Informe Nº 19166-2021-CG/SADEN-SOO de Contraloría general de la República, 20-09-2021

Fecha de publicación28 Septiembre 2021
Fecha20 Septiembre 2021
Número de informe19166-2021-CG/SADEN-SOO
EmisorENT.PREST.SERVICIOS DE SANEAMIENTO TACNA S.A.
Tipo de procesoORIENTACIÓN DE OFICIO
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO
19166-2021-CG/SADEN-SOO
ORIENTACIÓN DE OFICIO
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO
TACNA S.A.
TACNA, TACNA, TACNA
MANEJO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO
DOCUMENTARIO DE LA ENTIDAD PRESTADORA DE
SERVICIOS DE SANEAMIENTO TACNA S.A.
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE AGOSTO DE 2021
TOMO I DE I
TACNA, 20 DE SETIEMBRE DE 2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO
N° 19166-2021-CG/SADEN-SOO
MANEJO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTARIO DE LA
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO
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ÍNDICE
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N° Pág.
I. ORIGEN 1
II. SITUACIÓN ADVERSA 1
III. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE SUSTENTA LA ORIENTACIÓN DE OFICIO 11
IV. CONCLUSIÓN 11
V. RECOMENDACIÓN 11
APÉNDICES
MANEJO, CUSTODIA Y CONSERVACI ÓN DEL ACERVO DOCUMENTARIO DE LA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE
SANEMAIENTO TACNA S.A.
Entidad Prestadora de Servicios d e Sanemaiento S.A., Tacna, Tacna
INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO
19166-2021-CG/SADEN-SOO
MANEJO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTARIO DE LA
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO
I. ORIGEN
El presente informe se emite en mérito a lo dispuesto por la Subgerencia de Atención de Denuncias
de la Contraloría General de la República del Perú, en atención al memorando
n.° 000558-2021-CG/SEDEN de 13 de agosto de 2021; r egistrado en el Sistema de Control
Gubernamental - SCG con la orden de servicio n.° 02-L530-2021-1244, en el marco de lo previsto en
la Directiva n.° 002-2019-CG/NORM, “Servicio de Control Simultáneo”, aprobada mediante
Resolución de Contraloría n.° 115-2019-CG de 28 de marzo de 2019 y modificada por la Resoluci ón
de Contraloría n.°s 100, 144 y 200-2020-CG de 28 de marzo, 26 de mayo y 13 de julio de 2020,
respectivamente.
Este servicio de control simultáneo contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible
1
n.° 16
"Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas"; en específico la meta 16.6 referida a “Crear a
todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
II. SITUACIÓN ADVERSA
De la revisión efectuada a la conservación de documentación de la Entidad Prestadora de Servicios
de Saneamiento Tacna S.A., en adelante la “Entidad” se ha identificado una (1) situación adversa que
amerita la adopción de acciones para asegurar el proceso de manejo, custodia y conservación del
acervo documentario con el que se cuenta.
La situación adversa identificada se expone a continuación:
1. DEFICIENCIAS EN EL MANEJO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO
DOCUMENTARIO EN LAS UNIDADES ORGÁNICAS DE LA ENTIDAD, AFECTA LA
ATENCIÓN OPORTUNA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ADEMÁS QUE NO SE
GARANTIZARÍA LA CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
El 2 de agosto de 2021 se realizó una visita de inspección a las instalaciones del Archivo Central
y a los ambientes de la Oficina de Supervisión y Control, Gerencia de Operaciones, División de
Distribución de la Entidad, ubicados en Calle Alto Lima s/n, así como en los ambientes de la
Oficina de Asesoría Legal y la División de Recursos Humanos de la Entidad ubicados en la Calle
2 de Mayo n.° 372, dejándose constancia de la visita en el acta n.° 001-2021-CG/SEDEN-EPS
de 2 de agosto de 2021, evidenciándose def iciencias en el manejo, custodia y conservación del
acervo documentario, conforme se detalla a continuación:
1
Establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, de la que el Perú es parte, aprobados por la Asamblea General, mediante la
Resolución n.° A/RES/70/1-ONU de 25 de setiembre de 2015.
Firmado digitalmente por
GONZALES PILCO Yesenia Isabel
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 20.09.2021 13:22:04 -05:00
Firmado digitalmente por LUPACA
JALIRE Diana Luz FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 20.09.2021 14:30:33 -05:00
Firmado digitalmente por
BAUTISTA ECHAZU Aldo Omar
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 20-09-2021 16:13:08 -05:00

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