Informe Nº 7120-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 07-09-2020

Fecha de publicación16 Septiembre 2020
Fecha07 Septiembre 2020
Número de informe7120-2020-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUPACA
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7120-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUPACA
CHUPACA, CHUPACA, JUNIN
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO MODELO DE CHUPACA, EN EL MARCO DE
LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL
COVID-19”
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2020
LIMA, 07 DE SETIEMBRE DE 2020
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7120-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MODELO DE CHUPACA EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19”
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN .......................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 1
III. ALCANCE .......................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISTA ............................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................. 3
1. NO SE REALIZARON PRUEBAS DE DESCARTE COVID-19 A LOS 92 COMERCIANTES DEL MERCADO
MODELO DE CHUPACA, PESE A QUE EN LAS ÚLTIMAS PRUEBAS REALIZADAS A UNA MUESTRA EN
MAYO, SE DETECTÓ 10% DE CASOS POSITIVOS; GENERANDO EL RIESGO DE NO DETECTAR
OPORTUNAMENTE CASOS POSITIVOS, A FIN DE TOMAR LAS MEDIDAS SANITARIAS NECESARIAS
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ........................................................................................................... 3
2. LAS TRES ESTACIONES DE LAVADO DE MANO DE LOS INGRESOS AL MERCADO CARECEN DE
PAPEL TOALLA Y TACHO DE BASURA, Y DOS DE ELLAS SON SOLO BALDES CON CAÑO SIN
PEDALES QUE EVITEN EL CONTACTO Y UN PEQUEÑO RECIPIENTE PARA LAS AGUAS RESIDUALES;
ASIMISMO, EN LAS PUERTAS DE INGRESO Y SALIDA NO SE HAN INSTALADO MECANISMOS PARA
LA DESINFECCIÓN DE ZAPATOS, LO CUAL AFECTA EL CORRECTO LAVADO DE MANOS Y LA
DESINFECCIÓN DE ZAPATOS, GENERANDO RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19
ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES ............................................................................................................................. 5
3. AUSENCIA DE PERSONAL PARA LA TOMA DE TEMPERATURA EN LA PUERTA PRINCIPAL DE
INGRESO DEL MERCADO MODELO DE CHUPACA, GENERA RIESGO DE NO IDENTIFICAR
ASISTENTES CON FIEBRE, QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL COVID19;
GENERANDO RIESGO DE SU PROPAGACIÓN. ................................................................................................................. 10
4. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE CHUPACA NO HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN
RESPECTO AL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA LA IMPLEMENTACIÓN
DE ESTE PROCEDIMIENTO QUE EVITA EL CONTACTO E INTERCAMBIO DE BILLETES Y MONEDAS,
GENERÁNDOSE EL RIESGO DE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DEL COVID- 19 ENTRE COMERCIANTES
Y ASISTENTES. ............................................................................................................................................................................ 12
5. EXISTEN PUESTOS DE VENTA QUE NO HAN IMPLEMENTADO BARRERAS DE SEGURIDAD PARA
MANTENER LA DISTANCIA ENTRE EL VENDEDOR Y EL ASISTENTE, Y QUE EVITEN LA
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS; ASIMIMO, ALGUNOS DE LOS COMERCIANTES ENCUESTADOS NO
USAN LA INDUMENTARIA COMPLETA PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, LO CUAL AFECTA
EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL FRENTE AL
COVID-19. ....................................................................................................................................................................................... 13
6. PRESENCIA DE COMERCIO AMBULATORIO EN LAS AFUERAS DEL MERCADO Y PRESENCIA DE
NIÑOS EN SU INTERIOR; ASÍ COMO, DE PUESTOS CON NÚMERO DE COMERCIANTES MAYOR AL
PERMITIDO; LO CUAL AFECTA AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS Y LAS MEDIDAS
DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL, GENERANDO RIESGO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ............................. 16
7. UNO DE LOS DIEZ COMERCIANTES ENCUESTADOS NO APARECE EN EL PADRÓN DEL MERCADO
MODELO DE CHUPACA; SITUACIÓN QUE AFECTA LAS ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y
SEGUIMIENTO A LOS COMERCIANTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN OPORTUNA DE MEDIDAS DE
PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE EL COVID-19. ................................................................................................................ 19
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 20
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 21
VIII. CONCLUSIÓN ..................................................................................................................... 21
IX. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 21

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