Informe Nº 10174-2021-CG/APP-SCC de Contraloría general de la República, 19-04-2021

Fecha de publicación26 Abril 2021
Fecha19 Abril 2021
Número de informe10174-2021-CG/APP-SCC
EmisorAUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO - ATU
Tipo de procesoCONTROL CONCURRENTE
SUBGERENCIA DE CONTROL DE ASOCIACIONES PÚBLICO
PRIVADAS Y OBRAS POR IMPUESTOS
INFORME DE HITO DE CONTROL
N° 10174-2021-CG/APP-SCC
CONTROL CONCURRENTE
AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO
LIMA - LIMA - LIMA
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL
SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE
BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA
CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA
UNIDAD DE RECAUDO DEL SISTEMA DE CORREDORES
SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
HITO DE CONTROL N° 1 - VERIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y
RENOVACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGURO, CONFORME A LO
ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN, EN EL CONTRATO DE
RECAUDO Y LA NORMATIVA APLICABLE
PERIODO DE EVALUACIÓN DEL HITO DE CONTROL:
DEL 9 DE MARZO AL 24 DE MARZO DE 2021
LIMA – PERÚ
2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10174-2021-CG/APP-SCC
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE
PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL
SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
HITO DE CONTROL N° 1 - VERIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y RENOVACIÓN DE
LAS PÓLIZAS DE SEGURO, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS DE
OPERACIÓN, EN EL CONTRATO DE RECAUDO Y LA NORMATIVA APLICABLE
ÍNDICE
Pág.
I. ORIGEN ..................................................................................................................................... ........................... 1
II. OBJETIVOS ......................................................................................................................................................... 1
2.1 Objetivo General ........................................................................................................................................... 1
2.2 Objetivo Específico ....................................................................................................................................... 2
III. ALCANCE ............................................................................................................................................................ 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL ..................................................................................... 2
V. SITUACIÓN ADVERSA ........................................................................................ ............................................... 5
NO SE HA EVIDENCIADO QUE LA ATU HAYA APROBADO NI REALIZADO ACCIONES DE SUPERVISIÓN
RESPECTO A LA VIGENCIA, CONDICIONES Y COBERTURAS DE LAS PÓLIZAS DE SEGURO
CONTRATADAS POR LOS CONCESIONARIOS DE OPERACIÓN Y EL CONCESION ARIO DE RECAUDO.
ADEMÁS, SE HA VERIFICADO QUE LAS PÓLIZAS REMITIDAS POR LA ATU NO SE EN CUENTRAN
VIGENTES NI CUM PLIERON CON ALGUNAS DE LAS COBERTURAS Y CO NDICIONES ESTABLECIDAS
EN LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN Y EL CONTRATO DE RECAUDO. LAS SITUACIONES DESCRITAS
GENERAN QUE TANTO LOS BIENES DE LA CONCESIÓN COMO TERCEROS INVOLUCRADOS, NO SE
ENCUENTREN CUBIERTOS ANTE LA OC URRENCIA DE SINIESTROS, EN LOS TÉRMINOS EXIGIDOS
POR LOS RESPECTIVOS CONTRATOS.
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL ............................................................................. 33
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUA CIONES ADVERSAS ........................................ 34
VIII. INFORMACIÓN DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNIC ADAS EN INFORMES DE HITO DE
CONTROL ANTERIORES ............................................................................................ ..................................... 34
IX. CONCLUSIÓN .......................................................................................................... .......................................... 34
X. RECOMENDACIÓN ........................................................................................................................................... 35
XI. APÉNDICE ......................................................................................................................................................... 36
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10174-2021-CG/APP-SCC
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CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y
ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD – COSAC I Y CONTRATO DE
CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD
– COSAC I – Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, Lima, Lima, Lima
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10174-2021-CG/APP-SCC
CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE
PASAJEROS MEDIANTE BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES EN EL SISTEMA DE
CORREDORES SEGREGADOS DE BUSES DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE RECAUDO DEL
SISTEMA DE CORREDORES SEGREGADOS DE ALTA CAPACIDAD (COSAC I)
HITO DE CONTROL N° 1 - VERIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS
PÓLIZAS DE SEGURO, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS DE
OPERACIÓN, EN EL CONTRATO DE RECAUDO Y LA NORMATIVA APLICABLE
I. ORIGEN
El presente informe se emite en el marco del Control Concurrente realizado a los Contratos de
Concesión de la Operación del Servicio de Transporte de Pasajeros mediante Buses Troncales y
Alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad-COSAC I (en
adelante, Contratos de Operación) y al Contrato de Concesión para la Operación de la Unidad de
Recaudo del Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad-COSAC I (en adelante,
Contrato de Recaudo), cuya Comisión de Control Concurrente (en adelante, Comisión) fue
acreditada ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (en adelante, Concedente1,
Supervisor2 o ATU) a través del Oficio N° 000064-2021-CG/GCMEGA del 08 de marzo de 2021. El
Control Concurrente se encuentra registrado en el Sistema de Control Gubernamental – SGC con
la Orden de Servicio N° 02-C920-2021-028, en el marco de lo previsto en la Directiva N° 002-2019-
CG/NORM “Servicio de Control Simultáneo”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 115-
2019-CG, de 28 de marzo de 2019 y sus modificatorias, y los Lineamientos de Política para el
Planeamiento del Control Gubernamental a cargo del Sistema Nacional de Control correspondiente
al período 2019 - 20213.
II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Determinar si la ATU viene cumpliendo con sus obligaciones y funciones establecidas en los
“Contratos de Operación” y el “Contrato de Recaudo”, así como la normativa aplicable.
1 En el marco del proceso de fusión por absorción dispuesto por la Ley N°30900 y su Reglamento, el Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de
Lima (en adelante, PROTRANSPORTE) a la fecha forma parte de la ATU, en ese sentido, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 127-
2020-ATU/PE de fecha 29 de agosto de 2020, se estableció el 14 de setiembre de 2020 como fecha de inicio del ejercicio de las funciones
transferidas por parte de PROTRANSPORTE a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU.
2 La cláusula Tercera de las Adendas N° 7, N° 5, N° 4 y N° 5 de Cesión de Posición Contractual de Protransporte a favor de la ATU, suscritas el
07 de agosto de 2020, cuyos Concesionarios son Li ma Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo, respectivamente,
establecen lo siguiente: “A partir de la vigencia de la presente Adenda, la Supervisión del Contrato de Concesión estará a cargo de la ATU, quien
para tales efectos sustituye al Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET (…). En consecuencia, toda referencia en el Contrato de
Concesión a INVERMET se entenderá efectuada a la ATU”. [subrayado agregado]
3 Aprobado por Resolución de Contraloría N° 546-2018-CG de 3 1 de diciembre de 2018, modificado mediante Resolución de Contraloría N° 082-
2020-CG, publicada el 29 febrero 2020 en el Diario Oficial El Peruano.
Firmado digitalmente por SALINAS
MIGUEL Carlos Enrique FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 19.04.2021 18:50:57 -05:00
Firmado digitalmente por
MONDRAGON ROJAS Milagros Olinda
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 19-04-2021 19:31:32 -05:00
Firmado digitalmente por LIPA
MENDOZA Miguel Angel FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 19.04.2021 21:46:37 -05:00
Firmado digitalmente por VELASCO
SANCHEZ Jose Ronmy FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 19.04.2021 22:04:51 -05:00
Firmado digitalmente por
GUEVARA NOVOA Yvan Sergio
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 20.04.2021 13:00:57 -05:00
Firmado digitalmente por JUAREZ
MORALES Milagros Vanessa FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 20.04.2021 15:21:00 -05:00

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