Informe Nº 24049-2021-CG/APP-SCC de Contraloría general de la República, 22-11-2021

Fecha de publicación26 Noviembre 2021
Fecha22 Noviembre 2021
Número de informe24049-2021-CG/APP-SCC
EmisorAUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO - ATU
Tipo de procesoCONTROL CONCURRENTE
SUBGERENCIA DE CONTROL DE ASOCIACIONES PÚBLICO
PRIVADAS Y OBRAS POR IMPUESTOS
INFORME DEL CONTROL CONCURRENTE
24049-2021-CG/APP-SCC
CONTROL CONCURRENTE
AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO
LIMA - LIMA - LIMA
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL
SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE
BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA
CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA
UNIDAD DE RECAUDO DEL SISTEMA DE CORREDORES
SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
PERIODO DE EVALUACIÓN:
DEL 5 AL 21 DE OCTUBRE DE 2021
LIMA PERÚ
2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 24049-2021-CG/APP-SCC
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE
PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL
SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
ÍNDICE
N°Pág.
I. ORIGEN ................................................................................................................................................................ 1
II. OBJETIVOS ......................................................................................................................................................... 1
2.1 Objetivo General ....................................................................................................................................... 1
2.2 Objetivo Específico................................................................................................................................... 1
III. ALCANCE ............................................................................................................................................................ 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO DEL CONTROL CONCURRENTE ....................................................................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................................................ 5
1. EN BASE A LA INFORMACIÓN REMITIDA POR LA ATU, NO SE HA EVIDENCIADO QUE LAS GARANTÍAS
DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PRESENTADAS POR L OS CONCESIONARIOS DE
OPERACIÓN Y DE RECAUDO SE ENCUENTREN VIGENTES. ASIMISMO, TRES CONCESIONARIOS HAN
VENIDO CONTRATANDO LAS GARANTÍAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DE LO S CONTRATOS DE
OPERACION POR MONTOS INFERIORES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS RESPECTIVOS CONTRATOS,
COMO CONSECUENCIA DE ACUERDOS SUSCRITOS CON EL CONCEDENTE QUE NO DERIVARON DE
MODIFICACIONES CONTRACTUALES, CONTRAVINIENDO LOS RESPECTIVOS CONTRATOS DE
OPERACIÓN Y LA NORMATIVA APLICABLE. LA FALTA DE VIGENCIA DE LAS GARANTÍAS, GENERARÍA
QUE EL ESTADO NO SE ENCUENTRE ASEGURADO EN CASO DE INCUMPLIMIENTOS
CONTRACTUALES POR PARTE DE LOS CONCESIONARIOS DE OPERACIÓN Y DE RECAUDO.
ASIMISMO, LAS REDUCCIONES DE LA GARANTÍAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE
OPERACIÓN CONLLEVAN A QUE EL ESTADO NO SE ENCUENTRE ASEGURADO CON LA COBERTURA
PACTADA EN LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN. ........................................................................................ 5
2. DURANTE EL PERÍODO DE ENERO A JULIO DE 2021, LA ATU HA VENIDO RECONOCIEND O COSTOS
DIRECTOS ADICIONALES A LOS CONCESIONARIOS DE OPERACIÓN, A CONSECUENCIA DE LA
EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID 19, SIN EXIGIRLES EL SUSTENTO DE LOS REFERIDOS COSTOS
INCURRIDOS, A PESAR DE ENCONTRARSE ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN Y LO
ESTABLECIDO EN LOS LINEAMIENTOS DEL MEF. ADICIONALMENTE, NO SE HA EVIDENCIADO UNA
ACEPTACIÓN Y ACUERDO DE LOS CONCESIONARIOS NI SU RENUNCIA A CONTROVERSIAS
FUTURAS, LO CUAL NO SE CONDICE CON LOS LINEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MEF. LA SITUACIÓN
EXPUESTA GENER A INCERTIDUMBRE RESPECTO A LOS MONTOS QUE LA ATU VIENE
DESEMBOLSANDO A LOS CONCESIONARIOS, LOS CUALES SON SOLVENTADOS CON RECURSOS
PÚBLICOS. ........................................................................................................................................................ 19
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL CONTROL CONCURRENTE ................................................................ 36
VII. REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ESTADO SITUACIONAL .............................. 36
VIII. ESTADO DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNICADAS EN INFORMES DE HITO AN TERIORES
RESPECTO DE LOS CUALES NO SE HAN ADOPTADO MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ..... 36
IX. CONCLUSIÓN .................................................................................................................................................... 37
X. RECOMENDACIÓN ........................................................................................................................................... 37
XI. APÉNDICES ....................................................................................................................................................... 40
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 24049-2021-CG/APP-SCC
Página 1 de 57
CONTRATOS DE CONCESION DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y
ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I) Autoridad de Transporte
Urbano para Lima y Callao, Lima, Lima, Lima
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 24049-2021-CG/APP-SCC
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE
PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL
SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
I. ORIGEN
El presente informe se emite en el marco del Control Concurrente realizado a los Contratos de
Concesión de la Operación del Servicio de Transporte de Pasajeros mediante Buses Troncales y
Alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad-COSAC I (en
adelante, Contratos de Operación) y al Contrato de Concesión para la Operación de la Unidad de
Recaudo del Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad-COSAC I (en adelante, Contrato
de Recaudo), cuya Comisión de Control Concurrente (en adelante, Comisión) fue acreditada ante la
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (en adelante, Concedente
1
, Supervisor
2
o ATU)
a través del Oficio N° 000064-2021-CG/GCMEGA del 08 de marzo de 2021. El Control Concurrente
se encuentra registrado en el Sistema de Control Gubernamental SGC con la Orden de Servicio N°
02-C920-2021-142, en el marco de lo previsto en la Directiva N° 002-2019-CG/NORM “Servicio de
Control Simultáneo”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 115-2019-CG, de 28 de marzo
de 2019 y sus modificatorias, y los Lineamientos de Política para el Planeamiento del Control
Gubernamental a cargo del Sistema Nacional de Control correspondiente al período 2019 - 2021
3
.
II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Determinar si la ATU viene cumpliendo con sus obligaciones y funciones establecidas en los
“Contratos de Operación” y el “Contrato de Recaudo”, así como la normativa aplicable.
2.2 Objetivo Específico
Determinar el cumplimiento de las actividades de supervisión de la ATU en relación a la vigencia de
las garantías de Fiel Cumplimiento de Contrato correspondientes, así como de las acciones de la ATU
como Concedente y Supervisor en relación a la aplicación de la cláusula 8.2 de los Contratos de
Concesión durante la Emergencia Sanitaria del año 2021, según lo establecido en los Contratos de
Operación, Contrato de Recaudo y la normativa aplicable.
1
En el marco del proceso de fusión por absorción dispuesto por la Ley N°30900 y su Reglamento, el Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de
Lima (en adelante, PROTRANSPORTE) ha sido parte del proceso de transferencia o fusión, en ese sentido, mediante Resolución de Presidencia
Ejecutiva N° 127-2020-ATU/PE de fecha 29 de agosto de 2020, se estableció el 14 de setiembre de 2020 como fecha de inicio del eje rcicio de las
funciones transferidas por parte de PROTRANSPORTE a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ATU.
2
La c láusula Tercera de las Adendas N° 7, N° 5, N° 4 y N° 5 de Cesión de Posición Contractual de PROTRANSPORTE a favor de la ATU, suscritas
el 07 de agosto de 2020, c uyos Concesionarios son Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo, respectivamente,
establecen lo siguiente: “A partir de la vigencia de la presente Adenda, la Supervisión del Contrato de Concesión estará a cargo de la ATU, quien para
tales efectos sustituye al Fondo Metropolitano de Inversiones INVERMET (…). En consecuencia, toda referencia en el Contrato de Concesión a
INVERMET se entenderá efectuada a la ATU”. [subrayado agregado]
3
Aprobado por Resolución de Contraloría N° 546-2018-CG de 31 de diciembre de 2018, modificado mediante Resolución de Contraloría N° 082-2020-
CG, publicada el 29 febrero de 2020 en el Diario El Peruano.
Firmado digitalmente por
CARDENAS MANRIQUE Juan Carlos
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-11-2021 14:51:51 -05:00
Firmado digitalmente por SALINAS
MIGUEL Carlos Enrique FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-11-2021 14:59:43 -05:00
Firmado digitalmente por LIPA
MENDOZA Miguel Angel FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-11-2021 15:06:40 -05:00
Firmado digitalmente por VELASCO
SANCHEZ Jose Ronmy FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-11-2021 15:11:18 -05:00

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR