Informe Nº 417-2023-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 28-02-2023

Fecha de publicación13 Marzo 2023
Fecha28 Febrero 2023
Número de informe417-2023-CG/ADES-ADE
EmisorMINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N° 417-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL SERVICIO DE
PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS
MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
1 DE MARZO DE 2023
LIMA - PERÚ
Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres
Año de la unidad, la paz y el desarrollo
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RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 417-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL SERVICIO DE PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
La auditoría de desempeño al “Servicio de prevención primaria de la violencia contra las mujeres y los integrantes
del grupo familiar”, corresponde a un servicio de control posterior previsto en el Plan Nacional de Control 2022,
aprobado mediante Resolución de Contraloría n.° 018-2022-CG de 31 de enero de 2022.
La materia de control en la presente auditoría está asociada al “Servicio integral prestado para la reducción de la
violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, relacionado al primer objetivo de la Política de
Igualdad de Género, aprobada con el Decreto Supremo n.° 008-2019-MIMP. Este servicio comprende t res
dimensiones, la prevención (primaria, secundaria, terciaria) y atención de la violencia, así como l a restauración
del agresor, siendo que, como resultado de la revisión de literatura especializada y la opinión de diversos
especialistas, se identificó como problema de auditoría a las limitaciones en el servicio de prevención primaria
para la reducción de la violencia contra l as mujeres y los integrantes del grupo familiar; a ser abordado a través
de un enfoque mixto que i ntegra el enfoque de resultados y problemas, para un período de auditoría que
comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
En ese sentido, se evaluaron dos aspectos: (i) la eficacia del funcionamiento de la Comisión Multisectorial de Alto
Nivel (CMAN), presidida por el MIMP, para la prevención primaria de la violencia contra las mujeres y los
integrantes del grupo familiar, a través del análisis de los documentos vinculados a la creación, instalación y
desginación de los mi embros de la CMAN, el Reglamento Interno, los planes de trabajo, asistencia y acuerdos
adoptados, entre otros; (ii) la eficacia de las estrategias de prevención primaria de la violencia contra las mujeres
y los integrantes del grupo familiar a cargo del Programa Nacional Aurora, mediante la evaluación de los
instrumentos de gestión, las capacitaciones y asistencias técnicas, la supervisión y la dotación de material para
el desarrollo de las estrategias, entre otros.
Como estrategia para el levantamiento de información en la presente auditoría de desempeño, se utilizó un método
mixto, integrando de manera sistemática los métodos cuantitativos y cualitativos, es decir, se empleó el recojo y
análisis de datos numéricos y no numéricos. Para ello, como aspecto metodológico, se requirió información, visitó
y aplicó encuestas y entrevistas semiestructuradas a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, los responsables de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y ciudadanos de cuatro (04) regiones
priorizadas (Junín, Apurímac, Cusco y Arequipa), Instancias Regionales de Concertación, entre otros, así como
una matriz de valoración que permitió evaluar el funcionamiento de la CMAN a través de sus mecanismos de
articulación para el desarrollo de las estrategias del servicio de prevención primaria.
Como resultado de la auditoría de desempeño, se determinó que la CMAN, presidida por el MIMP presenta una
brecha del 36% respecto a los mecanismos de arti culación para el desarrollo de las estrategias del servicio de
prevención primaria para la reducción de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Situación que se debe a: (i) limitada funcionalidad de la CMAN, (ii) el limitado funcionamiento del Centro de Altos
Estudios de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, (iii) la débil promoción y seguimiento
a las instancias regionales, provinciales y distritales de concertación; y, (iv) la ausencia de lineamientos para el
funcionamiento de las instancias de concertación.
Asimismo, se identificó que el 47.7% de la población en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco y Junín, en
promedio, no recibió información sobre prevención de la violencia; mientras que, el 69.6% se informó desde otras
instituciones diferentes al CEM o MIMP; lo que influye en el 78.6% de brecha promedio presentada en el nivel de
conocimiento sobre la violencia y denota las limitaciones del Programa Nacional Aurora en el desarrollo y
promoción de las acciones de prevención primaria para la reducción de la violencia. Lo que se debe a: (i) la limitada
supervisión al personal a cargo de las intervenciones preventivas realizadas por los CEM, (ii) los documentos de
gestión incompletos para el desarrollo de las intervenciones preventivas de la violencia, (iii) la ausencia de
lineamientos y limitada articulación de áreas involucradas en la dotación de materiales a los CEM, para el
desarrollo de las estrategias de prevención y, (iv) la l imitada capacitación y débil asistencia técnica en temas de
prevención de la violencia al personal de los CEM.
Firmado digitalmente por
LUQUE ESCOBEDO Dohry Karol
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 01-03-2023 13:07:50 -05:00
Firmado digitalmente por RIVERA
SEGURA Geovana Vanesa FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 01-03-2023 14:13:56 -05:00
INFORME N° 417-2023-CG/ADES-ADE
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Por las consideraciones expuestas, respecto a los mecanismos de articulación para el desarrollo de las estrategias
del servicio de prevención primaria para la reducción de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo
familiar, se determinó la necesidad de elaborar y hacer seguimiento al plan de trabajo de la CMAN, así como
promover la participación y articular esfuerzos de los miembros de la comisión y garantizar el funcionamiento del
Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y los integrantes
del grupo familiar; así como, impulsar el funcionamiento del Centro de Altos Estudios de la Violencia contra las
Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, de manera sostenida y permanente, a fin de asegurar la capacitación
integral de los profesionales operadores en el rol que les compete en la lucha integral contra la violencia hacia las
mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Además, también se requiere promover la creación de las instancias provinciales y distritales de concertación, así
como el seguimiento al funcionamiento de las instancias de concertación creadas, a fin de contar con espacios de
articulación intergubernamental e interinstitucional entre los miembros del Sistema Nacional para l a Prevención,
Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y l os integrantes del grupo familiar, que promuevan la
lucha integral contra la violencia; asimismo, gestionar de acuerdo a sus competencias y como ente Rector del
Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y los integrantes
del grupo familiar, la formulación y difusión de lineamientos y pautas para el funcionamiento de las instancias de
concertación en los tres niveles de gobierno, a fin de asegurar que éstas puedan elaborar, implementar, monitorear
y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo
familiar a nivel regional, provincial y distrital, respectivamente.
En relación a la limitada información recibida por los ciudadanos de las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco y
Junín, sobre prevención de violencia, se requiere elaborar un lineamiento para la formulación de los planes de
supervisión de las estrategias preventivas en los CEM que considere: (i) la identificación de situaciones que
podrían estar afectando la efectividad de la prestación del servicio, (ii) la formulación y el seguimiento de
recomendaciones de mejora continua, y (iii) el progresivo incremento en la cobertura de las supervisiones a nivel
nacional, a fin de asegurar la calidad de los servicios prestados para la prevención de la violencia; así como,
formular y difundir un lineamiento para que los CEM elaboren y/o actualicen el diagnóstico situacional para la
intervención a t ravés de sus estrategias educativas y comunicacionales; así como, desarrollar mecanismos de
seguimiento para que los CEM elaboren los documentos de gestión (diagnostico situacional, plan de trabajo y
matriz de actores locales) requeridos para el desarrollo de sus intervenciones, a fin de priorizarlas en las
localidades que presenten mayor necesidad de las mismas.
Así también, es necesario impulsar acuerdos o alianzas estratégicas, a fin de articular esfuerzos entre los CEM,
las entidades públicas o privadas, y la sociedad civil que permita impulsar las intervenciones orientadas a la
prevención de la violencia; así como, desarrollar un procedimiento para la dotación de materiales y otros recursos
a los CEM; a fin de asegurar una dotación suficiente y oportuna que contribuya al desarrollo de las intervenciones
preventivas. Además de, diagnosticar, programar y desarrollar capacitaciones dirigidas a los profesionales a cargo
de la implementación de todas las intervenciones preventivas en los CEM, y desarrollar un mecanismo de
evaluación de los conocimientos generados, con el objeto de garantizar que dichos profesionales cuenten con las
capacidades y conocimientos actualizados que les permita prestar el servicio de manera efectiva.
Lima, 1 de marzo de 2023
Firmado digitalmente por
LUQUE ESCOBEDO Dohry Karol
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 01-03-2023 13:07:50 -05:00
Firmado digitalmente por RIVERA
SEGURA Geovana Vanesa FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 01-03-2023 14:13:56 -05:00

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