Informe Nº 018-2023-2-0398 de Contraloría general de la República, 25-04-2023

Fecha de publicación04 Mayo 2023
Fecha25 Abril 2023
Número de informe018-2023-2-0398
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO
Tipo de procesoACCION OFICIO POSTERIOR
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO
INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
018-2023-2-0398-AOP
ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO
- AMBO HUÁNUCO
VERIFICACIÓN DE REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS
FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO
AMBO, 25 DE ABRIL DE 2023
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo”
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INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
018-2023-2-0398-AOP
“VERIFICACIÓN DE REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS FUNCIONARIOS Y
SERVIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO
ÍNDICE
DENOMINACIÓN
Nº Pág.
I. ORIGEN
3
II. OBJETIVO
3
III. HECHO CON INDICIO DE IRREGULARIDAD
SERVIDORES DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS REALIZARON
PLANILLAS ÚNICAS DE PAGOS, OMITIENDO EFECTUAR DESCUENTOS POR
INASISTENCIA Y TARDANZAS A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA
ENTIDAD, OCASIONANDO PERJUICIO AL ESTADO POR S/82 452,82.
3
IV. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE SUSTENTA LA ACCIÓN DE OFICIO
POSTERIOR
49
V. CONCLUSIÓN
49
VI. RECOMENDACIÓN
49
APÉNDICE
50
Firmado digitalmente por
ROJAS VELASQUEZ Juan FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 25-04-2023 15:23:16 -05:00
Firmado digitalmente por
CABRERA MELGAR Rommel FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 25-04-2023 15:28:26 -05:00
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INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
018-2023-2-0398-AOP
“VERIFICACIÓN DE REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AMBO”
I. ORIGEN
La Acción de Oficio Posterior a la Municipalidad Provincial de Ambo, en adelante “Entidad”, corresponde a
un servicio de control posterior no programado en el Plan Anual de Control 2023 del Órgano de Control
Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, registrado en el Sistema de Control Gubernamental -
SCG con el código n.° 2-0398-2023-005, en el marco de lo previsto en la Directiva
n.° 023-2022-CG/VCIC “Acción de Oficio Posterior”, aprobada mediante Resolución de Contraloría
n.° 331-2022-CG de 17 de octubre de 2022.
El presente servicio de control se genera en atención a la Hoja de Recepción n.° 002-2023-MPA-OCI de 6
de febrero de 2023, en el marco de lo previsto en la Directiva n.° 020-2022-CG-GCSD “Servicio de Gestión
de Denuncias” aprobada mediante Resolución de Contraloría n.° 292-2022-CG de 9 de setiembre de 2022.
II. OBJETIVO
El Informe de Acción de Of‌icio Posterior se emite con el objetivo de hacer de conocimiento del Titular de la
Entidad, la existencia de hechos irregulares evidenciados; con el propósito de que se adopte las acciones
que correspondan.
III. HECHOS CON INDICIO DE IRREGULARIDAD
Como resultado de la evaluación a los hechos reportados, se ha identificado la existencia de irregularidades
que ameritan que el Titular de la Entidad adopte acciones, los mismos que se describen a continuación:
1. SERVIDORES DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS REALIZARON PLANILLAS ÚNICAS DE
PAGOS, OMITIENDO EFECTUAR DESCUENTOS POR INASISTENCIA Y TARDANZAS A LOS
FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ENTIDAD, OCASIONANDO PERJUICIO AL ESTADO POR
S/82 452,82.
a) Hecho
Antecedentes.
La Entidad, con la finalidad de estimular la asistencia, permanencia y puntualidad de los servidores
civiles, cuenta con el Reglamento Interno de Servidores Civiles (RIS), aprobada mediante
Ordenanza Municipal n.º 011-2019-MPA de 30 de abril de 2019, en la que se establece, entre otros,
que todos los servidores civiles cualquiera sea su régimen laboral y sin excepción, están obligados
a iniciar sus actividades laborales en la hora establecida como inicio de la jornada de trabajo;
asistencia puntual y permanencia del servidor durante horario de trabajo; registro obligatorio de
asistencia a través del sistema de control establecido; registro de asistencia, tardanzas e
inasistencias; considerando también inasistencia a la omisión del marcado en el sistema de control
de ingreso y/o salida sin justificación; descuentos por inasistencia o tardanzas; así como, las
sanciones administrativas en caso de incumplimiento.
Firmado digitalmente por
CABRERA MELGAR Rommel FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 25-04-2023 14:57:13 -05:00
Firmado digitalmente por
ROJAS VELASQUEZ Juan FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 25-04-2023 15:23:16 -05:00

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