Informe Nº 15728-2023-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 26-07-2023

Fecha26 Julio 2023
Fecha de publicación03 Agosto 2023
Número de informe15728-2023-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL UCAYALI
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N° 15728-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
GESTIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO VINCULADO A LA
CADENA PRODUCTIVA PISCÍCOLA EN LA REGIÓN UCAYALI
EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO
E INTEGRACIÓN FRONTERIZOS”
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
27 DE JULIO DE 2023
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres "
“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
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RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 15728-2023-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA GESTIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO VINCULADO A LA
CADENA PRODUCTIVA PISCÍCOLA EN LA REGIÓN UCAYALI EN EL MARCO DE LA POLÍTICA
NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZOS
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
La auditoría de desempeño corresponde a un servicio de control posterior previsto en el Plan Nacional de
Control 2023, aprobado mediante Resolución de Contraloría n.° 413-2022-CG de 28 de diciembre de 2022,
teniendo como materia de control al proyecto de inversión pública n.º 2284153 denominado “Mejoramiento de
la cadena productiva Piscícola en la región Ucayali”, el proyecto tuvo como unidad ejecutora de inversiones, la
Gerencia Regional de Desarrollo Económico, dependiente del Gobierno Regional de Ucayali. El problema de
auditoria es el “Bajo nivel de desarrollo económico de la región fronteriza Ucayali”, el cual se aborda mediante
el enfoque de resultados por el periodo de 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, en las provincias
de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, de la región Ucayali.
En tal sentido, se planteó una pregunta general y dos preguntas específicas. Con la pregunta general, se quiere
conocer si: ¿Es eficaz la gestión del proyecto de inversión pública CUI n.° 2284153 Mejoramiento de la cadena
productiva Piscícola en la región Ucayali y si el mismo, contribuye con el desarrollo económico de la región
Ucayali en el marco de la política nacional de desarrollo e integración fronterizos?; con las preguntas
específicas, se quiere saber si ¿Los componentes de la cadena productiva Piscícola del proyecto de inversión
pública CUI n.° 2284153, fueron formulados y ejecutados de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios
y logró contribuir con el desarrollo económico de la población ubicada en las zonas de frontera? y si
¿El Gobierno Regional de Ucayali ha logrado implementar mecanismos técnicos y normativos para su
integración al SINADIF; y con ello, ejecuta proyectos de inversión pública vinculados a cadenas productivas
alineados a la Política de Fronteras?.
Al respecto, de la pregunta específica 1, se tiene como Resultado 1, que el proyecto de inversión pública con
CUI n.° 2284153 presenta una alta deserción de beneficiarios y retraso en su ejecución mayor a un año, lo
cual afecta la eficacia de la implementación y cumplimiento de los objetivos del proyecto, los cuales están
orientados a incrementar el nivel de competitividad de la cadena productiva piscícola y que contribuya a la
mejora del desarrollo socio económico de la región Ucayali. Lo que se debió a una falta de actualización del
padrón de beneficiarios utilizada para la elaboración del Estudio Definitivo del proyecto aprobado en el año
2017, generando inconsistencias en la ejecución del proyecto, así como, a la alta migración de los beneficiarios
a zonas “De la chacra a la ciudad” en busca de mejores oportunidades económicas, y la falta de asignación
presupuestal al proyecto, por parte del GORE Ucayali a la DIREPROU debido a la actualización del marco
normativo del SNIP al Invierte.pe, y la falta de presupuesto para realizar el estudio de línea base, utilizando
como alternativa la información del perfil, con información desfasada, generando limitaciones en la ejecución
del proyecto.
Asimismo, como Resultado 2, se advirtió además con la mencionada pregunta, una baja representatividad de
beneficiarios de las áreas críticas de frontera del proyecto de inversión “Mejoramiento de la cadena productiva
piscícola” afectando la eficacia en la atención priorizada en dichas áreas, situación que no garantiza la
incorporación a la dinámica del desarrollo nacional y la integración competitiva con los países limítrofes de la
población fronteriza, toda vez que los funcionarios del gobierno regional desconocen el marco normativo de la
Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza y carecen de proyectos focalizados de inversión en
cadenas productivas en los núcleos de desarrollo e integración. Esto se debe a una falta de difusión de la
Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza en el gobierno regional de Ucayali y sus direcciones
regionales, y la carencia de acciones e intervenciones por parte del gobierno regional respecto a proyectos de
inversión en cadenas productivas en las áreas críticas de frontera en la región.
Firmado digitalmente por
RUIZ FARIAS Daniel Eduardo
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 27-07-2023 08:34:16 -05:00
Firmado digitalmente por
CHIROQUE SOTELO Mariel
Elena FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 27-07-2023 09:20:26 -05:00
INFORME N° 15728-2023-CG/ADES-ADE
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA GESTIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO VINCULADO A LA CADENA PRODUCT IVA PISCÍCOLA EN LA REGIÓN UCAYALI EN
EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZOS
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2020 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
En relación a la pregunta específica 2, se tiene como Resultado 3, que la Secretaría Técnica del COREDIF
Ucayali no designó al Órgano de Coordinación Técnica durante el periodo 2020 - 2022, asimismo, no se
programó las dos (02) sesiones ordinarias anuales durante el periodo comentado, a su vez, los acuerdos
aprobados en las sesiones ordinarias durante el periodo en mención, no fueron implementados, afectando la
eficacia de las funciones del COREDIF para su integración al SINADIF, no garantizando el desarrollo
económico en la región Ucayali. Esto se debió al desconocimiento de la normativa relacionada al Desarrollo e
Integración Fronteriza y del Reglamento del COREDIF por parte del Secretario Técnico designado en el periodo
2020-2022, y al cambio de autoridades por actos de corrupción en el gobierno regional de Ucayali.
Por consiguiente, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica 1 ; corresponde al
Resultado 1, las recomendaciones siguiente : (i) Emitir un lineamiento o política que priorice la asignación
presupuestal en la ejecución de proyectos de inversión pública de cadenas productivas vinculadas a las áreas
críticas de frontera en el Marco de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos, (ii) Elaborar,
aprobar y difundir un instrumento normativo que establezca, la elaboración del estudio de línea base antes de
la ejecución de los proyectos de inversión (pre-inversión, formulación), así mismo, considere la evaluación ex
post de los objetivos y metas del proyecto, a fin de evaluar la eficacia del mismo, identificando oportunidades
de mejora y retroalimentación de mejores prácticas, y (iii) Impulsar las acciones de actualización del catastro
acuícola de los productores piscícolas formales e informales, con la finalidad de identificar, fortalecer y
formalizar a los mismos, estableciendo estrategias para lograr la colaboración del registro de los piscicultores.
Asimismo, corresponde al Resultado 2, las recomendaciones siguientes: (i) Elaborar, aprobar y difundir un
instrumento normativo para la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de inversión en cadenas
productivas en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Integración de Frontera, y normas relacionadas,
y (ii) Elaborar un plan de capacitación en coordinación con el ODE Pucallpa y la Secretaría Ejecutiva del
CONADIF para capacitar al Gobernador Regional en calidad de miembro del CONADIF, al Órgano de
Coordinación Técnica, sus funcionarios y sus representantes titular y alterno, al COREDIF Ucayali y sus
integrantes, en temas vinculados a la normativa que regula la Ley Marco para el Desarrollo e Integración
Fronteriza. Asimismo, impulsar las funciones de coordinación técnica al interior de la entidad, asegurando la
formulación de planes, programas, proyectos y actividades en los espacios de frontera, alineados a los
objetivos específicos de la Política Nacional de Fronteras.
También, se efectuó una recomendación vinculada a la pregunta específica 2; corresponde al Resultado 3, la
recomendación siguiente: (i) Exhortar al Secretario Técnico del COREDIF el cumplimiento estricto del
reglamento interno del mismo, el cual precisa entre otros, el número de convocatorias de sesiones ordinarias
al año, a fin de mantener la oportuna coordinación y articulación con el CONADIF.
Lima, 27 de julio de 2023
Firmado digitalmente por
RUIZ FARIAS Daniel Eduardo
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 27-07-2023 08:34:16 -05:00
Firmado digitalmente por
CHIROQUE SOTELO Mariel
Elena FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 27-07-2023 09:20:26 -05:00

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