Informe Nº 26579-2022-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 10-11-2022

Fecha de publicación30 Noviembre 2022
Fecha10 Noviembre 2022
Número de informe26579-2022-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N.° 26579-2022-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE
RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
PARA REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR COVID-19”
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
TOMO I DE I
10 DE NOVIEMBRE DE 2022
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres"
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
Página i de vii
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PARA REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR
COVID-19
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N.° 26579-2022-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL
LA LIBERTAD PARA REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR COVID 19
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
La Auditoría de Desempeño a la “Capacidad de respuesta del Gobierno Regional de La Libertad para
reducir la morbimortalidad por COVID-19” estableciendo como periodo de alcance de 1 de enero de
2020 a 31 de marzo de 2022, corresponde a un servicio de control posterior programado en el Plan
Anual 2022 de la Subgerencia de Auditoria de Desempeño de la Contraloría General de la República
del Perú.
La COVID-19, es una enfermedad provocada por el Coronavirus 2019. Los coronavirus son una amplia
familia de virus que pueden causar diversas enfermedades, desde un resfriado común hasta
enfermedades graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).
En diciembre del año 2019 se identificó un nuevo coronavirus, cepa que antes no se había encontrado
en el ser humano, causante del brote de la enfermedad que se originó en Wuhan, provincia de Hubei
(China), conocido como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).
Debido a los alarmantes niveles de propagación de la COVID-19 y por su gravedad, además de los
niveles también alarmantes de inacción fue declarada como pandemia por la Organización Mundial
de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 (Organización Mundial de la Salud, 2020).
Ante esta grave enfermedad, la OMS solicitó la activación de la política de gestión de crisis con el fin
de que los países se preparen para esta situación estableciendo el “Plan estratégico de preparación
y respuesta para la COVID-19”, con las pautas para la planificación operativa de la preparación y la
respuesta de los países, cuya finalidad era proporcionar una guía práctica a los equipos de los países
de las Naciones Unidas y a los asociados para formular un plan de preparación y respuesta del país,
a fin de ayudar de inmediato a los gobiernos nacionales a prepararse y responder a la COVID-19
(Organización Mundial de la Salud, 2020).
El Perú como miembro de la OMS estableció que la salud es condición indispensable del desarrollo
humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y la protección de la
salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla,
garantizando una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población.
Para ello, se tomaron acciones a través del Ministerio de Salud (MINSA) teniendo dentro del ámbito
de sus competencias, entre otras, la salud de las personas, las epidemias y emergencias sanitarias.
Asimismo, los gobiernos regionales dentro de sus atribuciones en materia de salud, debían formular,
aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región, en
concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales, a través de la Gerencia General de
Salud (GERESA).
De este modo la materia de control de la presente auditoria de desempeño está asociada a la
capacidad de respuesta de la región La Libertad ante la Emergencia Sanitaria del COVID-19 y la
disminución de morbimortalidad, para lo cual se evaluaron los siguientes dimensiones: i) La eficacia
de las acciones en operaciones en salud en las unidades orgánicas y ejecutoras del Gobierno
Regional La Libertad para la lucha contra la COVID-19 y ii) la eficacia en las estrategias en salud que
generó e implemento el Gobierno Regional La Libertad para enfrentar la COVID-19.
Firmado digitalmente por
ZANTALLA LINAJA Nitza
Yorka FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 21:18:12 -05:00
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 21:27:36 -05:00
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PARA REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR
COVID-19
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
Para tal efecto, se realizó el levantamiento de información utilizando el método mixto, integrando de
manera sistemática los métodos cuantitativos y cualitativos, es decir, se empleó recojo y análisis de
datos numéricos y no numéricos, así como el análisis documental.
Como producto de la auditoria de desempeño se obtuvieron cuatro (4) resultados siguientes: i) durante
la primera, segunda y tercera ola por COVID-19, la GERESA e IPRESS del Gobierno Regional La
Libertad presentaron una reducida capacidad operativa de personal asistencial y no asistencial, ii) los
hospitales visitados que se encuentran bajo el ámbito del Gobierno Regional La Libertad no
presentaron niveles óptimos de disponibilidad de productos farmacéuticos esenciales para enfrentar
la COVID-19 en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2022, iii) durante la Emergencia Sanitaria
por COVID-19 se presentaron limitaciones en la formulación, implementación, seguimiento y
monitoreo de los planes, y iv) aplicativos informáticos utilizados para el registro de información
sanitaria referida a la COVID-19 requieren datos similares, situaciones que no garantizaron la eficacia
de la capacidad de respuesta frente a la COVID-19.
Al respecto, se emitieron las siguientes recomendaciones: sobre la reducida capacidad operativa de
personal asistencial y no asistencial se propuso implementar un registro de aspectos y factores de
riesgo que podrían afectar el desarrollo de las labores de dicho personal, en caso se presente una
nueva Emergencia Sanitaria; así como establecer criterios de priorización para el otorgamiento de
licencias; además de elaborar un documento de gestión donde se establezcan criterios competitivos
para la contratación de personal asistencial y no asistencial; de igual forma se recomendó establecer
y desarrollar programas de capacitación de manera periódica dirigidas al personal asistencial de las
unidades ejecutoras del Sector Salud bajo el ámbito del gobierno regional, de modo que cuenten con
la preparación necesaria para garantizar la continuidad de la atención de pacientes ante una posible
Emergencia Sanitaria.
Además, sobre el bajo nivel de disponibilidad de productos farmacéuticos esenciales para enfrentar
la COVID-19, se recomendó elaborar un lineamiento de gestión que priorice la contratación directa
aplicable en situaciones de Emergencia Sanitaria de los productos farmacéuticos catalogados como
esenciales, cuando no sea factible el abastecimiento de estos por el procedimiento regular, con la
finalidad de garantizar su disponibilidad en nivel OPTIMO.
Asimismo, acerca de las limitaciones en la formulación, implementación, seguimiento y monitoreo de
los planes en la región se recomendó establecer un programa de capacitación y asistencia técnica en
convenio con el MINSA, dirigido a la GERESA La Libertad y Unidades Ejecutoras del Sector Salud
bajo el ámbito del gobierno regional sobre formulación y adecuación de planes frente a situaciones de
Emergencia Sanitaria; así como también elaborar un documento de gestión que establezca los
mecanismos y frecuencia de las actividades de seguimiento, monitoreo y evaluación a cargo de la
GERESA La Libertad respecto a los planes formulados por las unidades ejecutoras bajo su ámbito,
que permita establecer medidas correctivas para el logro de las metas y objetivos previstos en los
mismos durante la Emergencia Sanitaria.
Por último, acerca de los aplicativos informáticos utilizados para el registro de información sanitaria
referida a la COVID-19 se recomendó a la Entidad elaborar un informe de manera conjunta donde se
precisen las limitaciones que tienen los hospitales en el registro de información en los aplicativos
informáticos que se vienen utilizando durante la Emergencia Sanitaria, referidos básicamente a la
duplicidad de datos, con la finalidad de que el ente rector de salud conozca esta problemática y
disponga las acciones pertinentes.
Lima, 10 de noviembre de 2022
Firmado digitalmente por
ZANTALLA LINAJA Nitza
Yorka FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 21:18:12 -05:00
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 21:27:36 -05:00

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