Informe Nº 014-2021-3-0066 de Contraloría general de la República, 05-03-2021

Fecha de publicación10 Mayo 2021
Fecha05 Marzo 2021
Número de informe014-2021-3-0066
EmisorGOBIERNO REGIONAL LORETO
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2019
PLIEGO 453 - GOBIERNO REGIONAL LORETO
CONSORCIO VIGO & ASOCIADOS S.C. CHAVEZ ESCOBAR Y ASOCIADOS S.C.
FIRMA MIEMBRO INPACT INTERNATIONAL LTDA.
Pág. Nº 1
INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
AL GOBERNADOR REGIONAL DEL
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
1. Hemos sido contratados para auditar los Estados Financieros adjuntos del Pliego 453 del
Gobierno Regional Loreto que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31 de
diciembre 2019, el Estado de Gestión, de Cambios en el Patrimonio Neto y de Flujos de
Efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables
significativas y otras notas explicativas.
Responsabilidad de la Gerencia Regional de Administración sobre los Estados
Financieros
2. La Gerencia Regional de Administración es responsable de la preparación y presentación
razonable de los Estados Financieros adjuntos de conformidad con Principios Contables
Generalmente Aceptados en el Perú y las Resoluciones del Consejo Normativo de
Contabilidad y del control interno que la Dirección concluye que es necesario para permitir
la preparación de estados financieros que estén libres de incorrección material ya sea por
fraude o error. Asimismo, seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar
las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias.
Responsabilidad del Auditor
3. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos
basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con las Normas
Internacionales de Auditoria aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos
de Colegios de Contadores Públicos del Perú y de acuerdo con el Manual de Auditoria
Financiera Gubernamental. Tales normas, requieren que cumplamos con requerimientos
éticos y planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable de
que los estados financieros estén libres de error material.
INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2019
“PLIEGO 453 - GOBIERNO REGIONAL LORETO”
CONSORCIO VIGO & ASOCIADOS S.C. CHAVEZ ESCOBAR Y ASOCIADOS S.C.
FIRMA MIEMBRO INPACT INTERNATIONAL LTDA.
Pág. Nº 2
Bases para la Abstención de Opinión
Unidad Ejecutora 001 Región Loreto Sede Central
4. Al 31 de diciembre de 2019 en el rubro de Otras Cuentas del Activo, existe una diferencia
en defecto no explicada de S/ 5,858,087, entre el saldo según registros contables y el
informado por el Fiduciario (Banco de la Nación). En tal razón, no nos ha sido posible validar
el importe de S/ 259,810,727 de dicho rubro al 31 de diciembre de 2019 ni su efecto en los
resultados del periodo y en el patrimonio a dicha fecha. Adicionalmente, se ha omitido
presentar los intereses generados en la cuenta por el importe de S/ 1,871, 043.
5. En la composición del rubro Vehículos, Maquinarias y Otros por el importe de S/ 62, 276,662
al 31 de diciembre de 2019, se identifican ítems en mal estado por el importe de S/
15,692,719, así como ítems faltantes lo que no hemos podido confirmar con la información
obtenida ni con la aplicación de procedimientos alternativos. En consecuencia, no es posible
determinar la integridad del saldo a dicha fecha.
6. Al 31 de diciembre de 2019, en el rubro Otras Cuentas del pasivo se identifica el rubro
Cuentas por pagar por el importe de S/ 2,247,128, que presenta demandas Judiciales,
Civiles, Laborales y Laudos arbitrales, que no ha sido posible validarlo, debido a que la
entidad no dispone del reporte del Módulo WEB a dicha fecha, como respaldo al saldo que
se presenta en los Estados Financieros.
7. El rubro Activos No Producidos, que forma parte de Propiedad, Planta y equipo, presenta un
exceso de S/ 2,597,320, entre la información registrada en la contabilidad y la ingresada en
el Margesí de Bienes Inmuebles, lo que no fue sustentado al 31 de diciembre de 2019. En tal
razón, no nos ha sido posible validar el importe de S/485,677,886 de dicho rubro al 31 de
diciembre de 2019 ni su efecto en los resultados del periodo y en el patrimonio a dicha fecha.
Unidad Ejecutora 300 Región Loreto Educación
8. Al 31 de diciembre de 2019, el rubro de propiedad, planta y equipo, por un importe de
S/274,224,622, carece de conciliación con el inventario físico realizado al cierre del
ejercicio, desconociéndose a la fecha el resultado de las conclusiones y recomendaciones
realizadas en dicho informe. Al aplicar nuestros procedimientos de auditoría no hemos
podido identificar el sustento y/o detalle del inventario físico y su relación con el registro
contable; en consecuencia, no podemos dar razonabilidad al rubro de propiedad, planta y
equipo al 31 de diciembre de 2019.
9. En adición al punto anterior, al 31 de diciembre de 2019, el rubro de Edificios y Estructuras
por S/ 219,807,685 y Activos No Producidos por S/ 53,793,880, no incluyen novecientos
sesenta y cinco (965) locales educativos en uso, debido a que según la Dirección de
Administración de la Unidad Ejecutora 300 Región Loreto Educación se encuentran en
proceso de saneamiento técnico legal, lo que no ha sido debidamente sustentado. Esta
situación proviene del periodo 2018, sin haber sido regularizada, por lo que afectaría el saldo
resultante del propiedad, planta y equipo al 31 de diciembre de 2019.

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