Informe Nº 007-2021-3-0525 de Contraloría general de la República, 20-04-2021

Fecha de publicación06 Septiembre 2021
Fecha20 Abril 2021
Número de informe007-2021-3-0525
EmisorPROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
ECOVIS
PERÚ
Carta-
093-
2021-
5&
A
Lima,
20de
abril
de
2021
Señores
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
Jr.
Camilo
Carrillo
114—
Jesús
María
Presente. -
Atención:
Subgerencia
de
Control
del
Sector
Productivo
y
Trabajo
Asunto:
CODIGO
54.
03.
01.
02—
Informe
de
Auditoria
queincluye
el
dictamen
de
los
estados
financieros
de
la
Auditoria
Presupuestal
y
Financiera
al
31
de
diciembre
del
2019
del
Fondo
de
Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad- FIDECOM.
Ref.:
a)
Informe
001-
2021-
CG/
CEDS
del22.
FEB2021.
b)
ConcursoPúblicode
Méritos
N.°
001-
2021-
CG.
De
nuestra
consideración:
Es
gratodirigirnos
a
Ustedes,
con
la
fnalidad
de
dar
cumplimiento
a
lo
dispuesto
en
el
documento
a)
y
b),
mediante
la
cual remitimos
a
vuestro
Despacho
un (
01)
ejemplar
del —
Informe
de
Auditoría
que
incluye
el
dictamen
de
los
estados
financieros
de
la
Auditoría
Presupuestal
y
Financiera
al
31
de
diciembre
de
2019
del
Fondo
de
Investígación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad -
FIDECOM
Asimismo,
se
adjunta
sobre
el
documento
indicado
un (
01)
CD
en
formato
Word
con
el
contenido
de
la
información.
Sin
otro
particular,
quedamos
deUstedes,
Atentamente,
C7R2
2
a
2
b
2`
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Dr.
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guel
AI
nde
Simarra
Calla
2
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Represeante
del
Consorcio
Salazar&
Simarra
V -
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ECOVIS
PERÚ.
Calle
Las
Camelias
764
OF.
407-
San
Isidro—
Lima.
Telef (+
51)
1
74870
72—
E-
mail:
infol
ecovis.
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Pt
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3
s``
6.
YrjAfsi
Estados
Financieros
del
periodo
2019
junto
con
el
dictamen
de
los
auditores
independientes
ú -
an
sioro
Lima -
Perú
i
7n?
SOCIEDAD
DE
AUDITOR(
A
SALAZAR &
ASOCIADOSCONTADORES
PUBLICOS
S.
CIVIL
DE
R.
L.
INFORME
007-
2021 -
3-
0525-
DF
AUDITORIA
FINANCIERA
A
PROGRAMA
NACIONAL
DE
INNOVACIÓN
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTIVIDAD
INFORME
DE
LOS
ESTADOS
FINANCIEROS -
PERIODO
2019"
PER(
ODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2019
TOMO
1
LIMA -
PERÚ
ABRIL -
2021
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
ANO
DEL
810ENTENARIO
EL
PERU:
200
ANOS
DE
INDEPENDENCIA"
ill
II II
II
II
II
i
II
II II
IIIIII
II
IIII
IIII
I
III
II
IIII
II
II
II
II
o
o , _ , _
ti r, r,
PROGRAMA
NACIONAL
E
INNOVACION
PARA
LA
COMPETITIVI
AD
Y
PRODUCTIVIDAD
INNOVATE
PERÚ)
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA LA
COMPETRMDAD
FIDECOM)
Estados
financieros
al
31
de
diciem6re
de
2019
junto
con
el
díctamen
de
los
auditoresindependientes
Contenido
Páginas
Didamen
de
los
auditores
inclependientes
03 -
04
Estado
de
situación
financiera
05
Esiadode
gestión
06
Estado
de
cambios
en
el
patrimonio
07
Estado
de
flujos
de
efedivo
pg
Notas
a
los
estados
financieros
13 -
22
t
EC
JVI
rR ! :'
DICTAMEN
DE
LOS
AUDRORES
INDEPENDIENTES
AL
PRESIDENTE DEL
DIRECTORIO
DELCONSEJO
DIRECTIVO
DEL
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y OESARROLLO
PARA
LA
COMPEfffMDAD-
FIDECOM
1.
Fuimos
contratados
para
auditar
los
estados
financieros
adjuntos
del
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA LA
COMPEfffIVIDAD-
FIDECOM
que comprenden
el
estado de
situación
financiera
al
31 de
diciembre
de
2019
y
los
estados
de
gestión,
de
cambios
en
el
patrimonio
neto
y
de
flujos
de
efectivo
por
el
año
terminado
en
esa
fecha;
así
como,
el
resumen
de
políticas
contables
sign
cativas
y
otras
notas
explicativas.
Responsabilidad
de
la
Adminishnáón
sobre
los
estados
financieros
2.
La
Administración
del
Programa
Nacional
de
Innovación
para
la
Competitividad
y
Producción
Innóvate
Perú`, es
responsable
de
la
preparación
y
presentación
de estos
estados
financieros
de
acuerdo
con
principios
de
contabilidad
generalmente
aceptados
en
el
Perú.
Esta
responsabilidad
incluye:
diseñar,
implementar
y
mantener
el
control
interno
que
sea
relevante para
la
preparación
y
presentación
razonable
de
los
estados
financieros
para
que
estén
libres
de
errores
materiales,
ya
sea
como
resultado
de
fraude
o
error;
de
selaccionar
y
aplicar
las
políticas
wntables
apropiadas;
y
de
realizar
estimaciones
contables
razonables
de
acuerdo
con
las
circunstancias.
Responsabilidad
del
Auditor:
3.
Nuestra
responsabilidad
consiste
en
expresar
una
opinión
sobre
estos
estados
financieros
basada
en
n
esira
auditoría.
Nuestra
auditoría
fue
realizada
de
acuerdo
con
Normas
Internacionales
de
Auditoría -
NIA
publicadas
por
el
International
Auditing
and
Assurance
Standords
Board -
IAASB
y
oprobadas
pora
su
apliwción
en
el
Perú
por
la
Junta
de
Decanoa
de
Colegios
de
Contadores
Públicos del
Perú
y
de
acuerdo
con
el
Manual
de
Auditoría
Financiera
Gubernamental.
Tales
normas
requieren
que
cumplamos
con
requerimien#
os
éiims
y
planifiquemos
y
realicemos
la
audiforía para
obtener
una
seguridad
razonable
de
que los
Estados
Financieros no presentan representaciones
erróneas
da
importancia
relativa.
Una
auditoría
implica
realizar
procedimienios
para
obtener
evidencia
de
auditoría
sobre
los
saldos
y
las
divulgaciones
en
los
estados
financieros.
Los
procedimientos
seleccionados
dependen
del
juicio
del
auditor,
incluyendo
la
evaluación
de
los
riasgos
de
que
exisian
errores
materiales
en
los
estados
financieros,
ya
sea
debido
a
fraude
o
error.
AI
realizar
esta
evaluación
de
riesgos,
el
auditor
toma
en
consideración
el
conirol
interno
pertinente
de
la
Institución
para
la
preparación
y
presentación razonable
de los
estados
fnancieros
a
fin
de
diseñar
procedimienlos de
auditoría
de
aaerdo
con
las
circunstancias, pero
no
con
el
propósito de
expresar
una
opinión
sobre
la
efectividad
del
control
inierno
de
la
Institución.
Una
audiioría
iambién
comprende
la
evaluación
de
si
los
principios
de
contabilidad
aplicados
son
apropiados
y
si
las
estimaciones
contables
realizadas
por
la
Administración
son
razonables,
así
como una
evaluación
de la
presentación
general
de
los
Esiados
Financieros.
Consideramos
que
la
evidencia
de
auditoría
que
hemos
obtenido
es
suficiente
y
apropiada
para
proporcionamos
una
base
para
nuesira
opinión
de
auáitoría.
b
As
V
B
1
90
GDITOR
ECC
VIS °
F '"`
Opinión:
4.
En
nuestra
opinión,
los
estados
ñnancieros
presentan
razonablemente
en
todos
sus
aspectos
signifiwtivos,
la
situación
finanáera
del
Fondo
de
Invesiigación
y
Desarrollo para
la
Competitividad (
FIDECOM),
preparados
por
la
Unidad
Ejecutora
004-
7
590
Programa
Nacional
de
Innovación
para
la
Competitividad
y
Producción (
Innóvate
Perú) al
31
de
diciembre
de
2019,
los
resultados
de
sus
operaciones
y
sus
flujos de
efectivo
por
el
año
terminado
en
esa
fecha,
de
conformidad
con
principios
de
wntabilidad
generalmente aceptados
en
Perú
y
prácticas
mntables
descritas
en
la
nota
2.
Ofros
Asuntos:
5.
Los
estados
fnancieros
al
31
de
diciembre
de
2018,
que
se
presentan
con
fines
comparativos,
fueron
auditados
por
Oiros
Coniadores
Públicos
Independientes, quienes
en
su
dicFamen
de
fecha
14
de
mayo
de
2019,
expresaron
una
opinión
razonable.
San
Isidro,
Perú
20
de
abril
de
2021
Refrendado
por:
Salazar
Simarra &
Asociados
S.
vil
de
R.
L.
m ,
J
Dr
f
igue
aander
Simann
Calla
Representante
del
Consorcio
Matrículn
37592
PROGRAMA
NACIONAL
DE
INNOVACION
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTIVIDAD
INNOVATE
PERÚ
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA
IA
COMPETITIVIDAD
PIDECOM)
ESTADO
DE
SRUACIÓN
FINANCIERA
AI 31
de
diciembre
de
2019
y
de
2018
En
Soles)
Nota
1
y2
Notas
2079
2078
Activo
Adivo
corriente
Efedivo
y
equivalente
de
efedivo
3
3,
759,809
9,
394,
460
Inventarios (
NetoJ
46,
080
8,
981
Serviciosyotros
pagados
poranticipado
5
1,
780
11,
036
Otras
cuentas
del
adivo
6
51,
179,
396
54,
368,225
Total,
adivo
comente
54,
947,
065
63,782,702
Aáivo
no
aomente
Otras
cuentas
por
cobrar
a
largo
plazo
7
2,
361,
114
471,
168
Propiedad,
planta
y
equipo (
Neto)
8
141,
618
164,
737
Otras
cuentas
del
adivo (
Neto)
9
124,
518
2,
118,
904
Totnl,
activo
no
oomente
2,
627,
250
2,
754,
809
Totol,
adivo
57,
574,
315
66,
537,
57
7
Cuentas
de
orden
16
9,
767,
805
4,
616,
412
Pasivo
y
patrimonio
Pasivo
corr
ente
Cuentas
por
pagar
a
proveedores
10
785
168,
008
Impuestos,
coniribuciones
y
otros
11
1,
873
4,148
Remuneraciones
ybeneficios
sociales
12
44,
098
Otras
cuentas
del
pasivo
73
1,
823,
552
2,
862,540
Total,
pasivo
comente
1,
870,
308
3,
034,
696
Total,
pasivo
1,
870,
308
3,
034,
696
Patrimonio
Hacienda
nacional
74
76,
438,
695
76,
438,
695
Resultados
acumulados
15
20,
734,
688) {
12,
935,
880)
Total,
pafrimonio
55,
704,
007
63,
502,
815
Total,
pasivo
y
pafrimonio
57,
574,314
66,
537,
571
Cuenta
de
orden
16
9,
767,
805
4,
616,
412
Las
notas
a
los
estados
financieros
adjuntas,
son
parfe
integrante
de
este
estado.
v
i
u,
B
5
1TOR
P
PROGRAMA
NACIONAL
DE
INNOVACION
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTIVIDAD
INNOVATE
PERÚ)
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA
LA
COMPETffIVIDAD
FIDECOM)
ESTADO
DE
GESTIÓN
Por
los
años
tertninados
el
31
de
dáembre
de
2019
y
de
2018
En
Soles)
Nota
1
y
2
Notas
2019
2018
Ingresos
Traspasos
y
remesas
recibidps
17
15,
522,
305
23,
809,
474
Otros
ingresos
18 81
245,
213
Total, ingresos
7
5,
522,
386
24,
054,
687
CosFos
y
gastos
Gastos
en
bienes
y
servicios
19
2,
035,557) (
2,
465,
850)
Transferencias,
subsidios
y
subvenciones
sociales
20
21,
169,
542) (
34,
464,544)
Donaciones
y
transferencias
otorgadas
21
74,
726)
34,
986
Estimaciones
y
provisiones
del
ejercicio
22
23,119)
34,
056)
Total,
cosios
y
gastos
23,
302,
944) (
36,
999,
436)
Superávit
del
ejerácio
7,
780,
558) (
12,
944,
749)
Las
notas
a
los
estados
financíeros
adjuntas,
son
parte
integrante
de
este
estado.
8
A
C9
e
0
6
n
qpOf,
PROGRAMA
NACIONAL
DE
INNOVACION
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTNIDAD
INNOVATE
PERÚ)
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA
lA
COMPETffIVIDAD
FIDECOM)
ESTADO
DE
CAMBIOS
EN
EL
PATRIMONIO
Por
los
años
terminados
al
31
de
ciembre
de
2079
y
de
2018
En
Soles)
Nota
1
y
2)
Hacienda
Hacienda
Nacional
Resultados
Nacional
Adicional
Acumulodos
Total
Nob
74)
NoU
15)
Saldo
irvcial
al
Ol
de
enero
de
2018
139,
755
76,
578,
450
76,
438,
695
Ajustes
de
ejerciáosanteriores
8,
869
8,
869
Superávit(
Déficit)
del
ejercicio
12,
944,
749) (
12,
944,
749)
Traslados
entre
cuentas
pafrimoniales
76,
578,
450
76,
578,450)
Saldosal3l
dediciembrede2018
76,
438,
695
12,
935,
880)
63,
502,
815
Saldo
imcial
al
O7
de
eneio
de
2079
76,
438,
695
72,
935,
580)
63,
502,
815
Ajustes
de
ejerciáosanTeriores
18,
250)
18,
250)
Superbvit
Déficit
delejercicio
7,
780,
SSS) (
7,
780,
558)
Saldosal3l
dediciembrede2019
76,
438,
695
20,734,
658)
55,
704,
007
Las
notas
a
los
estados
financieros
adjunias,
son
parfe
integrante
de
este
estado.
ñs
VoBo
7
GD7TO
P
PROGR,
4MA
NACIONAL
DE
INNOVACION
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTNIDAD
INNOVATE
PERÚ)
FONDO
DE
INVESfIGACION
Y
DESARROLLO
PARA
lA
COMPEffTIVIDAD
FIDECOM
ESTADO
DE
FLUJOS
DE
EFECTIVO
Por
los
años
fierminados
el
31
de
dáembre
de
2019
y
de
2018
En
Soles)
Nota
1
y
2)
2019
2018
Adividades
de
operación:
Traspasos
y
remesas
corrientas
recibidas
del
Tesoro
5,
522,
305
23,
809,
474
Público
Otros
245,
213
Menos:
Pago
a
proveedores
de
bienes
y
servicios
2,
035,
556)
2,
402,
059
Donaciones
y
transfarencias
corriantes
otorgadas
74,
726)
34,
985)
Otros
19,
046,674)
20,
890,
323
Aumento
del
aFectivo
provenienie
de
actrvidades
de 5,
634,
652) 727,
320
operación
Adividades
deinversión:
Menos:
Pago
por
compra
de
vehículos,
maquinarias
y
otros
Otros
Disminución
del
efectivo
aplimdo
en
adividades
de
inversión
Aumento
de
efecFivo
en
el
ejerciáo
5,
634,
652E
727,
320
Saldo
efedivo
y
equivalente
de
efeclivo
al
inicio
del
9,
394,
460
12,
628,837
ejerácio
Saldo
efectivo
y
equivalente
de
efeclivo
al
ñnalizar
del
3,
759,
809
9,
394,4b0
ajercicio
Las
notas
a
los
estados
financieros
adjuntas,
son
parta
integranta
da
este
estado.
aS
a,
P
cr
ia
VoBo
g
POlTOR1P
PROGRAMA
NACIONAL
DE
INNOVACION
PARA LA
COMPETITIVIDAD
Y
PRODUCTIVIDAD
1NNOVATE
PERÚ)
FONDO
DE
INVESTIGACION
Y
DESARROLLO
PARA
LA
COMPETITIVIDAD
FIDECOM)
NOTAS
A
LOS
ESTADOS
FINANGIEROS
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2079
YAL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2018
1.
ACTIVIDAD
ECONOMICA
DE
L0.
ENTIDAD
Antecedentes
El
Fondo
de
Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad-
FIDECOM,
ha
sido
creado
por
Gobierno
peruano
liderado
por
el
Ministerio
de
la
Producción, que
cuenta
con
200
millones
de
soles
para
promover
la
invesiigación
y
desarrollo
de
proyectos
de
innovación
produdiva
de
utilización
práctica
en
las
empresas.
Mediante
Ley
N.º
29152,
se
establece
la
implementación
y
el
funcionamiento
del
Fondo
de
Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad (
FIDECOM)
y
dispone
entre
otros
aspectos
que
cuenta
con
un
Consejo
Directivo,
encargado
de
dicFar
la
política
de
administración
del
Fondo
y
de
vigilar
que
los
recursos
sean
destinados
a
los
fines
establecidos
en
dicha
Ley;
así
como,
con
una
Secretaría
Técnica
encargada
de
su
administración,
desigr.
ada
por
el
citado
Consejo
Diredivo.
Mediante
Decreto
Supremo
003-
2014,
se
creó
el
Programa
Nacional
da
Innovación
para
la
Competitividad
y
Productividad
y
disponen
la
fusión
por
a6sorción
de
la
Unidad
Ejecutora
012
de
la
Presidencia
del
Consejo
de
Ministros
al
Ministerio
de
la
Producción.
Adividad
económim
Financiar
proyectos
de
apoyo
a
las
actividades
asociadas
a
la
obtención
de
certificaciones
de
sistemas
de
gestión,
de
proceso
o
de
producto
que
permitan
a
las
empresas
mejorar
su
productividad
y
acceder
a
nuevos
mercados.
2.
PRINCIPALES
PRINCIPIOS
Y
POLfTICAS
CONTABLES
Los
Estados
Financieros
de
FIDECOM,
han
sido
preparados
de
acuerdo
wn
los
Principios
de
Contabilidad
Generalmente
Aceptados
y
en
lo
que
sea
aplicable
de
forma
transitoria
las
Normas
Internacionales
de
Contabilidad
para
el
Sector
Público (
NIC'
SP),
entre
otros
relacionado
a
la
actividad
de
la
Entidad
oficializada
por
el
Consejo
Normativo
de
Contabilidad.
El
Consejo
Normativo
Internacional
de
Contabilidad
de
la
Dirección
Nacional
de
Contabilidad
en
un
proceso
de
actualización
y
armonización
de
la
Contabilidad
Gubernamental
con
los
estándares
internacionales,
a
Fn
de
contribuiral
desarrollo
de
economías
internacionales
fuerfes,
publica
la
versión
actualizada
de
NICSP,
la
misma
que
es
aprobada
con
Resolución
Diredoral
O1
1-
2013-
EF/
51. 01
del
13
de
septiembre
de
2013.
Los
Principios
y
prácticas
contab
es
más
imporfantes
aplicados
para
el
registro
de
las
operaciones
y
la
preparación
de
los
Estados
Financieros
son
los
siguientes:
a)
Base
de
Preparación
de
los
Estados
Financieros
P4
S
n
9
6
a
o 9
0
1TOR
Los
Estados
Financieros
de
la
Unldad
Ejecutora
004
Programa
Nacional
de
Innovación
para
la
Competitividad
y
Productividad
se
elaboran
en
6ase
a
los
Principios
de
Contabilidad
Generalmente
Aceptados (
PCGA)
en
el
Secfor
Públim
Peruano,
los
cuales
comprenden
las
políticas,
pronunciamientos
y
directivas
coniables,
que,
en
uso
de
sus
atribuciones normaiivas,
emite
la
Dirección
General
de
Contabilidad
Pública (
DGCP),
como
órgano
rector
del Sistema
Nacional
de
Contabilidad.
Las
operaciones
contables
se
registran
sobre
la
base
contable
de
acumulación
o
devengo,
las
transacciones
y
otros
eventos
deben
ser
reconocidos
cuando
ocurren
y
no
cuando
se
efectúa
su
cobro
o
su
pago.
Lo
cual
significa
que
los
movimientos
se
registran
en
el
momento
en
que
se
crea,
transforma,
intercambia,
transfiera
o
extingue.
Los
elementos
reconocidos
según
esta
base
contable
son:
activos,
pasivos,
activos
netos/
patrimonio,
ingresos
y
gastos.
Para
la
elaboración
de
los Estados
Financieros
se
aplica
el
Plan
Contable
Gubernamental
aprobado
mediante
la
Resolución
Diractoral
001-
2018-
EF/
51. 01
y
modificatorias.
Los
Estados
Financieros
se
expresan
en
soles,
moneda
de
curso
legal
en
el
país.
La
Información
financiera
se
expresa
a
valores hisióricos
y
refleja
razonablemente
la
situación
económica
y
financiera
del
Progm
ma.
b)
Uso
deestimaciones
mntables
en
la
preparnáón
de
los
astados
financieros
Los
estados
financieros
son
preparados
sobra
la
base
del
devengado
y
requieren que
se
realicen
estimacionas que
afectan
las
cifras
reporfadas
de
acfivos
y
pasivos,
la
ravelación
de
contingencias
activas
y
pasivas
a
la
fecha
de
los
estados
financieros,
así
como
las
cifras
reportadas
de
ingresos
y
gastos
durante
el
período.
Las
estimaciones
más
significativas
con
relación
a
los
estados
f
nancieros,
corresponden
a
la
provisión
para
la
depreciación
de
adivos
fjos
y
amorfización
de
intangibles.
c)
Transacciones
y
saldos
en
moneda
extranjera
Las
transacciones
en
inoneda
extranjera
originadospor
derechos
y
obligaciones
para
efecios
de
contabilización
se
convierfen
a
moneda
nacional
aplicando
los
Tipos
de
Cambio
de
Divisas
Extranjeras,
emitidos
por
la
Superintendencia
de
Banca
ySeguros
y
Administradoras
Privadas
de
Fondos
de
Pensiones.
Las
ganancias
y
pérdidas
por
diferencial
de
cambio
que
resulten
del
pago
de
tales
transacciones
y
de
la
conversión
a
los
tipos
de
wmbio
al
cierre
del
año
de
activos
y
pasivos
monetarios
denominados
en
moneda
extranjera,
se
reconocen
en
el
estado
de
ganancias
y
pérdidas.
d)
Acfivos y pasivos
financieros
Son
presentados
en
el
estado
de
situación
financiera
y
corresponden
a
caja
y
bancos,
cuenias
por
cobrar
diversas
y
pasivos
con
terceros.
Las
políticas
contables sobre
su
reconocimiento
y
valuación
se
revelan
en
los
distintos
acápites
de
esta
Nota.
e)
Base
deregistro
áe
gastos
e
ingr
os
La
entidad
no
cuenta
con
ingresos
provenientes
de
iransacciones
originadas
en
adividades
de
iniercambio.
Los
fondos
de
FIDECOM
que
se
administra
se
registran
en
la
cuenta
traspasos
y
Remesas
Corrientes
Recibidas que
se
reflejan
en
el
Estado de
Gestión
y
se
maneja
a
través
de
una
subcuenta
de
Tesoro
Público.
El
registro
contable
del
gasto
se
efedúa
teníendo
en
cuenta
el
Méiodo
del
Devengado,
en
concordancia
a los
Principios
de
Contabilidad
Generalmente
Aceptados
y
la
NICSP
1
Presentación
de
Es}
ados
Financieros.
m
soc
p+
9
VoB
10
ITORyP
f}
Cuentas
por
mbrar
La
entidad
tiene pendiente
cuenias
por
cobrar
en
el
presente
ejercicio
y
su
presentación
se
muestran
netos
de
la
correspondiante
provisión
para
cuentas
de
cobranza
dudosa,
la
cual
se
deiermina
en
base
a
esiimaciones
afectuadas
por
la
Dirección
General
de
Administración
como
resultado
de
la
revisión
y
análisis
de
su
recuperabilidad,
así
como
de
las
garantías
recibidas
en
respaldo
de
dichos
saldos.
Para
contabilizar
la
estimación
y
cancelación
de
cuentas
incobrables
una
vez
agotadas
las
acciones
administrativas
o
judiciales,
se
utilizan
los
Principios
de
Contabilidad
Generalmente
aceptados
y
su
aplicación
se
efacfúa
de
acuerdo
al
InstrucFivo
3
aprobado
por
Resolución
de
Contaduría
067-
97 —
EF/
93.
01,
y
sus
modificatorias
g)
Provisión
y
castigo
de
las
aenias
incobrables
Las
provisiones
se
reconocen
cuando
la
entidad
tiene una
obligación
presente
legal
asumida
como
resultado
de
un
hecho
pasado
y
que
requiera
recursos
para
la
obligación,
y
sa
pueda
estimar
confiablemente
el
monto
de
la
obligación.
La
entidad
no
tiene
provisionado
cuenias
incobrables
a
la
fecha.
h)
Existenáa
Las
exisienciasestán
representadas
por
suministros
para
consumo
de
la
Entidad,
se
contabilizan
al
costo
de
adquisición
y
los
inventarios
astán
valorizados
al costo,
el
cual
no
excede
el
valor
de
mercado.
Los
retiros
de
las
existencias
se
registran
en
base
al
método
del
msto
promedio.
Se
reconoce
las
provisiones para
la
desvalorización
de
bienes
corrientes
con
abono
a
las
estimaciones
por
desvalorización
de
bienes
corrientes
por
las
reducciones
del
valor
en
libros
de
las
existencias
por
pérdida
y/
o
disminución
del
valor
da
mercado,
daños
físicos
o
pérdida
de
calidad,
etc.
i)
Gastos
pagadospor
antiápados
Representa
cargos
financieros
sujetos
a
liquidación
futura,
servicios
y
otros
coniratados
por
anticipado
que
considara
seguros
y
viáticos.
j)
Inmuebles
maquinaria
y
equipo
Son
registrados
al
costo de
adquisición
o
construcción,
o
al
valor
razonable
determinado
mediante
el
valor
del
arancel
correspondiente,
en
el
caso
de
bianes recióidos
en
calidad
de
clonación
y otros
similares
al
valor
histórico
en
caso
de no
contar
con
valor
arancelario.
Las
mejoras
de
agregan
al
valor
del mismo
cuando
aumentan
su
capacidad
de
servicio
o
prolongan
su
vida
útil.
El
mantenimiento
y
las
reparaciones
menores
son
reconocidos como
gastos
según
se
incurren,
tal
como
lo
establece
la
NIC-
SP
1
Presentación
de
Estados
Financieros.
La
eniidad
no
cuenta
con
edificios
ni
terrenos.
La
depreciación
de
maquinarias
y
equipos
diversos
se
calcula
por
el
método
de
línea recia
tomando
en
cuenta
la
vida
útil
de
cada
elemento
del
activo
fijo,
así
como
los
siguientes
faciores:
la
utilización
prevista
del
activo,
el
uso
estimado
con
referencia
a
la
capacidad
o
al
rendimiento
físico
que
se
espere
del
mismo,
el
deterioronatural
esperado.
La
vida
útil
y
el
método
de
depreciación
se
revisan
periódicamante
para
asegurar
que
el
método
y
el
período
da
la
depreciación
sean
consistentes
con
el
patrón
previsto
de
6eneficios
económicos
futuros.
bA
ti
r`.
p:.: ..
r.
y
ITO'
4` ,;'
11
k)
epreciación
de
Inmuebles
maquinaria
y
equipo
La
depreciación
de
un
bien
en
uso
es
asignado
en
forma
sistemática
a
su
vida
útil,
para
el
cálculo
de
la
depreciación
de
Inmuebles,
Maquinaria
y
Equipo,
se
utiliza
el
método
de
línea
reda,
acorde
con
la
vida
útil
de
dichos
adivos
se
aplica
de
acuerdo
a
lo
establecido
en
la
Dirediva
005-
2016-
EF/
51.
1 "
Metodología
para
el
reconocimienio,
medición,
regisiro
y
presentación
de
los
eleinentos
de
propiedades
de
planta
y
equipo
de
las
entidades
gubernamentales',
que
establece
los
criterios
de
valuación
de
los
bienes
del
adivo
fjo,
apro6ado
por
la
Dirección
General
de
Contabilidad
Pública
del
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas.
If
Obligaciones
laboralas
y
Obligac
ones
Previsionales
La
entidad
no
cuenta
con
obligaciones
laborales
y
obligaciones
previsionales.
m)
Confingencias
Las
contingencias
son
acfivos
o
pasivos
que
surgen
a
raíz
de
sucesos
pasados,
cuya
exisiencia
quedará
confirmada
sólo
si
Ilegan
a
ocurrir
sucesos
fut
ros
que
no
están
enteramente
ba¡
o
el
control
de
la
Unidad
Ejecutora.
n)
Tranaferenáa
mn
condición
otorgadas
El
tratamiento
contable
de
las
transferencias
que
son
entradasde
recursos
de
beneficios
económicos
futuros
o
potencial
de
servicio
de
transacciones
sin
contraprestación
distintas
de
impuestos.
Las
subvencionesque
tengan
caráder
de
reintegrables
se
registraran
en
la
entidad
transferente
como
activo
hasta
que
adquieran
la
condición
de no
reintegrables,
pues
el
hecho
de ser
reintegrables,
la
emprasa
mantiene
viva
la
obligación
de
devolver
su
imporfe
hasta
que
no
cumpla
las
condiciones
establecidas.
Los
fondos
entregados
a
los
beneficiarios,
ejecutores
de
los
proyectos
se
registran
contablemente
de
la
siguiente
manera:
Los
fondos
se
registran
contablemente
como
gastos
si
han
cumplido
la
condición
según
las
condicionesestablecidas
en
el
convenio
suscrito
con
los
beneficiarios (
persono
natural
o
jurídica),
lo
que
es
informado
por
la
Unidad
de
Monitoreo
a
cumplimiento
de las
condiciones
y
cierre
de
los
proyectos;
los
desembolsos
que
se
entregan
para
la
ejecución
de
los
proyechos
son
registrados
en
la
cuenta
1205.09
en
concordancia
a
lo
establecido
en
la
NICSP
23
Ingresos
de
transferencias
sin
contraprestación.
o)
Registro
de
los
desembolsos
a
los
proyectos
Los
desembolsos
de
los
subproyectos
se
realizarán contra
la
presentación
y
aprobación
de
los
informes
técnicos y
financieros
parciales.
EL
registro
administrativo
en
el
módulo administrativo
del
SIAF-
SP
se
efedúa
con
el
Tipo
de
Operación
OG
y
el
clasificador
de
gastos
25.
12.
11, a
la
presentación
del
req
erimiento
de
desem6olso
por
la
Unidad
de
Monitoreo.
e.
as
B"
o
12
ITOR
3.
EFECTIVO
Y
EQUIVALENTE
DE
EFECTIVO
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
da
diciembre
de
2019
2078
Participaciones
FIDECOM
Cta.
CUT
3,
759,
809
9,
394,
460
Total
3,
759,
809 9,
394,
460
El
efectivo
y
equivalente
de
efectivo
comprende
el
efectivo
disponi6le
de
los
fondos
que
maneja
la
entidad
centralizados
en la
Cuenfa
Única del
Tesoro-
Fondo
de
Investigacion
y
Desarrollo
para
la
Competitividad -
FIDECOM
creado por
Ley
28939
La
variación
a)
31
de
diciembre
2019
disminuyó
en
S/
5,
634,
651
en
comparación
al
año
nnterior, debido
a
que
en
el
año
2019
la
asignación
recibida
ha
sidomenor.
4.
INVENTARIOS
Este
rubro
comprende:
En
Soles
A1
31
de
diciembre
de
2019 2018
Repuestos
y
accesorios
1,
652
2,
435
Papelería
en
general,
úiiles
y
materialas
de
oficina
4,
428
6,
546
Total 6,
080
8,
987
El
saldo
de
esta
cuenta corresponde
repuestos
y
accesorios
y
materiales
de
oficina
y
suministros
destinados
al
desarrollo
y
adividades
de
Innóvate
Perú.
La
variación
al
31
de
diciembre2019
disminuyó
en
S/ (
2,
901)
en
comparación
al
año
anterior,
debido
a
que
las
adquisiciones
en
este
rubro
fueron
menores
y se
wnsumieron
repuestos
y
papelería
adquiridos
en
arios
anferiores.
5.
SERVICIOS
Y
OTROS
PAGADOS
PORANTICIPADO
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2019
2018
Seguros
pagados
poranticipado
11,
036
Viáticos
1,
780
Total
1,
780
1
1,
036
T4bA
0
dN
V' "
13
r
y
tro
La
cuenta
servicios
y
otros pagados
por
nniicipados
represenfa
viáticos
otorgados
al
personal
de
la
entidad
para
realizar
actividades
de
supervisión
que
al
cierre
del
ejercicio
quedaron
pendientes de
rendir
y
también
los
pagos
concepto
de seguros - póliza
de
multirriesgo.
La
variación
al
31 de
diciembre
2019
es
de
S/ (
9,
256)
en
comparación
al
año anterior,
la
disminución
es
debido
a
la
redasificación
al
gasto,
el
consumo
de la
póliza
de seguro
multirriesgo
con
vigencia
al
05.
12.
2079,
y
en
el
caso de
viáiicos,
el
saldo
corresponde
a
los
anticipos
otorgados
por
este
concepto
y
quedaron
pendientes
de
rendir.
6.
OTRAS
CUENTAS
DEL
ACTIVO
Este
rubrocomprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2019 2018
A
Entidades
Privadas
y
Otros
Servicios
y
Otros
Coniratos
por
Anticipado
51,
1
79,
396 54,
368,
225
Total
57,
179,
396
54,
368,
225
Otras
cuenfas
del
activo
comprenden
las
iransferencias
con
condición
eniregadas
a
entidades
privadas
y
otros
para
la
ejecución
de
proyedos
en
un
corfo
plazo
y
financiados
con
recursos del
FIDECOM.
La
variación
al
31
de
diciembre
2019
disminuyó
en
5/ (
3,
188,
829
en
comparación
al
año
anterior,
principalmente
por
el
registro
al
reconocimiento
wmo
gasto
de
los
proyectos
cerrados
en
informados
por
la
Unidad
de
Nanitoreo, financiados
con
recursos
del
FIDECOM
y
que
se
ancontraban
ragistrados
en
esta
aenta.
7.
OTRAS
CUENTAS
PORCOBRARA
LARGO
PLAZO
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diáembre
de
2019 2018
Entidades
privadas
y
otros
2,
361,
114 471,
168
Total
2,
361,
114
477,
168
Las
otras
cuentas
por
cobrar
a
largo
plazo
comprende
el
imporfe
de
deudas (
devoluciones)
por
terceros
a
favor
de
n
esfra
entidad,
comprende
los
proyectos
interrumpidos,
entre
ellos
de
la
empresa
Masf
lier
S.
A,
y
Voxiva
SRL
entre
otros,
los
cuales
son
informados por
la
Unidad
de
al
área
legal
para
que
efectúe
las
acciones
que
correspondan
y
que
a
través
de
procuraduría
del
Pliego
se
requiera
la
devolución
de
los
recursos.
La
variación
en
SJ
1,
889,
946
corresponde
al
aumento
en la
reclasifcación
de
proyedos
en
ejecución
registrados
en
la
cuenta
de
servicios
y
otros
pagado
por
anticipado,
a
la
cuenia
otras
cuentas
por
cobrar
a
Iargo
plazo
por
convenios
incumplidos,
según
lo
informado
por
la
Unidad
de
Monitoreo.
C$
bAS
o
VoBo
14
G!?
04
P .
8.
PROPIEDAD,
PLANTA
Y
EQUIPO (
NETO)
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2019
2018
Maquinaria
y
equipo
de
oficina
3,
985
3,
985
Mobiliario
de
of
cina
16,
380
16,
380
Equipos
computacionales
y
periféricos
125,
689
125,
690
Equipos
de
comunicaciones
para
redes
informáticas
1
7,
373
1
7,
373
Equipos
de
telecomunicaciones
30,
571
30,
571
Aire
acondicionado
y
refrigeración
93,
219
93,
219
Eledricidad
y
electrónicn
15,
749
15,
749
Maquinarias
y
equipos
y
otras
instalaciones
2,
499
2,
499
Depreciación,
amorfización
y
agotamiento (
CR
163,
847) 140,
728)
Total 141,
678
164,737
La
cuenta
propiedad
planta
y
equipo
representa
los
adivos
fijos
del
Fondo FIDECOM para
el
desempeño
de
sus
actividades,
con
el
correspondiente
cálculo
de
la
depreciación
que
se
efecfúa
mensualmente
de
acuerdo
a
lo
establecido
en
la
Directiva
005-
2016-
EF/
51.
1 "
Metodología
para
el
reconocimianto,
medición,
regisTro
y
presentación
de
los
elemantos
de
propiedades
de
planta
y
equipo
de
las
entidades gubernamentales".
La
variación
se
debe
únicamente
a
la
depreciación
del
ejercicio,
debido
a
que
no
hubo
nuevas
adquisiciones.
9.
OTRAS
CUENTAS
DEL
ACTIVO (
NETO)
Este
rubrocomprende:
En
Soles
AI
31
de
diáembre
de
2019 2018
Ohas
cuentas
del
adivo (
neto)
A
Entidades
privadas
y
otros
124,
418
2,
118,
805
Software
201,
826
201,
826
Depreciación,
Amortización
y
Agotamiento (
CR)
Software
201,
726)
201,
727)
Total
124,
578
2,
718,
904
Esta
cuenfa
está
compuesta
por
las
cuentas
Transferencias
con
condición
otorgadas,
que
agrupa
el
monto
otorgado
con recursos
del
Fondo
para
la
ejecución
de
proyectos
con
una
duración
a
Iargo
plazo
y
la
cuenia
otro
adivo
que
agrupa
las
adquisiciones
de
software
adquiridos
con
recursos
del
fondo
FIDECOM.
No
hubo
adquisiciones
de
dichas
naturalezas.
La
variación
de
este
rubro
es
de
S/
1,
994,386)
con
relación
al
año
anterior,
la
disminución
se
debe
principalmente
a
la
reclasificación
de
desembolsos
otorgados
a
las
empresas
privadas
para
la
ejecución
de
proyectos
de investigación
e
innovación
con
un
período
de
duración
menor
a
12
meses.
b
ABO
I
S
G
ITOR
P
10.
CUENTAS
POR
PAGAR
A
PROVEEDORES
Este
r
bro
comprende:
En
Soles
AI 31
de
diciembre
de
2079
2018
Bienes
11,
925
Servicios
785
51,
529
Servicios
CAS
20,
669
Vacaciones
CAS
83.
885
Adivos
no
financieros
por
pagar
Total
785
768,
008
Cuentas
por
pagar
a
proveedores
eomprende
las
obligaciones
a
corfo
plazo,
originadas
por
los
pagos
de
bienes,
servicios,
servicios
y
vacaciones
CAS
más
adivos
no
Financieros
por
pagar
en
el
presente
ejercicio.
Existe
una
variación
en
disminución
de
S/
167,
223,
debido
al
cumplimientos
de
las
obligaciones
contraídas
al
cierre
del
ejercicio
del
año
anterior
principalmente
en
el
rubro
de
Servicios
y .
vacaciones
por
pagar.
71.
IMPUESTOS,
CONTRIBUCIONES
Y
OTROS
Este
rubro
wmprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2019
2018
Renta
4ta. Categoría -
vigentes
669
992
Régimen
de
prestaciones
de
salud -
vigentes
114
224
Administradoras
de
fondos
de
pensiones -
vigentes
1,
090
2,
932
Total
1,
873
4,148
Agrupa
las
sub
cuentas que
representan
obligaciones
por
impuestos,
contribuciones
y
otros
a
cargo
de la
Institución,
por
cuenta
propia
o
como
agente
retenedor,
así
como
los
aportes
a las
Adminisiradoras
del
Fondo
de
Pensiones.
Existe
una
disminución
de
las
obligaciones
de
5/ ( 2,
275)
debido
al
cumplimiento
de las
obligacionescontraídas
durante
el
ejercicio.
g
b
c+
9
o
y
v
16
U
1Ttl `
12.
REMUNERACIONES
Y
BENEFICIOS
SOCIALES
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diáembre
de
2019 2018
Servicios
CAS
ó,
599
Vacaciones
CAS
37,
499
Total
44,098
Comprende
las
subcuenias que represenian
las
obligaciones
con
los
trabajadores
por
concepto
de
remuneraciones,
pensiones
y
beneficios
sociales.
La
variación
de
este
rubro
al
31
de
diciemóre
2019
es
de
S/
44,
098
en
comparación
al
año
anterior,
y
corresponde
a
los
servicios
CAS
y
vacaciones
CAS
que
quedaron por
pagar
al
cierre
del
ejercicio.
13.
OTRAS
CUENTAS
DEL
PASIVO
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
37
de
diciembre
de
2019
2018
Otros
1,
823,
552
2,
862,
540
Total
1,
823,
552
2,
862,
540
Comprende
las
obligaciones
a
corto
plazo,
originadas
por
las
obligaciones
contraídas
con
las
empresas
privadas
no
financieras
por
los
proyedos
de
investigación
que
son
fnanciadas
por
Innóvate
Perú
wn
la
fuente
de
Financiamiento
recursos
determinados
de
FIDECOM
en
el
presente
ejercicio.
La
variación
de
este
rubro
al
31
de
diciembre
de
2019
es
de
S/ (
1,
038,
988)
con
relación
al
año
anterior,
la
disminución
se
debe
principalmente
al
cumplimiento
de
pago
de
las
obligaciones
contraídas
al
cierre
del
ejercicio
y
del
del
año
anterior.
14.
HACIENDA
NACIONAL
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2079
2018
Capitalización
Hacienda
Nacional
adicional
139,755) 139,755)
Capitalización
resultados
acumulados
76,
578,
450
76,578,
450
Total 76,
438,
695
76,
438,
695
P
S
B° "
1
TO
1P
Agrupa
las
subcuentas
que
representan
el
Patrimonio
del
estado
adscrito
a
cada
entidad.
Este
rubro
al
31
de
diciembre
de
2019
no ha
sufrido
variación
con
relación
al
año
anterior.
7
5.
RESULTADOS
ACUMULADOS
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
37
de
diciembre
de
2019
2018
Ajustes
de
ejercicios
anteriores
37,
274
37,
274
Déficit
acumulado
12,
973,
154)
Ajustes
de
ejercicios
Anteriores
18,
250)
28,
405)
Resultado
del
ercicio
7,
780,
558) (
12,
944,
749)
Total
20,
734,
ó88 (
72,
935,
880)
Este
rubro
representa
la
acumulación
de
los
resultados,
favorable
o
desfavorable
obtenido
en
cada
ejerciciofiscal.
Este
rubro
al
31
de
diciembre
de
2019
muestra
un
resultado
nagativo,
con
una
variación
de
S/
7,
798,
807)
con
relación
al
año
anterior,
esta
disminución
se
debe
principalmente
al
cumpiimiento
de
la
condición
de
los
convenios
y
cierre
de
proyectos
y
que
se
enviaron
al
gasto
al
31
de
diciembre
de
2019.
16.
CUENTAS
DE
ORDEN
Este
rubro
comprende:
En
Soles
AI
31
de
diciembre
de
2079
2018
Contratos
y
compromisos
aprobados
Contratos
y
proyedos
aprobados
399,
950
Convenios
aprobados
6,
455,
917
Garantías
recibidas
2,
855,
990
4,
554,
2ó5
Valores
y
garantias
Cheques
girados
2,
079
Carfas
ordenes
4,
120
Bienes
en
prés+
amo,
wstodia
y
no
depreáables
Maquinaria
y
equipo
no
depreciable
25,120
25,
120
Muebles
y
enseres
no
depreciable
30,
828 30,
828
Total 9,
767,
805
4,
616,
412
Esias
cuentas
representan
compromisos,
contingencias
que
dan
origen
a
una
relaciónjurídica
con
terceros
y
a
las
adquisiciones
de
bianes
no
depreciables
controladas
en
cuentas
de
orden
de
Innóvate
Perú.
b
d3
j°$°
ó
18
7
D7TO
1
Ln
variación
al
31
de
diciembre
2019aumentó
en
S/
5,
151,
393
en
comparación
al
año
anterior,
y
se
debe
principalmente
al
registro
del
spldo
de
montos
a
ejecutar
por
los
convenios
suscritos
y
financiados
por
este
Fondo
y
también
por
la
devolución
de
garantías
recibidas
por
Innóvaie
Perú,
el
saldoincluye
la
adquisición
de
bienes
no
depreciables.
17.
TRASPASOS
Y
REMESAS
RECIBIDAS
Este
rubro
comprende:
En
Soles
Años
terminados
el
31 de
diciembre
de
2019 2018
Parficipación
por
FIDECOM
15,
522,
305
23,
809,
474
Total
7
5,
522,
305
23,
809,
474
El
rubro
comprende
los
recursos
recibidos
de
la
subcuenta
del
Tesoro
Público
de
gastos
corrientes
como
asignaciónfinanciera
con
cargo
a
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
Determinados
provenientes
del
Fondo
de
Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad
FIDECOM
en
el
año
2019.
La
variación
al
31
de
diciembre
2019
es
da
S/ (
8,
287,
169)
respecto
al
año
anterior,
la
disminución
se
debe
principalmente
a
la
menorasignación
financiera
de
recursos
recibidos
del
FIDECOM
para
el
año
2019.
Los
recursos
fueron
aprobados
con
Decreto
Supremo
296-
2019-
EF
del
17
de setiembre
2019
y
Resolución
Ministerial
399-
2019-
PRODUCE.
18.
OTROS
INGRESOS
Esie
ru6ro
comprende:
En
Soles
Años
terminodos
el
31
de
diciembre
de
2019 2078
Devoluciones
por
menor
gasto
da
ejercicios
anteriores
81
245,
213
Total
81
245,
213
Otros
ingresos
representan
los
ingresos
provenientes
de
las
devoluciones
de
menores
gastos
de
ejarcicios
anteriores
en
razón
a las
devoluciones
de
saldos no
utilizados
de
los
cierres
de
los
proyecios.
La
variación
al
31
de
diciembre
2019
disminuyó
en
S/ (
245,
132)
respecto al
año
anterior
y
se
originaprincipalmente
a
que
las
devolucionesrecibidas
de
ejercicios
anteriores
en
esta
fuente
de
financiamiento
correspondían
a
proyectos
en
ejecución
y
fueron
reclasificados
a
cuentas
por
cobrar.
bd
á
i9
7G
t.
ro .
19.
GASTOS
EN
BIENES
Y
SERVICIOS
Este
rubro
comprende:
En
Soles
Años
terminados
el
31
de
diáembre
de
2019
2018
Gasfo
de
bienes y
servicios
Vestuario,
accesorios
y
prendas
diversas
463
Repuestos
y
accesorios
783
8,
310
Papelería
en
general
2,
119
15,
428
Aseo,
limpieza
y
cocina
10,
938
Pasajes
y
gastos
de
transporte
23,
570
19,
522
Viáticos
y
asignaciones
por
comisión
de
servicios
14,
005
38,750
Corres
servicios
de
mensajería
5,
326
Otros
servicios
de
comunicación
10,
384
Otros
servicios
de
publicidad
y
difusión
4,
396
Servicio
de
impresiones,
encuadernaciones
y
2,
230
Empastados
Sarvicios
de
seguridad
y
vigilancia
48,
274
De
otros
bienes
y
adivos
14,
994
47,
800
Otros
seguros
personales
2,
128
Otros
seguros
de
bienes
muebles
e
inmuebles
1
1,
036
9,491
Auditorias
49,
636
Otros
servicios
similares
10,
300
141,
500
Realizado
por
personas ¡urídicas
8,
200
Serviciosdiversos
1,
144,
447 820,
831
Contrato
de
administración
de
servicios
733,
940
1,
106,
990
Contribución
a
ESSALUD
de
CAS
10,
697
16,
103
Vawciones
CAS
65,
872
99,150
Aguinaldo
CAS
3,
800
Total
2,
035,
557
2,
465,850
El
saldo corresponde
al
uso
y
consumo realizados
por
Innóvate
Perú
en
bienes
y
servicios
para
el
desempario
de
sus
actividades.
La
variación
al
31
de
diciembre
2019
disminuyó
en
S/ (
430,
293)
en
comparación
al
año
anterior,
principalmente
por
la
disminución
en
gasios
por
la
contratación
de personal
CA$
con
recursos
determinados
en
el
año,
los
gastos
en
bienes
y
servicios
disminuyeron
también porque
los
recursos
fueronincorporados
en
el
mes de
setiembre
2019,
mientras
que
el
año
anterior
los
recursos
fueron
incorporados
en
el
mes
de
junio
2018.
As
f,\
v
B
20
D
i?'
Ql ..
20.
TR,
4NSFERENCIA,
SUBSIDIOS
Y
SUBVENCIONES
SOCIALES
Este
rubro
comprande:
En
Soles
Años
terminados
el
31
de
diciembre
de
2019 2018
A
las
empresas
PrivadasNo
Financieras
21,
169,542
34,464,544
Total
21,
169,
542
34,
464,
544
El
saldo
corresponde
al
registro del
reconocimientocomo
gasio,
al
cumplimiento
de
las
condiciones
y
cierre
de
los
proyectos,
de
los
desambolsos
entregados
a
las
empresas
privadas
para
la
ejecución
de
proyectos
de
innovación
productiva
con
parficipación
empresarial
según
convenios
suscritos,
los
mismos
que
son
reportados
por
la
Unidad
de
Monitoreo
de
la
entidad.
La
variación
al
31
de
diciembre
2019
disminuyó
en
S/ (
13,
295,
002)
en
relación
al
año
anterior,
debido
a
que
el
registro
como gasto
por
cierre
de
proyectos
financiados
con
recursos
determinados
del
FIDECOM
en
el
año
fue
menor.
21.
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
OTORGADAS
Este
rubro
comprende:
En
Soles
Años
terminados
al
31
de
diciembre
de
2079 2078
Gobierno
Nacional
74,
726
34,
986
7o}
a
74,
726
34,
986
Corresponde
a
las
donaciones
o
tran
ferencia
corrientes
otorgadas
en
efedivo
o
en
bienes
a
entidades
del
sector
público.
AI
31
de
diciam6re
2019
aumentó
en
S/
39,
740
en
comparación
al
año
anterior,
debido
a
la
mayor
transferencia
a
la
Contraloría
General
de
la
República,
por
la
auditoría
de
los
Fondosdel
Fidecom
del
año
2078
y
una
parte
por
la
audiioría
del
fondo
del
ario
2019.
22.
ESTIAMCIONES
Y
PROVISIONES
DEL
EJERCICIO
Esie
rubro
comprende:
En
Soles
Años
terminados
al
37
de
diáembre
de
2019
2018
Maquinaria,
equipo,
mobiliario
y
otros
23,119
32,
735
Adivos
intangibles
1,
321
Total 23,119
34,
056
b
ASp
V
g
21
aotró
El
saldo
de
la
cuenta Estimaciones
y
provisiones
del
ejercicio
comprende
las
estimaciones
por
las
provisiones
del
ejercicio
por
la
depreciación
de
activos
fijos
y
amortización
de
intangibles.
23.
HECHOS
POSTERIORES
Como
consecuencia
de
la
propagación
del
virus
Covid-
19
en
la
región
y
en
el
mundo,
el
Estado
Peruano
declaró
el
estado
de
emergencia
nacional
a
partir
del
16
de marzo
de
2020,
el
cual
ha
sido
prorrogado
hasia
el
31
de
enero
de
2021,
y
que
entre
otras
medidas
incluyó
la
inmovilidad
social
obligatoria (
entre
el
7
6 de
marzo
y
30
de
junio
de
2020),
la
restricción
de
las
adividades
productivas
y
comerciales,
exceptuando
aquellasconsideradascomo
necesidades
básicas.
Mediante
Decreto
S
premo
008-
2021-
PCM
de fecha
28
de
enero
de
2021,
se
prorrogó
el
estado
de
emergencia
hasta
el
14
de
febrero
de
2021
y
posteriormenTe
fue
ampliado
hasta
el
28
de
febrero
de
2021.
Este
DecreTo $
upremo
establece restricciones
en
actividades comerciales, actividades
culiurales,
esTablecimienTos
y
actividades
recreativas,
hoieles,
restaurantes,
tráfico peatonal
y
vehicular
en
varias
regiones
del
Perú
Adicional
a
los
eventos
descritos
anteriormente,
entre
el
31
de
diciembre
de
2019
y
la
fecha
de
aprobación
de
los
esiados
Fnancieros
separados,
no
han
ocurrido
eventos
posteriores
significativos
que
en
opinión
de
la
Administración
de
la
entidad
requiera
alguna
divulgación
adicional
o
algún
ajuste
a
los
saldos
preseniados
en
los
estados
financieros
separados.
l8` , .
o`
P
z2
u
Carta-092-
2021-
S8A
Lima,
20de
abril
de
2021
Señor
s
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
Jr.
Camito
Carrillo
114—
Jesús
María
Presente. -
Atención:
Subgerencia
de
Control del
Sector
Productivo
y
Trabajo
Asunto:
CODIGO
54.03.
01.
02—
Informe
de
Auditoria
que
incluye
el
dictamen
de
los
estados
financieros
de
la
Auditoria
Presupuestal
y
Financiera
al
31
de
diciembre
del
2019
del
Fondo
de Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad-
FIDECOM.
Ref.:
a)
Informe
001-
2021-
CG/
CEDS
del
22.
FE6.
2021.
b)
Concurso
Público de
Méritos
N.°
001-
2021-
CG.
De
nuestraconsideración:
Es
grato
dirigirnos
a
Ustedes,
con
la
finalidad de
dar
cumplimiento
a
lo
dispuesto
en
el
documento
a)
y
b),
mediante
la cual
remitimos
el
cargo
por
la
entrega
de
los
cuatro (
04)
ejemplares
del —
Informe
de
Auditoria
que incluye
el
dictamen
de
los
estados
financieros
de
la
Auditoria
Presupuestal
y
Financiera
al
31
de
diciembre
de
2019
del
Fondo de
Investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad -
FIDECOM
Sin
otroparticular,
quedamos
de
Ustedes,
Atentamente,
Dr.
Migue
lex
r
SimarraCalla
Representante
del
Consorcio
Salazar&
Simarra
S.
C.
w
ENTE
t
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p
2
Z
1
26Z5
I.
CONTRA
ONIn
ueécron.
0
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Cr.-
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2
0 ABR.
2021
T
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V3 -
RECIBID
F,.._.._. _..
ECOVIS
PERÚ.
Calle
Las
Camelias
164
Of.
401 -
San
Isidro—
Lima.
Telef.(+
51)
1
748
70 72—
E-
mail. infof ecovis.
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1ir
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L
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YIL1.
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V
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1.
Carta
No
091 -
2021-
S&
A.
Lima.
20de
abril
de
2021
Señora
Rosmary
Marcela Cornejo
Valdivia
Presidenta
Ejecutiva
Programa Nacional
de
Innovación
para
la
Competitividad
y
Productiva
INNOVATEPERU-FIDECOM.
Presente. -
Asunto:
Informe
de
Auditoria
que
inGuye
el
dictamen
de
los
estados
financieros
del
Fondo
de
investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad —
FIDECOM -
Ejercicio
2019.
Ref:
a)
Informe
001-
2021-
CGlCEDS
del
22 de
febrero
2021
b)
Concurso
Público
de Méritos
No
001-
2021-
CG
C)
Manual
de
AuditoríaFinanciera
Gubernamental, aprobado
por
Resolución
de
Contraloria
N.°
445-
2014-
CG.
Directiva
005-
214-
CG/
AFIN
De
nuestra
consideración:
Es
grato
dirigirnos
a
Usted,
con
la
finalidad de dar
cumplimiento
a
lo
dispuesto
en
el
documento
a)
y
b),
c)
mediante
la
cual
remitimos
a
vuestro
Despacho
cuatro (
04j
ejemplares
del,
informe
de
auditoría
que
incluye
el
Dictamen
de
los
estados
financieros
de
nuestro
examen
como
resultado
de
la
auditoría
a
la
Información
Presupuestaria
y
Financiera
dei
período
2019,
del
Fondo
de
investigación
y
Desarrollo
para
la
Competitividad -
FIDECOM
Sin
otro
en
particular,
quedamos
de
usted.
Atentamente,
I
J
y,., _
Dr.
iguc
A
ánder
Simarra
Calla
Representante
del
Consorcio
Salazar& Simarra
S.
C.
E`
rc
u
R
r
g
I_ .
RY
N` ................
C.
c.:
ContraloríaGeneral
de
la
República.
Subgerencia
deControl
deI
Sector
Productivo
y
Trabajo.

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