Informe Nº 7052-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 31-08-2020

Fecha de publicación07 Septiembre 2020
Fecha31 Agosto 2020
Número de informe7052-2020-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7052-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO
EL TAMBO, HUANCAYO, JUNIN
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO MODELO DE EL TAMBO, EN EL MARCO DE
LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL
COVID-19”
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 7 AL 18 DE AGOSTO DE 2020
LIMA, 28 DE AGOSTO DE 2020
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 7052-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MODELO DE EL TAMBO EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19”
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ÍNDICE
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DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 1
III. ALCANCE ........................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISTA ............................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................. 3
1. LAS ESTACIONES DE LAVADO EN LAS PUERTAS DE INGRESO DEL MERCADO MODELO DE EL
TAMBO NO SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE IMPLEMENTADAS (CARECEN DE PAPEL TOALLA Y
TACHOS DE BASURA); ASIMISMO, LAS PUERTAS DE SALIDA NO CUENTAN CON MECANISMO PARA
LA DESINFECCIÓN DE ZAPATOS, HECHO QUE AFECTA LAS MEDIDAS SANITARIAS Y GENERA
RIESGO DE PROPAGACIÓN DE COVID-19 .......................................................................................................................... 3
2. AUSENCIA DE PERSONAL PARA LA TOMA DE TEMPERATURA AL INGRESO, NO PERMITE LA
IDENTIFICACIÓN DE COMERCIANTES Y ASISTENTES CON FIEBRE, QUE ES UNO DE LOS
PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL COVID19; GENERANDO RIESGO DE SU PROPAGACIÓN. ................................ 7
3. EL MERCADO MODELO DE EL TAMBO NO TIENE SEÑALIZADAS LAS RUTAS DE INGRESO Y SALIDA;
GENERANDO EL RIESGO DE OCASIONAR DESORDEN ENTRE LOS ASISTENTES Y QUE SE AFECTE
EL CUMPLIMIENTO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. ...................................................................... 10
4. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE EL TAMBO NO HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN
RESPECTO AL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA LA IMPLEMENTACIÓN
DE ESTE PROCEDIMIENTO QUE EVITA EL CONTACTO E INTERCAMBIO DE BILLETES Y MONEDAS
GENERÁNDOSE RIESGO DE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DEL COVID 19 ENTRE COMERCIANTES Y
ASISTENTES. ................................................................................................................................................................................ 11
5. CARENCIA DE CONTENEDORES DE ENTRE 20 Y 50 LITROS PARA RESIDUOS GENERADOS DURANTE
LA JORNADA LABORAL, Y TACHOS EXCLUSIVOS PARA (EPP) DE UN SOLO USO, AL INTERIOR DEL
MERCADO AFECTA LA ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DEL
ESTABLECIMIENTO Y GENERA EL RIESGO DE CONTAGIO POR CONTACTO CON SUPERFICIES
CONTAMINADAS ......................................................................................................................................................................... 12
6. NO SE GUARDA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO AL INTERIOR DEL MERCADO MODELO
DE EL TAMBO, GENERANDO RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ................................... 14
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 16
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 16
VIII. CONCLUSIÓN ..................................................................................................................... 16
IX. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 16

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