Informe Nº 261-2020-2-0251 de Contraloría general de la República, 04-12-2020

Fecha de publicación17 Diciembre 2020
Fecha04 Diciembre 2020
Número de informe261-2020-2-0251
EmisorSEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD
Tipo de procesoAUDITORIA CUMPLIMIENTO
Materia CIVIL ADMINISTRATIVO ENTIDAD
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ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
SEGURO SOCIAL DE SALUD. ESSALUD
INFORME DE AUDITORIA N'261 .2020.2.0251.AC
AU DITONíN OC CUMPLIMIENTO
SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD
RED ASISTENCIAL JUNíN
,.A LA CONTRATACION DE SERVICIOS"
PERIODO
1 DE ENERO DE 2018 AL 31 DE D¡CIEMBRE DE 2019
TOMO I DE VI
LIMA - PERÚ
DICIEMBRE,.2O2O
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¡NFORME DE AUDITORíA N" 261-2020-2-0251-AC
'A LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS''
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ANTECEDENTES
1. Origen
2. Objetivos
3, Materia examinada y alcance
4. De la entidad
5. Comunicación de las desviaciones de cumplimiento
6. Aspectos relevantes de la auditoria
N'Pá9.
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II. DEF]CIENCIAS DE CONTROL INTERNO
III. OBSERVACIONES
1. Aplicación parcial de penalidades establecidas en el contrato, por los
inoportunos pagos de remuneraciones por parte del Consorcio Módulos J&R,
a cargo del servicio de módulos de atención al asegurado, ha genenado un
perjuicio económico a la entidad por el monto deSl 122 920,00.
2. Otorgamiento de conformidad de servicio al proveedor de Essalud en Línea de
la Red Asistencial Junín, sin observar y comunicar incumplimientos
oontractuales, ocasionó perjuicio económico a la entidad al no aplicarse
penalidades por S/ 65 400,00.
3. El proveedor del servicio tercerizado de mantenimiento y operaciones del
equipamiento electromeoánico y térmico, incumplió términos de referencia de
las bases integradas, por las que el área usuaria en dos casos aplicÓ
penalidades en forma parcial, mientras que en otros dos otorgó conformidad
sin aplicar penalidades pertinentes, lo que ha ocasionado perjuicio económico
a la entidad por un total de S/ 98 983,82.
4. Sin advertir y omitir incumplimientos de las condiciones contractuales, se
otorgaron conformidades de servicio a proveedores del servicio de lavandería
y del servicio de alimentación en el hospital ll La Oroya, ocasionando que la
entidad no aplique las penalidades conespondientes, por un importe total de S/
18 803,69, en perjuicio econÓmico de la misma.
Auditoría de Cumplimiento al Seguro Social de Salud - Red Asistencial Junín - Junln.
Periodo de 1 de enero de 2018 al 31 de diciembrc de 2019.
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5, La entidad no verificó la calidad ni supervisó la prestación del servicio de 116
transporte terrestre de pacientes referidos del Hospital Nacional Ramiro Prialé
Prialé a hospitales nacionales e institutos especializados de Lima, no
asegurando el cumplimiento de los términos de referencia por el contratista
'Móvil Bus S.A.C.', lo que ha generado reclamos de los asegurados, tampoco
resueltos por el proveedor, afectando la imagen institucional de Essalud.
6. Proceso convocado fuera de la fecha programada en el PAC y elotorgamiento
de conformidades mensuales sin contar con los documentos exigidos para el
pago por el servicio de módulos de atención al asegunado en la Red Asistencial
Junín, generó contnataciones menores o iguales a 8 UIT con mayores costos
para la entidad por S/ 9 699,41, y penalidades no aplicadas por S/ 181 030,00
en perjuicio económico de la entidad.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
APENDTCES
FIRMAS
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Auditoria de Cumplimiento al Seguro Social de Salud - Red Asistencial Junín - Junfn.
Periodo de 1 de enero de 2018 al 31 de diciembrc de 2019.

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