Informe Nº 26576-2022-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 10-11-2022

Fecha de publicación30 Noviembre 2022
Fecha10 Noviembre 2022
Número de informe26576-2022-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL PIURA
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N.° 26576-2022-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE
RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA, PARA
REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR COVID-19”
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
TOMO I DE I
10 DE NOVIEMBRE DE 2022
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres "
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
Página I de II
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA PARA REDUCIR LA
MORBIMORTALIDAD POR COVID-19
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N.° 26576-2022-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA
PARA REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD POR COVID 19”
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
La Auditoría de Desempeño a la “Capacidad de respuesta del Gobierno Regional Piura para reducir la
morbimortalidad por COVID-19” tiene como periodo de alcance de 1 de enero de 2020 a 31 de marzo
de 2022, corresponde a un servicio de control posterior programado en el Plan Nacional de Control 2022
Modificado, aprobado mediante Resolución de Contraloría n.° 276-2022-CG de 16 de agosto de 2022.
La materia de control en la presente auditoría está asociada a la “capacidad de respuesta del gobierno
regional para reducir la morbimortalidad por COVID-19”, la cual fue analizada a través de las preguntas
de auditoría las cuales buscaron establecer “la eficacia de las acciones en operaciones en salud en las
unidades orgánicas y ejecutoras del Gobierno Regional para la lucha contra la COVID-19” y la “eficacia
de las estrategias en salud que generó e implemento el Gobierno Regional para enfrentar la COVID-
19”, para lo cual se evaluó recursos humanos asistenciales y no asistenciales, equipos biomédicos,
servicios electromecánicos y hospitalarios, infraestructura, insumos y medicamentos; y los Planes
COVID-19 y gestión de la información sanitaria, toda vez que, la alta propagación de la COVID-19 en el
Perú, provocó una limitada oferta del sistema sanitario hacia la población, lo cual tuvo impacto social y
consecuentemente económico.
Como estrategia para la obtención de información se ha empleado técnicas de observación directa,
inspección, entrevista, cuestionarios, revisión documental, tabulación y cálculo, realizadas en el
Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional de Salud, Hospital de la Amistad Perú Corea Santa
Rosa II-2 y Hospital de Apoyo II-2 Sullana; y en trabajo de gabinete, se analizó las bases de datos de
acceso público sobre la región relacionada con la Emergencia Sanitaria.
Para el análisis de la información recopilada, la que contenía datos numéricos y no numéricos, se utilizó
todo Mixto, integrando de manera sistemática métodos cuantitativos como estadística descriptiva y
tabulación de frecuencias, y métodos cualitativos como el análisis de contenido y análisis temático.
Como resultado de la auditoria de desempeño, se determinó que en el periodo de marzo de 2020 a
marzo de 2022, el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 y el Hospital de Apoyo II-2 Sullana
presentaron limitada disponibilidad de productos farmacéuticos esenciales para el manejo y tratamiento
de la COVID-19; motivo por lo cual, a nivel regional se establecieron mecanismos o acciones con la
finalidad de asegurar la capacidad de respuesta, dentro de la que se encuentra la adquisición de
productos farmacéuticos para mantener la disponibilidad de estos, situación que no logro la eficacia
planteada, toda vez que dichas adquisiciones no tenían como referencia al indicador de disponibilidad
de los bienes esenciales para el manejo y tratamiento de la COVID-19, debido a la falta de
implementación de lineamientos o directivas para su adquisición en condición de emergencia sanitaria.
Asimismo, se identificó que la Dirección Regional de Salud Piura, durante los años 2020, 2021 y primer
trimestre de 2022, presentó limitaciones en la formulación, difusión, implementación, seguimiento y
evaluación de los planes regionales para hacer frente a la pandemia de la COVID-19; no permitieron
dimensionar adecuadamente la demanda de servicios de salud y recursos, limitando la eficacia de la
capacidad respuesta de los servicios de salud en la reducción de la morbimortalidad, tanto en la
Dirección Regional de Salud, como en Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 y en el
Hospital de Apoyo II-2 Sullana, en época de primera, segunda y tercera ola pandémica.
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 19:56:26 -05:00
Firmado digitalmente por
PINEDA VALVERDE Nora FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 20:03:03 -05:00
Página II de II
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA PARA REDUCIR LA
MORBIMORTALIDAD POR COVID-19
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE MARZO DE 2022
En el marco de la gestión de la información, se emplearon sistemas informáticos orientados al registro
de información sanitaria generada como parte de la atención brindada en las IPRESS, siendo de
utilización obligatoria los aplicativos NOTIWEB y SICOVID-19, los cuales tienen diversos campos de
registro de datos similares; sin embargo, los mismos no están interconectados, no siendo posible
compartir o migrar información entre ellos, situación que durante la pandemia generó el doble registro,
la sobrecarga laboral y demora en la disponibilidad de información.
Por las consideraciones expuestas, respecto a la falta de una óptima disponibilidad de productos
farmacéuticos esenciales, se identificó la necesidad de generar un lineamiento de gestión regional que
priorice la contratación directa aplicable en situaciones de Emergencia Sanitaria, de productos
farmacéuticos catalogados como esenciales, cuando estos no sean factibles el abastecimiento por el
procedimiento regular.
Por otro lado, sobre los planes regionales de respuesta que se elaboren ante futuras Emergencia
Sanitaria, se requiere elaborar un lineamiento que establezca los mecanismos de difusión, monitoreo y
supervisión de la DIRESA, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de metas y actividades de las
unidades ejecutoras bajo su ámbito, a fin de garantizar una adecuada prestación del servicio de salud
a la población de la región Piura.
Finalmente, resulta necesario elaborar un diagnóstico, a nivel de las unidades ejecutoras a cargo, que
detalle los procesos de registro de información en las IPRESS, específicamente en el registro de
información en los aplicativos informáticos dispuestos por el Ministerio de Salud, con la finalidad de
hacer de conocimiento al sector los resultados, a fin de evitar la duplicidad de datos o procesos que
generen sobre carga laborar y garantizar la interoperabilidad entre sus sistemas de información.
Lima, 10 de noviembre de 2022
Firmado digitalmente por
BONILLA DEGREGORI Rafael
Hugo FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 19:56:26 -05:00
Firmado digitalmente por
PINEDA VALVERDE Nora FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 10-11-2022 20:03:03 -05:00

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR