Informe Nº 13714-2021-CG/GRSM-SCC de Contraloría general de la República, 17-08-2021

Fecha de publicación19 Agosto 2021
Fecha17 Agosto 2021
Número de informe13714-2021-CG/GRSM-SCC
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE
Tipo de procesoCONTROL CONCURRENTE
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE SAN MARTÍN
INFORME DE HITO DE CONTROL
13714-2021-CG/GRSM-SCC
CONTROL CONCURRENTE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE
TOCACHE - TOCACHE - SAN MARTÍN
SALDO DE OBRA "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL
SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD
DE TOCACHE, PROVINCIA DE TOCACHE - SAN MARTÍN",
CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIONES No 2047402
HITO DE CONTROL 1 - REVISIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
PERÍODO DE EVALUACIÓN DEL HITO DE CONTROL:
DEL 15 DE JULIO DE 2021 AL 12 DE AGOSTO DE 2021.
TOMO I DE I
SAN MARTÍN - PERÚ
08-2021
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres"
Año del Bicentenario del Peru: 200 años de Independencia
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
INFORME DE HITO DE CONTROL 13714-2021-CG/GRSM-SCC
SALDO DE OBRA "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA Y
ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TOCACHE, PROVINCIA DE TOCACHE - SAN
MARTIN", CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIONES No 2047402
HITO DE CONTROL 1 - REVISIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
ÍNDICE
1.
IV.
V.
VI.
Vil.
IX.
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ORIGEN.
OBJETIVOS......................................................................................................................3
ALCANCE..............................................................................................................................3
INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL .......................................................4
SITUACIONES ADVERSAS..................................................................................................6
DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL................................................21
INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS .,..,.....,22
INFORMACIÓN DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNICADAS EN HITOS
ANTERIORES ...................................................................................................................22
CONCLUSION..................................................................................................................22
RECOMENDACIÓN.........................................................................................................22
APÉNDICES...,........................................................................,..................................,......,.,23
Pág.
.3
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
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INFORME DE HITO DE CONTROL No 13714-2021-CG/GRSM-SCC
SALDO DE OBRA "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA Y
ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TOCACHE, PROVINCIA DE TOCACHE - SAN
MARTIN", CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIONES No 2047402
HITO DE CONTROL 1 - REVISIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
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1. ORIGEN
El presente informe se emite en mérito a lo dispuesto por la Gerencia Regional de Control de San
Martin, mediante Oficio n.° 000269-2021-CG/GRSM de 22 de junio de 2021, registrado en el Sistema
de Control Gubernamental - SCG con la orden de servicio n.° 02-L450-2021-083, en el marco de lo
previsto en la Directiva n.° 002-2019-CG/NORM "Servicio de Control Simultáneo", aprobada mediante
Resolución de Contraloría n.° 115-2019-CG de 28 de marzo de 2019 y sus modificatorias.
Este servicio de control simultáneo contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 "Agua
limpia y saneamiento" correspondiente a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas; en
específico la meta 6.3: Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el
vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la
mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la
reutilización sin riesgos a nivel mundial.
II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
Determinar si el Expediente Técnico del saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de
Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín", con Código
Único de Inversiones n.0 2047402, se elaboró teniendo en cuenta el contenido mínimo previsto
por la normativa aplicable vigente; y, establecer si la ejecución del saldo de obra se realiza de
acuerdo al Expediente Técnico, estipulaciones contractuales y normativa aplicable vigente, a fin
que se adopten las acciones preventivas o correctivas que correspondan.
2.2 Objetivo específico
Determinar si el Expediente Técnico del saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de
Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín", con Código
Único de Inversiones n.° 2047402, se elaboró teniendo en cuenta el contenido mínimo previsto
por la normativa aplicable vigente.
ALCANCE
El servicio de Control Concurrente ejecutado a la revisión del expediente técnico del saldo de obra
"Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia
de Tocache - San Martín", con Código Único de Inversiones n.° 2047402, el cual se encuentra a cargo
de la Municipalidad Provincial de Tocache, entidad bajo el ámbito de control de la Gerencia Regional
de Control San Martín, quien ha revisado la información producida por la entidad desde 1 1 de octubre
de 2019 al 24 de julio de 2020.
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Cabe precisar que, la revisión se ha efectuado a una muestra de partidas del expediente técnico antes
citado.
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IV. INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL
Procedimiento en curso
El procedimiento en curso materia de control concurrente es la elaboración del Expediente técnico y,
la ejecución contractual del saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y
Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín" (en adelante el Proyecto),
a cargo de la Municipalidad Provincial de Tocache (en adelante la Entidad); cuya ejecución se inició
el 9 de junio de 2021, con un plazo de ejecución1 de 540 días calendarios, teniendo como fecha de
culminación el 30 de noviembre de 2022.
Descripción del Provecto
El Proyecto con Código Único de Inversiones n.° 2047402, tiene como objetivo, dotar de servicio de
agua potable y alcantarillado con una cobertura de servicio del 100%, en consecuencia, la
"Disminución de las enfermedades gastrointestinales y parasitarias de la ciudad de Tocache",
mediante la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado.
Componentes del Proyecto:
• Sistema de Agua Potable: Considera una captación superficial, desarenador y cámara rompe
presión, línea de conducción, planta de tratamiento de agua potable, sistema de almacenamiento,
línea de aducción y redes de agua con conexiones domiciliarias.
• Sistema de Alcantarillado: Considera siete (7) estaciones de bombeo de aguas residuales, de tal
forma que la ciudad de Tocache sea dividida en seis (6) áreas de drenaje, con dos (2) colectores
principales, redes domiciliarias de alcantarillado, entre otros.
• Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR: Considera siete (7) estaciones de bombeo
de aguas residuales y líneas de impulsión, cuarenta y tres (43) unidades básicas de saneamiento
(UBS), dos (2) plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR Ishishimi conformado por un (1)
sistema de pretratamiento considera dos (2) rejas finas y dos (2) rejas gruesas, tratamiento
secundario una (1) caja distribuidora de caudal, un (1) reactor anaerobios de flujo ascendente -
RAFA, tres (3) lagunas secundarias facultativas, tres (3) lagunas de maduración, sistema de
bombeo de lixiviado de lechos de secado considera una (1) cámara de bombeo de lixiviados, tres
(3) lechos de secado de lodos, tratamiento de gases considera quemador de gases, caseta de
vigilancia, oficina de administración y laboratorio, tanque elevado, oficinas, cerco perimétrico y un
(1) emisor de descarga hacia el rio Huallaga; PTAR Almendras conformado por un (1) tanque
Imhoff, dos (2) lagunas secundarias facultativas, un (1) lecho de secado de lodos, un (1) almacén
y un (1) emisor de descarga hacia el rio Huallaga.
Expediente Técnico
^ La Entidad mediante Contrato de Consultoría no 017-2018/MPT de 23 de octubre de 2018,con HM
^^igenieros Consultores S.A., contrata la consultoría para la elaboración del expediente técnico del
^ \^ldo de Obra, por un monto de S/ 899 299,71, suscrito entre el señor Raúl Escobedo Santos y el
^l^ñor Osear Mogollón Escobar, alcalde la Entidad y representante de la empresa, respectivamente.
^ Asimismo, mediante Contrato de Consultaría n.° 018-2018/MPT de 30 de octubre de 2018, la Entidad
contrata al Consorcio Supervisor SAP Tocache, para la supervisión de la elaboración del expediente
técnico del saldo de Obra, por un monto de S/ 282 871,84, suscrito por el señor Raúl Escobado Santos
i Según Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de junio de 2020.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
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y el señor Yunior Dani Tafur Alvarez, alcalde de la Entidad y representante del consorcio,
respectivamente.
La Entidad, mediante Resolución de Alcaldía n.° 566-2019-MPT de 11 de octubre de 2019, aprobó el
Expediente Técnico del Proyecto, por el monto de S/151 395 293,31.
Posteriormente, la Entidad mediante la Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de julio de
2020, aprobó la actualización del presupuesto del Expediente Técnico del Proyecto, por el monto de
S/153 880 880,67, que comprende la ejecución de la obra y la supervisión. A continuación, se detalla
los costos del Proyecto:
Cuadro n.01
Costo del Proyecto
Ítem
Componentes
1 I Sistema de Agua Potable
Inversion (S/)
27 572 575,40
2
3
Sistema de Alcantarillado
Equipamiento Hidráulico y Electromecánico 65688109,88
12251 136,10
4
5
Actividades de Seguridad, Ambiental, Social
Costo Directo
1 563 506,39
107075327,77
6
7
Gastos Generales (7,2589%)
8 I Sub Total
9
Utilidad (8%)
7 772 490,97
8 566 026,22
Impuesto General a las Ventas (18%)
123413844,96
22214492,09
10 I Total Ejecución de Obra
11 I Presupuesto de Implementación PVPC Covid-19
145628337,05
2481357,10
12
11 I Gastos de Supervision (3,96%)
Total Monto Inversión (S/)
5771 186,52
153880880,67
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Fuente: Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de julio de 2020.
Contrato de Obra
El 26 de marzo de 2021 se suscribió el Contrato n.° 001-2021-MPT2, entre la Entidad y el Consorcio
San Juan3 (en adelante la Contratista), para la ejecución del saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento
del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado - Ley n.° 30225 y su reglamento, aprobado
mediante Decreto Supremo n.° 344-2018-EF y sus modificatorias, bajo el sistema de contratación a
precios unitarios, por el monto de S/148 099 692,06, considerando un plazo de ejecución de 540 días
calendarios.
Supemsión
Emapa San Martín S.A. (en adelante la EPS) es la encargada de la Supervisión del saldo de obra del
Proyecto, según el numeral 7.3 del Convenio n.° 02-2020/VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0 de 4 de febrero
de 2020, al respecto, la EPS mediante Carta n.° 350-2021-EMAPA-SM-SA-GG de 12 de mayo de
2021, comunica la designación de inspectores para la ejecución del saldo de obra "Ampliación y
Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache -
San Martín", equipo conformado por el ingeniero Víctor AlerVillacorta Cruzalegui como jefe de equipo,
ingeniero Alex Werner Franco Cabrera y el ingeniero Jarley Eisten Flores Pérez, procediendo la
^.Entidad a comunicara la Contratista mediante Carta n.° 396-2021-MPT/GDUI de 13 de mayo de 2021,
^egún el convenio el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, financiara a la EPS para
^pervisar la obra, hasta la suma de S/ 5 771 186,50.
?ecución de la Obra
^¿^Los días 20, 21, 22, 24, 25,26,27 y 29 de mayo de 2021, la Entidad realizó la entrega de terrenos
para la ejecución del Proyecto.
2 Contrato derivado de la Licitación Pública n.° 3-2020-MPT-1.
3 Integrado por las empresas Constructora Jesús Amigo S.R.L., Grupo San Sebastián S.A.C., 'E &S' S.A. y JAGUI S.A.C.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
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El 9 de unió de 2021, la Entidad, Contratista e Inspectores, suscriben el Acta de Inicio de_0brajuego
de haberse cumplido todas las condiciones para el inicio de la ejecución, por un plazo de eiecución4
de 540 días calendarios, teniendo como fecha de culminación el 30 de noviembre de 2022.
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La actividad que forma parte del Hito de Control n.° 1, corresponde a la revisión de una muestra de
partidas del expediente técnico del saldo de Obra, a fin de establecer si éste se elaboró teniendo en
cuenta el contenido mínimo establecido a la normativa aplicable.
Los datos principales de la Obra, se resumen en la Ficha Técnica adjunta al presente Informe en el
Apéndice n.° 1.1.
V. SITUACIONES ADVERSAS
De la revisión selectiva efectuada al Hito de Control n.° 1 - Revisión del expediente técnico del
saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad
de Tocache, provincia de Tocache - San IVIartín", con Código Único de Inversiones
n.° 2047402, elaborado por la empresa HM Ingenieros Consultores S.A. y aprobado por la
Municipalidad Provincial de Tocache, se ha identificado una (1) situación adversa que afecta o
podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro del objetivo del Proyecto, la cual
se expone a continuación:
LA ENTIDAD APROBÓ EL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL SALDO DE OBRA: "AMPLIACIÓN Y
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE
TOCACHE", PESE A CONTENER DEFICIENCIAS TÉCNICAS, HECHO QUE PONE EN RIESGO
LA EJECUCIÓN, CALIDAD, COSTO, CULMINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA,
ADEMÁS IMPACTARÍA NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN
BENEFICIARÍA.
La Municipalidad Provincial de Tocache (en adelante la Entidad), mediante Resolución de Alcaldía
n.° 566-2019-MPT de 11 de octubre de 2019, aprueba el expediente técnico del saldo de obra
"Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache,
provincia de Tocache - San Martín" (en adelante la Obra), con Código Único de Inversiones
n.° 2047402, por un monto total de inversión de 8/151 395 293,31, con precios a octubre de 2019.
El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Entidad, mediante el Informe
n.° 583-2020-MPT/GDUI de 24 de julio de 2020, solicita la aprobación a la actualización de precios
del expediente técnico de la Obra, conforme al numeral n.° 34.15 del artículo 34° Valor Referencial
de la Ley de Contrataciones del Estado, procediendo la Entidad a aprobar la actualización de
precios del expediente técnico de la Obra mediante la Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020, por un monto total de inversión de S/153 880 880,67, con precios a junio
de 2020.
Seguidamente, la Entidad convoca la Licitación Pública n.° 3-2020-MPT-1 primera convocatoria,
el 28 de octubre de 2020, suscribiendo el Contrato n.° 001-2021-MPT de 26 de marzo de 2021,
con el Consorcio San Juan6, para la ejecución de la Obra, en el marco de la Ley de Contrataciones
del Estado7, bajo el sistema de contratación a precios unitarios, por el monto de S/148 099 692,06,
considerando un plazo de ejecución de 540 días calendarios.
4 Según Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de junio de 2020.
5 Numeral 34.1 del articulo 34 - Valor Referencial de la Ley de Contrataciones del Estado, Ley n.° 30225, el cual señala "34.1. En
el caso de ejecución y consultaría de obras, el valor referencial para convocar el procedimiento de selección no puede tener una
antigüedad mayor a los nueve (9) meses, contados a partir de la fecha de determinación del presupuesto de obra o del presupuesto
de consultaría de obra, según corresponda, pudiendo actualizarse antes de la convocatoria".
6 Integrado por las empresas Constructora Jesús Amigo S.R.L., Grupo San Sebastián S.A.C., 'E &S' S.A. y JAGUI S.A.C.
7 Ley n.° 30225 y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 344-2018-EF y sus modificatorias.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
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Entendiéndose que el expediente técnico debe tener concordancia entre sus componentes, entre
los planos, metrados y presupuesto, y estos a la vez deben ser acorde a costos de la zona, sin
embargo, la Comisión de Control8 como resultado de la revisión a una muestra de partidas, del
expediente técnico del saldo de obra proporcionado por la entidad y aprobado mediante
Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de julio de 2020, con precios actualizados a junio
de 20209, identificó deficiencias e inconsistencias en su formulación, las mismas que a
continuación se detalla:
;'. Inconsistencias entre la planilla de metrado10 y del presupuesto11.
A efecto de verificar la consistencia entre la planilla de metrados del expediente técnico con
los metrados del presupuesto, se seleccionó como muestra a revisar las partidas del sistema
de agua potable, identificándose las inconsistencias que se resumen en los siguientes cuadros:
Cuadro n.° 2
Monto de las diferencias de metrados entre la planilla de metrados y metrados del
presupuesto.
Componente Metrados no considerados
en el Presupuesto
s/
Exceso de Presupuesto
s/
Sistema de Agua Potable
45 940,52
12294,33
Fuente : Apéndice n.° 1.1 - Monto de las diferencias de metrados entre la planilla de metrados y metrados del
presupuesto.
Elaborado: Comisión de Control.
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Cuadro n.° 3
Se cambiaron unidades de medidas y cantidades de la planilla de metrados en el
metrado del presupuesto.
Ítem
Descripción
Planilla de
Metrado
Presupuesto
Unid. I Metrado | Und. | Metrado
01.02.03.01.01.01
Demolición de cámara para válvula de aire
existente
m3
43,68
und
8,00
01.02.03.02.01.01
Demolición de cámara para válvula de purga
existente
m3
37,80
und
4,00
01.03.03.02.02.05
01.03.03.02.02.03 | Relleno c/material propio manual
Base de afirmado h=0.10m
m2
m3
39,80 I m3*
10,67
m2* 4,43
39,75
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
* Corresponde a la partida 01.03.03.02.02.02 en el presupuesto.
Corresponde a la partida 01 .03.03.02.02.04 en el presupuesto.
De igual manera, en el cuadro anterior se puede precisar que existen diferencias entre los ítems de las partidas de
la planilla de metrados con el presupuesto.
**
8 Comisión de Control acreditada con Oficio n.° 000269-2021-CG/GRSM de 22 de junio de 2021, integrado por los ingenieros César
Augusto Peñaloza Palomino, Jefersson Enriquez Torres y abogado Cleily Rubí Ramírez Barrera.
9 Expediente técnico de obra original que fue digitalizado en la Gerencia Regional de Control San Martín, facilitado por la Entidad
mediante Oficio n.° 756-2021 -MPT/A de 23 de junio de 2021, en atención del requerimiento de información remitido mediante Oficio
n.° 000200-2021-CG/GRSM de 19 de mayo de 2021 y requerimiento reiterado con Oficio n.° 000224-2021-CG/GRSM de 31 de
mayo de 2021.
10 Tomo X del Expediente Técnico de Saldo de Obra, aprobado mediante la Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT de 24 de
julio de 2020.
11 Tomo XII del Expediente Técnico de Saldo de Obra, aprobado mediante la Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-1MPT de 24 de
julio de 2020.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
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Cuadro n.° 4
Partidas consideradas en la planilla de metrados y no en el presupuesto
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Ítem
Descripción
Planilla de
Metrado
Unid. I Metrado
01.02.03.01.01.02
01.02.03.02.02.02
Elimin. Desmonte D= 20km de cámaras de válvulas
Elimin. Desmonte D= 20km de cámaras de válvulas
m3
m3
01.02.05.06.01
Demolición, suministro e instación de válvula de purga DN 100 mm en
linea DN 250 mm T.normal
und
01.02.05.06.02
01.02.07.02
Eliminación de desmonte por demoliciones R=20km con maquinaria
Replanteo final de la obra, para lineas redes con estación total
m3
km
01.02.09.02.01.02
01.02,09.02.05.12
Replanteo final de la obra para conexión domiciliaria
Instalación de abrazaderas p/conexión en tuberia DN 25 - 40 mm
und
01.03.02.07.01
01.03.02.07.02
Demolición de estructura existente
Acarreo a pulso de material a eliminar (distancia aprox. 60m)
m3
m3
01.03.03.02.02.02
01.03.03.02.04.13
Refine, nivelación y compactación en t-normal
01.03.03.02.04.14
01.03.03.02.04.15
Cobertura ladrillo pastelero asent. c/mezcla 1:5, 2.5 cm; junta 1.5 cm
m2
m2
Concreto f'c=210 kg/cm2 para solera (cemento tipo I)
01.03.03.02.04.16
Encofrado (incl. habilitación de madera) para solera
m3
m2
01.03.03.02.05.01.01
01.03.03.02.05.01.02
Acero estructural trabajado para solera (costo prom. incl.
desperdicios)
kg
Limpieza de terreno manual
01.03.03.02.05.02.01
Trazo y replanteo al inicio y durante la obra
m2
m2
01.03.03.02.05.02.02
01.03.03.02.05.02.03
Excavaciones - cortes en terreno rocoso con compresora (sin emplear
explosivos)
m3
Refine, nivelación y compactación en terreno rocoso
01.03.03.02.05.04.10
01.03.03.02.05.05.01
Eliminación de desmonte en terreno rocoso con máquina (incluye
disposición final)
m2
m3
Aditivo desmoldeador para encofrados tipo caravista
Tarrajeo pulido con impermeabilizante e=2.5cm mortero 1:3
m2
m2
01.03.03.02.05.06.01
01.03.03.02.05.07.01
Tarrajeo pulido de piso con impermeabilizante e=5.0cm mortero 1:3
Rejilla sumidero-platina de 1 1/4" @ 1/4" y marco "I" 2" x 1/4"
m2
m2
01.03.03.02.05.07.02
01.03.03.02.05.07.03
Perfil metálico "u" de 2"x3"x2"x1 /16" para losas removibles
Pl
'rueba de calidad del concreto (prueba a la compresión)
m
und
01.03.03.02.05.01.01
01.03.03.02.05.01.02
Limpieza de terreno manual
Trazo y replanteo al inicio y durante la obra
m2
m2
01.03.03.02.05.02.01
01.03.03.02.05.02.02
01.03.03.02.05.02.03
Excavaciones - cortes en terreno rocoso con compresora (sin emplear
explosivos)
m3
Refine, nivelación y compactación en terreno rocoso
01.03.03.02.05.03.01
01.03.03.02.05.05.01
Eliminación de desmonte en terreno rocoso con máquina (incluye
disposición final)
m2
m3
Concreto fe 100 kg/cm2 para solados y/o sub bases (cemento p-i)
Tarrajeo pulido con impermeabilizante e=2.5cm mortero 1:3
m3
m2
01.03.03.02.05.06.01
01.03.03.02.05.07.01
Tarrajeo pulido de piso con impermeabilizante e=5.0cm mortero 1:3
Rejilla sumidero-platina de 1 1/4" @ 1/4" y marco "I" 2" x 1/4"
m2
m2
01.03.03.02.05.07.02
01.03.03.02.05.07.03
Perfil metálico "u" de 2"x3"x2"x1 /16" para losas removibles
Pl
'rueba de calidad del concreto (prueba a la compresión)
m
und
01.03.03.02.09.05
01.03.03.02.10.03
Tapa de inspección de reservona
3" típico anclaje platina fe 1"1/4"
und
und
01.03.03.02.10.04
01.03.03.02.11.03
2" tipico anclaje platina fe 1 "1/4"
Escalera tipo marinera f°g° (exterior) - paso
und
m
01.03.03.02.13.04
01.03.03.02.13.05
Grava para sumidero
Prueba de calidad del concreto (prueba a la compresión)
m3
und
)1.03.03.03.03.01
31.03.03.03.03.02
Concreto 1:10+30% pg para cimiento corrido (cemento p-i)
Concreto f'c=175 kg/cm2 para sobrecimientos
m3
m3
)1.03.03.03.03.03
)1.03.04.01.02.03
Sobrecimiento encofrado y desencofrado
define, nivelación y compactación en t-normal
m2
m2
)1.03.04.02.02.03
1.03.04.03.02.03
define, nivelación y compactación en t-normal
tefine, nivelación y compactación en t-normal
m2
m2
43,68
56,70
7,00
66,15
38,52
und I 3091,00
30,00
41,53
41,53
39,75
46,99
0,11
1,55
4,21
1,76
_V6
3,11
1,76
3,11
16,02
16,79
0,99
0,70
1,00
1,00
1,76
1,76
3,11
1,76
3,11
0,03
16,79
0,99
0,70
1,00
1,00
1,00
6,00
4,00
6,69
0,15
4,00
28,19
14,18
113,45
23,79
22,22
13,14
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 13714.2021-CG/GRSM-SCC
"Ui
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Cuadro n.° 4
Partidas consideradas en la planilla de metrados y no en el presupuesto
Ítem
Descripción
Planilla de
Metrado
Unid. I Metrado
01.03.04.04.02.03 [ Refine, nivelación y compactación en t-normal
01.03.04.05.02.03
01.04.16.05.02.07
Refine, nivelación y compactación en t-normal
Relleno con grava redondeada de 2-3 cm no angulosa prof. 6m
m2
9,62
m2
m
15,50
35,72
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
Cuadro n.° 5
Monto de partidas en el presupuesto, pero que no se encuentran en la planilla de
metrado.
Componente
Partidas no Metradas S/
Sistema de Agua Potable
8 562,05
Fuente : Apéndice n.° 1.3 - Monto de partidas en el presupuesto, pero que no se encuentran en la planilla de
metrado.
Elaborado: Comisión de Control.
^GENE^
\
s
%
tí'
^
"
o
s'
3
f
tnw,{.
Cuadro n.° 6
Partidas de la planilla de metrados vs. Partidas del presupuesto
Ítem
01.02.05.07.02
01.02.05.07.03
01.02.05.07.04
Planilla de Metrado
Descripción
Presupuesto
Unid I Metrado
Item
Descripción
Unid
Metrado
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable (incl.
desinfección) DN
315mm
m
2268,89
01.02.05.07.02
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable DN 250
mm a zanja abierta
m
2 092,50
Prueba hidráulica
de tubería de agua
potable (nd.
desinfección) DN
315 mm a zanja
tapada
m
2 268,89
01.02.05.07.03
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable DN 315
mm a zanja abierta
m
45,03
Prueba hidráulica
de tubería de agua
potable (incl.
desinfección) DN
250 mm en tubería
de saldo de obra
m
1331,73
01.02.05.07.04
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable DN 355
mm a zanja abierta
m
222,77
01.02.05.07.05
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable (incl.
desinfección) DN
250 mm a zanja
tapada
m
2 092,50
01,02.05.07.06
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable (incl.
desinfección) DN
315 mm a zanja
tapada
m
45,03
01.02.05.07.07
Prueba hidráulica
de tubería agua
potable (incl.
desinfección) DN
355 mm a zanja
tapada
m
222,77
01.03.03.02.05.04.01
concreto fe 210
kg/cm2 para losas
m3
0,35101.03.03.02.05.01
Concreto fe 210
kg/cm2 para losas
m3
2,20
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
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c/e
Cuadro n.° 6
Partidas de la planilla de metrados vs. Partidas del presupuesto
Planilla de Metrado
Ítem
Descripción | Unid
Presupuesto
Metrado Ítem
Descripción [Unid [Metrado
de fondo-piso
(cemento p-i)
de fondo-piso
(cemento p-i)
01.03.03.02.05.04.02
Encofrado (incl.
habilitación de
madera) para losa
de fondo de piso
m2
1,1
01.03.03.02.05.02
Encofrado (incl.
habilitación de
madera) para losa
de fondo de piso
m2
25,47
01.03.03.02.05.04.03
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
losa fondo de piso
(costo prom. Incl.
desperdicios)
kg
232,5
01.03.03.02.05.03
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
losa fondo de piso
(costo prom. nd.
desperdicios)
kg
271,31
01.03.03.02.05.04.04
Concreto fe 210
kg/cm2 para
muros reforzados
(cemento p-i)
m3
1,75
01.03.03.02.05.04.05
Encofrado (incl.
habilitación de
madera) para
muro recto de
cámara de rebose
m2
16,02
01.03.03.02.05.04.06
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
para muro
reforzado (costo
prom. Incl.
Desperdicios)
kg
243,82
01.03.03.02.05.04.07
Concreto fe 210
kg/cm2 para losas
removibles
(cemento p-i)
m3
0,03
01.03.03.02,05.04.08
Encofrado (incl.
Habilitación de
madera) para
losas removibles
m2
0,63
01.03.03.02.05.04.09
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
para losa
removible (costo
prom. Incl.
Desperdicios)
kg
232,07
01.03.03.02.05.04.01
Concrete f'c 210
kg/cm2 para losas
de fondo-piso
(cemento p-i)
m3
0,35
01.03.03.02.05.01
Concreto fe 210
kg/cm2 para
cámara rebose
(cemento p-i)
m3
2,20
01.03.03.02.05.04.02
Encofrado (incl.
Habilitación de
madera) para losa
de fondo de piso
m2
1,14
01.03.03.02.05.02
Encofrado y
desencofrado en
cámara rebose
m2
25,47
01.03.03.02.05.04.03
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
losa fondo de piso
(costo prom. Incl.
Desperdicios)
kg
232,57
01.03.03.02.05.03
Acero estructural
trabajado para
cámara rebose
(costo prom. Incl.
Desperdicios)
kg
271,31
)1.03.03.02.05.04.04
Concreto fe 210
kg/cm2 para
muros reforzados
(cemento p-i)
m3
1,75
'1.03.03.02.05.04.05
Encofrado (incl.
Habilitación de
madera) para
muro recto de
cámara de rebose
m2
16,02
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*Confc
Cuadro n.° 6
Partidas de la planilla de metrados vs. Partidas del presupuesto
Planilla de Metrado
Ítem
Descripción
Presupuesto
Unid I Metrado
Ítem
Descripción Unid |Metrado
01.03.03.02.05.04.06
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
para muro
reforzado (costo
prom. Incl.
Desperdicios)
kg
'243,82
01.03.03.02.05.04.07
Concreto fe 210
kg/cm2 para losas
removibles
(cemento p-i)
m3
0,03
01.03.03.02.05.04.08
Encofrado (incl.
Habilitación de
madera) para
losas removibles
m2
0,63
01.03.03.02.05.04.09
Acero de refuerzo
fy= 4200 kg/cm2
para losa
removible (costo
prom. Incl.
Desperdicios)
kg
232,07
01.03.03.02.05.04.10
Aditivo
desmoldeador
para encofrados
tipo caravista
m2
16,02
01.03.03.02.07.01
Tarraj'eo de muro
frotachado
e=2.0cm mezcla
1:4
m2
138,16
01.03.03.02.07.01
Tarrajeo de muro
frotachado interior
y exterior e=2.0cm
mezcla 1:4
m2
103,85
01.03.03.02.07.02
Tarrajeo de
columnas
frotachado
e=2.0cm mezcla
1:4
m2
31,99
01.03.03.02.07.03
Tarrajeo de vigas
frotachado
e=2.0cm mezcla
1:4
m2
89,81
01.04.17.02.06.01
Demolición de
vereda cemento
pulido
m2
15,00
01.04.17.02.06.01
Corte + rotura, ED
y reposición de
vereda rígida
fc=175 kg/cm2 de
E=4" de 10em
espesor
m2
15,00
01.04.17.02.06.02
Reposición de
vereda cemento
pulido
m2
15,00
01.04.17.02.08.01
Demolición de
vereda cemento
pulido
m2
22,50| 01.04,17.05.08.01
Corte + rotura, ED
y reposición de
vereda rígida
fc=175 kg/cm2 de
E=4" de 10em
espesor
m2
22,50
01.04.17.02.08.02
Reposición de
vereda cemento
pulido
m2
22,50
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
En el cuadro anterior, se puede observar que existen ítems de partidas del presupuesto no
consideradas en la planilla de metrados, de mismo modo, se tienen ítems de la planilla de
metrados no considerados en el presupuesto.
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i. Costo de mano de obra.
De la revisión efectuada al costo de mano de obra considerado en la actualización de precios
del expediente técnico del saldo de obra con precios a junio de 2020, el proyectista indica
costos hora hombre - régimen de construcción civil del periodo 2019 a 2020, sin embargo, de
la comparación de costos, se observa que el costo es superior al que se establece en la
publicación de la "Convención Colectiva de Trabajo - Acta Final de Negociación Colectiva en
Construcción Civil 2019-2020", suscrito en trato directo el 22 de julio de 2019, entre la Cámara
Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil
del Perú (FTCCP), publicado mediante la Resolución Ministerial n.° 212-2019-TR de 4 de
setiembre de 2019, de aplicación a los trabajadores de construcción civil a nivel nacional, según
se detalla:
Cuadro n.° 7
Costo de la mano de obra del proyecto considerado en la
actualización de costos a junio de 2020.
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di?
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Rubros
Jornal Básico
Operario
70.30
Oficial
55.40
Peón
49.70
Bonificación Unificada de Construcción
Leyes Sociales
22.50
16.62
14.91
Liquidación
Vacaciones
10.55
7.96
8.31
6.28
7.46
5.63
Dominical
Feriados
12.14
2.80
9.57
2.21
8.59
1.98
Gratificaciones
Escolaridad
18.68
21.02
14.72
16.56
13.21
14.86
Aportes del Empleador
Essalud
12.09
9,43
8.46
SCTR
Aportes a la AFP
4.03
1.34
3.14
1.05
2.82
0.94
Otros Pagos
Bonificación por Movilidad Acumulada
7,20
7.20 7.20
Overol
Seguro de Vida
0.60
0.20
0.60
0.20
0,60
0.20
Jornal
Costo HH
191.41
23.93
151.29
18.91
136.56
17.07
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía
n.° 132-2020-MPT de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
Cuadro n.° 8
Costo de la mano de obra según Cámara Peruana de la Construcción
(CAPECO), considerando como base el Acta Final de Negociación
Colectiva en Construcción Civil 2019-2020.
Descripción Categorías
Remuneración Básica del 01.06.2019 al
31.05.2020
Operario
70.30
Oficial
55.40
Peón
49,70
Total de Beneficios Leyes Sociales sobre la
Remuneración Básica
Operario 116.75%
Oficial 116,48%
Peón 116,47%
82.08 64.53 57.89
Bonificación Unificada de Construcción (BUC)
Seguro de Vida ESSALUD - Vida (S/.S.OO/mes)
22.50
0.17
16.62
0.17
14.91
0.17
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martín
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OL
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Cuadro n." 8
Costo de la mano de obra según Cámara Peruana de la Construcción
(CAPECO), considerando como base el Acta Final de Negociación
Colectiva en Construcción Civil 2019-2020.
Descripción Categorías
Bonificación Movilidad Diaria
(Piego Resuelto 2019-2020)
Operario | Oficial | Peón
8.00 8.00
Overol (Res. Direc. 777-87-DR-LIM de 08.07.87)
(2 x S/.90,00)/302
0.60
0.60
Total por día de 8 horas
Costo de Hora Hombre (HH)
183.65
22.96
145.32
18.17
Fuente : Boletín técnico - agosto 2019 de Capeco.
Elaborado : Comisión de Control.
8.00
0.60
131.27
16.41
Cuadro n.° 9
Resumen del Exceso en Costo de Mano de Obra.
Componente
Operario
Oficial Peón
Sistema Agua Potable
74461,26
78170,05
252610,34
Sistema Alcantarillado
134301,48 189298,36
685 145,25
Equipamiento Hidráulico y Electromecánico
12463,68
7 795,24
21 986,56
Actividades de Seguridad, Ambiental,
Social, Arqueología y Tránsito
0,00 0,00
482,08
Total Horas Hombre
221 226,42 | 275 263,65
960 224,23
Diferencia del Costo Hora Hombre S/
0,97
0,74
0,66
Subtotal S/
214589,63
203695,10
633 747,99
Total S/
1 052 032,72
Elaborado: Comisión de Control.
Del cuadro anterior, se aprecia que se tiene presupuestado en el expediente técnico de saldo
de Obra, un exceso en costo de mano de obra de S/1 052 032,72.
i. Análisis de costos unitarios.
Para la ejecución de partidas de trazo y replanteo, que se listan una muestra a continuación
algunas como muestra, se ha considerado la utilización de un equipo Equipo de cómputo incl.
software:
^\
£•
»
^
•¿•i
^:
01.02.02.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.02.04.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.02.05.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para lineas-redes con estación total
01.02.06.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.02.07.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.02.08.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.02.08.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas-redes con estación total
•^ 01.03.01.02.02 Trazo y replanteo de la obra con estación total
^^^^ 01.04.07.01.03 Replanteo final del proyecto
Í^&i},0^ ^11l 0^.04.14.01.01 Trazo y replanteo inicial del proyecto para edificación con estación total
%
r^.^' 01.04.14.04.01.01 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
01.04.14.04.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
01.04.16.05.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.02.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.03.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.04.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.05.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.06.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
•I
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martín
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"U-L
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LA CONTRALORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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02.01.07.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.08.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.09.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.0Í. 10.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.11.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para lineas-redes con estación total
02.01.12.01.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.0Í, 12.02.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.03.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.04.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.05.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.06.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.07.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.08.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.08.01.02 Replanteo final de obra, para líneas redes con estación total
02.01.12.09.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.0Í. 12.09.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
02.01.12.10.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.10.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
02.01.12.11.01.01 Trazo y replanteo inicial del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.11.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
02.01.12.12.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para lineas-redes con estación total
02.01.12.12.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
02.0Í. 12.13.01.01 Trazo y replanteo del proyecto, para líneas-redes con estación total
02.01.12.13.01.02 Replanteo final de la obra, para líneas redes con estación total
... entreoirás.
Se observa que en el análisis de costos unitarios, como parte de los equipos a utilizar, estas
partidas consideran:
"Equipo de cómputo ncl. software"
Equipo que resulta innecesario, debido a que, tanto para el topógrafo como para el dibujante
CAD se considera un equipo de cómputo en los gastos generales para el desarrollo de sus
labores. Sin embargo, se ha considerado en el presupuesto con un monto de S/ 34 298,37,
según se detalla en el siguiente cuadro.
Cuadro n.° 10
Costo Innecesario de Equipo de Cómputo incl. Software, incluido en el Presupuesto.
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%
^
Í8Í
s
ií(^
A%\y
•%
^
^
^
Componente
Sistema Agua Potable
Cantidad
640,45
Precio S/
21,17
Subtotal
13558,33
Sistema Alcantarillado
Equipamiento Hidráulico
Electromecánico
y
961,36
18,33
21,17
21,17
Total S/
20351,99
388,05
34 298,37
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
iv. Plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.
Respecto al presupuesto determinado para el plan Covid-19, se observa lo siguiente:
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ÍTEM
Cuadro n.° 11
Contratación de médico ocupadonal para plan Covid-19.
DESCRIPCIÓN
UND.
CANTIDAD
1.10.01.01
CONTRATACIÓN MEDICO
OCUPACIONAL (PARTICIPACIÓN 25%)
MES
1,00
TIEMPO
(MESES)
PRECIO
s/
SUB
TOTAL
18,00
5 000,00
90000,00
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
Respecto al cuadro anterior, en la descripción se indica que el medico ocupacional tendrá una
participación del 25%, sin embargo, en este porcentaje de participación no fue considerado en
la determinación del costo del médico, teniendo un sobre costo de S/ 67 500,00.
Asimismo, en la contratación de personal para la ejecución de fumigación de oficinas y
ambientes a ocupar, el costo considerado para este, es superior al costo del mercado.
Cuadro n.a 12
Contratación de personal ejecución de fumigación para el plan Covid-19.
ÍTEM
DESCRIPCIÓN
UND.
CANTIDAD
TIEMPO
(MESES)
PRECIO
s/
SUB
TOTAL
'1.10.01.04
CONTRATACIÓN PERSONAL
EJECUCIÓN FUMIGACIÓN (OFICINAS
Y AMBIENTES A OCUPAR)
MES
1,00
18,00
5 500,00
99 000,00
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
Así mismo, respecto al ítem 1.10.02.01 Prueba de descarte, según el presupuesto considera
la aplicación de 440 pruebas de descarte cada mes, durante los 18 meses del proyecto, por un
monto de S/ 570 240,00, hecho que no está acorde a su plan de vigilancia, prevención y control
de la COVID-19, asimismo, este no se alinea a las disposiciones sanitarias.
ÍTEM
'1.10.02.01
Cuadro n.° 13
Pruebas de descarte del plan Covid-19.
DESCRIPCIÓN
PRUEBAS DE DESCARTE
UND.
MES
CANTIDAD
440,00
TIEMPO
(MESES)
18,00
PRECIO
s/
ISUB TOTAL
72,00
570 240,00
SK
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SeCasS
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
También, en el ítem 1.11.01 Transporte de personal de forma parcial para frentes fuera de la
ciudad, no se adjuntan cotizaciones que sustenten el precio considerado en el presupuesto del
planCovid-19.
Cuadro n.c 14
Trasporte de personal de forma parcial para frentes fuera de la ciudad del plan
Covid-19.
ÍTEM
DESCRIPCIÓN
UND.
CANTIDAD
1.11.01 TRANSPORTE DE PERSONAL (DE
FORMA PARCIAL PARA FRENTES
FUERA DE LA CIUDAD)
MES
1,00
TIEMPO
(MESES)
PRECIO
s/
SUB
TOTAL
18,00
25 000,00
450 000,00
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
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Asimismo, se considera en el Plan Covid-19, áreas y ambientes, en m2, pero no se cuenta con
especificaciones técnicas, planos, planilla de metrados, que permita corroborar estos ítems del
presupuesto.
Cuadran.015
Item de partidas que no cuentan con especificaciones, planos, planilla de metras del
plan Covid-19.
ÍTEM
DESCRIPCIÓN
UND.
CANTIDAD
1.12.02.01
1.12.03.01
MODULO DE TRIAJE
MODULO DE VESTUARIO
m2
m2
20.00
250.00
TIEMPO
(MESES)
PRECIO
s/
SUBTOTAL
200.00
200.00
4,000.00
50,000.00
1.12.05.01
1,12.08,01
MODULO ALMACÉN
MODULO LLEGADA
ALIMENTOS
DE
m2
m2
50.00
15.00
200.00
150.00
10,000.00
2,250.00
1.12.10.01
1.12.10.02
MODULO DE GUARDIANÍA
MODULO DE SUPERVISION
m2
m2
9.00
25.00
150.00
150.00
1,350.00
3,750.00
1.12.10.03
1.12.10.04
MODULO DE ADMINISTRACIÓN
MODULO DE LIMPIEZA
m2
m2
20.00
7.00
150.00
150.00
3,000.00
1,050,00
Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Elaborado: Comisión de Control.
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v. Acceso a componentes.
De la revisión efectuada al expediente técnico del saldo de Obra, se observa que este no
precisa si los accesos a los componentes del proyecto son de libre acceso o cuentan con
acuerdos para el acceso, como por ejemplo hacia la captación, desarenador, plantas de
tratamiento de agua potable, a fin de garantizar la ejecución de las actividades del proyecto,
como también su operación y mantenimiento, durante su funcionamiento.
vi. Respecto de las cotizaciones.
De la revisión efectuada a las cotizaciones adjuntas al expediente de Obra, se observa que no
se cumplió con la guía de orientación para elaboración de expedientes técnicos de proyectos
de saneamiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano12, el cual precisa:
"Se debe presentar tres cotizaciones de diferentes proveedores, de los insumas
requeridos para la ejecución de obras, con diferentes proveedores de la zona".
Asimismo, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones
lnvierte.pe, en las pautas y recomendaciones para la elaboración de expedientes técnicos13
del sector agua y saneamiento, señala:
"3.4.2 Cotizaciones de materiales, insumas, equipos y herramientas, se deberá presentar
tres (3) cotizaciones de diferentes proveedores se tomará como dato el promedio de
estes. Deben serproformas membretadas del proveedor con su firma. (...)"
Sin embargo, de las cotizaciones adjuntas al expediente técnico que sustentas los precios de
los insumas a junio de 2020, estas son de zonas diferentes a la ubicación del proyecto,
asimismo, se adjunta cotizaciones de otros proyectos con ubicación geográfica distinta, como
se detalla:
12 https://www.pnsu.gob.pe/normatividad/ enlace de descarga de la guía:
https://drive.google.com/tile/d/1G2YpPSr3alBq65L74tPJnPnZ37eN_QEh/view
13https://www.mef.gob.pe/es/?id=6945&option=com_content&language=es-ES&ltemid=102747&lang=es-ES&view=article
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Imagen n.° 5
Cotización de válvula de alivio para Sedapal, proyecto Nueva Rinconada 2da etapa.
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Cotización No. DS-200713
Fecha: 13 de Julio efe 2020
I PARA;SEDAPAL
IATEWCIOM: WUILY MOGOLLÓN ESCOBAR
ICEL: 981414156
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P'ZAZO ^® E^-ttx-ega: 14 ^ 16 Siisman^s
Va.lx
de Pago; 25%- AD.EIAJWTADO / SAI^DO OONTBAENT-aECiA.
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No.
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Unida
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Precio
Unitario
USD
Precio Total fiatwic9títK/^
USO Marca
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Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía
n.° 132-2020-MPT de 24 de julio de 2020.
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Imagen n.° 6
Cotización de tubería para Consorcio Integral & Asesores, proyecto Sedapal Nueva
Rinconada 2da etapa.
OFERTA No 021805-00042
1AÍ
CUENTE: CoftUírcio m!»grai t At*tor«
ArSHCtON. Iftg. Ervt» SS^»
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Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Imagen n." 7
Cotización de tubería para Consorcio Integral & Asesores, referencia Nueva
Rinconada.
OFERTA No 021805-00160
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r,n»^ S ...nnr II U ir-
S. SAINT-GOBAIN
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CLIEKTE; CONSORCIO INTEGRAL S ASESORES
ATENCIOK: MG. ELVIS ROJAS
DIRECCIÓN: LIMA
CIUDAD: UMA
www.DAmiinexom s www.saOtini.com.De i www.sap^ni.es
FECHA: 22-01-2018
REFERENCIA: Ampltactón y Mej
311.313,330.310.312.314,300.307.319.324 y 301 Nueva Rinconada-Distritos de San Juan de Miranores,
Villa María det Triunfo
Referencia: TUBERÍA Y ACCESORIOS DE HIERRO DÚCTIL - OPCIÓN 1 -CON JUNTA ACERROJADA CÁMARA DOBLE
ÍITEM
DESCRIPCIÓN CLIEKTE
DESCRlP'CIOf-i SAIF^T G06A1N
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STA-NOA^D
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VRL. TOTAL
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^ Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
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Imagen n.° 8
Cotización de tubería para Consorcio San Juan de Lurigancho, proyecto Ampliación
Sargento Lores.
OFERTA 022001-0101
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FECHA: 1Í1W7Ü02&
REF.: PfiOYECTO: -AMPLIACIÓN BEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARIUADO PARA NUEVAS HABILfTACIONES SARGENTO LORES -
DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIOANCHO-
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Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
Imagen n.° 9
Cotización de pruebas de jarras programable de 6 posiciones para Consorcio
Saneamiento Yurimaguas.
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Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
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Imagen n.° 10
Cotización de Transformador Trifásico para Consorcio Saneamiento Yurimaguas.
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COTIZACIÓN DE VENTAS
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CONSORCIO SANEAMIENTO YURIMAGUAS
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CAt.MAIStCQ CAPAC ?
TELF: 9.81E+08
COKTACTO: WUILY MOGOLLÓN ESCOBAR
CORREO: ^wo^iii
REF: Tr.yssformactor frifásíco áe cgsfrifeycicrs ^n aoeiíe
EsíHr.3(áoí Sffíores-
Aíencfcepáó a su sofedfcjES, ie hacefros lle^r nuie-sü-d ?n«!'sy írf®r»3 p
ITEM I UNO. I OWTBAD
DESCRIPCIÓN
V.VEXTA I DESCUENTO
UNfTARIO
TOTAL
V.VEJNrTATO-TAt
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TRAf.'SFORMAD'.'iR TRIFÁSICO pt OKTRIBllCIOrl En ACclTe 37KVA
33000 - 10"Q(i 230 V. Dyn5 .AftliiOd in.s.ll.ni.Mar.a ALC.
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Fuente : Expediente técnico del saldo de Obra aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 132-2020-MPT
de 24 de julio de 2020.
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Adicionalmente, se observa que las cotizaciones de las imágenes n.° 2 y 3 corresponden a
julio de 2019 y enero de 2018, las mismas que superan los nueve (9) meses de antigüedad;
sin embargo, estas han sido consideradas en la actualización de precios del presupuesto del
expediente técnico a precios a junio del 2020.
Como resultado de la cuantificación de algunas partidas del Expediente Técnico revisadas, se
advierte que no se ha considerado el total de los metrados por partida en el presupuestado por
el monto de S/ 45 940,42, asimismo, se tiene un exceso de presupuesto, ascendente a
S/1 174 687,47, cuyo resumen se muestra continuación:
Cuadran.016
Resumen de costos observados del proyecto.
Origen
Metrados no
considerados en el
Presupuesto
s/
Exceso de presupuesto
s/
Cuadran.0 2
Cuadro n.° 5
45 940,52
12294,33
8 562,05
Cuadro n.° 7
Cuadran.010
1 052 032,72
34 298,37
Sobre costo por médico ocupacional
Total S/
45940,42
67 500,00
1174687,47
^.Y
^
^
t^
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Ip
i
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•^
^
M^
Elaborado: Comisión de Control.
La situación descrita, no ha considerado la normativa siguiente:
^ Norma G.030, aprobada por Decreto Supremo n.° 011-2006-VIVIENDA, que aprueba el
Reglamento Nacional de Edificaciones.
CAPITULO III
DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES DEL PROYECTO
SUB-CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 14.- Son responsables por las deficiencias y errores, así como por el incumplimiento de las
normas reglamentarias en que hayan incurrido en la elaboración y ejecución del proyecto.
Artículo 15.- Las personas jurídicas constituidas como empresas de proyectos, son solidariamente
responsables con el Profesional Responsable del Proyecto, respecto de las consecuencias que se
deriven de errores u omisiones en los cálculos, dimensiones y componentes de la obra, o en las
especificaciones técnicas.
CAPITULO V
DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA REVISION DE PROYECTOS
Artículo 43.- Las personas responsables de la revisión de proyectos deberán tener título profesional en
la especialidad y demostrar experiencia y conocimiento en aspectos técnicos y normativos suficientes
para el desempeño de sus funciones.
Guía de Orientación para Elaboración de Expedientes Técnicos de Proyectos de
Saneamiento, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, año 2016.
1) OBJETIVO
El presente documento tiene como objetivo brindar lineamientos específicos a las Unidades Ejecutoras
encargadas de la elaboración de expedientes técnicos de los proyectos de saneamiento del ámbito
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
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urbano y rural'1, a fin de minimizar la identificación de inconsistencias en la presentación del expediente,
para fines de financiamiento.
IV.2) CONTENIDO MÍNIMO DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
4 PLANILLA DE METRADOS
Representan el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar. (...)
Los metrados del Expediente Técnico deben estar sustentados por cada partida, con la planilla
respectiva y con los gráficos y/o croquis explicativos que el caso requiera.
5 PRESUPUESTO DE OBRA
Presupuesto de obra
Consideraciones Generales
Debe elaborarse siguiendo la estructura determinada por la modalidad de ejecución de obra,
desarrollándose ordenadamente, por sistemas y por componentes.
Debe existir una concordancia de Nombre, No de ítem, Unidad y Metrado de las partidas indicadas en
e/ presupuesto detallado, con las indicadas en la planilla de metrados y especificaciones técnicas.
11 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO
Las Especificaciones Técnicas de una obra constituyen las reglas que definen las prestaciones
específicas del contrato de obra; para ello deberán considerar por cada partida, que compone el
presupuesto, lo siguiente:
• Descripción de los trabajos
• Método de construcción
• Calidad de los materiales
• Sistemas de control de calidad
• Métodos de medición
• Condiciones de pago
Debe existir concordancia del nombre con, el No de Ítem, con la unidad y con el metrado, de las partidas
indicadas en el presupuesto detallado, con las indicadas en la planilla de metrados y en las
especificaciones técnicas.
v^ Pautas y recomendaciones para la elaboración de Expedientes Técnicos Sectores:
Educación, Salud, Transporte, Agua y Saneamiento y Agricultura, del Sistema Nacional
de Programación Multianual y Gestión de Inversiones lnvierte.pe.
7.3 Consideraciones al Expediente Técnico de Obra - TOMO III
Metrados y Presupuestos
Debe existir una concordancia de Nombre, de ítem, Unidad y Metrado de las partidas indicadas en
el presupuesto detallado, con las indicadas en la planilla de metrados y especificaciones técnicas.
3.1 Metrados
Representan el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar. Deberán tener
en cuenta en la elaboración de los metrados, la "Norma Técnica, Metrados para Obras de Edificación y
Habilitaciones Urbanas" aprobadas mediante Resolución Directoral Na 073-2010A/IVIENDA/VMCSDNC.
^
^
/
^
•íS
%
%
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
CUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martín
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 13714-2021-CG/GRSM.SCC
'Qt
^
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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3.1.1 Resumen de Metrados
Presentar el resumen de metrados, el cual de forma independiente deberá abarcar a todos los
componentes del Sistema de Agua Potable, Sistema de Disposición Sanitaria de Excretas y/o Sistema
Sanitario.
3.1.2 Planilla de metrados
A fin de presentar un trabajo preciso y convincente, los metrados del Expediente Técnico deben estar
sustentados por cada partida, con la planilla respectiva y con los gráficos y/o croquis explicativos y/o
esquemas base para la medición que el caso requiera.
3.3 Análisis de Precios Unitarios
Cada partida que compone el presupuesto debe estar sustentada con su respectivo costo unitario,
debiendo tener concordancia con el nombre y No de ítem.
En lo que respecta a los rendimientos, estará en función de la ubicación del proyecto (condicionada por
la altitud, pendiente, accesibilidad, tipo de suelo, tipo de estructura, clima etc.), debiendo ser concordante
con los rendimientos del mercado, que son reflejadas, entre otras, por revistas especializadas de
construcción y/o de las unidades ejecutoras (Gobiernos Locales) más cercana al área de influencia del
proyecto. Las unidades de las partidas, deberán ser concordantes con las unidades de los metrados, los
mismos que se deberán realizar considerando la "Norma Técnica, Metrados para Obras de Edificación
y Habilitaciones Urbanas" aprobadas mediante Resolución Directoral 073-
2010/VMEND/WMCSDNC y sus modificatorias.
3.4 Relación de Insumas y Cotizaciones
La relación de insumas, detalla la cantidad total Mano de Obra, Materiales y Equipos o Herramientas y
Subcontratos.
3.4.2 Cotización de Materiales, Insumas, Equipos y Herramientas
Se deberán presentar tres (03) cotizaciones de diferentes proveedores se tomará como dato el promedio
de estas. Deben serproformas membretadas del proveedor con su firma. En cuanto al costo de la mano
de obra este deberá estar debidamente sustentado.
^ Reglamento de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto
Supremo 344-2018-EF, de 09 de enero de 2016.
ANEXO No 1
DEFINICIONES
Expediente Técnico de Obra: El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva,
especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de
determinación del presupuesto de obra, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado,
formulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental
u afros complementarios.
Metrado: Es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar, según la unidad
de medida establecida.
Presupuesto de Obra: Es el valor económico de la obra estructurado por partidas con sus respectivos
metrados, análisis de precios unitarios, gastos generales, utilidad e impuestos.
ig 1^1 hecho descrito pone en riesgo la ejecución, calidad, costo, culminación y funcionamiento de la
: ^bbra, además impactaría negativamente en la salud y calidad de vida de la población beneficiaria.
-ÍIOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL
La información y documentación que la Comisión de Control ha revisado y analizado durante el
desarrollo del servicio de Control Concurrente al Hito de Control N.° 1: Revisión del expediente técnico
del saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de
^
§
&.
se
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE No 13714.2021.CG/GRSM-SCC
-Q-L
^
LA CONTRALORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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Tocache, provincia de Tocache - San Martín", con Código Único de Inversiones n.° 2047402, se
encuentra detallada en el Apéndice n.° 02.
La situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la
documentación e información obtenida por la Comisión de Control, la cual ha sido señalada en la
condición y se encuentra en el acervo documentario de la Municipalidad Provincial de Tocache.
Vil. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS
Durante la ejecución del presente servicio del Control Concurrente, la Comisión de Control no emitió
Reporte de Avance ante Situaciones Adversas.
VIII. INFORMACIÓN DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNICADAS EN INFORMES DE HITO DE
CONTROL ANTERIORES
No Aplica, por corresponder al primer hito de control.
IX, CONCLUSION
1. Durante la ejecución del servicio de Control Concurrente al Hito de Control n.° 1: Revisión del
expediente técnico de la Obra, se ha advertido una (1) situación adversa que afecta o podría
afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proyecto saldo de
obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache,
provincia de Tocache - San Martín", con Código Único de Inversiones n.° 2047402, la cual ha sido
detallada en el presente informe.
X. RECOMENDACIONES
1. Hacer de conocimiento al Titular de la Entidad el presente Informe de Hito de Control, el cual
contiene la situación adversa identificada como resultado del servicio de Control Concurrente al
saldo de obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de
Tocache, provincia de Tocache - San Martín", con Código Único de Inversiones n.° 2047402, con
la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco
de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la
continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proyecto.
2. Hacer de conocimiento al Titular de la Entidad que debe comunicar a la Comisión de Control las
acciones preventivas o correctivas que impíamente respecto a las situaciones adversas contenidas
en el presente Informe.
MoyobambaJ7 de^gosto de 2021.
CÉSAR AUGUST0 PENALIZA PALOMINO
Supervisor'
Comisión de Control
JE
ER
\
,•'
^ff
"6
^
s
Q
t-
^
^
'fl
SON ENRIQUEZ TORRES
Jefe de Comisión
Comisión de Control
IB i| JULIO RICARDO RIOJA VALLEJOS
¿.íGerente de la Gerencia Regional de Control
San Martín
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 13714-2021-CG/GRSM-SCC
-ut
^
LA CONTRALORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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APÉNDICES
Apéndice n.° 1.1
FICHA TÉCNICA DEL SALDO DE OBRA "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA
Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TOCACHE, PROVINCIA DE TOCACHE - SAN MARTÍN",
CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIONES 2047402.
fe
w
p
'.»,
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
Ubicación
Geográfica
Región: SAN MARTÍN
Provincia: TOCACHE | Distrito: TOCACHE
Localidad: TOCACHE Y LAS ALMENDRAS
Código Único de Inversiones:
2047402
Sector:
Entidad:
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE
Obra:
SALDO DE OBRA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA Y
ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TOCACHE, PROVINCIA DE TOCACHE -
SAN MARTÍN
Resolución de aprobación del expediente
técnico
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N.° 132-2020-MPT
Fuente de Financiamiento:
Proceso de Selección:
RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO
LICITACIÓN PUBLICA N.° 3-2020-MPT-1
Sistema de Contratación:
Modalidad de Ejecución Contractual:
Valor Referencial
SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS
POR CONTRATA
Monto (S/):
148109694,15
Fecha
24/07/2020
Contrato de Obra
Contrato
001-2021-MPT
Monto (S/):
148099692,06
Fecha
26/03/2021
Plazo:
540 días Calendario
Contratista:
CONSORCIO SAN JUAN
Objetivo del Contrato:
EJECUCIÓN DE LA OBRA" AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE
AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE TOCACHE, PROVINCIA DE
TOCACHE-SAN MARTIN"
Inicio del plazo de ejecución de obra:
9/6/2021
Término de obra:
30/11/2021
Contratista: (En caso de consorcio detallar quienes lo conforman)
RUC :
CONSTRUCTORA JESÚS AMIGO S.R.L.
20447399840
GRUPO SAN SEBASTIÁN S.A.C,
20489626706
'E &S' S.A.
20489544998
JAGUI S.A.C.
Residente de obra:
20511317038
JOEL ABIGAEL BEDÓN VÁSQUEZ
Reg. CIP
98461
Supervisor de obra:
VICTOR ALER VILLACORTA CRUZALEGUI
Avance Acumulado (%)
Físico
JEs^ado Situacional de la
lOiira
Financiero
Reg. CIP
84776
EN EJECUCIÓN
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
GUI 2047402 - Municipalidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martin
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 13714-2021-CG/GRSM-SCC
U1
^
LA CONTRALORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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Apéndice n.° 1.2
Monto de las diferencias de metrados entre la planilla de metrados y metrados del presupuesto.
Ítem
Descripción
Metrado
Und
Planilla de
Metrado
Presupuesto
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Excedente
en
Presupuesto
Costo
s/
Subtotal
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Subtotal
Excedente
en
Presupuesto
01.02.01.01
Riego de zona de trabajo para
mitigar la contaminación - polvo
(costo de agua y transporte surtidor
a obra)
m
77910,06
77 896,38
13,68
0,00 0,77
10,53
0,00
01.02,01,02 Cerco de malla HDP de 1 m de altura
para limite seguridad obra
m
155820,1:
155792,76
27,36
0,00
1,27
34,75
0,00
01.02.01.03
Cinta plástica señalizadora p/limite
seguridad de obra
m
155820,12
155792,76
27,36
0,00 0,95
25,99
0,00
01.02.03.02.01.06
Eliminación de desmonte en T-
Normal R=20km con maquinaria
und
2,46
2,93
0,00
0,47
29,08
0,00
13,67
01.02.05.07.01
Prueba de compactación de suelos
(Proctor modificado y de control de
compactación - densidad de campo)
m3
46,00
48,00
0,00
2,00
68,00
0,00
136,00
01.02.09.01.01.01
Trazo y replanteo inicial para
conexión domiciliaria
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
3,95
0,00
55,30
01.02.09.01.03.01
Excavac. zanja (pulso) p/tub t-
normal DN 15- 40 de0,60 m a
1,00m prof.
m
5 978,05
5 974,29
3,76
0,00
14,84
55,80
0,00
01.02.09.01.03.03 Refine y nivel de zanja t-normal para
tub. DN 15- 40 para toda profund.
m
5 978,05
5 974,29
3,76
0,00
1,13
4,25
0,00
01.02.09.01.03.05
Cama de apoyo con material de
préstamo (arena) e=0.10m DN 15 -
40
m
5 978,05 5 974,29
3,76
0,00
6,46
24,29
0,00
01.02.09.01.03.07
Relleno con material de préstamo
seleccionado hasta 0.30 m sobre
lomo del tubo p/tub. DN 15 -40 mm
m
5 978,05
5 974,29
3,76
0,00
11,81
44,41
0,00
01.02.09.01,03.09
Relleno compactado de zanja con
material propio seleccionado p/tub.
T-normal DN 15-40 de 0.60 m a 1.00
m prof.
m
5 978,05
5 974,29
3,76
0,00
12,96
48,73
0,00
01.02.09.01.05.01
Suministro elementos de control
s/medidor para conexión agua DN
15 mm (1/2")
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
40,13
0,00
561,82
Instalación de elementos de control
01.02.09.01,05.02 | para conexión agua DN 15 mm a25
mm
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
4,89
0,00
68,46
)1.02.09.01.05.03
Suministro elementos de toma para
conexión agua DN 15 mm (1/2")
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
8,61
0,00
120,54
)1.02.09.01.05.04
Instalación de elementos de toma
para conexión agua DN 15 mm a25
mm
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
4,89
0,00
68,46
1.02.09.01.05.12
Curva de PVC - U simple presión de
90° DN 15 mm
und
1 510,00 1 524,00
0,00
14,00
1,02
0,00
14,28
1.02.09.01.05.13
^odo de PVC - U simple presión de
15° DN 15 mm
und
3 020,00
3 048,00
0,00
28,00
0,45
0,00
12,60
1.02.09.01.05.14
nstalación de Accesorios PVC UF -
3PDN 15-40 mm
una
4 530,00
4 572,00
0,00
42,00
2,19
0,00
91,98
1.02.09.01,06.01
construcción de losa de concreto fe
75 kg/cm2 de 0.80x 0.60x 0,10m
und
1 312,00
1 326,00
0,00
14,00
45,31
0,00
634,34
'1.02.09.01.06.02 Suministro y colocación de confitillo
>ara apoyo de losa termoplástica
0.60x0.40) e=0,10m
und
1 312,00
1 326,00
0,00
14,00
0,97
0,00
13,58
Í0?;09
.03
^
•í
/¿
^
]
y
^
^
Suministro de caja, marco y tapa
ermoplástica con seguro (CTPS-E-
104:2005 ó su actualización), para
nedidorDN 15-20mm
und
1 510,00
1 524,00
0,00
14,00
73,88
0,00
1 034,32
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martín",
^^Cw^t^ CUINO 2047402 -Municipaíidad Provincial de Tocache, Tocache, San Martín
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE 13714-2021.CG/GRSM-SCC
-a-L
^
LA CONTRALORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
Página 25 de 28
Apéndice n.01.2
Monto de las diferencias de metrados entre la planilla de metrados y metrados del presupuesto.
Ítem
Descripción
Metrado
Und
Planilla de
Metrado
Presupuesto
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Excedente
en
Presupuesto
Costo
s/
Subtotal
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Subtotal
Excedente
en
Presupuesto
01.02.09.01.06.0.
Instalación de caja y tapa par,
medidor DN 15 a 20 en terreni
normal
und
1 510,OC
1 524,00
0,00
14,00 54,21
0,00
758,94
01.02.09.02.01.0
Trazo y replanteo inicial
conexión domiciliaria
par:
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00 3,95
67,15
0,00
01.02.09.02.01.0;
Mantenimiento de servicio de agua
potable con empalme conex. a red
provisional DN 50
und
3091,00
3074,00
17,00
0,00
1,56 26,52 0,00
01.02,09,02.01.04 Desmontaje y retiro de tubería PVC
DN 15-40 mm
m
16605,64
16595,72
9,92
0,00
16,76
166,26
0,00
01.02.09.02.02.02
Corte + rotura ED y repos. de
pavimento rígido fe 210 kg/cm2
e=15cm
m2
981,53
976,57
4,96 0,00 1,56
7,74
0,00
01.02.09.02.02.03
Corte + rotura ED y repos. de vereda
rígida fe 175 kg/cm2 e=1Oem
m2
1 013,99 1 012,77
1,22 0,00
91,94
112,17
0,00
01.02.09.02.03.01
Excavac. zanja (pulso) p/tub t-
normal DN 15 - 40 de 0,60 m a 1,00
m prof.
m
16398,70
16388,78
9,92
0,00
14,84
147,21
0,00
01.02.09.02.05.14
Curva de PVC - U simple presión de
90° DN 15 mm
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
1,02
17,34
0,00
01.02.09.02.05.15 Codo de PVC - U simple presión de
45° DN 15 mm
und
6182,00
6 148,00
34,00
0,00 0,45
15,30
0,00
01.02.09.02.05.16
Instalación de Accesorios PVC UF -
SPDN 15-40 mm
und
9 273,00
9 222,00
51,00
0,00
2,19
111,69
0,00
01.02.09.02.06.01
Demolición de caja de medidor
existente
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
16,47
279,99
0,00
01.02.09.02.06.02
Eliminación de desmonte D=5km de
caja de medidor existente
m3
148,37 147,55
0,82
0,00
20,37
16,70
0,00
01.02.09.02.06.03 Construcción de losa de concreto fe
175 kg/cm2 de 0.80x 0.60x 0,10m
und
1 458,00
1 443,00
15,00
0,00
45,31 679,65
0,00
Suministro y colocación de confitillo
01.02.09.02.06.041para apoyo de losa termoplástica
(0.60x0.40) e=0.10m
und
1 458,00
1 443,00
15,00
0,00 0,97
14,55
0,00
)1.02.09.02.06.05
Suministro de caja, marco y tapa
termoplástica con seguro (CTPS-E-
104:2005 ó su actualización), para
medidor DN 15-20mm
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
73,88
1 255,96
0,00
1.02.09.02.06.06
nstalación de caja y tapa para
nedidor DN 15 a 20 en terreno
lormal
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
54,21
921,57
0,00
1.02.09.02.08.01
Yledidor p/conexión domiciliaria DN
5 mm tipo Chorro Múltlipe Q3 2.5
?100 según NMP 005-2011
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
85,00
1 445,00
0,00
\
1.02.09.02.08.02
Instalación de medidor para
;onexión domiciliaria de agua DN 15
mm
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
5,25
89,25
0,00
1.02.09.02.08.03 )ispositivo metálico de seguridad
ipo argolla para medidor DN 15 mm
;egún especificaciones
und
3091,00
3 074,00
17,00
0,00
15,25
259,25
0,00
1.02.09.02.08.04
'ruebas de laboratorio
/especificación p/evaluación-
ceptación de medidores DN 15, 20
25 (Por medidor suministrado)
und
300,00
125,00
175,00 0,00
32,91
5 759,25
0,00
1.03.01.03.01
xcavaciones t-semirocoso a pulso
'ara cimentación de muro
m3 872,10
662,64 209,46
0,00
70,33
14731,32
0,00
.^Oj^W.03.07
tS-
^
<
m
v,_
£
es
^
8
^
carreo a pulso de material a
minar (distancia aprox. 60m)
m3
1 659,76
1 450,30
209,46 0,00
52,75
11049,02
0,00
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
ff// GUI 2047402 - Municipaiidad'Provincial de Tocache, Tocache,"San Martin
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iat
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GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERU
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Apéndice n.° 1.2
Monto de las diferencias de metrados entre la planilla de metrados y metrados del presupuesto.
Ítem
Descripción
Metrado
Und.
Planilla de
Metrado
Presupuesto
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Excedente
en
Presupuesto
Costo
s/
Subtotal
Saldo de
Planilla
de
Metrado
Subtotal
Excedente
en
Presupuesto
01.03.03,02.02.01
Excavación en t-normal a pulso
m3
43,63
12,63 I 31,00
0,001 39,801 1 233,80
0,00
01.03.03.02.03.01 Concrete f'c=100 kg/cm2 p/solado
e=10cm
m2
32,53
5,69
26,84
0,00
44,20
1 186,33
0,00
01.03.03.02.04.04
Encofrado y desencofrado (incl.
habilitación de madera) para
columnas m2
88,51
31,99
56,52
0,00
70,81
4002,18
0,00
01.03.03.02.04.05
Acero estruct. trabajado p/columnas
(costo prom. nd. desperdicio)
kg
291,75
410,18
0,00
118,43
5,24
0,00
620,57
01.03.03.02.04.07
Encofrado y desencofrado (incl.
habilitación de madera) para vigas
m2
27,14
89,81
0,00
62,67
82,08
0,00
5 143,95
01.03.03.02.04.08
Acero estruct. trabajado p/vigas
(costo prom. nd. desperdicio)
kg
473,15
359,601 113,55
0,001 5,24
595,00
0,00
01.03.03.02.04.11
Acero estructural trabajado p/losa
aligerada (costo prom. incl.
desperdicio)
kg
183,52
236,74
0,00
53,22
5,24
0,00
278,87
01.03.03.02.04.12
Ladrillo hueco de arcilla 15X30X30
cm para techo aligerado
und
285,16
350,00
0,00
64,841 4,14
0,00
268,44
01.03.03.02.11.01 Malla metálica protectora c/alambre
n°10c/cocadade4"*
m2
0,72
8,00
0,00
7,28 I 58,92
0,00
428,94
01.03.03.02.12.01
Pintura látex en muros interiores y
exteriores **
m2
138,16
155,05
0,00
16,891 13,40
0,00
226,33
01.03.03.02.13.01
Junta de dilatación de tecknopor de
1"***
m
4,20
2,00 2,20
0,001 8,67
19,07
0,00
01.03.03.02.08,01
Piso de cemento pulido mezcla 1:4
****
m2
32,53
39,75
0,00
7,22 I 47,39
0,00
342,16
01.04.03.02.03
Relleno c/material de préstamo
compactado al 95% pm c/0,20m
m3
12,93
26,28
0,00
13,35 | 78,96
0,00
1 054,12
01.04.03.02.07
Eliminación de desmonte t-normal
r=16km con maquinaria
m3
121,30
70,32
50,98
0,001 29,081 1 482,50
0,00
01.04.17,05.07.02
Reposición de viga de madera
4"x6"x144"
m2
3,66
6,00 0,00
2,34 I 148,15
0,00
346,67
Total S/
45 940,52
12 294,33
* Corresponde a la partida 01.03.03.02.10.01 en el presupuesto.
"Corresponde a la partida 01.03.03.02.11.01 en el presupuesto.
'"Corresponde a la partida 01 .03.03.02.12.01 en el presupuesto.
*** Corresponde a la partida 01.03.03.02.13.02 en el presupuesto.
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Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
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Apéndice n.° 1.3
Monto de partidas en el presupuesto, pero que no se encuentran en la planilla de metrado.
Item
Descripción
Presupuesto
Unid.
Metrado | Costo S/
Subtotal
01.03,03.02.07.06
Contrazocalo de cemento pulido c/mortero 1:5 de 2cm x
.20m
m
55,63
13,58 755,46
01.03.03.02.09.03
Bisagra 3 1/2" x 31/2"
und
8,00
10,00
80,00
01.03.03.02,11.04
Pintura en ventanas con anticorrosivo y esmalte
m2
3,59
17,41
62,50
01.03.03,02,12.02
Ventilación con tubería de acero según diseño DN 50
und
1,00
85,28
85,28
01.03.03.02.13.01
Falso piso mezcla 1:6 C:HE=0.10m
m2
39,75
39,08
1 553,43
01.04.14.04.02.06
Eliminación de desmonte en T-Normal R=10KM C/Maq.
m3
8,00
20,37
162,96
01.04.16.05.02.03
Entibado metálico ambas caras, tipo cajón (box), de zanjas
de 1.51 a 1.75m de prof. (incl. instalación, mantenimiento y
retiro)
m
19,84
73,89
1 465,98
01.04.16.05.02.04
01,04.16.05.02.09
Entibado metálico ambas caras, tipo cajón (box), de zanjas
de 1.76 a 2.00m de prof. (incl. instalación, mantenimiento y
retire)
m
32,72
84,44
2 762,88
Relleno con material de préstamo seleccionado hasta
0.30m sobre lomo del tubo P/Tub. DN 200 - 250mm
m
52,56
31,08
1 633,56
Total S/
8 562,05
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M
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Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
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APÉNDICE n.° 2
DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL
LA ENTIDAD APROBÓ EL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL SALDO DE OBRA CON INCONSISTENCIAS
EN METRADO Y PRESUPUESTO, SOBRE COSTOS DE MANO DE OBRA Y DEFICIENTES
COTIZACIONES DE MATERIALES, HECHO QUE PODRÍA GENERAR MAYORES COSTOS Y/0
CONTROVERSIAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA, PONIENDO EN RIESGO LA
CULMINACIÓN DE LA MISMA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN.
N
o
1
2
3
4
5
6
7
?^.--
^-¿"-
J\N-
y
{Ts
%;
^y-
:-í-
íS.
<.>
Documento
Oficio n.° 000200-2021-CG/GRSM de 19 de mayo de 2021, requerimiento de
información.
Oficio n.° 000224-2021-CG/GRSM de 31 de mayo de 2021, reitera requerimiento de
información.
Oficio n.° 000269-2021-CG/GRSM de 22 de junio de 2021, acreditación de comisión de
control.
Oficio n.° 756-2021-MPT/A de 23 de junio de 2021, remite información solicitada.
Acta de devolución de Expediente Técnico de Obra "Ampliación y Mejoramiento del
Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San
Martín - Saldo de Obra", código único de inversiones n.° 2047402, de 8 de julio de 2021.
Oficio n.° 07-2021-CG/GRSM-CC-JET de 13 de julio de 2021, requerimiento de
información.
Oficio n.° 911-2021-MPT/A de 11 de agosto de 2021, remisión de información.
Saldo de Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin",
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