Informe Nº 7418-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 01-10-2020

Fecha01 Octubre 2020
Número de informe7418-2020-CG/SADEN-SVC
Fecha de publicación22 Marzo 2023
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7418-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO
PROVINCIA DE HUÁNUCO, DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO MODELO PRIVADO DE HUÁNUCO, EN EL
MARCO DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y
CONTENCIÓN DEL COVID-19
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 18 AL 29 DE SETIEMBRE DE 2020
01 DE OCTUBRE DE 2020
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7418-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MODELO PRIVADO DE HUÁNUCO, EN EL
MARCO DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN............................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 1
III. ALCANCE ........................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISITA .............................. 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................. 3
1. COMERCIANTES ENCUESTADOS NO UTILIZAN LA INDUMENTARIA COMPLETA PARA EL
DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES; ENTRE LOS CUALES, EXISTEN COMERCIANTES
TRABAJANDO QUE PERTENECEN AL GRUPO DE RIESGO, PONIENDO EN RIESGO LA PROTECCIÓN
DE SU SALUD Y LA DE LOS ASISTENTES FRENTE AL COVID 19. ............................................................................... 3
2. ESTACIÓN DE LAVADO DE MANOS DE LA ÚNICA PUERTA DE INGRESO CARECE DE PAPEL TOALLA
Y TACHO DE BASURA, MIENTRAS QUE DOS (2) PUERTAS DE SALIDA CARECEN DE PEDILUVIO PARA
LA DESINFECCIÓN DE SUELAS DE ZAPATOS; AFECTANDO LA CORRECTA HIGIENE DE LAS MANOS,
LA CUAL ES LA PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19, Y LA DESINFECCIÓN DE
ZAPATOS, GENERANDO RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DE COVID-19 ENTRE
COMERCIANTES Y ASISTENTES. .......................................................................................................................................... 6
3. CARENCIA DE CONTENEDORES DE ENTRE 20 Y 50 LITROS CON TAPA TIPO VAIVÉN O ACCIONADA
CON PEDAL PARA RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS DURANTE LA JORNADA LABORAL; ASÍ COMO
DE TACHOS EXCLUSIVOS PARA EPP DE UN SOLO USO Y CONTENEDORES DIFERENCIADOS EN EL
ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS; AFECTA LA ADECUADA DISPOSICIÓN DE
RESIDUOS SÓLIDOS Y GENERA EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 POR CONTACTO CON
SUPERFICIES CONTAMINADAS. ............................................................................................................................................ 10
4. CARENCIA DE PERSONAL PARA EL CONTROL DE LA CIRCULACIÓN EN EL MERCADO; ASÍ COMO,
PRESENCIA DE PERSONAS VULNERABLES AL INTERIOR DEL MERCADO MODELO Y DE COMERCIO
AMBULATORIO EN LAS AFUERAS DEL MISMO, AFECTA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL FRENTE AL COVID-19, GENERANDO EL RIESGO DE CONTAGIO ENTRE
COMERCIANTES Y ASISTENTES. .......................................................................................................................................... 13
5. COMERCIANTES QUE NO HAN SIDO EMPADRONADOS VIENEN TRABAJANDO EN EL MERCADO
MODELO; SITUACIÓN QUE AFECTA LAS ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS
COMERCIANTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN OPORTUNA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y
CONTROL ANTE EL COVID-19. ............................................................................................................................................... 16
6. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO NO HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN RESPECTO AL PLAN
DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 (PVPC), NI SOBRE EL USO DE MEDIOS
ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE
PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE EL COVID-19. ................................................................................................................ 18
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 19
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 19
VIII. CONCLUSIÓN ..................................................................................................................... 19
IX. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 20
APÉNDICE N.º 1 .......................................................................................................................... 21
APÉNDICE N.º 2 .......................................................................................................................... 23
APÉNDICE N.º 3 .......................................................................................................................... 29

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