Informe Nº 30576-2021-CG/DSNC-ADE de Contraloría general de la República, 23-12-2021

Fecha de publicación07 Enero 2022
Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe30576-2021-CG/DSNC-ADE
EmisorPOLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE
CONTROL
INFORME N° 30576-2021-CG/DSNC-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD
ORGANIZADA A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, A
CARGO DE LAS COMISARÍAS DE LA POLICÍA NACIONAL
DEL PERÚ EN LAS PROVINCIAS DEL CALLAO, CHICLAYO,
CUSCO, HUARAZ, SANTA, ICA, PISCO Y TRUJILLO
PERÍODO
1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
LIMA - PERÚ
2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 30576-2021-CG/DSNC-ADE
SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR DE LA
SEGURIDAD CIUDADANA, A CARGO DE LAS COMISARÍAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
EN LAS PROVINCIAS DEL CALLAO, CHICLAYO, CUSCO, HUARAZ, SANTA, ICA, PISCO Y TRUJILLO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
La Contraloría General de la República, a través de la Subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional
de Control, realizó una Auditoría de Desempeño a los “Servicios de patrullaje por sector y comunidad
organizada a favor de la seguridad ciudadana, a cargo de las comisarías de la policía nacional del Perú
en las provincias del Callao, Chiclayo, Cusco, Huaraz, Santa, Ica, Pisco y Trujillo”, el periodo de auditoría
fue del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021.
Al respecto resulta pertinente precisar que la auditoría de desempeño es un examen de la eficacia,
eficiencia, economía y calidad de la producción y entrega de los bienes o servicios que realizan las
entidades públicas, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio del ciudadano; asimismo, es
constructiva, interdisciplinaria, orientada al ciudadano, participativa y transversal. Por lo señalado, no se
identifican responsabilidades administrativas, civiles y penales, siendo su objetivo la mejora de la gestión
pública en favor del ciudadano.
La presenta auditoría de desempeño, está relacionada con el problema de la inseguridad ciudadana y
las acciones estratégicas para su reducción, los cuales vienen siendo atendidos con el Programa
Presupuestal 0030 “Reducción de los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”. En dicho
contexto, los productos denominados “Patrullaje por Sector” y la “Comunidad Organizada a favor de la
seguridad ciudadana” de dicho programa presupuestal, son materia del presente servicio de control.
El objetivo de la auditoría es “Determinar si son eficaces el servicio de patrullaje por sector y la
participación de la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, a cargo de las comisarías
de la Policía Nacional del Perú en las provincias del Callao, Chiclayo, Cusco, Huaraz, Ica y Trujillo.”
Para evaluar lo antes mencionado, se realizó revisión documental, inspección física y entrevistas con los
principales actores en 31 comisarías de las provincias antes menc ionadas y 22 gobiernos locales de la
jurisdicción de dichas comisarías, lo cual permitió concluir lo siguiente:
1. Existe una débil planificación del patrullaje integrado y policial y débil articulación con los gobiernos
locales.
2. Carencia de insumos necesarios y adecuados, incluyendo el inoportuno mantenimiento preventivo
y correctivo de los vehículos motorizados, para el patrullaje policial.
3. Inadecuado seguimiento y evaluación del indicador establecido para el patrullaje por sector a cargo
de la PNP (cobertura del patrullaje por sector).
4. Inadecuada Implementación de la Sección de la Policía Comunitaria (ex Oficinas de Participación
Ciudadana) en las comisarías visitadas.
5. Débil articulación y planificación entre las comisarías y los gobiernos locales para la implementación
de los programas preventivos.
Entre las causas de los hechos expuestos se evidencian las siguientes:
1. La falta de un instrumento y metodología que permita integrar toda la información sobre la ocurrencia
de delitos o riesgos de los mismos en un mapa completo y oportuno; la normativa no establece la
periodicidad mínima en la cual las comisarías deban actualizar el mapa, y la falta de un instrumento
y metodología que permita integrar toda la información relacionada al Patrullaje por Sector.
Firmado digitalmente por
CHIRINOS ANTEZANA Jose Atilio
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 20:12:45 -05:00
Firmado digitalmente por JOAQUIN
VASQUEZ Amador Augusto FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 21:08:39 -05:00
INFORME N° 30576-2021-CG/DSNC-ADE
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR
DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, A CARGO DE LAS COMISARÍAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN LAS
PROVINCIAS DEL CALLAO, CHICLAYO, CUSCO, HUARAZ, SANTA, ICA, PISCO Y TRUJILLO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
2. Falta de metodología para establecer las características y cantidades de insumos por tipo de
intervención y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos motorizados por
escasez de repuestos.
3. No se cuenta con un instrumento de gestión que permita la construcción del indicador establecido
en el PP 0030 para el patrullaje por sector a cargo de la PNP. Las comisarias no cuentan con los
recursos tecnológicos para construir el indicador según lo establecido en el PP 0030 para el
patrullaje por sector a cargo de la PNP
4. Ausencia de un instrumento de gestión que establezca las condiciones mínimas que debe contar la
OPC y una baja asignación de presupuesto por parte de la PNP.
5. Enfoque de planificación inercial no en función de la necesidad de la población objetivo, Débiles y
escasos mecanismos interinstitucionales para la planificación de programas preventivos y
Presupuesto para programas preventivos inercial o nulo.
En consecuencia, se ha propuesto como recomendación que se gestione con el Ministerio del Interior,
en su condición de Ente Técnico Rector del SINASEC y responsable del Programa Presupuestal 0030
lo siguiente:
1. Que se elaboren y aprueben los documentos de gestión pertinentes con la finalidad de regular y
fortalecer la planificación mediante la articulación de los diferentes actores.
2. Que se generen e implementen los mecanismos para la estandarización e interoperatividad de las
centrales de radio y videovigilancia municipal con los sistemas de la Policía Nacional del Perú.
3. Que seelabore una metodología que cuente con la participación ciudadana para su elaboración y
considere las variables de victimización, denuncias y percepción de inseguridad, para que se cuente
con un instrumento integrado para la gestión territorial de la seguridad ciudadana a nivel local.
4. Que se considere la ampliación de las variables comprendidas en los instrumentos de gestión
territorial y escalamiento progresivo a las unidades policiales y del serenazgo del SIPCOP, para
contar con información para la construcción de un indicador de cobertura.
5. Que se elabore una metodología que considere los diferentes tipos de contacto e interacción entre
el serenazgo y la PNP con la ciudadanía, para determinar adecuadamente el dimensionamiento de
losinsumosnecesariospara el patrullaje por sector.
6. Que se elabore una metodología para la adquisición, mantenimiento, cálculo de vida útil y reposición
de vehículos y otro equipamiento, para la mejora de la provisión, conservación y disponibilidad de
insumos para el patrullaje por sector.
7. Que se elabore y apruebe una directiva que establezca la participación de los gobiernos locales en
el proceso de planificación de los programas preventivos, a fin de asegurar la dotación oportuna de
bienes y servicios que las comisarías de la PNP soliciten.
8. Que se disponga la elaboración de una directiva que determine las condiciones mínimas con las
que debe contar una OPC y formulación de incentivos para que el personal policial se destine a las
OPC de las Comisarías ubicadas en los barrios priorizados por la estrategia Barrio Seguro.
9. Que se realice una evaluación de impacto del producto comunidad organizada que permita la
movilización de mayores recursos necesarios para continuar mejorando su implementación.
Firmado digitalmente por
CHIRINOS ANTEZANA Jose Atilio
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 20:12:45 -05:00
Firmado digitalmente por JOAQUIN
VASQUEZ Amador Augusto FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 21:08:39 -05:00

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