Informe Nº 1513-2024-CG/GRPI-SVC de Contraloría general de la República, 16-02-2024

Fecha16 Febrero 2024
Fecha de publicación21 Febrero 2024
Número de informe1513-2024-CG/GRPI-SVC
EmisorREGION POLICIAL PIURA
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE PIURA
INFORME DE VISITA DE CONTROL
1513-2024-CG/GRPI-SVC
VISITA DE CONTROL
COMISARÍA PNP TALARA
PARIÑAS, TALARA, PIURA
PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE
SEGURIDAD CIUDADANA EJECUTADOS POR LAS
COMISARÍAS BÁSICAS PNP 2024 - DISTRITO DE PARIÑAS
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 5 DE FEBRERO DE 2024 AL 9 DE FEBRERO DE 2024
TOMO I DE I
PIURA, 16 DE FEBRERO DE 2024
“Deceni o de la Ig ualdad de Oportunida des para Mu jeres y Hom bres”
Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y
de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
INFORME DE VISITA DE CONTROL
1513-2024-CG/GRPI-SVC
PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EJECUTADOS
POR LAS COMISARÍAS BÁSICAS PNP 2024 - DISTRITO DE PARIÑAS
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N° Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 1
2.1 Objetivo General ............................................................................................................................................. 1
2.2 Objetivos Específicos...................................................................................................................................... 1
III. ALCANCE ............................................................................................................................................ 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ACTIVIDAD ............................................................................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................................ 4
1. La Comisaría no formuló el Plan de Patrullaje por Sector para lo s años 2023 y 2024, situación que
afectaría la determinación de sectores de patrullaje, su duración, la seguridad del personal policial y la
distribución de recursos necesarios para la ejecuci ón oportuna de los servicios policiales en beneficio
de la ciudadanía ............................................................................................................................................. .4
2. Comisaría no cuenta con el Plan de Patrullaje por Sector Integrado con la municipalidad de su
jurisdicción en el periodo 2024, situación que afectaría la adopción coordinada entre el gobierno loc al
y la comisaría a favor de la seguridad ciudadana. ......................................................................................... .8
3. Efectivos policiales no cuentan con el equipamiento básico que requiere la ejecución de sus
actividades, lo cual afectaría la prestación de los diferentes servicios policiales y de intervención policial
a la ciudadanía ante la ocurrencia de hechos delictivos .............................................................................. .10
4. Comisaría no cumpliría con los criterios de categorización en lo que respecta a la cantidad mínima de
efectivos policiales, hecho que limitaría la ejecución de los servicios policiales en be neficio de la
ciudadanía, para prevenir la delincuencia común, delitos, faltas y el libre ejercicio de los derechos
ciudadanos ................................................................................................................................................... .14
5. Comisaría no cuenta con doble pasaman os horizontal reglamentario en rampa ni señalización
podotáctil al inicio y final de esta, que faciliten el ingreso a personas con movilidad reducida y/o que
permita la orientación y alerta a las personas con discapacidad visual, afectando su integridad al no
contar con un entorno adecuado para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás
..................................................................................................................................................................... .17
6. La Comisaría no cuenta con servicios higiénicos en el área de atención al público, para el uso de
personas con discapacidad, afectando el ejercicio de sus de rechos en igualdad de condiciones con los
demás........................................................................................................................................................... .25
Firmado digitalmente por
BARCA CONTRERAS Elizabeth
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 14:38:57 -05:00
Firmado digitalmente por
MEDINA ANTON Marlon FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 15:22:26 -05:00
Firmado digitalmente por
TINOCO ATO Marlon
Guillermo FAU 20131378972
hard
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 15:28:31 -05:00
7. La Comisaría no cuenta con áreas de atención al público con señaléticas y avisos que brinden
información con los nombres de ambientes; así como con señalización de estacionamientos
reservados para personas con discapacidad, ocasionando limitaciones en el acceso al servicio que se
brinda, así como en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás .................... .27
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA ACTIVIDAD ....................................................................... 33
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ........................ 34
VIII. CONCLUSIÓN ................................................................................................................................... 34
IX. RECOMENDACIONES ...................................................................................................................... 34
APÉNDICES
Firmado digitalmente por
BARCA CONTRERAS Elizabeth
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 14:38:57 -05:00
Firmado digitalmente por
MEDINA ANTON Marlon FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 15:22:26 -05:00
Firmado digitalmente por
TINOCO ATO Marlon
Guillermo FAU 20131378972
hard
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-02-2024 15:28:31 -05:00

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