Informe Nº 009-2021-3-0450 de Contraloría general de la República, 19-03-2021

Fecha de publicación09 Agosto 2021
Fecha19 Marzo 2021
Número de informe009-2021-3-0450
EmisorGOBIERNO REGIONAL AMAZONAS
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
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GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS
UNIDAD EJECUTORA 001- REGIÓN AMAZONAS SEDE CENTRAL
DICTAMEN DE AUDITORÍA SOBRE LA
RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2019
CONTENIDO
Pág.
Dictamen de los auditores independientes 3 - 4
Estado de situación financiera 5
Estado de gestión 6
Estado de cambios en el patrimonio neto 7
Estado de flujos de efectivo 8
Notas a los estados financieros 9 - 33
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DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Al Señor Gobernador Regional
Gobierno Regional Amazonas
1. Hemos sido contratados para auditar los estados financieros de la Unidad Ejecutora 001 Sede Central
del Pliego 440 Gobierno Regional Amazonas, que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31
de diciembre de 2019, el Estado de Gestión, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de
Flujos de Efectivo por el año terminado en esa fecha; así como un resumen de las políticas contables
significativas y otras notas explicativas adjuntas.
Responsabilidad de la Administración sobre los estados financieros
2. La Administración de la Unidad Ejecutora 001 Sede Central del Pliego 440 Gobierno Regional
Amazonas es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de
conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú. Esta responsabilidad
incluye; diseñar, implementar y mantener el control interno pertinente a la preparación y presentación
razonable de los estados financieros para que estén libres de errores materiales, ya sea debido a fraude o
error.
Responsabilidad del Auditor
3. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en la
realización de la auditoría de conformidad con la Directiva N° 005-2014-CG/AFIN y el Manual de Auditoría
Financiera Gubernamental, aprobadas mediante Resolución de Contraloría N° 445-2014-CG, del 03 de
octubre de 2014 y las Normas Internacionales de Auditoría. Sin embargo, debido a los hechos descritos en
el párrafo de “Bases para la abstención de opinión” no hemos podido obtener evidencia de auditoría que
proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría.
Bases para la Abstención de Opinión
4. Nuestra auditoría sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2019, tuvo limitaciones en el rubro
propiedad planta y equipo por un valor neto de S/1,436,100,507, no pudiendo aplicar procedimientos
alternativos de inspección que nos hubiera permitido probar la existencia física de los bienes que lo
conforman, siendo las siguientes, a la fecha de este informe:
4.1 Debido a que fuimos contratados con relativa posterioridad al cierre del ejercicio 2019, no pudimos
evaluar los aspectos técnicos de los proyectos de inversión pública que se mantienen como obras
en curso al cierre del ejercicio 2019 y que ascienden a un total de S/1,325,546,204, como son: su
estado situacional, la razonabilidad de su avance físico y avance financiero, el costo financiero de
cada obra, así como su posible deterioro, generada por la falta de controles y documentación
detallada de valorización de las obras que corresponden a los ejercicios 1999 al 2019. En el marco
del estado de emergencia nacional originado por el COVID - 19, que afecta la vida de la ciudadanía,
el Gobierno dispuso el aislamiento social obligatorio, así como la restricción de actividades
comerciales, por lo que no pudimos probar la existencia física y el estado situacional de las obras
en curso, cuyas sub cuentas contables 1501.07 Construcción de edificios no residenciales y 1501.08
Construcción de estructuras ascienden a los importes totales de S/232,435,615 y S/1,093,110,589,
respectivamente.

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