Informe Nº 038-2023-OCI/0390-SVC de Contraloría general de la República, 26-07-2023

Fecha26 Julio 2023
Fecha de publicación07 Agosto 2023
Número de informe038-2023-OCI/0390-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAUCARTAMBO
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAUCARTAMBO
INFORME DE VISITA DE CONTROL
038-2023-OCI/0390-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAUCARTAMBO
PAUCARTAMBO, PAUCARTAMBO, CUSCO
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS E
IMPEDIMENTOS PARA EL ACCESO Y EJERCICIO
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
PERIODO DE EVALUACIÓN
DEL 3 DE ENERO AL 14 DE JULIO DE 2023
TOMO I DE I
PAUCARTAMBO, 26 DE JULIO DE 2023
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
"Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N° 038-2023-OCI/0390-SVC
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA EL ACCESO
Y EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
_________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN ......................................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 1
2.1.Objetivo general ...................................................................................................................... 1
2.2.Objetivo específico .................................................................................................................. 1
III. ALCANCE ...................................................................................................................................... 1
IV. INFORMACIÓN RESPECTO DE LA VISITA DE CONTROL ......................................................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS .......................................................................................................... 3
1. La Entidad superó el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para las
designaciones de servidores de confianza, situación que afecta la idoneidad de los
procesos de contratación y el acceso a la administración pública.
2. La Entidad designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento
de requisitos mínimos establecidos en el reglamento de ley n° 31419 y los documentos de gestión
de la entidad, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines
institucionales.
3. La Entidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigido s en la
normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre
designación y remoción, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de
designación y remoción de dichos directivos.
4. La Entidad no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la
verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre
designación y remoción; asimismo, no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no
tener impedimentos o no se evidencia su verificación posterior en caso hayan realizado su
presentación, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y
remoción de dichos directivos.
5. La Entidad no actualizó y/o modificó sus instrumentos de gestión de recursos humanos de acuerdo
a los requisitos mínimos de los cargos y/o puestos previstos en la ley n° 3141 9 y su reglamento,
generando el riesgo de afectar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL .................................................. 30
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................... 31
VIII. CONCLUSIÓN ............................................................................................................................. 31
IX. RECOMENDACIONES ................................................................................................................ 31
APÉNDICE
Firmado digitalmente por
SAONA RUIDIAS Enrique FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 20:39:20 -05:00
Firmado digitalmente por
QUISPE HUAMAN FLAVIO
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 20:52:12 -05:00
INFORME DE VISITA DE CONTROL
038-2023-OCI/0390-SVC
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA EL ACCESO
Y EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
I. ORIGEN
El presente informe se emite en mérito a lo dispuesto Órgano de Control Institucional de la
Municipalidad Provincial de Paucartambo mediante oficio n.° 050-2023-OCI/MPP-SCS/SCC de 17 de
julio de 2023, registrado en el Sistema de Control Gubernamental - SCG con la orden de servicio
n.° 0390-2023-035, en el marco de lo previsto en la Directiva n.° 013-2022-CG/NORM “Servicio de
Control Simultáneo” aprobada mediante Resolución de Contraloría n.° 218-2022-CG de 30 de mayo
de 2022 y modificatorias.
II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Establecer el cumplimiento de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la
función pública de los directivos públicos de libre designación y remoción de segundo nivel
organizacional en la Municipalidad Provincial de Paucartambo, a fin de garantizar su idoneidad,
de conformidad con la normativa aplicable y los instrumentos de gestión de la entidad.
2.2. Objetivos específicos
2.2.1 Objetivo específico 1
Determinar si los directivos públicos cumplen con los requisitos exigidos en la Ley
n.° 31419, “Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y
ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”
y su Reglamento, los documentos de gestión de la entidad, y otras disposiciones
relacionadas.
2.2.2 Objetivo específico 2
Determinar si los directivos designados se encontraban impedidos o inhabilitados para el
acceso y ejercicio de la función pública.
2.2.3 Objetivo específico 3
Determinar si el número de directivos designados se encuentran dentro del porcentaje
establecido en la Ley n.° 31419 y su Reglamento.
III. ALCANCE
La Visita de Control se desarrolló al cumplimiento de los Requisitos e impedimentos para el acceso y
ejercicio de la función pública” el cual se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de
Paucartambo, que está bajo del ámbito de control del Órgano de Control Institucional responsable de
la Visita de Control y que ha sido ejecutada del 17 al 21 de julio de 2023, distrito y provincia de
Paucartambo, departamento de Cusco.
Firmado digitalmente por
SAONA RUIDIAS Enrique FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 20:39:34 -05:00
Firmado digitalmente por
QUISPE HUAMAN FLAVIO
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 26-07-2023 20:52:26 -05:00

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