Informe Nº 013-2020-3-0488 de Contraloría general de la República, 05-03-2020

Fecha de publicación07 Mayo 2021
Fecha05 Marzo 2020
Número de informe013-2020-3-0488
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
SOCIEDAD DE AUDITORÍA
"REPORTE DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN
MATERIA FINANCIERA MUN PROV SECHURA
PERIODO 2018"
AUDITORIA FINANCIERA A MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE SECHURA
INFORME N° 013-2020-3-0488-RDS
PERÍODO
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018
TOMO 13
PIURA - PERÚ
MARZO - 2020
"AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD"
"DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES"
GALECIO SOSA AUDITORES CONSULTORES SOCIEDAD
CIVIL - GALECIO SOSA AUDITORES CONSULTORES S. CIVIL
Municipalidad Provincial de Sechura 01-301587
Reporte de Deficiencias Significativas en Materia Financiera Expediente 6/54.03.05
Auditoría Financiera Gubernamental Periodo 2018
GALECIO SOSA AUDITORES CONSULTORES SOCIEDAD CIVIL
MIEMBRO DE AGN INTERNATIONAL
Pág. Nº 1
Expediente 6 / 54.03.05
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA
REPORTE DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA FINANCIERA (RDS)
PERIODO
2018
Municipalidad Provincial de Sechura 01-301587
Reporte de Deficiencias Significativas en Materia Financiera Expediente 6/54.03.05
Auditoría Financiera Gubernamental Periodo 2018
GALECIO SOSA AUDITORES CONSULTORES SOCIEDAD CIVIL
MIEMBRO DE AGN INTERNATIONAL
Pág. Nº 2
REPORTE DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA FINANCIERA (RDS)
DEFICIENCIA SIGNIFICATIVA N°01: La entidad no revelo en las notas a los Estados Financieros al 31 de
diciembre del 2018 el inventario del activo fijo y en la verificación física al Cementerio Municipal registrado
en la sub cuenta contable 1501.01.020401 Instalaciones Sociales y Culturales de importe contable S/ 1,
761,667.73; se evidenció: a) G rietas en pasadizo de ingreso y recorrido al cementerio. b) Porcelanatos de
bancas rotas y despegadas. c) bancas con bases rotas. d) Adoquines incompletos en el pasadizo. e)
Conexiones eléctricas expuestas. f) Portal del Cementerio sin letrero y sin dirección. Entre otros.
CONDICIÓN: Se solicitó información al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura con los siguientes oficios:
Con oficio N°02-2020 EF-IP/GSAC se solicitó los Estados Financieros, Notas a los Estados Financieros e
información complementaria al cierre del periodo 2018 y en el anexo se solicitó en el ítem III la siguiente
información;
III. INFORMACIÓN DE INVENTARIOS DE ALMACEN Y DE ACTIVOS FIJOS
Documentación Sustentatoria Solicitada para Inventario de Activos Fijos
˗ (a) Resolución de Designación del Comité Encargado de la Toma del Inventario de A ctivo Fijo, (b) Acta de
Inicio de Toma de Inventario de Activo Fijo, (c) Informes de la Comisión de Inventario de Activo Fijo, (d)
Borradores de la Toma de Inventario de Activo Fijo, (e) Acta de Conciliación entre Comisión de Inventario
de Activo Fijo, Contabilidad, y Patrimonio (f) Informe Final de la Toma de Inventario de Activo Fijo (g) Envío
Web del Inventario de Activo Fijo a la Superintendencia de Bienes Nacionales, (h) Oficio en donde la Oficina
General de Administración comunica a la Superintendencia de Bienes Nacionales el envío web del
inventario de activo fijo y (i) Si la toma de inventario de activo fijo fue efectuada por un tercero alcanzar en
copias visadas por los niveles pertinentes la siguiente información: (a) la documentación técnica del porqué
dicho proceso se tercerizó, (b) documentación s ustentatoria del proceso de selección para toma de
inventario de activo fijo periodo 2018, (c) contrato y (d) adjuntar el trabajo realizado por el tercero de
acuerdo a los lineamientos establecidos en las Normativas emitidas por la Superintendencia de Bienes
Nacionales.
La Municipalidad Provincial de Sechura, no proporcionó información de inventarios de activos fijos.
Mediante oficio N°14-2020 EF-IP/GSAC del 17 de febrero del 2020 se solicitó la designación de personal
para verificación física de los activos de la entidad.
Mediante carta n°20-2020.MPS-GAYF-SGF-AUD.EEFFyPRES, de fecha 18 de febrero del 2020 la Sub Gerencia de
Finanzas proporcionó un archivador en copias conteniendo la cuenta contable 1501 Edificios y estructuras.
Los importes consignados en la cuenta 1501 Edificios y estructuras respecto al Cementerio Municipal se detalla:
La Oficina de Sub Gerencia de Logística remitió la carta n°357-2020-MPS-GM-GAYF/SGL del 17 de febrero del
2020, se designó al personal de Logística para que acompañe al auditor externo en la verificació n física de los
activos y gastos.
La entidad coordinó con la SOA la visita de la verificación física para ser realizada el 20 de febrero del 2020; del cual
se solicitó el documento de designación.
Mediante carta N°10-2020-MPS-GAYF/CP del 19 de febrero del 2020, la oficina de Control Patrimonial proporcionó
la relación de vehículos y maquinarias al 31 de diciembre del 2018 y la relación de bienes inmuebles al 31 de
diciembre del 2018 a solicitud para la selección de una muestra para su revisión.
Además nos acompañó el personal de Patrimonio. El personal designado firmó el acta de verificación del auditor.
El 20 de febrero del 2020, se procedió a la verificación física del Cementerio Municipal ubicado en la Av. Bayovar en
el en Asentamiento Humano Nor Este Zona 02 de la provincia de Sechura.
El auditor de la auditoria externa evidenció:
Importe al
31.12.2018
1501.029997 Otros edificios no residenci ales ajuste por revaluación 1,029,626.56
1501.039901 Otras estructuras al costo 693,794.09
1501.039901 Otras estructuras al costo liquidación de obra 38,247.08
1,761,667.73
Cuenta contable

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