Informe Nº 416-2023-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 28-02-2023

Fecha de publicación14 Marzo 2023
Fecha28 Febrero 2023
Número de informe416-2023-CG/ADES-ADE
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N.° 416-2023-CG/ADES
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA EL LOGRO DE LAS
METAS DEL ODS 1 Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO COVID-19
CON ÉNFASIS EN LA DISMINUCIÓN DE LAS BRECHAS DE
GÉNERO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
TOMO I DE I
LIMA PERÚ
2023
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres"
"Año de la unidad, la paz y el desarrollo"
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS POLÍTI CAS IMPLEMENTADAS PARA EL LOGRO DE LAS ME TAS DEL ODS 1 Y MITIGACIÓN DEL IMPA CTO COVID-
19 CON ÉNFASIS EN LA DISMINUCIÓN DE LAS BRECHAS DE GÉNERO
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N.° 416-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA EL LOGRO DE LAS
METAS DEL ODS 1 Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO COVID-19 CON ÉNFASIS EN LA DISMINUCIÓN
DE LAS BRECHAS DE GÉNERO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
Las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), invitaron a los países
miembros de dicha Entidad (entre ellos la Contraloría General de la República del Perú - CGR) a examinar
las políticas públicas implementadas para el logro del Obj etivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y
mitigación del impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género. En ese
sentido, la CGR, identificó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como órgano rector de la
Política de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) en el país, la cual prioriza a aquellas personas en
situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, que no logran ser cubiertas por la política social universal.
Bajo ese contexto, en virtud de lo previsto en el Plan Nacional de Control 2022, la CGR aprobó la ejecución
de un servicio de control posterior no programado, siendo que conforme a lo establecido en la Directiva
N.° 002-2022-CG/VCSCG “Auditoría de Desempeño” y el “Manual de Auditoría de Desempeño”, se
acreditó una comisión auditora para la realización de la Auditoría de Desempeño a las “Políticas
implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación del impacto COVID -19 con énfasis en
la disminución de las brechas de género”, estableciendo como periodo de alcance desde el 1 de enero
de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Al respecto, se estableció como Pregunta General de auditoría: ¿Es eficaz la implementación de las metas
ODS 1.2 y 1.3 en el contexto de la pandemia de COVID-19, con énfasis en las principales acciones
desarrolladas para el logro de las metas, la mitigación del impacto de la pandemia y la disminución de las
brechas de género? y; como Preguntas Específicas de auditoría: a) ¿El gobierno estableció un marco
legal y mecanismos institucionales eficaces tanto para alcanzar las metas ODS 1.2 y 1.3 como para
mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, con una perspectiva de género?, b) ¿Los mecanismos
de medición, monitoreo y evaluación de avances hacia el logro de las metas ODS 1.2 y 1.3 son eficaces,
permiten la retroalimentación a partir de la pandemia de COVID-19 e incorporan una perspectiva de
género? ¿Existen estrategias de financiación a mediano y largo plazo? y; c) ¿Los organismos
responsables de las metas implementaron acciones (estrategias, políticas, planes y programas) tanto
para alcanzar las metas ODS 1.2 y 1.3 como para mitigar el impacto de la pandemia de COVID -19?
¿Estas acciones están orientadas a la disminución de las brechas de género?
La auditoría en mención, utilizó un “Enfoque Integrado de Gobierno(EIG), el cual buscará responder
cómo el gobierno peruano enfrentó la problemática de reducir la pobreza (meta 1.2 del ODS 1) y las
medidas de protección social (meta 1.3 del ODS 1) con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19,
con énfasis en la disminución de brechas de género.
De la evaluación a los documentos de gestión, marco normativo regulatorio, información remitida por el
gestor y actores intervinientes e información recabada de entrevistas y reuniones efectuadas, se
identificaron ocho (8) resultados de auditoría, mediante el cual el informe presenta las conclusiones y
plantea recomendaciones de mejora, que buscan abordar las deficiencias detectadas durante la auditoría,
para que sean implementadas por las entidades auditadas con el propósito de mejorar las capacidades
con el objetivo de mejorar el desempeño de la gestión pública relacionada a la implementación de las
metas 1.2 y 1.3 del ODS 1 en el Perú, a continuación se detallan las principales conclusiones y
recomendaciones:
Las principales conclusiones son:
Firmado digitalmente por
PILARES ZEVALLOS Benny
Daniel FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 13:28:14 -05:00
Firmado digitalmente por
BARRERA LOPEZ Lourdes
Vanessa FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 13:45:03 -05:00
Firmado digitalmente por
ZAMORA TARAZONA Julie
Rosemarie FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 14:11:41 -05:00
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 14:56:52 -05:00
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS POLÍTI CAS IMPLEMENTADAS PARA EL LOGRO DE LAS ME TAS DEL ODS 1 Y MITIGACIÓN DEL IMPA CTO COVID-
19 CON ÉNFASIS EN LA DISMINUCIÓN DE LAS BRECHAS DE GÉNERO
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
El MIDIS no cuenta con un concepto o definición, que les permita una identificación uniforme de las
Organizaciones de la Sociedad Civil, para incorporar y ampliar la participación de estas en la
implementación de los programas, lo que afectaría la articulación con estas, en perjuicio de la población
pobre y vulnerable del país.
El MIDIS no tuvo una PNDIS que estableciera de manera precisa una perspectiva de género entre sus
ejes y objetivos, que coadyuvaran a considerar la reducción de las brechas de género, para un trabajo
uniforme en sus siete (7) Programas Nacionales, quienes vienen cumpliendo de manera parcial con las
directivas y lineamientos establecidos sobre enfoque de género, generando un limitado desarrollo en las
medidas tendientes a la eliminación de las desigualdades y brechas de género que aseguren una
adecuada provisión de bienes y servicios, viéndose afectadas las acciones para el beneficio de la
población pobre y vulnerable del país.
El Sistema del INEI, no tiene definido y publicado un indicador relacionado al indicador 1.2.2 de la meta
1.2 del ODS 1, el cual está definido por las Naciones Unidas como pobreza multidimensional; pese a que
la Comisión Consultiva de la Pobreza ya colocó en agenda la elaboración de un indicador de pobreza
multidimensional desde 2018. Además, se verificó que el repositorio de metadatos de la ONU ya tiene
publicado la definición, concepto y clasificación de dicho indicador (nivel II). La falta de dicho indicador,
se debió a que el MIDIS (líder en el desarrollo y seguimiento de la pobreza multidimensional) no tenía el
concepto de pobreza multidimensional, ni mucho menos un indicador relacionado, en la PNDIS (vigente
desde 2016); sin embargo, la nueva PNDIS al 2030 (aprobada el 31 de diciembre de 2022) si la
conceptualiza; pero, a su vez, admite que no tiene definido un indicador para ella, por lo que, de acuerdo
a las recomendaciones de las Naciones Unidas, el MIDIS y el INEI en un trabajo conjunto en la Comisión
Consultiva son los llamados a definir el indicador de la pobreza multidimensional.
Siendo las principales recomendaciones:
Desarrollar dentro del marco normativo del MIDIS la conceptualización de las organizaciones de la
sociedad civil y sus formas de intervención, con la finalidad de que sus programas nacionales cuenten
con una identificación uniforme que permita articular e incorporarlas en su implementación, en beneficio
de la población pobre y vulnerable del país.
Desarrollar una propuesta de indicador que mida la pobreza multidimensional acorde al concepto
plasmado en la PNDIS al 2030 y de esta manera ayude al seguimiento y evaluación de la misma y pueda
ser mostrado como indicador 1.2.2 en el Sistema del Instituto Nacional de Estadística e Informática, toda
vez que, MIDIS como Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y como
parte del Grupo de trabajo de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores
relacionados en el país, se constituye en el líder del enfoque de pobreza multidimensional en el Perú.
Vincular los indicadores relacionados al concepto de seguridad social (no solo la previsión social) y
desarrollar indicadores relacionados a la cobertura de los programas sociales para ser presentados en la
meta 1.3 del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los ODS. Para lo cual puede tomar como buena
práctica, lo desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo con la metodología aplicada en la
Encuesta de Seguridad Social y los resultados obtenidos.
Elaborar un indicador que refleje la pobreza multidimensional (indicador 1.2.2 del ODS 1) en el marco de
la Comisión Consultiva y presentar los resultados en el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los
Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; para lo cual tomará como referencia el enfoque
planteado en la Política de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 del MIDIS.
Lima, 28 de febrero de 2023.
Firmado digitalmente por
PILARES ZEVALLOS Benny
Daniel FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 13:28:14 -05:00
Firmado digitalmente por
BARRERA LOPEZ Lourdes
Vanessa FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 13:45:03 -05:00
Firmado digitalmente por
ZAMORA TARAZONA Julie
Rosemarie FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 14:11:41 -05:00
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-02-2023 14:56:52 -05:00

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