Informe Nº 15658-2023-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 24-07-2023

Fecha24 Julio 2023
Fecha de publicación03 Agosto 2023
Número de informe15658-2023-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL LORETO
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N°15658-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS
ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE SERVICIOS
ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN LORETO
PERIODO: 01 DE ENERO 2019 AL 31 DE DICIEMBRE 2022
TOMO I DE I
24 DE JULIO DE 2023
LORETO PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año de la unidad, la paz y el desarrollo
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Auditoría de Desempeño a la “Conservación, recuperación y manejo de los ecosistemas para provisión de servicios ecosistémicos en la
región Loreto”.
Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME DE AUDITORÍA N° 15658-2023-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS
ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN LORETO
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
La Auditoría de Desempeño corresponde a un servicio de control posterior previsto en el Plan Nacional de
Control 2023, aprobado mediante Resolución de Contraloría n.° 413-2022-CG de 28 de diciembre de 2022,
teniendo como materia de control la “Conservación, recuperación y manejo de los ecosistemas para
provisión de servicios ecosistémicos en la región Loreto”, ejecutado por el Gobierno Regional de Loreto en
adelante (GORE Loreto). El problema de auditoria es la “Creciente degradación de los ecosistemas
proveedores de servicios ecosistémicos en la región Loreto, que afectan al desarrollo de las personas y la
sostenibilidad ambiental”, el cual se aborda mediante el enfoque mixto que integra el enfoque de problemas
y resultados por el periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
En tal sentido, se planteó una pregunta general y tres preguntas específicas. Como resultado de la pregunta
específica 1, se identificó deficientes instrumentos de gestión ambiental del GORE Loreto afectan a la toma
de decisiones del uso y ocupación del territorio para la conservación y recuperación de los ecosistemas,
toda vez que el GORE Loreto no cuenta con Zonificación Ecológica y Económica regional aprobado, así
como PIP “Creación del Servicio de Información y Regulación Territorial en 7 Provincias del Departamento
de Loreto” presenta deficiencias en la ejecución, asimismo el GORE Loreto no cuenta con un Mapa
Regional de Ecosistemas Mapa de Áreas Degradadas, el Plan de Desarrollo Regional Concertado Loreto
2021 se encuentra desactualizado y no prioriza en su implementación las acciones estratégicas
orientadas a conservación y manejo de ecosistemas, el Plan de Acción Ambiental Regional 2021 se
encuentra desactualizado y no está articulado a la Política Nacional del Ambiente 2030.
Como resultado de la pregunta específica 2, se identificó que el GORE Loreto ejecuta inversiones con
tipologías de ecosistemas que no están articuladas y/o vinculadas al programa presupuestal 0144
“conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos”, limitando su
contribución al cierre de brecha re gional para la recuperación de á reas degradadas, ocasionado por las
siguientes causas: la Cartera de programación multianual de inversiones del GORE Loreto no prioriza
inversiones con tipologías de Ecosistemas y presenta problemas en la ejecución física de los mismos. Por
otro lado, el GORE Loreto cuenta con proyectos que están articulados a la tipología 1 “Ecosistemas”, pero
no están vinculados al Programa Presupuestal 0144.
Como resultado de la pregunta específica 3, se evidenció deficiente planificación y ejecución de actividades
de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, establecidos en el Plan Anual de Fiscalización
Ambiental (PLANEFA), limitando el logro de la mejora de la conservación y uso sostenible de los
ecosistemas, toda vez que el GORE Loreto presenta deficiencias para el cumplimiento de las medidas de
vigilancia, supervisión y fiscalización de las obligaciones ambientales establecidas en el PLANEFA;
asimismo, el GORE Loreto no programó el ejercicio de la potestad sancionadora en los PLANEFA 2019,
2020, 2021 y 2022. Por otro lado, el GORE Loreto no está articulando las actividades de fiscalización a los
Objetivos estratégicos institucionales (OEI) correspondientes dentro del Plan Operativo Institucional (POI),
y el Reglamento de supervisión fiscalización y sanción ambiental del GORE Loreto se encuentra
desactualizado.
Por las consideraciones expuestas, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica
1: (i) Establecer una estrategia para contar con instrumentos de Gestión Ambiental Regional actualizados
Firmado digitalmente por
LOPEZ RENGIFO Aldys Non
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 24-07-2023 17:54:19 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 24-07-2023 18:30:58 -05:00
INFORME N° 15658-2023-CG/ADES-ADE
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Auditoría de Desempeño a la “Conservación, recuperación y manejo de los ecosistemas para provisión de servicios ecosistémicos en la
región Loreto”.
Período: 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022
los mismos que permitan tomar decisiones del uso y ocupación del territorio para la conservación y
recuperación de los ecosistemas; dichos instrumentos deben considerar las prioridades territoriales y los
lineamientos y políticas de gestión Regional y Nacional; así como mej orar su planificación y gestión
ambiental para garantizar un futuro sostenible para la Región Loreto, y (ii) Establecer un mecanismo de
seguimiento y evaluación permanente en la cual se priorice la ejecución del proyecto de inversión CUI n.°
2461154, conforme al objetivo y finalidad de la inversión y su contribución al cierre de brechas, para que la
Región Loreto cuente con la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la Región aprobada a nivel de
todo su territorio. Además, permitiría realizar Estudios Especializados (EE) y el Diagnóstico Integrado del
Territorio (DIT), los cuales serán el sustento técnico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial
del departamento de Loreto.
Asimismo, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica 2: (i) Establecer una
estrategia para lograr la vinculación y articulación de las inversiones a los programas presupuestales
mediante lineamientos, directrices o procedimientos internos para el proceso de programación multianual
de inversiones, seguimiento de la ejecución, continuidad y culminación de las inversione s, a través de la
cual se garantice la entrega oportuna del servicio a la población beneficiaria, una vez que se inicie la
ejecución de las inversiones, procurando culminar en el plazo previsto en los estudios definitivos,
expediente técnico o documentos equivalentes, (ii) Establecer un mecanismo en la que se ejecuten
acciones para que las inversiones con tipologías de apoyo al uso sostenible de la biodiversidad,
ecosistemas y ordenamiento territorial, realicen el registro de actualización de cadena funcional y
vinculación con indicadores de brechas en el Módulo de Programación Multianual de Inversiones, con la
finalidad de sincerar la contribución al cierre de brechas logrando una mejor gestión y evaluación de las
políticas públicas, lo que se traduciría en una eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y en
una mejor calidad de vida para la población, (iii) Establecer un procedimiento interno de alertas que permita
efectuar el seguimiento a la ejecución de las inversiones de la función ambiente comprendidas en su cartera
PMI y desarrollen acciones de evaluación de la contribución al cierre de brechas de las inversiones a fin de
dar cumplimiento a las disposiciones de la Dirección General de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones del Ministerio de Economía y finanzas.
Finalmente, se efectuaron las recomendaciones vinculadas a la pregunta específica 3: (i) Modificar su
Reglamento de Organización y Funciones de las unidades Orgánicas involucradas en temas de
fiscalización ambiental, a fin de que pueda incluirse expresamente las funciones de fiscalización ambiental
y coordinar a nivel institucional con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la
realización de asistencias técnicas para las unidades orgánicas del GORE Loreto con competencia
ambiental, para el adecuado ejercicio de sus funciones de supervisión y fiscalización ambiental, (ii) Priorizar
la ejecución de actividades de fiscalización ambiental debidamente programadas y presupuestadas en el
PIA. Asimismo, realizar el seguimiento de la ejecución de las actividades de evaluación y supervisión
programadas en su PLANEFA aprobadas, y remitir oportunamente el informe anual de ejecución de las
actividades programadas en el PLANEFA al OEFA, a través del aplicativo informático correspondiente.
Establecer un mecanismo de seguimiento y atención a las denuncias ambientales y su atención oportuna
en la cual se evidencie la aplicación de la potestad sancionadora, (iii) Establecer acciones para contar con
un reglamento de supervisión fiscalización y sanción ambiental actualizado e incorporar actividades de
evaluación y fiscalización en el PLANEFA las mismas que deben estar articuladas con las actividades
establecidas en el POI de cada año, y (iv) El GORE Loreto deberá adoptar las acciones o actividades
necesarias de supervisión especial en materia forestal a fin de responder, en adelante, las denuncias
ambientales derivadas por el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA), dentro
de los plazos otorgados las cuales también deben ser incluidas en el informe anual del PLANEFA.
Lima, 24 de julio de 2023
Firmado digitalmente por
LOPEZ RENGIFO Aldys Non
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 24-07-2023 17:54:19 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 24-07-2023 18:30:58 -05:00

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