Informe Nº 15657-2023-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 24-07-2023

Fecha24 Julio 2023
Fecha de publicación03 Agosto 2023
Número de informe15657-2023-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL TACNA
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N° 15657-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS
ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE SERVICIOS
ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN TACNA”
PERIODO: DEL 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
26 DE JULIO DE 2023
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres"
"Año de la unidad, la paz y el desarrollo"
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN TACNA
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 15657-2023-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS
ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN TACNA
PERÍODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
La Contraloría General de la República, a través de la Subgerencia de Auditoría de Desempeño realizó una
Auditoría de Desempeño a la Conservación, recuperación y manejo de los ecosistemas para provisión de
servicios ecosistémicos en la región Tacna, cuyo periodo de auditoría fue del 1 de enero de 2019 al 31 de
diciembre de 2022. La referida auditoría está orientada a fortalecer los procesos del Gobierno Regional de
Tacna en el desarrollo de programas presupuestales y la elaboración de los instrumentos de gestión.
La materia a examinar corresponde a la Conservación, recuperación y manejo de los ecosistemas para
provisión de servicios ecosistémicos en la región Tacna, la cual forma parte del accionar del Estado a través
del Ministerio del Ambiente que busca orientar los procesos para la recuperación y conservación de los
ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, estableciendo políticas, programas, lineamientos
1
y
herramientas
2
, contribuyendo con los gobiernos regionales en determinar la brecha regional para la
recuperación de áreas degradadas en ecosistemas terrestres , con el fin que los gobiernos regionales
puedan diseñar y elaborar herramientas que permitan orientar la dinamización de las inversiones como
parte de su programación multianual de inversiones, diseñando y definiendo el desarrollo de actividades de
aprovechamiento de recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, brindando asistencia técnica
para la conservación y recuperación de ecosistemas.
El objetivo de la auditoría es evaluar en qué medida el Gobierno Regional de Tacna implementó los
productos del Programa Presupuestal 0144 en la conservación, recuperación y fiscalización de los
ecosistemas que brindan servicios ecosistémicos, en el periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre
de 2022.
Para ello, se ha considerado un enfoque mixto que integra el enfoque de resultados y de problemas; realizándose
revisión documental, visitas y entrevistas con los principales actores (Gerencia Regional de Recursos Naturales,
Sub Gerencia de Gestión Ambiental, Sub Gerencia de Recursos Naturales, Dirección Regional de Turismo,
Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Tacna),
producto de lo cual se obtuvo los siguientes resultados:
1. Los indicadores de los instrumentos de gestión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y
Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna no guardan concordancia con las políticas y planes
estratégicos del Ministerio del Ambiente, situación que afecta la implementación de las actividades y
el cumplimiento de los productos del PP 0144 y el logro de los objetivos estratégicos y el cierre de
brechas.
2. El Gobierno Regional de Tacna no realizó el monitoreo y actualización de la Zonificación Ecológica
Económica (ZEE) y los lineamientos para su aplicación; en relación al reglamento de aplicación de la
ZEE no se conformó al equipo multidisciplinario, así como no ha determinado acciones para tener
acuerdos de conservación (producto n.° 1 del PP 0144), situación que limitaría la conservación y el
uso sostenible de los ecosistemas en la región de Tacna.
3. Deficiencias en la articulación de las inversiones con los indicadores de brecha del sector ambiente,
en la cuantificación de las brechas para la conservación, recuperación y fiscalización ambiental
(productos 1, 2 y 3 PP 0144) y en la programación multianual de inversiones; asimismo, no se
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Lineamientos para la Formulación de Proyectos en las T ipologías de Ecosistemas, especies y apoyo al Usos Sostenible de la Biodiversidad,
aprobado con Resolución Ministerial 178-2019-MINAM de 7 de junio de 2019
2
Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú y Mapa de Áreas Degradadas en ecosistemas Terrestres del Perú, Zonificación de mayo de 2019
Firmado digitalmente por
VARGAS TICONA Elard
Eduardo FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 11:58:35 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 12:05:58 -05:00
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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS PARA PROVISIÓN DE
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA REGIÓN TACNA
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
cumplen con los plazos programados de las inversiones, lo que genera riesgo en la eficiencia y eficacia
del uso de los recursos.
4. El plan anual de evaluación y fiscalización ambiental periodo 2020 2023 del Gobierno Regional de
Tacna presenta deficiencias en los entregables establecidos en las normas y/o lineamientos del OEFA,
situación que estaría limitando la asignación de recursos necesarios para la supervisión y fiscalización
ambiental (producto 3 PP 0144) y pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones en perjuicio de
la calidad ambiental.
En mérito a los resultados, el informe de auditoría establece recomendaciones de mejora de gestión para
que el Gobierno Regional de Tacna efectúe coordinaciones con el Ministerio del Ambiente para solicitar
capacitación y asistencia técnica del PP 0144, involucrando a los funcionarios y servidores técnicos de la
Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de
Recursos Naturales y Gestión Ambiental, direcciones regionales según correspondan; asimismo, evalúen
y establezcan mecanismos para cumplir con el monitoreo, evaluación y actualización de la ZEE y el
Reglamento de Aplicación de la ZEE.
También recomienda mayor coordinación para que la entidad mejore los indicadores en materia ambiental
de los instrumentos de gestión, el cual le permita analizar y verificar el cumplimiento de los indicadores
contenidos en el PDR, PEI y POI, toda vez que estos no están articulados con los establecidos en los
sectores y guías del CEPLAN.
En relación a las inversiones, recomienda la identificación de las causas que limitan el cumplimiento de los
plazos, presupuestos y metas; toda vez que los proyectos no cumplen plazos programados y hay desfases
amplios, duplicando plazos y avances de 12% aproximadamente a pesar de transcurrir la mitad del plazo,
para ello es importante que implemente un reporte conciso para la Gerencia General y al Titular, que
contenga mínimamente el estado actual con el avance físico y financiero programado versus el ejecutado,
por especifica de gastos (desagregando: personal técnico, personal de campo, bienes y servicios) y
limitaciones, situación que ayudará a toma de decisiones. Asimismo, evalúen los diferentes proyectos y
sean articulados con los indicadores de brechas establecidos por cada sector; en relación a las brechas es
necesario que el Gobierno Regional apruebe el Mapa de Ecosistemas y de Áreas Degradadas en
Ecosistemas que permitirá cuantificar las brechas regionales.
También recomienda la elaboración y aprobación de lineamientos internos que garanticen la emisión
oportuna con el contenido requerido por las normas, lineamientos y otros aplicables para el PLANEFA, y la
actualización del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental; así como la articulación
de las actividades del PLANEFA en las cadenas funcionales programáticas presupuestales impartido por
la Dirección General de Presupuesto Público, como por ejemplo el producto 3000808 que está referido para
la supervisión y fiscalización ambiental (producto n.° 3 del PP 0144).
Finalmente, que la entidad verifique que los equipos asignados a las direcciones regionales para la
supervisión ambiental estén calibrados y cuenten con personal capacitado, toda vez que se advierte que
estos no están siendo utilizados para las supervisiones aspecto que no garantiza la conservación y uso
sostenible de los ecosistemas.
Lima, 26 de julio de 2023
Firmado digitalmente por
VARGAS TICONA Elard
Eduardo FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 11:58:35 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 12:05:58 -05:00

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