Informe Nº 063-2020-3-0498 de Contraloría general de la República, 25-08-2020

Fecha de publicación06 Noviembre 2020
Fecha25 Agosto 2020
Número de informe063-2020-3-0498
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
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DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Al Señor Ministro
Ministerio de Educación
1. Hemos auditado los estados financieros adjuntos del Pliego N° 010 Ministerio de Educación (en
adelante Pliego MINEDU), que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de
2019, y los estados de gestión, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año
terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas, notas y anexos
explicativos.
Responsabilidad de la Administración sobre los Estados Financieros
2. La Administración del Pliego MINEDU es responsable de la preparación y presentación razonable de
los estados financieros de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el
Perú aplicables a la contabilidad gubernamental, así como las directivas e instructivos contables
emitidos por la Dirección General de Contabilidad Pública. También es responsable del control
interno que se determine necesario para permitir que la preparación de los estados financieros esté
libre de errores significativos, ya sea como resultado de fraude o de error.
Responsabilidad del auditor
3. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en
nuestra auditoría. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con Normas Internacionales de
Auditoría aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores
Públicos del Perú. Tales normas requieren que cumplamos con los requerimientos éticos y que
planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados
financieros estén libres de errores materiales.
Una auditoría comprende la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre
los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados
dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de riesgos de que existan errores materiales
en los estados financieros, ya sea debido a fraude o error. Al realizar esta evaluación de riesgos de
errores, el auditor toma en consideración el control interno pertinente del Pliego MINEDU para la
preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de
auditoría de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la
efectividad del control interno del Pliego MINEDU. Una auditoría también comprende la evaluación
de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables
realizadas son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados
financieros.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para
proporcionarnos una base para nuestra opinión.
2
Bases para una opinión calificada
Unidad Ejecutora N° 026 Programa de Educación Básica para Todos
4. El dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2018, contenía salvedades que
afectaron la razonabilidad de dichos estados y que, al 31 de diciembre de 2019 persisten y hemos
actualizado en lo siguiente:
a. De la evaluación efectuada al rubro de Otras Cuentas del Activo la sub cuenta Estudios y
Proyectos, incluye expedientes técnicos y otros desembolsos con una antigüedad de tres a más
años, pendientes de ser evaluados y determinar si estos constituyen parte del costo o gasto al 31 de
diciembre de 2019 y 2018, por un importe de S/3,551,907 y S/5,315,423, respectivamente.
b. El rubro de Cuentas por Pagar a Proveedores incluye en la sub cuenta 2103.03 Depósitos
Recibidos en Garantía saldos desde los periodos del 2012 al 2017, de los cuales no se tiene
referencia sobre su estatus y evaluación final al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por S/1,895,793 y
S/1,993,260, respectivamente.
Unidad Ejecutora N° 108 Programa Nacional de Infraestructura Educativa
5. El dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2018, contenía salvedades que
afectaron la razonabilidad de dichos estados y que, al 31 de diciembre de 2019 persisten y hemos
actualizado en lo siguiente:
De acuerdo a la evaluación al Rubro Propiedad, Planta y Equipo al 31 de diciembre de 2019, hemos
identificado que la Unidad Ejecutora mantiene saldos por regularizar por S/95,543,595 (S/48,958,044
en 2018) y Otras Cuentas del Activo por S/355,576,328 (S/47,690,486 en 2018), los cuales se
encuentran en proceso de identificación y conciliación.
Unidad Ejecutora Nº 001 Unidad de Gestión Educativa Local 01 - San Juan de Miraflores
6. La Unidad Ejecutora no nos ha proporcionado información detallada y concisa en relación al Gasto
de Personal por S/435,875,750 y Gastos por Pensiones, Prestaciones y Asistencia Social por
S/1,179,567 del periodo 2019 que nos permita aplicar nuestros proced imientos de auditoría
planificados para validar la integridad, exactitud y ocurrencia de dichos saldos, asimismo no hemos
podido aplicar procedimientos de auditoría alternativos producto de esta limitación. Estos saldos en
su conjunto representan el 90% del total del gasto de este periodo. Asimismo, no hemos podido
validar los saldos de los rubros relacionados del Estado de Situación Financiera tales como:
Remuneraciones y Beneficios Sociales por un importe de S/67,513,221, Beneficios Sociales (no
corriente) por un importe de S/4,682,495 y Obligacione s Previsionales por un importe de
S/322,330,086.
7. De acuerdo a la evaluación del Rubro Propiedad, Planta y Equipo, no pudimos efectuar
procedimientos de auditoría que nos permita satisfacernos de la razonabilidad de las cuentas
significativas que conforman este rubro al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por un importe neto de
S/3,902,726,744 y S/3,886,924,799, respectivamente y sus cuentas relacionadas tales como
Resultados no Realizados al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por S/2,470,181,119 y Estimaciones del
Ejercicio al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por un importe S/16,972,767 y S/15,103,333,
respectivamente, debido a que los controles establecidos por la Unidad Ejecutora para la
administración de estos activos, no son lo suficientemente sólidos para formarnos una opinión sobre
las aseveraciones de existencia, exactitud y valuación.
3
Unidad Ejecutora Nº 002 Unidad de Gestión Educativa Local 02 - San Martín de Porres
8. El dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2018, contenía salvedades que
afectaron la razonabilidad de dichos estados y que al 31 de diciembre de 2019 persisten y hemos
actualizado en lo siguiente:
De acuerdo a la evaluación del Rubro Propiedad, Planta y Equipo, no pudimos efectuar
procedimientos de auditoría que nos permita satisfacernos de la razonabilidad de las cuentas
significativas que conforman este rubro al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por un importe neto de
S/1,847,632,265 y S/2,209,160,406, respectivamente, y sus cuentas relacionadas tales como
Resultados no Realizados al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por S/1,492,701,245 y S/1,929,200,879,
respectivamente, y Estimaciones del Ejercicio al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por un importe
S/15,556,780 y S/14,064,810, respectivamente, toda vez que los controles para la administración de
estos activos, no son lo suficientemente sólidos para formarnos una opinión sobre las aseveraciones
de existencia, exactitud y valuación. Además, La Unidad Ejecutora no realizo el inventario físico de
bienes muebles y activo fijo al 31 de diciembre de 2019.
9. La Unidad Ejecutora no cuenta con información detallada y concisa en relación al Gasto de Personal
al 31 de diciembre de 2019, por un importe de S/ 420,351,510 y Gastos por Pensiones, Prestaciones y
Asistencia Social por un importe de S/1,343,815, que nos permita aplicar nuestros procedimientos de
auditoria planificados para validar la integridad, exactitud y ocurrencia de dichos saldos; así mismo,
no hemos podido aplicar procedimientos de auditoria alternativos, producto de esta limitación. Estos
saldos en su conjunto representan el 90% del total de gastos de este periodo, además no hemos
podido validar los saldos de los rubros relacionados del Estado de Situación Financiera tales como:
Remuneraciones y Beneficios Sociales al 31 de diciembre de 2019, por un importe de S/42,986,248,
Beneficios Sociales (no corriente) por un importe de S/36,705,475 y Obligaciones Previsionales por
un importe de S/758,698,812.
Unidad Ejecutora Nº 003 Unidad de Gestión Educativa Local 03 Cercado de Lima
10. El dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2018, contenía salvedades que
afectaron la razonabilidad de dichos estados y que al 31 de diciembre de 2019 persisten y hemos
actualizado en lo siguiente:
a. La Unidad Ejecutora en el rubro de Remuneraciones y Beneficios Sociales presenta un importe de
S/5,304,632 y S/51,238,844 que se encuentra pendiente de análisis por parte del área de
Contabilidad al 31 de diciembre de 2019 y 2018, respectivamente.
b. En el rubro Propiedad, Planta y Equipo, cuyo saldo al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es de
S/3,094,947,654 y S/3,038,763,136, respectivamente, en la sub cuenta Edificios y Estructuras, no
se ha registrado contablemente 54 Instituciones Educativas con su respectivo terreno, asimismo,
en la sub cuenta Activos No Producidos existen 15 edificios sin valor contable. Esto constituye
una sub valuación; sin embargo, la Unidad Ejecutora no ha determinado el efecto.
11. La Unidad Ejecutora presenta una subestimación en el Pasivo al 31 de diciembre de 2019, por
S/1,729,318, relacionado a procesos legales que por su estado actual debieron ser reconocidos en la
cuenta de provisiones y en otras cuentas del pasivo; sin embargo, han sido registrados en Cuentas de
Orden.

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