Informe Nº 30574-2021-CG/DSNC-ADE de Contraloría general de la República, 23-12-2021

Fecha de publicación07 Enero 2022
Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe30574-2021-CG/DSNC-ADE
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE
CONTROL
INFORME N° 30574-2021-CG/DSNC-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD
ORGANIZADA A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO
PERÍODO
1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
LIMA - PERÚ
2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 30574-2021-CG/DSNC-ADE
“SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR DE LA
SEGURIDAD CIUDADANA EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
La Contraloría General de la República, a través de la Subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional
de Control, realizó una Auditoría de Desempeño a los Servicios de patrullaje por sector y comunidad
organizada a favor de la seguridad ciudadana en la provincia de Trujillo”, el periodo de auditoría fue
del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021.
Al respecto resulta pertinente precisar que la auditoría de desempeño es un examen de la eficacia,
eficiencia, economía y calidad de la producción y entrega de los bienes o servicios que realizan las
entidades públicas, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio del ciudadano; asimismo, es
constructiva, interdisciplinaria, orientada al ciudadano, participativa y transversal. Por lo señalado, no
se identifican responsabilidades administrativas, civiles y penales, siendo su objetivo la mejora de la
gestión pública en favor del ciudadano.
Esta auditoría está relacionada con el problema de la inseguridad ciudadana y las acciones
estratégicas para su reducción, los cuales vienen siendo atendidos con el Programa Presupuestal 0030
“Reducción de los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”. En dicho contexto, los productos
denominados “Patrullaje por Sector” y la “Comunidad Organizada a favor de la seguridad ciudadana”
de dicho programa presupuestal, son materia del presente servicio de control.
El objetivo de la auditoría es “Determinar si son eficaces el servicio de patrullaje por s ector y la
participación de la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, a cargo de los gobiernos
locales y comisarías para reducir la inseguridad ciudadana.”
Para evaluar lo antes mencionado, se realizó revisión documental, inspección física y entrevistas con
los principales actores en la provincia de Trujillo, los distritos de La Esperanza y El Porvenir, así como
en 5 comisarías de la provincia, lo cual permitió concluir lo siguiente:
1. Existe una débil planificación y articulación en la Municipalidad Provincial de Trujillo y distritos de
su jurisdicción para la ejecución del patrullaje municipal e integrado con las comisarías.
2. Se ha identificado una limitada provisión de insumos necesarios y adecuados, incluyendo el
mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, para el patrullaje municipal e integrado.
3. Existe una limitada atención y coordinación de las solicitudes de apoyo de bienes y servicios para
la implementación de los programas preventivos realizadas por las comisarias a los gobiernos
locales, de acuerdo a lo establecido en el modelo operacional del PP 0030.
Entre las causas de los hechos expuestos se evidencian las siguientes:
1. Carencia de un documento normativo aprobado por el ente rector, que establezca una metodología
que permita identificar mensualmente en un solo instrumento las zonas por tipología de delito y
riesgo; que no se cuenta con los sistemas y recursos para elaborar un mapa de riesgo y de delito
interactivo e integral y la ausencia de mecanismos y/o espacios de integración en los que sea
obligatorio participar para efectos de elaborar un plan de patrullaje.
2. Ausencia de un dimensionamiento del servicio de patrullaje municipal, carencia de una estrategia
o planificación para la reposición de los vehículos y que la ejecución del mantenimiento se realiza
con gasto corriente, limitando a los gobiernos locales el financiamiento con recursos de gastos de
inversión.
Firmado digitalmente por
CHIRINOS ANTEZANA Jose Atilio
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 20:47:36 -05:00
Firmado digitalmente por JOAQUIN
VASQUEZ Amador Augusto FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 21:17:09 -05:00
INFORME N° 30574-2021-CG/DSNC-ADE
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS SERVICIOS DE PATRULLAJE POR SECTOR Y COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR
DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 30 DE JUNIO DE 2021
3. Escasa participación y coordinación de los gobiernos locales con las comisarías, así como; de la
existencia de débiles mecanismos para implementación articulada de los programas preventivos,
el presupuesto asignado no se está destinando a la implementación de los programas preventivos.
En consecuencia, se han propuesto las siguientes recomendaciones:
Al presidente del COPROSEC
1. Que genere espacios de reunión periódica para la planificación concertada del patrullaje por sector
entre los gobiernos locales y las comisarías.
2. Que sepromueva la inclusión en los planes de acción de seguridad ciudadana la adquisición,
mantenimiento, cálculo de vida útil y reposición de vehículos y otro equipamiento para el patrullaje.
3. Que se fomente la participación del gobierno local en la elaboración de los planes anuales de
trabajo de los programas preventivos de las comisarías de su jurisdicción.
Que se solicite al CORESEC que proponga las recomendaciones para optimizar el funcionamiento de
la SINASEC, requiriendo al Ministerio del Interior lo siguiente:
4. Que se elaboren y aprueben los documentos de gestión pertinentes para establecer la generación
de espacios de coordinación y la determinación de la periodicidad de encuentros entre los actores,
para abordar el patrullaje por sector y comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana.
5. Que se generen e implementen los mecanismos para la estandarización e interoperabilidad para
garantizar la integración de los sistemas de radio y videovigilancia municipal con los sistemas de
la Policía Nacional del Perú
6. Que se elabore una seelabore una metodología con la participación ciudadana que considere las
variables de victimización, denuncias y percepción de inseguridad, información obtenida de los
sistemas asociados con el patrullaje por sector y demás recursos para contar con un instrumento
integrado para la gestión territorial de la seguridad ciudadana.
7. Que se habilite a los gobiernos locales y comisarías PNP, un sistema informático para la
planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación del patrullaje por sector.
8. Que se elabore una metodología que considere los diferentes tipos de contacto e interacción entre
el serenazgo y la PNP con la ciudadanía para determinar adecuadamente el dimensionamiento de
losinsumosnecesariospara la ejecución del patrullaje por sector.
9. Que se elabore una metodología para la adquisición, mantenimiento, cálculo de vida útil y
reposición de vehículos y otro equipamiento para la mejora de la provisión, conservación y
disponibilidad de insumos para el patrullaje por sector.
10. Que se elabore y apruebe una directiva que establezca la participación de los gobiernos locales
en el proceso de planificación de los programas preventivos
11. Que se elabore y apruebe una directiva que establezca la participación de los gobiernos locales
en el proceso de planificación de los programas preventivos a fin de asegurar la dotación oportuna
de bienes y servicios que las comisarías de la PNP soliciten.
Firmado digitalmente por
CHIRINOS ANTEZANA Jose Atilio
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 20:47:36 -05:00
Firmado digitalmente por JOAQUIN
VASQUEZ Amador Augusto FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 28-12-2021 21:17:09 -05:00

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