Informe Nº 13244-2021-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 22-07-2021

Fecha de publicación03 Agosto 2021
Fecha22 Julio 2021
Número de informe13244-2021-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N°13244-2021-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS
LOS OLIVOS, LIMA, LIMA
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO LAURA CALLER, EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
DEL COVID-19”
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 25 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021
LIMA, 22 DE JULIO DE 2021
“Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INFORME DE VISITA DE CONTROL
13244-2021-CG/SADEN-SVC
IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO LAURA CALLER, EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................. 1
II. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 1
III. ALCANCE .......................................................................................................................... 1
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISITA .............................. 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................ 3
1. AUSENCIA DE TERMÓMETROS INFRARROJOS EN TRES (3) DE LAS CINCO (5) PUERTAS DE INGRESO
AL MERCADO; NO PERMITE UNA COMPLETA IDENTIFICACIÓN DE COMERCIANTES Y
COMPRADORES CON FIEBRE, QUE ES UNO DE LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19; GENERANDO RIESGO
DE SU PROPAGACIÓN......................................................................................................................................................................... 3
2. CINCO (5) PUERTAS DE ENTRADA DEL MERCADO CARECEN DE PAPEL TOALLA Y CUATRO (4) NO
CUENTAN CON TACHOS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SUS PUNTOS DE LAVADO DE MANOS;
AFECTANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y GENERANDO RIESGO DE CONTAGIO Y
PROPAGACIÓN DEL COVID 19......................................................................................................................................................... 5
3. PRESENCIA DE COMERCIO AMBULATORIO ALREDEDOR DEL MERCADO LAURA CALLER; GENERA
EL RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ........................................................................................... 7
4. EL MERCADO LAURA CALLER NO CUENTA CON UN ÁREA DE ALMACENAMIENTO CON
CONTENEDORES DIFERENCIADOS; SITUACIÓN QUE AFECTA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ESTABLECIMIENTO Y GENERA RIESGO DE CONTAMINACIÓN Y
CONTAGIO. ............................................................................................................................................................................................... 8
5. COMERCIANTES DEL MERCADO NO HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN SOBRE DISTANCIAMIENTO,
PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE SOSPECHA Y/O DETECCIÓN DE COVID-19, NI SOBRE EL USO
DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE EL COVID-19. ........................................................................................... 10
6. EL PADRÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO NO CUENTA CON INFORMACIÓN RESPECTO AL
RUBRO E IDENTIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN DE RIESGO; ADEMÁS, CINCO (5) DE LOS DIEZ (10)
COMERCIANTES ENCUESTADOS NO SE ENCUENTRAN EN EL PADRÓN, PESE A QUE VENÍAN
REALIZANDO ACTIVIDADES DENTRO DEL MERCADO; SITUACIÓN QUE AFECTA LAS ACCIONES DE
IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS COMERCIANTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN OPORTUNA
DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE EL COVID-19. .................................................................................... 12
7. CUATRO (4) DE LOS DIEZ (10) COMERCIANTES ENCUESTADOS EN EL MERCADO NO UTILIZAN
ALGUNO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) NECESARIOS COMO MANDIL Y
DOBLE MASCARILLA; ADEMÁS, TRES (3) COMERCIANTES PRESENTABAN UÑAS DESASEADAS;
SITUACIÓN QUE AFECTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-
19, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y COMPRADORES. ........................................... 14
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 15
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 15
VIII. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 15
IX. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 16
APÉNDICE 1 ......................................................................................................................... 17
APÉNDICE 2 ......................................................................................................................... 19
APÉNDICE 3 ......................................................................................................................... 26

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