Informe Nº 051-2021-3-0066 de Contraloría general de la República, 12-05-2021

Fecha de publicación16 Septiembre 2021
Fecha12 Mayo 2021
Número de informe051-2021-3-0066
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIE ROS 2020
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓ N Y SANEAMIENTO PLIEGO 037
CONSORCIO: VIGO & ASOCIADOS S.C. - CHAVEZ ESCOBAR Y ASOCIADOS S.C.R.L .
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INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIE ROS 2020
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓ N Y SANEAMIENTO PLIEGO 037
CONSORCIO: VIGO & ASOCIADOS S.C. - CHAVEZ ESCOBAR Y ASOCIADOS S.C.R.L .
Pág. Nº 3
MINISTERIO DE VIVIENDA, CON STRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
PLIEGO 037
INFORME SOBRE EL EXAMEN DE LOS ESTAD OS FINANCIEROS
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020 Y DEL 2019
INDICE
INFORME CORTO
PAGINA Nº
INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIEN TES
1 4
ESTADOS FINANCIEROS
Estado de situación financiera
5
Estado de gestión
4
Estado de cambios en el patrimonio
5
Estado de flujos de efectivo
8
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
9 31
INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIE ROS 2020
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓ N Y SANEAMIENTO PLIEGO 037
CONSORCIO: VIGO & ASOCIADOS S.C. - CHAVEZ ESCOBAR Y ASOCIADOS S.C.R.L .
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INFORME DE LO S AUDITORES INDEPENDIENTES
A la Señora Ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
1. Hemos auditado los estados financieros adjuntos del Pliego 037 Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento, que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del 2020 y de l
2019, el Estado de Gestión, de Cambios en el Patrimonio y de Flujos de Efectivo por los años terminados
en esas fechas, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas.
Responsabilidad de la Administración sobre los Estados Financieros
2. La Dirección General de Administración del Pliego 037 Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de
conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú. Esta responsabilidad
incluye: diseñar, implantar y mantener el control inter no pertinente en la preparación y presentación
razonable de los estados financieros , para que estén libres de imprecisiones o errores materiales o de
importancia relativa, ya sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas y
realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias.
Responsabilidad del Auditor
3. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados finan cieros basada en
nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría
aprobadas para su aplicación en el Perú y de acuerdo con el Manual de Auditoria Financie ra
Gubernamental. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y
realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de
incorrección material.
4. Una auditoría conlleva la aplicación d e procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los
saldos y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen
del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados
financieros, debido a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta
el control interno relevante para la preparación y presentación de los estados financieros, con el fin de
diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, pero no con
la finalidad de expres ar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para
proporcionarnos una base para nuestra opinión calificada de auditoría.
Bases para la Opinión Calificada
5. Tal como se menciona en la Nota 9 “Propiedades, Planta y Equipo”, del estado de situación financiera al
31 de diciembre de 2020 por S/ 8,153,143,414 (S/ 7,055,312,278 al 31 de diciembre de 2019), existen
situaciones que afectan la presentación de los mismos, originando limitaciones a nuestro alcance de
auditoria y desviaciones para validar las aseveraciones de “Existencia Física, Valuación e Integridad” del
rubro, tal como se menciona a continuación:

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