Informe Nº 128-2017-2-0251 de Contraloría general de la República, 05-12-2017

Fecha de publicación15 Febrero 2022
Fecha05 Diciembre 2017
Número de informe128-2017-2-0251
EmisorSEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD
Tipo de procesoAUDITORIA CUMPLIMIENTO
Materia CIVIL , ADMINISTRATIVO ENTIDAD , PAS
ffiEssatud "Año del Buen Servicio al Ciudadano"
"Año de la Lucha contra la Corrupción" CAF* t.",ritj
cmu u.'1 J bE .ocua*esseluo.zorz
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Lima, lg t}lc zo1?
lngeniero
JORGE GABRIEL DEL CASTILLO MORY
Presidente Ejecutivo de ESSALUD
Presente.-
1 I DIC 2017
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Asunto Remisión de lnforme N" 128-2017 -2-0251
Auditoria de Cumplimiento a la Red Asistencial Ayacucho 'A la Contratación y
Abastecimiento de Bienes y Servicios - periodo 1 de enero de 2015 al 31 de
diciembre de 2016"
a) CartaN' 1383-OCI/GCI-ESSALUD-2017
b) Artículo 15' literal f) y artículo 22' lileral d) de la Ley N' 27785, y articulo 45' de
su modificatoria, efectuado mediante Ley N"29622
c) Literal a) del numeral 6.3.3 de la Directiva n.' 006-2016-CG/GROD, aprobada
con Resolución de Contraloría n."120-2016-CG.
Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al documento de la referencia a), mediante el cual este Órgano
de Control lnstitucional (OCl), dispuso realiza¡ la Auditoría de Cumplimiento a la Red Asistencial Ayacucho 'A la
Contratación y Abastecimiento de Bienes y Servicios - periodo 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016".
Al respecto, como resultado de la mencionada auditoria, se ha emitido el lnforme N'128-2017-2-0251 a fin que se
propicie el mejoramiento de la calidad de gestión y la eficacia operativa de los controles internos de la entidad y el
desempeño de los funcionarios y servidores públicos a su servicio; por lo que, de acuerdo a la competencia legal
exclusiva de la Contraloría General para ejercer la potestad sancionadora, prevista en el literal d) del artículo 22" y
República, modificados por la Ley N"29622, su representada se encuentra impedida de disponer el deslinde de
responsabilidades por los mismos hechos a los funcionarios y servidores involucrados, lo que se pone en su
conocimiento para los fines pertinentes, hasta que dicho órgano emita su pronunciamiento.
Asimismo, se remite copia del citado informe, con el propósito que en su calidad de titular de la entidad examinada y
en concordancia con lo dispuesto en el literal a)del numeral 6.3.3 de la Directiva n."006-2016-CG/GROD, aprobada
con Resolución de Contralorian." 120-2016-CG del4 de mayo de 2016, disponga las acciones necesarias para la
implementación de las recomendaciones consignadas en dicho informe, respecto de las cuales se servirá informar al
OCl, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el informe de
auditoría.
En tal sentido, su Despacho remitirá a este OCI el Plan de Acción Anexo n."01: Plan de Acción para la
lmplementación de Recomendaciones del lnforme de Auditoría, adjuntando el sustento correspondiente para su
regisko y seguimiento por el OCI en el aplicativo que para dicho fin establece la Conhaloría General.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente,
JANES EDG,{RDO i-oPEz
Ref
JRUGVS
Jefe clel Organo
Seguro Socia!
instil;rional
L.SSALUD
Año
Jr. Dom¡ngo Cueto No 120
Jesús María
Lima 11 - Perú
Te!.: 265-6000 I 265-7000
01 41 870
www.essalud.gob
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óncnuo DE coNTRoL INST¡TUcroNAL
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INFORME DE AU DITORIA N"1 28.20'17,2.0251.AC
AUDIToRín OT cUMPLIMIENTo A LA
RED ASISTENC¡AL AYACUCHO
.coNTRATAc¡ór,¡ y ABASTEcTMTENTo DE BTENES y
SERVIC¡OS''
PERIODO: I DE ENERO DE 2015 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016
TOMO IDEXIV
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'Decrnlo do 18s PaGonas ccr Dbcapcldad en el PenI
'A¡b do h Conso dadón del [iar & Graf
2011
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TNFoRME DE AUDTToRh u'r zg.zol 7 -z-ozil.Ac
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íruprce
N'Pág.
oe¡¡o¡¡ilulclÓN
ANTECEDENTES
l.Origen
2, Objetivos
3. Maleria examinada y alcance
4. Antecedentes y base legalde la enlidad
5. Comunicación de las desviaciones de cumplimiento
6, Aspeclos relevantes de la auditorla
DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
OBSERVACIONES
l. El área usuaria olorgó conformldad al servicio de apoyo en los módulos de
atención al asegurado, sin comunicar el incumplimiento de los términos de
referencia, ocasionando no cobro de penalidades por el imprte de
S/ 21 343,68 y que no se haya capacitado al personal en el mejoramiento
mntinuo para la alención a los asegurados
2. El áreausuada otorgó conformidad a la empresa de SeMcios Múlüples Masalim
S.R.L. por el servicio de alimentación y nutrición del Hospital ll.Huamanga,
considerando raciones en cantidades mayores a lo consumido, ocasionando
mayores pagos de S/ 37 995,05 y pnalidad no cobrada de S/ 3 606,73 por effor
en el cálculo.
3. Otorgamlento de conformidad al servicio de aseo, limpieza e higiene hospitalaria
de la Red Asislencial Ayacucho a la empresa SILSA SA sin observar y
comunicar incumplimíentos del contrato, situaclón que no permitió la aplicación
de penalidades por I 142 115,7 5
4. La Red AsistencialAyaocho medlante contrataciones iguales.o menores a 3 y 8
UIT adquirió los servicios de transporte aéreo de asegurados Ayacucho-Lima-
Ayacucho, durante el año 2015 por S 1 160 862,50 y 2016 por S/ 1 439 303,00,
incuniendo en fmccionamiento, lo que limiló la mayor concunencia de postores
y obtención de mejores precios,
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