Informe Nº 9508-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 13-10-2020

Fecha de publicación14 Enero 2021
Fecha13 Octubre 2020
Número de informe9508-2020-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9508-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES
TUMBES, TUMBES, TUMBES
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE TUMBES, EN EL MARCO DE
LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
DEL COVID-19
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DE 2020
14 DE OCTUBRE DE 2020
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9508-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE TUMBES, EN EL
MARCO DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................. 1
II. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 1
III. ALCANCE .......................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISTA ............................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................ 3
1. ESTACIONES DE LAVADO DE MANOS EN LAS PUERTAS DE INGRESO, NO SE ENCUENTRAN
DEBIDAMENTE IMPLEMENTADAS (CARECEN DE PAPEL TOALLA Y TACHOS DE BASURA); ADEMÁS,
DOS PUERTAS DE SALIDA CARECEN DE UN MECANISMO DE DESINFECCIÓN DE ZAPATOS;
AFECTANDO LA PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 (LAVADO DE MANOS) Y LA
DESINFECCIÓN DE ZAPATOS, GENERANDO RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DE COVID-19
ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES. .................................................................................................................................... 3
2. EL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE TUMBES NO TIENE DEFINIDO EL AFORO MÁXIMO NI EL
HORARIO DE ATENCIÓN; GENERANDO EL RIESGO DE OCASIONAR DESORDEN ENTRE LOS
ASISTENTES Y QUE SE AFECTE EL CUMPLIMIENTO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. ....... 6
3. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE TUMBES NO UTILIZAN ALGUNO DE LOS
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) NECESARIOS COMO MANDIL, GORRO, CARETA
FACIAL, GUANTES; ASÍ COMO, INADECUADO USO DE MASCARILLAS DE ALGUNOS
COMERCIANTES; AFECTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-
19, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LOS COMERCIANTES POR LA ALTA INTERACCIÓN CON
LOS ASISTENTES. ................................................................................................................................................................................. 8
4. AUSENCIA DE PERSONAL QUE CONTROLE LAS MEDIDAS SANITARIAS Y DISTANCIAMIENTO AL
INTERIOR DEL MERCADO; ADEMÁS DE PRESENCIA DE MENORES DE EDADAL INTERIOR DEL
MISMO; GENERA RIESGO DE OCASIONAR DESORDEN Y AFECTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS
MEDIDAS SANITARIAS Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES. .............. 12
5. CARENCIA DE SURTIDORES DE ALCOHOL CADA 20 PUESTOS, Y ESTACIONES DE LAVADO EN EL
INTERIOR DEL MERCADO QUE NO ESTAN DEBIDAMENTE IMPLEMENTADOS; AFECTAN LA
CORRECTA HIGIENE DE LAS MANOS, LA CUAL ES LA PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN FRENTE
AL CONTAGIO DEL COVID-19, GENERANDO RIESGO A LA SALUD DE LOS COMERCIANTES Y
ASISTENTES. ........................................................................................................................................................................................... 14
6. EXISTEN PUESTOS DE VENTA EN LOS QUE NO SE HAN IMPLEMENTADO BARRERAS DE SEGURIDAD
PARA MANTENER LA DISTANCIA ENTRE EL COMERCIANTE Y COMPRADOR, Y QUE EVITE LA
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS; HECHO QUE AFECTA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y
DISTANCIAMIENTO SOCIAL FRENTE AL COVID-19. ............................................................................................................... 15
7. PRESENCIA DE COMERCIO AMBULATORIO ALREDEDOR DEL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE
TUMBES QUE NO CUMPLE CON LAS MEDIDAS SANITARIAS ESTABLECIDAS PARA LA
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, ADEMÁS DE NO RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
OBLIGATORIO; GENERA EL RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ....................................... 17
8. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO Y ANEXOS DE TUMBES NO HAN RECIBIDO
CAPACITACIONES RESPECTO AL PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 NI
SOBRE EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA EL CONOCIMIENTO Y
APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE EL COVID-19. ............................................... 20
9. CARENCIA DE UN ÁREA DE ALMACENAMIENTO CON CONTENEDORES DIFERENCIADOS DE
RESIDUOS SÓLIDOS; ASÍ COMO, TACHOS SIN BOLSAS DE POLIETILENO PARA LOS DESECHOS;
AFECTA SU ADECUADO MANEJO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y GENERA EL RIESGO DE
CONTAGIO POR CONTACTO CON SUPERFICIES CONTAMINADAS. .............................................................................. 22
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 24
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 25
VIII. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 25
IX. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 25
APÉNDICE N.º 1 ......................................................................................................................... 26
APÉNDICE N.º 2 ......................................................................................................................... 28
APÉNDICE N.º 3 ......................................................................................................................... 34

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