Informe Nº 040-2020-3-0048 de Contraloría general de la República, 23-04-2020

Fecha de publicación18 Junio 2021
Fecha23 Abril 2020
Número de informe040-2020-3-0048
EmisorEMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD - ELECTROPUNO S.A.A.
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
SOCIEDAD DE AUDITORÍA
"INFORME A LOS ESTADOS FINANCIEROS"
AUDITORIA FINANCIERA A EMPRESA REGIONAL DE
SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD -
ELECTROPUNO S.A.A.
INFORME N° 040-2020-3-0048-DF
PERÍODO
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
TOMO 1
LIMA - PERÚ
MARZO - 2020
"AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD"
"DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES"
CAIPO Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA
Empresa Regional de Servicio Público
de Electricidad de Puno S.A.A. ELECTROPUNO S.A.A.
Estados Financieros
31 de diciembre de 2019 y de 2018
(Con el Dictamen de los Auditores Independientes)
DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
A los Accionista y Directores
Empresa Regional de Servicio Público de
Electricidad de Puno S.A.A. ELECTROPUNO S.A.A.
Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad
de Puno S.A.A. ELECTROPUNO S.A.A. (en adelante la Empresa), subsidiaria del Fondo Nacional de
Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE, los cuales comprenden los estados de
situación financiera al 31 de diciembre de 2019, y los estados de resultados integrales y otros resultados
integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, así
como las políticas contables significativas y otras notas explicativas.
Responsabilidad de la Gerencia sobre los Estados Financieros
La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de
acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting
Standards Board, y del control interno que la Gerencia determina que es necesario para permitir la
preparación de estados financieros que estén libres de errores materiales, ya sea debido a fraude o error.
Responsabilidad del Auditor
Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en
nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría
aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del
Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y realicemos la
auditoría para tener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores
materiales.
Una auditoría comprende la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los
importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados
dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de que existan errores materiales
en los estados financieros, ya sea debido a fraude o error. Al realizar esta evaluación de riesgos, el auditor
toma en consideración el control interno pertinente de la Empresa para la preparación y presentación
razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoría de acuerdo con las
circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de
la Empresa. Una auditoría también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados
son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la Gerencia son razonables, así como una
evaluación de la presentación general de los estados financieros.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para
proporcionarnos una base para nuestra opinión calificada.
Base para una Opinión Calificada
Al 31 de diciembre de 2019, la Empresa se encuentra en proceso de análisis del capital adicional por un
importe de miles de S/ 123,109, resultante de las obras recibidas en transferencias de diversas entidades
gubernamentales provenientes de años anteriores hasta el 1 de enero de 2018. De acuerdo con la política
contable de Subvenciones de Gobierno de la Empresa, parte de este capital adicional debería incrementar
el capital social a favor de FONAFE y otra parte debería ser considerada como un ingreso diferido por
subvenciones, en el marco de la NIC 20. En consecuencia, no nos fue posible determinar los posibles
ajustes a los saldos de los ingresos diferidos, capital adicional y resultados acumulados al 31 de diciembre
de 2019 y en otros ingresos del año terminado en esta fecha.

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