Informe Nº 011-2020-3-0049 de Contraloría general de la República, 27-08-2020

Fecha de publicación10 Diciembre 2020
Fecha27 Agosto 2020
Número de informe011-2020-3-0049
EmisorPROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
SOCIEDAD DE AUDITORÍA
"CARTA DE CONTROL INTERNO"
AUDITORIA FINANCIERA A PROGRAMA NACIONAL DE
INNOVACIÓN AGRARIA
INFORME N° 011-2020-3-0049-RDS
PERÍODO
1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
TOMO 1
LIMA - PERÚ
AGOSTO - 2020
"AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD"
"DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES"
RAMIREZ ENRIQUEZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA
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ANEXO 2
Miraflores, 27 de agosto de 2020
A la
Dirección Ejecutiva del
Programa Nacional de Innovación Agraria- PNIA
Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA
Ministerio de Agricultura y Riego
Lima
Ref.: Recomendaciones de control interno resultantes de la auditoría financiera del
Proyecto PNIA 1, por el año terminado el 31 de diciembre de 2019
De nuestra consideración:
Como parte de nuestro examen de los estados financieros del Proyecto Consolidación del sistema
, por el año terminado el 31 de diciembre de 2019, financiado
parcialmente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- BIRF mediante el Contrato de
Préstamo Nº 8331-PE, ejecutado por el Programa Nacional de Innovación Agraria, hemos estudiado y
evaluado el control interno de esa institución, en la medida que consideramos necesario para determinar
la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría requeridos para expresar nuestra
opinión sobre los estados financieros.
El control interno contable tiene como objetivo asegurar que las transacciones se registran
apropiadamente, proteger sus activos y propender a que los estados financieros sean elaborados de
conformidad con principios contables adecuados. Es responsabilidad de la administración establecer,
mantener y evaluar periódicamente el funcionamiento del control interno.
Con el propósito de colaborar con PNIA en el fortalecimiento del control interno, se adjunta nuestras
observaciones y recomendaciones menores, emergentes del examen llevado a cabo. Tales observaciones
y recomendaciones no cubren necesariamente todas las debilidades que el control interno pudiera tener,
dado que el alcance de nuestra evaluación no tuvo como propósito expresar una opinión sobre el mismo,
tomado en su conjunto.
Atentamente,
RAMÍREZ ENRÍQUEZ Y ASOCIADOS
Firma miembro de LEA Global
Félix Terán Suárez (Socio)
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OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE CONTROL INTERNO
SUBPROYECTOS
1. APORTES DE LA ENTIDAD COOPERANTE SE REALIZARON MEDIANTE
PAGO DE SERVICIOS (APORTES NO MONETARIOS), INCUMPLIENDO LO
ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DE RECURSOS NO
REEMBOLSABLES DEL PROYECTO
Contrato N° 007-2016-INIA-PNIA/UPMSI-SEM
Entidad Ejecutora: Asociación de Productores Agropecuarios ARAQ
TAMBO REAL
De la revisión de los aportes para el financiamiento del proyecto se observa que la entidad
cooperante del proyecto realizó aportes no monetarios, los cuales fueron sustentados con
documentos que acreditan el pago de talleres para el manejo de la producción de cuyes, a
cargo del especialista zootecnista, así como el servicio de elaboración de la línea de cierre,
refrigerios y otros, por S/ 20,178 contraviniendo lo establecido en el contrato de
adjudicación del proyecto, el cual indica que este aporte debe ser monetario. Se detalla los
aportes considerados:
PC Fecha RHP Proveedor Concepto Soles
2 30.11.2017 E001-5 Antezana Juliá n, Walter
Orestes
Consultoría capacitación
especializada manejo de cuyes 1,904
4 02.05.2018 E001-8 Antezana Juliá n, Walter
Orestes
Capacitación manejo genético
de cuyes 1,480
4 21.06.2018 E001-11
Antezana Julián, Walter
Orestes
Consultoría especializada
manejo genético de cuyes 1,428
4 29.09.2018 E001-22
Mora Barrientos,
Rolando Vicente
Elaboración de línea de cierre
del proyecto 3,000
4 Refrigerios varios y otros
gastos 12,366
Total aportes no monetarios 20,178
Del cuadro que antecede observamos que la contrapartida de la Entidad Cooperante (EC)
fue sustentada como aportes no monetarios, servicios diversos prestados, por un monto
menor al acordado en el contrato de adjudicación (S/ 20,178 sobre S/ 23,390), en forma no
convenida, lo que deviene en incumplimiento de contrato
El contrato de adjudicación establece en la cláusula séptima: Monto total de la
adjudicación del proyecto y aportes de las partes:
1. El aporte del financiamiento está distribuido de acuerdo al siguiente detalle:
En Soles
Entidad Aporte Monetario Aporte No Monetario
PNIA 162,798.50
0
Ejecutora 46,650
0
Colaboradores 23,390
0
Total 232,838.95
0

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