Informe Nº 014-2017-2-2151 de Contraloría general de la República, 06-12-2017

Fecha de publicación07 Julio 2021
Fecha06 Diciembre 2017
Número de informe014-2017-2-2151
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BREÑA
Tipo de procesoAUDITORIA CUMPLIMIENTO
Materia ADMINISTRATIVO ENTIDAD ADMINISTRATIVO PAS
001
Municipalidad Dist¡ital De Breña
óncnruo DE coNTRoL tNSTrrucroNAL
INFORME DE AUDITORIA N" 014.2017.2.2151
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BREÑA
BRENA.LIMA.LIMA
,.CONTRATAC¡ON DE BIENES Y SERVICIOS POR
MONToS TGUALES O TNFERTORES A 0CH0 (8)
UNIDADES tMPoS!T|VAS TRTBUTARTAS (Ulr)"
PERIODO:1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016
TOMO IDE I
uun.pERú
2017
"Decen¡o de las Personas con D¡scapacidad en el Perú"
"AÑo DEL BUEN SERVICIo AL cIUDADANo.
llli illi illlli lll I lli ill, illirlllllllilllrlli¡illllllrliLllilltllll¡lilllllllilll¡lllillllt¡l
D;1S ú 14 20112215 r 0 0
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'i' 002
,CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR MONTOS IGUALES O INFERIORES
A 0cHo (8) UNTDADES TMPOSTTTVAS TRTBUTARTAS (UrT)"
íHorce
oe¡'lowllunoÓt'l
I. ANTECEDENTES
1 . Origen
2. Objetivos
3. Materia examinada y alcance
4. Antecedentes y base legal de la ent¡dad
5. Comunicac¡ón de Ias desviac¡ones de cumplimiento
6, Aspectos relevantes de Ia aud¡tor¡a
II. DEFICiENCIAS DE CONTROL INTERNO
III. OBSERVACIONES
1. La municipalidad adquirió alimentos y vesluarios, programados en el Plan
Anual de Contrataciones 2016 y que contaban con disponib¡lidad
presupuestal, bajo la modalidad de contrataciones menores a I UIT por el
importe ascendente a Si 128 922,46, evadiéndose la aplicación de los
proced¡m¡entos de selección correspondientes de la normativa de
contrataciones, l¡mitándose la participación de postores, y, obtener mejores
precios y condiciones de los bienes requeridos.
2. La municipalidad adquirió a la empresa CUBA SISTEMS SAC seis (6)
computadoras de escritono bajo la modalidad de contrataciones inferiores a
8 UIT por el importe de S/ 27 960,34, sin considerar las disposiciones
respeclo a la contratación a través del Catálogo Electrón¡co de Convenio
Marco, lo que generó el incumplimiento de la normativa de Contrataciones
del Estado, limitando al municip¡o la obtención de mejores ofertas
económicas y condiciones de los bienes requeridos.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
APÉNDICES
FIRMAS
N. Pág
43
1
1
1
2
7
7
8
'18
tv.
V.
vt.
40
45
Audhoria de Cumpl¡mienlo a la Municipalidad oistrital de Breña
Periodo de 'l de enero de 2016 al3l de d¡ciembre de 2016
INFORME DE AUDITORíA N" 014-2017-2.5121
i-..,
003
Municipalidad Disirilal de 8reña
TIFORME DE AUDÍTORIA N" 011-2017-2-215',1
"CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR MONTOS IGUALES O INFERIORES A OCHO
(8) UNTDADES TMPOSITIVAS TRIBUTARIAS (UrT)"
I. ANTECEDENTES
ORIGEN
La auditor¡a de cumplim¡ento a la Mun¡cipalidad Distrital de Breña, conesponde a un
servicio de conkol posterior programado en el Plan Anual de Control 2017 del Organo de
Control lnst¡tuc¡onal (OCl), aprobado mediante Resolución de Contralor¡a n." 492-2016-CG
de 31 de diciembre de 2016, registrado en el Sistema de Control Gubemamental (SCG)
con el código n." 2-2151-2017-002. El Jefe del OCl, comunicó el inicio de la auditoria mn
of¡cio n.' 103-2017-OCUMDB de 8 de agosto de 2017.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
Determinar las contrataciones de bienes y servicios por ¡mportes iguales o
inferiores a 8 UlT, se efectuaron con sujeción a la normat¡va ¡ntema y otras aplicables.
2.2 Objetivosespecílicos
'1. Determinar s¡ las contrataciones de b¡enes y servic¡os realizadas por importes
iguales o infenores a 8 UIT fueron recibidas por el área usuaria en las condiciones
y plazos requeridos en las órdenes de compra y servicios.
2. Establecer si los desembolsos efecluados por las contrataciones de bienes y
servicios por importes iguales o inferiores a 8 UIT cuentan con la debida
documentación sustentatoria, en función a la normativa aplicable y disposiciones
internas.
3. MATERIA EXAMINADA Y ALCANCE
Materia examinada
Los asuntos evaluados en el desanollo de la presente Auditoría de cumplimiento, están
relacionados con los procesos de contratación de bienes y servicios por montos ¡guales o
inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UlT), efectuados por la
Municipalidad Distrital de Breña mediante Ordenes de Compra y/o Servicios.
i Características específicas de la materia a examinar, datos relevantes y
descripción del proceso
Cons¡derando la normativa de Contrataciones del Estado, disposiciones del OSCE, la
contratación de bienes y servicios se inicia con la necesidad del bien por el área usuaria
hasta el pago correspond¡ente al proveedor por la adquisición y servicio brindado a la
Entidad.
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J€FE DE
Auditoria de Cumplimiento a la Municipal¡dad Distrital de Breña
Per¡odo de 'l de enero de 2015 al31 de diciembre de 2016
INFORME DE AUDITORÍA N' 014.2017.2.5121

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