Informe Nº 29459-2022-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 12-12-2022

Fecha de publicación20 Diciembre 2022
Fecha12 Diciembre 2022
Número de informe29459-2022-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL LORETO
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N°29459-2022-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA GESTIÓN DE
DESARROLLO ECONÓMICO VINCULADO A LA CADENA
PRODUCTIVA DE CACAO DE LA REGIÓN LORETO EN EL
MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO E
INTEGRACIÓN FRONTERIZOS”
PERIODO: 01 DE ENERO 2019 AL 31 DE DICIEMBRE 2021
12 DE DICIEMBRE DE 2022
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
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Auditoría de desempeño a la gestión de desarrollo económico vinculado a la cadena productiva de cacao de la región Loreto en el Marco
de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos.
Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME DE AUDITORÍA N° 29459-2022-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA GESTIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO VINCULADO A LA
CADENA PRODUCTIVA DE CACAO DE LA REGIÓN LORETO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA
NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZOS”
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
La auditoría de desempeño, corresponde a un servicio de control posterior previsto en el Plan Nacional de
Control 2022, aprobado mediante Resolución de Contraloría n.° 018-2022-CG de 31 de enero de 2022,
teniendo como materia de control al proyecto de inversión pública n.º 2415468 denominado “Mejoramiento
de Capacidades productivas del cultivo de cacao (Theobroma Cacao) en 25 comunidades del eje carretero
Iquitos - Nauta, distrito de San Juan y Nauta, Cahuide - distrito de San Juan - provincia de Maynas -
Departamento de Loreto”, ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y riego de Loreto del
Gobierno Regional de Loreto. El problema de auditoria es el “Bajo desarrollo económico vinculado a la
cadena productiva de cacao de la región Loreto”, el cual se aborda mediante el enfoque de resultados por
el periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, en los distritos de San Juan y Nauta, de la
provincia de Maynas y Loreto, de la región Loreto.
En tal sentido, se planteó una pregunta general y tres preguntas específicas. Con la pregunta general, se
quiere conocer si: ¿Es eficaz la gestión del desarrollo económico vinculado a la cadena productiva de cacao
de la región Loreto en el marco de la política nacional de desarrollo e integración fronterizos?; con las
preguntas específicas, se quiere saber: (i) ¿En qué medida los componentes de la cadena productiva de
cacao, fueron adecuadamente definidos de tal manera que lograron abordar la necesidad de los
beneficiarios y la oportunidad de su entrega?, (ii) ¿En qué medida los proyectos de inversión de las cadenas
productivas administrados por el Gobierno Regional de Loreto, lograron los objetivos y se alinearon a las
actividades previstas? y (iii) ¿En qué medida el Gobierno Regional de Loreto, a través de los proyectos de
inversión, logra implementar los lineamientos de la política de Desarrollo e integración fronteriza y articular
con el SINADIF?.
Como resultado de la pregunta específica 1, se tiene que el proyecto de cacao presenta debilidades en la
elaboración del expediente definitivo, toda vez que no consignaron las especificaciones técnicas respecto
a la calidad de las semillas, así como no presentaron estudios de suelos agrícolas, lo cual repercute en el
manejo del cultivo de cacao en el eje carretero Iquitos - Nauta, afectando la eficacia para la Implementación
de 1,000 hectáreas de cacao y, a su vez, impacta en el desarrollo de las capacidades técnicas para mejorar
la productividad de la región Loreto. Esto se debe a que, el Gobierno Regional de Loreto carece de
profesionales especializados para la formulación y ejecución de proyectos de inversión vinculados a
cadenas productivas, y a la carencia de articulación de la Entidad con instituciones especializadas, que
realicen estudios de suelos agrícolas y calidad de semillas.
Como resultado de la pregunta específica 2, se identificó una limitada gestión de los proyectos de inversión
de cadenas productivas y la falta del reglamento interno del comité de seguimiento de inversiones del
Gobierno Regional de Loreto, ocasionado por las siguientes causas: la carencia de mecanismos que
permita incluir los proyectos de cadenas productivas en la cartera de proyectos de inversiones priorizados
para el seguimiento y monitoreo de los mismos y la carencia de directiva interna del comité de seguimiento
de inversiones que permita establecer las funciones para el monitoreo de los proyectos de inversión, que
han afectado la eficacia en el seguimiento y monitoreo de la ejecución física y financiera de los proyectos
de inversión, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas de sus componentes. Por otro
lado, se identificó la contratación de nueve (9) extensionistas de campo cuyos perfiles académicos no
Firmado digitalmente por
LOPEZ RENGIFO Aldys Non
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 13-12-2022 08:09:01 -05:00
Firmado digitalmente por
CHIROQUE SOTELO Mariel
Elena FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 13-12-2022 10:17:54 -05:00
INFORME N° 29459-2022-CG/ADES-ADE
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Auditoría de desempeño a la gestión de desarrollo económico vinculado a la cadena productiva de cacao de la región Loreto en el Marco
de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos.
Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021
cumplieron con lo requerido en el expediente técnico del mismo, además, diez (10) de ellos no tenían
experiencia en el manejo del cultivo de cacao. Esto se debió a la inobservancia de los requisitos
establecidos en el expediente definitivo del proyecto de inversión, para la contratación de los extensionistas
de campo, por parte del área usuaria, así como a la Falta de controles que aseguren la elaboración de los
términos de referencia para la contratación de profesionales conforme a las especificaciones técnicas
establecidas en los expedientes técnicos y a la carencia de profesionales que cumplan con el perfil
académico y la experiencia requeridos.
Como resultado de la pregunta específica 3, se evidenció que existe un bajo nivel de gestión del Comité
Regional de Desarrollo e Integración Fronterizo de Loreto, toda vez que no aprobaron su reglamento
interno, así como la no priorización de los proyectos de inversión en zonas críticas y núcleos de desarrollo
e integración y la inadecuada articulación con el CONADIF, afectando la eficacia de la implementación de
la Política de Desarrollo e Integración Fronteriza en la región Loreto, limitando la formulación y ejecución
de proyectos en áreas críticas y núcleos de desarrollo e integración, orientados a promover la satisfacción
y expectativas de la población en los espacios de frontera y su incorporación a la dinámica del desarrollo
nacional.
Por las consideraciones expuestas, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica
1: (i) Implementar niveles y mecanismos de control para una adecuada selección y evaluación de perfiles
de profesionales con las competencias y habilidades para la formulación y ejecución de los proyectos de
inversión pública referidos a cadenas productivas, y (ii) Evaluar a través del área competente la existencia
de convenios entre la Entidad e instituciones especializadas, a fin de aplicar los estudios relacionados a
proyectos productivos agrarios en la formulación de proyectos de inversión pública. En caso de no existir
convenios, disponer la creación de las mismas.
Asimismo, se efectuaron las rec omendaciones vinculadas a la pregunta específica 2: (ii) Establecer
lineamientos internos para garantizar la continuidad de la supervisión y monitoreo de los proyectos de
inversión, ante cambio de autoridades regionales y hechos de corrupción, (ii) Incluir proyectos de cadenas
productivas en la cartera de proyectos de inversión priorizados para el seguimiento y monitoreo, mediante
la adecuación de sus instrumentos de gestión en el marco de la Política de Desarrollo e Integración
Fronterizo, (iii) Implementar niveles y mecanismos de control para la elaboración adecuada de los términos
de referencias para la contratación de profesionales acorde a lo establecido en las especificaciones técnicas
de los proyectos de inversión a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, (iv) Implementar
niveles y mecanismos de control para la elaboración adecuada de los términos de referencias para la
contratación de profesionales acorde a lo establecido en las especificaciones técnicas de los proyectos de
inversión a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego, y (v) Fortalecer la búsqueda de
profesionales que cumplan rigurosamente con el perfil académico y la experiencia requeridos en el
expediente definitivo del proyecto de inversión, difundiendo también la oferta en instituciones académicas
e investigación.
Finalmente, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica 3: (i) Realizar de
manera inmediata las gestiones para la aprobación del reglamento interno del COREDIF de la región
Loreto, conforme al procedimiento establecido en la normativa vigente, (ii) Realizar reuniones de trabajo
con los demás miembros del COREDIF y los funcionarios y servidores involucrados, a fin de establecer
estrategias y planes de trabajo orientados a articular su participación en las sesiones y reuniones del
CONADIF, y (iii) Presentar planes de acción ante el COREDIF, orientados a implementar proyecto s de
inversión acorde a las necesidades de la población en zonas de frontera de la región Loreto.
Lima, 12 de diciembre de 2022
Firmado digitalmente por
LOPEZ RENGIFO Aldys Non
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 13-12-2022 08:09:01 -05:00
Firmado digitalmente por
CHIROQUE SOTELO Mariel
Elena FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 13-12-2022 10:17:54 -05:00

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