Informe Nº 30585-2021-CG/DSNC-ADE de Contraloría general de la República, 23-12-2021

Fecha de publicación07 Enero 2022
Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe30585-2021-CG/DSNC-ADE
EmisorPRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - P C M
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
SUBGERENCIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA
NACIONAL DE CONTROL
INFORME N° 30585 -2021-CG/DSNC-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SOBRE COMPRAS
PÚBLICAS SOSTENIBLES UTILIZANDO ANÁLISIS DE
DATOS - CASP
PERIODO: DEL 1 DE ENERO DE 2018 AL 31 DE AGOSTO DE 2021
TOMO I DE I
LIMA PERÚ
2021
1
INFORME N° 30585 -2021-CG/DSNC-ADE
________________________________________________________________________________________________
Página i de vi
INFORME N° 30585 -2021-CG/DSNC-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SOBRE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES
UTILIZANDO ANÁLISIS DE DATOS CASP
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2018 AL 31 DE AGOSTO DE 2021
Resumen Ejecutivo
Las compras públicas realizadas entre los años 2018 y 2020 han representado en promedio un 30%
del presupuesto público de ese mismo periodo de tiempo; sin embargo, esta capacidad de compra
y de negociación que tiene el Estado no ha sido aprovechada para impulsar políticas nacionales y
sectoriales que tienen por finalidad cerrar brechas ambientales, sociales y económicas.
En ese sentido, es importante señalar que la meta 12.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
1
,
que forman parte de la Agenda 2030, tiene por finalidad promover prácticas de contratación pública
que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales, es decir promueve
la implementación de las “Compras Públicas Sostenibles”.
Al respecto, la compra pública sostenible se ha definido como el proceso “mediante el cual las
organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y servicios públicos de tal
forma que genera valor por dinero con base en un análisis de todo el ciclo de vida, g enerando
beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que
reducen al mínimo los daños al medio ambiente.”
2
Es así que, en el periodo enero 2018-agosto 2021 el 99.9% de las compras de papel bond por parte
de las entidades públicas se realizaron a través de catálogos electrónicos de Acuerdo Marco,
alcanzando un monto total de 313 millones de soles; siendo el Sector Educación el que más compró
este producto alcanzando un monto total de 70 millones de soles. A partir de esa información se
advirtió que, del total de papel bond adquirido por el citado sector, un 42% en promedio fue adquirido
a las micro y pequeñas empresas, mientras que la diferencia se concentró en grandes y medianas
empresas; además, en ese mismo periodo de tiempo se siguió contratando a proveedores de papel
bond que no habrían cumplido con normas laborales, no promovían la igualdad de género, no
cumplían con la normativa referida a discapacidad, entre otras, situación que no era concordante
con la dimensión social de las compras públicas sostenibles.
Para evaluar esta problemática, la Contraloría General de la República incluyó en su Plan Nacional
de Control a la auditoría de desempeño sobre Compras Públicas Sostenibles (CPS), la misma que
se realizó en el marco de la Directiva n.° 008-2016-CG/GPROD “Auditoria de Desempeño” y el
“Manual de Auditoría de Desempeño", aprobados con Resolución de Contraloría n.° 122-2016-CG
y sus modificatorias.
1
Los Objetivos de Desarrollo sostenible tiene por finalidad el poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí al 2030,
combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los
derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, garantizar una
protección duradera del planeta y sus recursos naturales, crear la s condiciones necesarias para lograr un crecimiento económico
sostenible, inclusivo y sostenido, así como, crear una prosperidad compartida y trabajo decente para todos, teniendo en cuenta los
diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad
2
(U.K. Department of Environment, Food and Rural Affairs, 2006; citado en OEA 2015)
2
Firmado digitalmente por
MAURICIO MORALES Frank
Alomias FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 15:27:32 -05:00
Firmado digitalmente por
OLARTE GUERRERO Armando
Ernesto FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 18:28:44 -05:00
INFORME N° 30585 -2021-CG/DSNC-ADE
________________________________________________________________________________________________
Página ii de vi
Producto de la ejecución de la citada auditoría se pudo evidenciar que el Perú no cuenta con una
Política, ni con un Plan de Compras Públicas Sostenibles, en el que se señalen: la línea base, las
actividades a desarrollar, los indicadores de cumplimiento, los plazos y los responsables, que harían
posible incluir criterios de sostenibilidad en la contratación pública; sin embargo, la normativa de
contrataciones y del sistema nacional de abastecimiento si contemplan como principios las
dimensiones de sostenibilidad (ambiental, social y económica), lo que ha permitido desarrollar
mecanismos que han demostrado ser capaces de incorporar criterios de sostenibilidad en el proceso
de compra de papel bond por parte del sector Educación.
En ese sentido, se advirtió que tanto las bases estandarizadas elaboradas y aprobadas por el
Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) como el proceso de homologación
de requerimientos, que cuenta con el acompañamiento de la Central de Compras Públicas (Perú
Compras) constituyen una oportunidad para promover la inclusión de criterios de sostenibilidad en
las compras públicas; no obstante, la homologación de requerimientos necesita de una mayor
iniciativa por parte de los ministerios, ya que estos son los encargados de homologar tanto bienes
como servicios, por lo que es necesario una participación más activa de estos actores.
Al respecto, algunos ministerios promueven sus políticas emitiendo certificaciones o registros de
Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, Certificado Azul, entre otras
que pueden incorporarse en el proceso de contratación pública, tanto en la etapa de requerimientos,
a través del proceso de “homologación de requerimientos”, como en la evaluación de las ofertas, a
través de los factores de evaluación, en las bases estandarizadas; por lo que si estos actores
relevantes establecen la obligatoriedad de ciertas certificaciones de producto o del proveedor, estas
podrán implementarse en las reglas de juego de la contratación pública.
Asimismo, se advirtió que el Ministerio del Ambiente aprobó el Decreto Supremo n.° 016-2021-
MINAM, donde se establecen disposiciones para la gestión de la eco eficiencia en las entidades de
la administración pública, y en la cuarta disposición complementaria final de este dispositivo legal
se dispuso la creación de la “Comisión Multisectorial de Compras Públicas Sostenibles”, en un plazo
máximo de treinta (30) días hábiles. Dicha Comisión Multisectorial será presidida por el Ministerio
del Ambiente y tiene por objeto el análisis y búsqueda de acuerdos técnicos y mecanismos para
hacer operativa las Compras Públicas Sostenibles, así como elaborar y proponer el Plan de Acción
Nacional de Compras Públicas Sostenibles, en un plazo de 18 meses desde su conformación; por
lo que concretar la conformación de esta comisión, así como lograr que los diferentes actores
articulen y unan esfuerzos es fundamental para promover prácticas de contratación pública que sean
sostenibles.
Finalmente, se debe puntualizar que todos los actores involucrados consideran relevante que se
cuente con una Política de Compras Públicas Sostenibles en el Perú, como se ha logrado en otros
países de América Latina; sin embargo, la formulación de una Política de Compras Públicas
Sostenibles, en el marco del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y Guía de Políticas Nacionales
deberá contar con opinión técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
3
Firmado digitalmente por
MAURICIO MORALES Frank
Alomias FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 15:27:32 -05:00
Firmado digitalmente por
OLARTE GUERRERO Armando
Ernesto FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 18:28:44 -05:00

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR