Informe Nº 005-2021-3-0450 de Contraloría general de la República, 19-03-2021

Fecha de publicación03 Agosto 2021
Fecha19 Marzo 2021
Número de informe005-2021-3-0450
EmisorGOBIERNO REGIONAL AMAZONAS
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
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GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS PLIEGO [440]
DICTAMEN DE AUDITORÍA SOBRE LA
RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
POR EL AÑO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
CONTENIDO
Pág.
Dictamen de los auditores independientes 3 - 4
Estado de situación financiera 5
Estado de gestión 6
Estado de cambios en el patrimonio neto 7
Estado de flujos de efectivo 8
Notas a los estados financieros 9 - 50
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DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Al Señor Gobernador Regional
Gobierno Regional Amazonas
1. Hemos sido contratados para auditar los estados financieros del Pliego 440 Gobierno Regional
Amazonas, que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2019, el Estado de
Gestión, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo por el año terminado
en esa fecha; así como un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas
adjuntas.
Responsabilidad de la Administración sobre los estados financieros
2. La Administración del Pliego 440 Gobierno Regional Amazonas es responsable de la preparación y
presentación razonable de estos estados financieros de conformidad con los Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye; diseñar, implementar y mantener el
control interno pertinente a la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que
estén libres de errores materiales, ya sea debido a fraude o error.
Responsabilidad del Auditor
3. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en la
realización de la auditoría de conformidad con la Directiva N° 005-2014-CG/AFIN y el Manual de Auditoría
Financiera Gubernamental, aprobadas mediante Resolución de Contraloría N° 445 -2014-CG, del 03 de
octubre de 2014 y las Normas Internacionales de Auditoría. Sin embargo, debido a los hechos descritos en
el párrafo de “Bases para la abstención de opinión” no hemos podido obtener ev idencia de auditoría que
proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría.
Bases para la Abstención de Opinión
4. Nuestra auditoría sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2019, tuvo limitaciones en el rubro
Propiedad, Planta y Equipo por un valor neto de S/2,192,065,259, debido a que fuimos contratados con
relativa posterioridad al cierre del ejercicio 2019 en el marco del estado de emergencia nacional originado
por el COVID 19, que afecta la vida de la ciudadanía, en que el Gobierno dispuso el aislamiento social
obligatorio, así como la restricción de actividades comerciales, por lo que no pudimos aplicar
procedimientos alternativos que nos hubieran permitido verificar su existencia y estado situacional.
4.1 No pudimos evaluar los aspectos técnicos de los proyectos de inversión pública que se mantienen
como obras en curso en un importe de S/1,325,546,204, como son, la razonabilidad del avance
físico y avance financiero, el costo financiero de cada obra, el posible deterioro que estas obras
pudieran haber sufrido, generada por la falta de controles y documentación detallada de valorización
de las obras que corresponden a los ejercicios 1999 al 2019, así como, si tales obras se encuentran
culminadas y/o en proceso de liquidación para su transferencia.
4.2 En los Edificios no Residenciales, Estructuras y Asociaciones Público Privadas, Usufructo y Otros
por un importe neto de S/329,897,594 (costo ascendente a S/538,466,916 menos depreciación
acumulada ascendente a S/ 208,569,322) y Activos no Producidos por un importe de S/477,043,722,
no pudimos probar el deterioro que pudieran haber sufrido los elementos que los conforman, los
costos individuales y la integridad. Por otro lado, tuvimos limitaciones en probar la condición en la
que se encuentran tales inmuebles para la Entidad, esto es, en propiedad, en afectación o cesión
en uso o arrendamiento de estos inmuebles, por encontrarse en proceso de saneamiento para su
transferencia o recepción.

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