Informe Nº 019-2021-3-0539 de Contraloría general de la República, 12-05-2021

Fecha12 Mayo 2021
Fecha de publicación07 Febrero 2024
Número de informe019-2021-3-0539
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CCATCA
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
i
r
IIiII1N
h
SOCIEDAD
DE
AUDITORÍA
ACURIO
VILLAFUERTE
CONTADORES
ASOCIADOS
SOCIEDAD
CIVIL
INFORME
019 -
2021 -
3 -
0539 -
RDS
AUDITORIA
FINANCIERA
A
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
CCATCA
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVAS
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
Y
FINANCIEROS"
11
PERÍODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2020
TOMO
1
CUSCO -
PERÚ
MAYO -
2021
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
AÑO
DEL
BICENTENARIO
DEL PERÚ:
200
AÑOS
DE
INDEPENDENCIA"
dl
1,
1
111
111
II
IJIIIUIIIjI
IIIJIEIHIiI !
IIEI
11
o
M
ACURIO
VILLAFUERTE
CONTADORES
ASOCIADOS
SOC.
CIVIL
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVAS —
RDS
Página
1
de
35
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVAS (
RDS)
Para
el
Alcalde
de
la
Municipalidad
Distrital
de
Ccatcca
Nombre
de
la
Entidad
Municipalidad
Distrital
de
Ccatcca
Periodo
cubierto:
2020
Nombre
de
la
Sociedad
de
Auditoria
Acurio
Villafuerte
Contadores
Asociados
Sociedad
Civil
I.
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVAS
CON
RELACIÓN
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS.
So
A
IT
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
CCATCCA
40,
2v
PODO:
ENERO
2020 —
DICIEMBRE
2020
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
N° 01
EXISTE
DIFERENCIA
ENTRE
EL
SALDO
FINANCIERO
Y
EL
SALDO PRESUPUESTAL
POR
S153,
773.
AL
CIERRE
DEL
PERIODO
2020,
ASPECTOS
QUE
GENERAN INCERTIDUMBRE
RESPECTO
A
LA
DETERMINACIÓN
DE
LOS
RESULTADOS
De
la
evaluación
efectuada
a
los
saldos finales
de
información
presupuestal
del
Estado
de
ejecución
de
ingresos
y
gastos
EP -
1
para
verificar
la
consistencia
con
la
información
financiera
a
través
de
los
rubros
Efectivo
y
equivalente
de
efectivo
y
cuentas
por
pagar
al
cierre
del
período
2020,
se
ha
determinado
que
existe diferencia entre
el
saldo
financiero
y
el
saldo
presupuestal
por
S/
53,
773,
situación
que
se
viene
generando
por
la
falta
de
análisis
y
saneamiento
en
el
rubro
de
efectivo
y
equivalente
de
efectivo
que
permita
realizar
la
conciliación confiable,
igual
situación
se
encuentra
en
las
cuentas
por
pagar
al
31.
12.
20120.,
según
el
siguientedetalle:
DETERMINACIÓNDEL
SALDO
DE
BALANCE
ESTADO
DE
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
Y
GASTOS
EP -
1
PERIODO2020
Ingresos
2020
Fuente
de
Financiamiento
Recursos
Ordinarios
Importe
SI
2,
495,649
Recursos
Directamené Recaudados
334,095
Recursos
por
Operaciones
de
Credit
217,417
Donaciones
y
Transferencias
0
Fondo
de
Compensacion Municipal
4,
365,
666
Otos
Impuestos
Municipales
31,
516
Canon,
sobrecanon
y
Regalías
16,
673,554
Total
SI
24,
117, 897
Fuente:
EP1 —
Estado
de
Ejecución
de
Ingresos
y
gas
Elaborado:
Comisión
Auditora
Gastos
2020
Fuente
de
Financiamiento
Recursos
Ordinarios
Importe
S!
2,
495,649
Saldo
de
Balance
0
Recursos
Directament
Recaudados
216.812
117,
283
Recursos por
Operaciones
de
Credit
206,674
10,
743
Donaciones
y
Transferencias
00
Fondo
de
Compensation
Municipal
3,
909,
964
455,
702
Otos
Irrouests
Municipales
5,
000
26,
516
Canon,
sobrecanon
y
Regalías
13,
994,
694
2,678,
860
Total
S/
20, 828,
793
3,
289,
104
os
2020
SALDOS
DE
EFECTIVO
Y
EQUIVALENTE
DE
EFECTIVO
Y
CUENTAS
POR
PAGAR
PERIODO2020
EFECTIVO
Y
EQUIVALENTE
DE
EFECTIVO
1101.
03
Depósitos
En
Instituciones
Financieras Públicas
317,037
1101.
12
Recursos
Centralizados
en
la
Cuenta
Única
de
Tesoro —
CUT
6,
309,556
Totales
6,
626,
593
CUENTAS
POR
PAGAR
2103.
01
Bienes
Y
Servicios
Por Pagar
864, 366
2103.
02
Activos
No
Financieros
Por
Pagar
2,
419,
350
Totales
3,
283,
716
ACURIO VILLAFUERTE
CONTADORES
ASOCIADOS
SOC.
CIVIL
Determinación
de
saldo
de
balance
2020
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS -
RDS
Página
2
de
35
Saldo
de
Efectivo
y
equivalente
de
efectivo
6,
626, 593
Saldo
de
Balance
según
Estado
de
Ingresos
y
Gastos -
EP1
3,
289,
104
Saldo
de
Cuentas por pagar
3,
283,
716
Diferencia
SI
cuente
53,773
EStMlns
Pi
i...
v
DrncnnnneMl.,,.
nnnn
Elaborado:
Comisión
Auditora
Al
solicitar
la
hoja
de
trabajo
del
Saldo
de
balance,
se
entregó
un
acumulado
desde
el
año
2011,
en
que
se
puede
observar
que
se
viene
arrastrando
diferencias
en
las
incorporaciones
de
saldos
de
balance
al
31
de
diciembre
del
2020
por
un
importe
de
S14,
087,
858.
76,
importe
que
a
la
fecha
recién
se
encuentran
analizando
dichas
diferencias,
así
mismo
se
ha
determinado
el
importe
de
S/
10,
851,
957. 43 que
se
encuentra ingresado
en
el
SIAF
con
bancos,
generando
una
sobrestimación
en
los
saldos
financieros,
según
el
siguiente
detalle:
Determinación
de
diferencia
de
saldos
de
balance
desde
el
2011
al
2020
E
EP1
Ingreso
registrado
en
el
SIAF
por
Tesorería
Año
INGRESOS
GASTOS
Saldo
de
Balance
nsertado
el
año
sin
Bancos
con
Bancos
total
Diferenciapor
año
2011
19,
884,
592.
69
14,
812,
761.
62
5,
071, 831.
07
2012
5,
204,
733.
32
0.00
5,
204,
733.
32
132,
902.
25
2012
27,
032, 688. 47
23,
005,
028.
26 4, 027,
660.
21
2013
4,
037,092.00
0.
00
4,
037,
092.00
9,
431.
79
2013 25, 255, 705. 83
23,
445,
828.
11
1,
809,
877.
72
2014
204,500.00
0.00
204,
500.
00
1,
605,377.
72
2014
23,
823, 959.
17 22,
924,
283.
24
899,675.
93
2015
1,
374,875.27
0.
00
1,
374,875.
27
475,149.34
2015
19,
311,
780.
61 18,
789,
387.
79
522,
392.
82
2016
465,786.45
0.00
465,786.
45
56,606.
37
2016
15,
939,
508.
15 15,
647, 423.
59
292,084.
56
2017
176,
970.
00
0.
00
176,
970.00 115,
114.
56
2017 20, 075, 347.
81
14,
717,
104.
01
5,
358,
243.
80 2018
5,
445,633.46
0.00
5,
445,633. 46
87,389.66
2018
33,
984,
959.
19
24,
509, 948.
39
9,
475,
010.
80 2019
0.
00
6,
097,
728.
53 6,
097,
728.
53
3,
377,
282.
27
2019
22,
922, 002. 02
21,
818, 475.
68
1,
103,
526.
34 2020
0. 00 4,
754,
228. 90
4,
754, 228. 90
3,
650,
702.
56
2020
24,
117,
896.
79
20, 828,
793.
35
3,
289,
103.
44
2021
0.
00
3,
289,
103.
44
FuenteCDI
31,
849,
406.69
10,851,
957.
43
27,
761,
547.
93
4,
087,858.
76
stado
de
E
ecuc
on de
Ingresos
y
gastos
desde
el
2011
al
2020
Elaborado:
Oficina de
Presupuesto
y
oficina
de
contabilidad
La
situación descrita,
ha
evidenciado
el
incumplimiento
de lo
establecido
D.
L.
1440
DEL
SISTEMA NACIONAL
DE
PRESUPUESTO
PÚBLICO
DEL
16.
09.
2018
Artículo
2.
Principios
2.
1
Adicionalmente
a
los
principios
de
la
Administración
Financiera del
Sector
Público
y
los
del
Derecho
Público
en
lo
que resulte
aplicable,
el
Sistema Nacional
de
Presupuesto
Público
se
rige por
los
siguientes
principios:
3.
Especialidad
cuantitativa:
Consiste
en
que toda
disposición
o
acto que
implique
la
realización
de
gastos debe
cuantificar
su
efecto sobre
el
Presupuesto,
de
modo
que
se
sujete
en
forma
estricta
al
crédito presupuestario
autorizado
a
la
Entidad
Pública.
4.
Especialidad
cualitativa:
Consiste
en
que
los
Entidades
Públicas deben
destinarse, exclusivamente,
en los
Presupuestos
del
Sector
Público,
asi
como
presente
Decreto
Legislativo.
ICIPALIDAD DISTRITAL
DE
CCATCCA
TIODO:
ENERO
2020 -
DICIEMBRE
2020
créditos
presupuestarios
aprobados
para
las
a
la
finalidad
para
la
que
hayan
sido
autorizados
en
sus
modificaciones
realizadas
conforme
al
si
r
dB

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