Informe Nº 003-2024-3-0521 de Contraloría general de la República, 15-01-2024

Fecha15 Enero 2024
Fecha de publicación30 Enero 2024
Número de informe003-2024-3-0521
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TARAY
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
AUDITORIA
V
CONSULTORIA
DE
EMPRESAS
T
A
IE
ADA
ARBULUN.
450CiADOSI
AÑO
DEL
BICENTENARIO,
DE
LA
CONSOLIDACIÓN
DE
NUESTRA
INDEPENDENCIA,
Y
DE
LA
CONMEMORACIÓN
DE
LAS
HEROICAS
BATALLAS
DE
JUNÍN
Y
AYACUCHO"
Trujillo,
enero
15,
2024
OFICIO
09-2023-
TA-
029/
SP
SEÑORES:
CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DEL
PERÚ
Jr.
Camilo
Carillo
1
14,
Jesús
María -
Lima
ATENCIÓN .
ECON.
ANGEL
E.
JAUREGUI
CHAVEZ
GERENTE
DE
RECURSOS
ESTRATÉGICOS
ASUNTO
CODIGO:
54.
03.
01. 01
Dictamen
Presupuestario
REFERENCIA .
AUDITORIA
FINANCIERA
GUBERNAMENTAL
EJERCICIO
2021.
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
INFORME
DE
CONTRALORÍA
005-2023-
CG/
CEDS
Estimados
señores:
Los
saludamos
cordialmente;
luego,
tengo
el
agrado
de
dirigirme
a
Ud.,
para
manifestarle
que
estamos
haciendo
entrega
de
un (
O1
Ejemplar
de
DicTamenPresupuestario (
25
folios),
correspondiente
a
Auditoría
Financiera
Gubemamental
de
Municipalidad
Distrital
de
Taray,
ejercicio
2021.
Agradecemos
por
anticipado
la
atención
que
brinden
a
la
presente.
Cordialmente.
TEJADAA
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Trujillo—
Perú
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w.
tejadarbulu.
com
Documento:
Dictamen
Presupueslario
Código:
54.
03.
01.
01
1
SEÑORES:
CONTRALORIAGENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
n
INFORME
DE
AUDITORIA
A LOS
ESTADOS
Q
PRESUPUESTARIOS
POREL
PERIODO:
01
ENERO
Q
A
31
DICIEMBRE
2021.
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Q
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O/
1
1
SOCIEDAD
DE
AUDITORIA
TEJADA
ARBULU &
ASOCIADOS
S.
A.
INFORME
003-
2024-
3-
0521 -
DP
AUDITOR(
A
FINANCIERA
A
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS"
PER(
ODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE 2021
TOMO
I
CUSCO -
PERÚ
ENERO -
2024
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
II II
II
IIII
I
II
I
II
IIII
I
III
II
III II
I
I
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1
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
Ejercicio
terminado
al
31
diciembre
2021
CONTENIDO
Pág.
DICiAMEN
DE
LOS
AUDIiORES
INDEPENDIENiES ..................................................................
4
PRESUPUES70
INSiIiUCIONAL
DE
INGRESOS .........................................................................
7
PRESUPUESiO
INSiliUC10NAL
DE
GASiOS.............................................................................
8
ESiADOS
PRESUPUES7ARIOS...................................................................................................
10
A.
ESTADO
DE
EJECUCIÓN
PRESUPUES7ARIA
DE
INGRESOS
Y
GASTOS........................
10
B.
ESTADO
DE
FUENTESY
USO
DE
FONDOS.....................................................................
12
C. CLASIFICACIÓN
FUNCIONAL
DEL
GASTO ..................................................................
13
D.
DIS7RIBUCIÓN
GEOGRÁFICA
DEL
GAS70 ..................................................................
14
E.
N07AS
AL
MARCO
DE
EJECUCIÓN
PRESUPUES7ARIA ...............................................
15
a_
U
O
a
J
1
m
a
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3
o
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p
s .
í
AUDITORIA
V
CONSULTORIA
DE
EMPRESAS
iir
TEIADA
ARBUW&
ASOCIADO52.
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES
AL
CONCEJO
MUNICIPAL
Y,
ALCALDÍA
DE
MUNICIPALIDAD
DISTRRAL
DE
iARAY
emos
auditado
los
Estados
Presupuestarios
de
Municipalidad
Disfrital
de
Taray (
en
adelante
La
MunicipalidadJ,
preparados
y
presentados
en
el
Marco
Legal
y
de
Ejecución
Presupuestaria
que
comprenden:
Presupuesto
Institucional
de
Ingresos (
PP-
1;
Presupuesto
Institucional
de
Gastos (
PP-
2;
Estado
de
Eecución
Presupuestaria
de
Ingresos
y
Gas
os (
EP-
l;
Estado
de
Fuentes
y
Uso
de
Fondos
EP-
2);
Clasificación
Funcionaldel
Gasto
EP-
3;
y,
Disfribución
Geográfica
del
Gasto
por
Ubicación
Geográfica (
EP-
4J,
por
el
ejercicio
presupuestario
2021;
así
como
las
notas
explicativas
adjuntas.
Responsabil7dad
del
Gobiemo
de
La
Municipalidad
sobre
los
Esfados
Presupuesta
ios
El
lítular,
GerenTe
Municipal
y,
Unidad
de
Presupuesto
y
Coniabilidad,
son
responsables
de
la
preparación
y
presentoción
razonable
de
los
Estados
Presupuestarios,
en
concordancia
con
Normativa
Iegal
vigenteemitida
por
la
Dirección
General
de
Presupuesto
Público.
Esta
responsabilidad
incluye:
diseñar,
implantar
y
mantener
el
confrol
intemo
relevante
para
la
preparación
y
presentación
razonable
de
Estados
Presupuestarios,
que
no
contengan
representacionesenóneas
de
importancio
relativa,
ya
sea
como
resultado
de
fraude
o
error;
seleccionar
y
aplicar
políticas
presupuesTarias
apropiadas;
y,
realizar
estimaciones
razonables
de
acuerdo
con
las
circunsiancias.
Responsabilidad
del
Auditor
Nuesfra
responsabilidad
consiste
en
expresar
opinión
sobre
estos
Btados
Presupuestarios,
basada
ennuesfra
auditoría.
Nuesfra
auditoría
fue
realizada
de
acuerdo
con
NormasInTernacionales
de
Auditoría (
NIA)
y,
Normas
emitidas
por
DirecciónGeneral
de
Presupuesto
Público.
7ales
normas
requieren
que
cumplamos
con
requerimientos
éticos,
queplanifiquemos
y
reolicemos
la
auditoria
para
obTener
seguridadrazonable
de que
los
Estados
Presupuestarios
no
contienen
representaciones
erróneas
de
imporfancia
relativa.
Como
parte
de una
auditoría
de
conformidad
con
NIA,
ejercemos
el
juicio
profesional
y
mantenemos
el
escepticismo
profesional
a
lo
largo
de
la
planeación
y
realización
de
la
audiToría.
Somos
responsables
de
la
dirección,
supervisión
y
desempeño
del
equipo
de auditoría.
Seguimos
siendo
los
únicos
responsables
de
nuesfra
opinión
de
auditoría.
Somos
independientesde
Municipalidad
Disfrital
de
iaray,
de
acuerdo
con
las
disposiciones
del
Código
de
Ética
para
Confadores
Públicos
emiTido
por
el
Consejo
de
Normas
Intemacionales
de
Ética ¡
IESBA)
y,
Código
de
ÉTica
Profesional,
emitido
por
Junia
de
Decanos
de
Colegios
de
i
Contadores
Públicos
del
Perú,
en
su
Capítulo
IC
El
Contador
Público
ysus
aciividades
profesionales
ejercidas
en
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independiente
y,
hemos
cumplido
con
nuesfras
ofras
responsabilidades
ética
T
p
en
conformidad
con
estos
req
isitos.
y
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250705
Trujillo-
Perú
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AUDITORIA
V
CONSULTORIA
DE
EMPRESAS
TEIADA
ARBl1LU&
ASOCIADOS::
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES (
ContinuaciónJ
Alcance
del
habajo
realizado
Una
auditoria
comprende
la
ejecución
de
procedimientos
para
obtener
evidencia
de
auditoría
sobre
los
saldos
y
divulgaciones
en
los
Estados
Presupuestarios.
Los
procedimientos
seleccionados
dependen
del
juicio
del
auditor,
que
incluye
la
evaluoción
del
riesgo
de
que
los
Estados
Presupuestarios
contengan
representaciones
erróneas
de
importancia
relativa,
ya
sea
como
resultado
de
fraude
o
erroc
AI
efectuar
esta
evaluación
del
riesgo, el
auditor
obtiene
un
entendimiento
delconfrol
interno
relevante
para
la
auditoría,
a
fin
de
diseñar
los
procedimientos
de
audiforía
apropiados,
pero
no
con
el
propósito
de
expresar
opinión
sobre
la
efectividad
del
confrol
interno
de
La
M
unicipalidad.
Una
auditoría
también
comprende
la
evaluación
de !
o
apropiado
de
las
poGticas
y
prácticas
presupuestarias
utilizadas
y,
la
razonabilidad
de
las
estimaciones
realizadas
por
la
Alta
Dirección,
así
como
una
evaluación
de
la
presentación
generalde
los
Estados
Presupuestarios,
incluyendo
las
revelaciones
y,
si
los
Estados
Presupuestarios
presentan
las
fransacciones
y
eventos
subyacentesde
forma
que
alcancen
una
presentación
razonable, con
el
propósito
de
obtener
evidencia
de auditoría
suficiente
y
apropiada
referenie
a
la
información
presupuestariade
La
M
unicipalidad
y
sus
actividades, para
expresar
opinión
sobre
los
Estados
Presupuestarios.
Consideramos
que
la
evidencia
de
auditoríaque
hemos
obtenido
es
suficiente
y
apropiada
para
proporcionarnos
unabase
para
expresar
opinión
de
auditoría
sobre
los
Estados
Presupuestarios.
Bases
paa
la
Opinión
con
Salvedad
NuesTra
auditoría
fue
efectuada
de
acuerdo
con
Normas
Internacionales
de
Auditoría
NIA,
y
normativa
legal
vigenteemitida
por
la
Dirección
General
de
Presupuesto
Público.
Nuesfra
responsabilidad
conforme
a
estas
normas
se
describe
con
más
detalle
en
la
Sección
Responsabilidades
del
Auditor"
en
relación
con
la
Auditoría
a
los
Esiados
Presupuestarios,
de
nuestro
informe.
t
Municipalidad
Disfrital
de
Taray
al
31
diciembre
2021,
presenta
diferencias
en
el
arrastre
del
saldo
de
balance
de
S/
265,013.
1
l;
dado
que,
se
ha
registrado
durante
el
ejercicio
2021 un
importe
de
S/
1,
211,
899.
53
en
las
rubros:
Recursos
directamenTe
recaudados,
Recursos
por
operaciones
oficiales
de
crédito,
Fondo
de
compensación
municipal,
Impuestos
municipales,
Canon,
sobre
canon,
regalías,
renta
de
aduanas
y
parficipaciones;
sin
embargo,
del
análisis
t
enfre
ejecución
de
ingresos
y gastos
del
ejercicio
2020
se
ha
determinado
un
saldo
al
termino
del
ejercicio
de
S/
946,886.
42;
por
tanto,
el
saldo
de
balance
del
ejercicio
2021,
es
un
importe
superior
queha
sido
incorporado
sin
sustento
técnico.
AI
31
diciembre
2021
Municipalidad
Distrital
de
Taray,
solo
ejecuto
presupuesto
institucionalde
63.68%
en
relación
al
PIM
ascendente
a
S/
8,
804,797.
36,
el
saldo
delpresupuesto
sin
ejecutar
T
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G
R
A
9
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Francisco
Pizarro
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Perú
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tejadarbulawm
AUDITORIA
Y
CONSULTORIA
DE
EMPRESAS
TEIADA
ARBULU&
ASOCIADO51:
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES (
Continuación)
es
de
S/
3,
197,
785.
64
debido
a
la
no
ejecución
de
PIM
en
los
rubros:
Recursos
por
operaciones
oficiales
de
crédito
y
Canon,
sobre
canon,
regalías,
renta
deaduanas
y
participaciones.
Opinión
con
Salvedad
1
En
nuesfra
opinión,
exceptopor
los
efectos
de
hechos
descritosen
el
párrafo:
Bases
para
la
opinión
conSalvedad;
los
estados
presupuestarios
adjuntos
presentan
razonablemente
en
todos
los
aspecios
significativos,
la
situación
presupuestalde
Municipalidad
Distrital
de
Taray
al
3I
de
diciembre
2021.
Taray,
Calca-
Cusco,
Perú
Enero
15,
2024
1
Refrendado
por
1
7
u
w
s.
CPC.
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Socio)
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Trujillo-
Perú
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u
I
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tejadarbulamm
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
I
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
INGRESOS
EJERCICIO
2021
En
Soles)
PP-1
MODIFICACIONES
RESUPUES
VRESUPUESTO
TO
RECUR505
iÚBLIC05
INSTITUCIONAL
INSTITUCIO
DEAPERTURA-
TRANSFERENC
NAL
p
A
CREDITOS
REESTRUCTURA
pEDUCClO
MOUIFICAD
SUPLEMENTA
INSTITUCIONA
6NDE
NE5
1)
0-
PIM
0.
105
ES
FUENTES
2)
1
RecursosOrdinarias
00
Recursos
Ordinarios
TotalRecunosOrdinarios
79,
670
9] 7,
8]
H
1,
05],
498
RewrsosDirectamente
Rewutlados
09
Recursos
Directamente
Necaudados
IngresasCorrientes
83,
28]
83,
287
O
13
Venta
de
Bienes,
Servicios
y
Derechw
83
Z8
83
z8
Q
Administtativos
Q
Financiamienm
1],
087
v,
OBi
U
1.
9
SaltlostleBalance
ll,
082
ll,
082
1
O
Total
Recursos
Directamente
Recaudados
83,
I8]
17,
082
100,
369
N
3
RecunasVarOperocionesOFlclalesdeCrédito
Q
19
Recursos
Por
Operacrones
Oficiales
de
Crédito
financiamiento
88,
82i
3,
216,280
3,
305,
302
1.
8Entleutlamiento
3,
216,280
3,
216,260
J
19
SaldosDe
Baiance
88,
822
88,
822
mTotal
Recursos
For
Operociones
Oficlales
de
Crédito
88,
B11
3,
216,280
3,305,
102
Donaciones
y
Transferencias
13
DonacionesV
Transferenclas
Q
Transferencias
ia],
368
14, 368
1.
4
Donacionesy
Transferencias
la],
368
147,
368
w
Tatal
Donaciones
y
Tnnsferencias
1G1,
368
107,
368
5
Recursos
Determinados
07
Fontlo
de
Compensación
Municipal
Ingresos
Corrien4s
1. 5
Otros
Ingresos
Transferencias
1,
376,
004 317,
28]
1,
693,
291
1.
4DonacionesyTransferencias
1,
3]
6,
004
3ll,
28]
1,
693,
291
Financiamienro
204,
225
204,
325
1.
9
Saldos
de
Balance
204,225
204,
225
08
Impuestos
Muni<
ipales
IngresosCarrientes
45,
000
31,
1]
0 16,
1]
0
1. 1.
ImpuestosyConvibucianesObllgamrias
45,
000
31,
170
76,
170
Financiamiento
26,
530
16,
510
1.
9
SaldosdeBalance
26,
514
26,
514
1B
Canon
y
Sobrecanon,
Regalias,
Renta
De
Aduanas
y
Participaclanes
Trareferencias
1,
992,
999
2,
365,
556
158,
385
4,
516,940
1.
4
Donaciones
yTransferencias
1,
992,
999
2,
365,556
158,
385
4,
516,
940
financiamiento
875,
106 875,
106
1.
95aldodeBalance
8
5,
106 875,
106
Total
Generals
Determinatlos
576,
96
1
G,
W3,
830
4,
352,
993
12,
002,
583
t7
G
1 ,
9
9
U6 /
r
r
i
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TEIADA
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ASOGADOS
Á.
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
GASTOS
EIERCICIO
2021
En
Soles)
PP-
2
MODIFICACIONES
PRESUPUESTO
PRESUPUESTO
REESTRUCTURACIÓ
INSTITUCIONAL
RECUR50$PÚeLiCOS
INSTITUCIONAL
DE
CRÉDITOS
TRANSFERENCIAS
N
DE
FUENTES
REDUCCIONESANULACIONES
Y
MODIFiCADO
APERTURA-
PIA
SUPLEMENTARIOS
INSTITUCIONALES
Z
1)
HABILITACIONES
pIM
7
Recursosordinarios
00
Recursos
Ordinarios
GasFos
Conientes
79,
670
181,
001
260,
671
2.
1
Personal
y
Obligaciones
Socioles
16,
590
76,
590
22
Pensiones
Y
Otras
Prestaciones
79,
670
79,
670
5ociales
2.
3
Bienes
y
servicios
164,
411
164.
411
Gastos
de
capHal
796,
827
796,
827
2.
6
Atlquisición
de
activos
no
0O
financieros
796.
8D
796.
8D
TotalRecursos
Ordinarios
79,
670
977,
848
1.
057,
498
2
Rxursos
Directamente
Recaudados
09
Recursos
Directamenfe Recaudados
Gas}
os
Conienfes
83,
287
17,
082
7.
895)
92.
474
22
Pensiones
Y
Otras
Presfaciones
SoCiales
2,
065
2,
065
2.
3
Bienes
y
servicios
83287
17,
082
9.
960
9Q409
Gastos
de
capkal
7,
895
7.
895
26
Adquisición
de
acllvos
no
7,
895
7,
895
finoncieros
Total
Recursos
Direcfamenfe
Recaudados
83,
287
17,
082
700,
369
3
Rxursos
Por
Operaciones
Oficiales
de
Crédilo
19
RxursosPwOperacionesOFiciales
de
Crétlilo Gastos
de
Capilal
88,
824
3,
276,
280
3.
305.
102
2.
6
Adquisición
de
Atllvos
No
gg,
gpp
3,
216280
3,
305,
102
Pinancieros
Total
Rxursos
Por
Operaciones
Oficiales
de
gg,
gZ2
3.
276,
280
3,
305,
102
Crédilo
C
C
i
ar
w
s
i
ar
e
FTEIADA ARBULU&
ASOCIADOS
á
MODIFICACIONES
PRESUPUE5T0
PRESUPUESTO
REESTRUCTURACIÓ
INSTITUCIONAL
RECURSOS
PÚBLICOS
INSTITUCIONAL
DE
CRÉDIiOS
TRANSFERENCIAS
REDUCCIONES
ANULACIONES
Y
MODIFICADO-
APERTURA-
PIA $
UPLEMENTARIOS
INSTITUCIONALES
N
DE(;
NTES
HABILITACIONES
PIM
4
DonacionesyTransferencios
13
Donaciones
y
Transferencias
Gasfos
Cortientes
147.
368
147.
368
2.
3
eienes
y
servicios
147,
368
147,
368
TotalDonacionesyTransferentias
147,
368
147,
368
5
Rxursos
De}
erminados
07
Fondo
de
Compensación
Municipal
Gasfos
Cortienfes
7,
375,
404
496,
512
1,
871,
916
2.
1
Personal
y
Obligociones
Sociales
235,
413
235,
413
22
Pensiones
Y
Otras
Prestaciones
Sociales
2.
3
Bienes
y
Servicios
1.
139,
991
417,
984
70,
500)
1,
547.
475
2.
4
Donociones
y
Transferencios
13,
643
13,
643
2.
5
Otros
Gasfos
64,
885
10.
500
75.
385
Gastos
de
CapBal
600
25,
000
25,
600
26
Adquisición
de
Activos
No
600
25,
000
25.
600
Finoncieros
OB
ImpuesfosMunicipales
GasfosCortienfes
45,
000
31,
770
76,
170
23BieneSyServicios
45,
000
31,
170
76,
170
Gasfos
de
Capitol
6,
514
26.
5
4
2.
6
Adquisición
tle
Activos
No
26.
514
26.
514
Finoncieros
Canon
y
Sobrecanon,
Regatias,
18
Renfa
De
Aduanas
y
PaAicipaciones
Gastos
Cortientes
237,
000
50,
000
73,
000
360,
000
2.
3
Bienes
y
Servicios
237,
000
SO,
C00
73.
000
360,
000
Gasfos
de
CapBal
1,
755,
999
3,
190,
66Y
85,
385
5,
032,
046
2.
6
Adquisición
de
Activos
No
1,
755,
999
3.
190,
662
85.
385
5,
032046
Finpnaeros
Tofal
Returws
Deferminados
3,
414,
003
3,
819,
858
158,
385
7,
392,
246
TOTALGENERAL
3.
576,
960
4,
073,
130
4,
352,
493
12,
002,
583
dOtl13!
m
C
w
ry
8A
1
MUNICIPALIDAD
DISTRIT<
9LDE
TARAY
IESTADOS
PRESUPUESTARIOS
A.
ESTADODE
EJECUCIÓN
PRESUPUEST<
I
RIA
DE
INGRESOS
V
GASTOS
EJERCICI02021
En
Soles)
EP-
1
RECURSOS
PÚBUCOS
EJECUCIÓN
DE
RECUR505
PÚBUCOS EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
GA5T05
I
Recursos
Ordlnarlos
1
Recursos
O
dinarios
00
Recursos
Ordinarios
00
Recursos
Ortlinarlos
1,
032,
444
Gastos
CorAenfes
453,538
21
Personal
y
Obligaciones
Sociales
ll,
730
22
Pensiones
y
Otws
Prestaciones
79.
668
Sociales
2.3
eienes
y
Servlcios
162,
740
Gastos
de
CapMal
778,706
2.
6
Adquisición
De
Adivos
No
Finoncieros
778J06
TofalRecursos
Ordinarbs
1,
034,Y44
TofalRecursos
Ordinorlos
1,
034,244
a
P
Rxursos
Directamente
Recaudados
1
Recursos
Dáettamenfe
Recaudados
09
Recursos
DirectamenteRecaudados
66,
674
09
Recursos
Direcfamenfe
Recaudados
61,
654
Q
Ingresos
Corrien}
es
49,
441
Gastos
Cortlentes
53,760
Q
1.
3
Venta
De
Bienes
y
Servicios
y
22
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Q
Uerechos
Administrativos
46,
889
Sociales
2,
065
1.
5
Otros
Ingresos
2552
23
Bienes
yServicios
51,
696
O
Finonciamiento
17,
Z33
Gasfos
de
CapRal
7,
894
N
1
9
Saldos
de
Balance
17233
2.
6
Adquisición
De
ACtivos
No
Finoncieros
7,
894
Q
Tofal
Recursos
Dirxtamen}
e
Recaudados
66,674
Tofal
Recurws
Direcfamenfe
Recaudados
61,
654
p
3
Recursos
Por
Operaciones
Olklales
de
3
Recursos
Por
Operaclones
Oficiales de
CrédRo
CréURo
Rxursos
Par
Operaciones
O/
Iciales
de
Recurws
Pw
Operaciones
Oficiales
tle
J
19
1.
856,
547
19
1,
796,
Y49
CrédNo
CrédHo
m
Endeudamiento
Externo
Flnanciamienfo
Q
19
Sqldos
de
Balance
Q
Endeudamienfo
Inferno
1,
856,547
Entleutlamiento
Inferno
1,
796,
Y49
QFlnanciamien}
o
1,
856.
547
Gasfos
de
Capkal
1,
796,149
Q
I.
B
Endeudamienfo
1
J67J25
26
Adquisición
De
Activos
No
Finoncieros
I,
796249
I
9
Soldos
tle
ealance
88,
ffi2
TofalRecursos
Po
Ope
aclones
Oflciales
de
Total
Recursos
Por
Operaclones
Oficiales
de
CrédHo
1,
856,547
CrédMo
1.
796,249
4
DonacionesyTronsferenclas
E
DonacianesyTransferenclas
13
DonaclonesyTransferenclos
165,
054
13
DonacionesyTransferencias
145,052
Tronsferencias
145,052
Transteren<
las
145,051
1.
4
Donociones
y
Transterencios
145,
052
Gastos
Corrienles
145,052
2. 3
eienes
y
Servicios
145p52
iolal
Donaciones
y
Transierenclas
145,052
Total
Donaciones
y
Transferenclas
145,
052
S
Recurws
Deferminados
5
Rxursos
Determinados
O)
Fondo
de
Compensación
Municipal
1,
897,
515 07
Fondo
de
Compensatibn
Municipal
1,
557,
857
IngresosCortientes
4.061
GaslosCortlentes
1.
538,
848
I.
5
Otros
Ingresos
2.
061
2.
1
Personol
y
Obligociones
Socioles 22L508
Tmnsierencias
1.
691,
429
22
Pensiones
y
Otras
Presipciones
Sociales
1.
4
Donaciones
y
Transferencias
1.
691229
23
Bienes
y
Servicios
1265,
876
Flnanciamiento
304,
225
2.
4
Donaciones
y
Transferencias
13.
584
25
Otros
Gastos
37,
880
19
Saldos
de
8alance
204225
GastosDe
Capifal
19,
009
2.
6
Adquisición
De
Activos
No
Financieros
19,
009
08
Impues}
osMunicipoles
102,
675
08
ImpueslosMuNdpales
23,432
Ingresos
Corrientes
76.
161
Gastos
Cwrlentes
23,432
1.
1
Impuestos
y
Contribuciones
75.
988
2.
3
Bienes
yServicios
23,
432
Obligafoiias
LS
Otros
ingresos
173
I
10
T
c
t
9a
KUB
EJECUCIÓN
DE
EJECUCIÓN
DE
RECUR505
PÚBLICOS
INGRESOS
RECUR505
PÚBLICOS
GASTOS
Financiamiento
26,514
1.
9
Saldos
de
Balonce
26,514
Canon
y
Sobrecanon,
Regalías,
Renfa
Canon
y
Sobrecanon,
Regalías.
Renta De
18
5,
391,
688
18
4,
188,
308
De
Aduanas
y
Pa
ficipaciones
Aduanas
y
Parficipaciones
Ingresos
corrientes
6,
001
GasTos
Cadenfes
278,
611
I.
5
OtrosIngresos
6,
001
2-
3
Bienes
y
Servicios
278.
611
Transferentias
4,
510,580
Gastos
de
CapRal
3,
909,697
1.
4
Donociones
y
Transferencias
4,
510,
580
26
Adquisición
De
Activot
No
Finoncieros
3.
909,697
Flnanciam(
ento
875.
106
1.
9
Saldo
De
Balonce
875,
106
iotal
Rxursoz
Deferminados
7.
391,
878
Total
Recursos
Determinados
5,
769,597
Total
General
10,
492,
395
iofal
General
8,
804,797
1
a a
N
O
O
J
1
m
Q
1
Q
l
1
1
T
Z
a
1
t
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
B.
ESTADO
DE
FUENTES
Y
USO
DE
FONDOS
E
Eaacio
zozi
En
Sales)
EP-
2
CONCEPTO
IMPORTE
I.
INGRESOS
CORRIENTES
Y
TRANSFERENCIAS
6,
734,
064
t
Impuesbs
y
coniribuciones
Obligatorias
75,
988
Con}
ribuciones
Sociples
Venta
de
Bienes
y
Servicios
y
Derechos
Adminis}
rativos
46,
889
Donaciones
y
TransferenCias
6,
346,
862
Otros
ingresos
10,
788
Recursos
Ordinarios
corrientes)*
253,538
II.
GASTOS
CORRIENTES
93R41)
Personpl
y
Obligaciones
Socioles
232,638)
Pensiones
y
OirasPrestaciones
Socioles
181.
733
Bienes
y
Servicios
1,
927,407)
Donaciones
y
iransferencias
I13,584
Otros
Gasbs
37,880)
III.
AHORRO
O
DESAHORRO
CTA
CTE(
I-
Iq
4,440,823
IV.
fNGRES05
DE
CAPITAL,
TRANSFERENCIAS
Y
ENDEUDAMIENTO 778,706
QDonpciones
y
Transferencias
Q
Otrosingresos
Veniade
ACtiv05
n0
Fnanciefoi
O
Venta
de
Activos
Financieros
N
Entleudamiento"
Q
Recursos
Ordinarios(
Capital "" —
778J06
C
V.
GASTOS
DE
CAPITAL
6,
517.
556)
Donociones
y Transferencios
J
otros
Gastos
Adquisición
tle
Activos
NoFinancieros
Q51
L556
Adquisición
de
Activos
Financieros
Q
VI.
SERV
CIO
DE
DEUDA
Q
Intere5e5
de
la
Deuda
Q
Comisiones
y
Otros Gastos
de
la
Deuda
Q
VII.
RESULTADO
ECONÓMICO(
III+
IV-
V-
VI)
1,
292,027)
VIII.
FINANCIAMIENTO
NETO(
A+
BiC+
D)
979,625
t
F—
A._
SALDO
NETO
DE
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
5.
Financiomiento
Entleudamiento
Extemo
Servicio
de
la
Deuda
Amortización
de
la
Deuda
Extema
e.
SALDO
NETO
DE
ENDEUDAMIENTO
INTERNO
1,
767,725
Financiamienfo
1,
767.7Z5
Endeudamiento
Intemo
1,
767,725
Servicio
de
la
Deuda
Amorfizoción
tle
la
Deuda
Intemo
C.
Recursos
Ordinados(
amodizatión
de
la
deutla) ""'
D.
SALDO
DE
BALANCE
1,
211,
900
RESULTADO$
DE
LA
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA(
VII/- VIII)
1.
687,
598
1
12
1
c
u
0
9
8
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
IC.
CLASIFICACIÓN
FUNCIONAL
DEL
GASTO
EJERQCIO
2021
En
Soles)
EP-
3
CONCEPTO
PRESUPUESTOINSTITUCIONAL
EJECUCIÓN
VARIACIONE$
MODIFICADO
PIM
SERVICIOS
GENERALES
2,
592,989
1,
988,
971
604,
018
Planeamiento,
03
Gestión
y
Reserva
2,
322784
1J46,
501
576,283
tle
Contingencia
05
Orden
Público
y
D0,
205 242,
a70
27,
735
se
uridad
SERVICIOS
SOCIALES
6,
477,
381
4J06,
964
1,
770,
417
07
Trobajo
311.
779
307J93
3,
986
V
Ambienie
192,
346
177.
805
14,541
18
Saneamiento
3,
747,
899
2188,
388
1,
559,
511
20
Salud
72065
40,
463
31,
602
21
Cuttuia
y
Deporfe
1,
002,
970 984,
802
18,
168
a
22
Educación
962,
827 836,706
126,
121
V1
23
ProfecciónSocial
187,
495
V1,
007
16,
488
Q
24
PreviSión
social
SERVICIOS
ECON6MIC05
2,
932,213
2,
108,
863 823,
350
Q
08
Comercio
10
ngropecuaiia
1,
95t,
t05
1,
768.
135
182,
970
O
12
Energía
37,
626
31.
612
6,
014
V1
IS
Transporte
943.
4ffi
309,
715
634,367
Q
19
Vivienday
p
Desartallo
Urbano
TOIALGENERAL
12,
002,583 8,
804,
797
3,197,786
J
1
m
Q
1
Q
L
L
1
1
13
a
D
9
U8
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
D.
DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA
DEL
GASTO
EIERCIC102021
En
Soles)
EP-
4
DEPARTAMENTOS
PRESIIPUESTOINSTITUCIONAI
EJECUC16N
MODIFICADO-
PIM
1
Amazonas
2
Ancash
3
Apurímac
4
Arequipa
5
AyaCUCho
6
Cajamarca
Provincia
Constitucionol
del
Callao
8
Cusco
12.
002583
8,
804J97
9
Huancavelica
10
Huánuco
11
Ica
12
Junin
13
La
libertad
v ¿
14
Lambayeque
V1
IS
Lima
Q
ib
Loreto
0
17
Madie
de
Dios
Q
18
Moquegua
Ú
9
Pas
o
O
20
Piura
N
21
Puno
Q
22 $
on
Ma!}
Ín
23
iorna
24
íumbes
j25
Ucayali
m
26
Exterior
TOTAL
1].
002.583
8.
804,797
Q
1
Q
L
yS
1
1
1
14
d
E
p
s
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
DE
TARAY
E.
NOTAS
AL
MARCODE
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
AL
31
DICIEMBRE
2021
En
Soles)
1.
IDENTIFICACIÓN
Y
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
Municipatidad
Disirital
de
Taray,
es
el
Órgano
de
Gobiemo
promotor
del
desarrollo
local,
con
personeria
jurídicade
derechopúblico
y
plena
capacidad
para
el
cumplimiento
de
ws
objetivos
y
fines;
tiene
autonomía
pol"
rfica,
económica
y
administrativa
en asuntos
de
su
competencia
y
está
sujeta
a
las
leyes
y
disposiciones
que de
manera
general
regulan
las
actividades
y
funcionamiento
del
Secior
Público
y
de
los
Sistemas
Administrativos
del
Estado,
que
son
de
observancia
y
cumplimiento
obligatorio;
es
decir,
su
autonomía
radica
en
la
facultad
de
ejercer
actos
de
gobierno
Y
administrativos
con
sujeción
al
marco
jurídico
del
nivel
nacional.
tn
De
acuerdo
al
Censo
de
Población
y
Vivienda
efectuado
por
el
WEI
el
20
V,
la
población
se
estima en
4,
312
habitantes,
población
que
creció
en
sólo
37
personas
durante
el
Ú
periodo
2005
y
2017
12
años)
lo
que
denota
el
estancamiento
poblacional
de
este
Q
distrito.
Q
Según
edades
quinquenales
el
distrito
de
Taray
se
caracteriza
por
ser
población
joven.
El
53,
76%
esTá
formado
por
edades
de
0
a
29
años,
seguido
de
un
26,
38%
poredades
de
J
30
a
49
años.
m
La
población
es
predominantemente
rural
52.88%
con
respecto
a
la
población
urbana,
47.
12%,
siendo
el
51.
04%
mujeres
y
el
48.
96%
varones.
El
70%
vive
de
la
actividad
Q
Qagropecuaria
seguido
de
las
actividades
comerciales
y
de
servicios.
Q
Tiene
trececomunidades
campesinas
y
cinco
centros
poblados.
Los
ceniros
poblados
esián
dispersos,
siendo
los
más
imporfantes,
Taray
y
Rayanniyoc.
1
1.
1.
Misión
InstiFucional:
Promover
el
desarrollo
iniegral
y
sostenible del
Disirito
de
Taray,
a iravés
de
una gesiión
moderna,
transparenie
y
participativa
y
con
la
prestación
de
servicios
públicos
municipales
de
calidad
e
indusivos.
1.
2.
VisiónInstiFucional:
Taray,
el
año
2030,
es
un
distrito
que
goza
de
niveles
de bienestar
en
su
desarrollo
humano,
donde
se
ha
logrado
reducir
signiticativamente
los
niveles
de
exirema
pobreza;
la
población
accede
a
servicios
de
salud
y
educación
de
calidad,
con
equidad
e
igualdad
de
oportunidades.
Es
un
distrito
desarrollado
económicamente,
con
una
economía
en
permanentecrecimiento,
basado
en
la
actividad
agricola
y
pecuaria,
teniendo
al
maíz
como
producto
líder.
Es
asimismo
un
disirito
con
planificación
turbana
satisfaciorio,
integrado
por
unared
vial
en
ópiimas
condiciones
y
equipado
con
15
o
9`
V
g
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA (
ContinuaciónJ
servicios
básicos
de
agua,
desagüe,
eleciriflcación
y
servicios
de
comunicación
eficienies".
1.
3.
Hechos
de
importancia
Durante
el
ejercicio
2021
Municipalidad
Disirital
de
Taray
convoco
11
procedimientos
de
selecciónpor
un
importe
de
S/
1,
528,650.
94;
de
los
cuales
al
31
de
diciembre
solo
se
logró
adjudicar
09,
Ol
procedimiento
desierTo
y
01
por
adjudicar
durante
el
ejercicio
2022.
AI
31
de
diciembre
el
portal
de
W
FOBRAS
reporta
OS
proyectos
de
inversión
pública
en
estado - "
En
ejecución",
sin
embargo,
el
inicio
de
obra
corresponde
a
los
ejercicios:
2013, 2015, 2016,
2018
y
2019;
et
imparfe
según
expedienTe
técnico de
dichas
obras
asciende
S/
13,
892,
09127.
MODALIDAD
DE
FECNA
DE
MONTO
N
Q
NOMlRE
DE
LA
OBRA
EJECUCIÓN
INICIO
EXPEDIENiE
N
iÉCNICO
O
CONSTRUCCI
N
DEL
SANEAMIENTO BASICO
INTEGRAL
DE
ADMINISiRACIÓN
Q
LA
COMUNIDAD
CAMPESINA
DE
MATWGA
DISTRIiO
DE
DIRECTA
01/
04/2013
1,
552530.
93
Q
TARAY
CALCA
MEJORAMIENTO
DEL
SERVICIO
DE
AGUA
DEL
SISTEMA
DE
ASOCIACIÓN
RIEGO
CANAL
PAULLO
GRANDE
PLAYAPAMPA
Y
CANAL
pÚBLICA
I1/
OS/
2015
604,835.40
O
FAYAMPAMPA
EN
LA
LOCALIDAD
DE
iARAY
PROVINCIA
DE
pRNADA-
APP
CALCA
REGION
CUSCO
a
CONSTRUCCION
DEL
SISTEMADE
RIEGO
EN
LA
C C
DE
ADMINISiRAC16N
04/07/
2016
262,347.58
O
LLAQUEPATA
DEL
DISTRITODE
TARAY
CALCA
CUSCO DIRECTA
CONSTRUCCION
DEL
RESERVORIO
NOCTURNO
PARA
RIEGO
Y
SISTEMA
DE
DISTRIBUCION
EN
LA
PARTE
ALiA
V
ADMINISTRACIÓN
02/
06/
2016
560.458.
41
PARTE
BAJA
DE
MATINGA
DISTRITO
DE
TARAY
CALCA
DIRECTA
m
CUSCO
CONSTRUCCION
DE
CAMINO
VECINAL
DE
ATOCMOCCO
ADMINISTRACIÓN
Q
PAULLO
GRANDE
ERAPATA
DE
LA
C
C DE
PAULLO
GRANDE
DIRECiA
9/
09/2016
273,537.37
DISiRITO
DE
TARAY
PROVWQA
DE
CALCA
CUSCO
Q
CONSTRUCCION
DE
CAMINO
VECINAL
EN
LAS
Q
COMUNIDADES
DE
HUATTA
QUECAYOC
HUANCALLE
ADMINISiRACIÓN
Q
12
2016
570.
071A5
Q
L
AQUEPATA
MATINGA
CCACCACCOlLO
KALLARAYAN
DIRECTA
W
DEL
DISTRITO
DE
iARAY
MEJORAMIENTO
DE LA
COBERTURA
DE
SERVICIO$
ADMINISTRAQÓN
EDUCATIVOS
EN
LA
I
E
VIRGEN
ROSARIO
CC
RAYANNIYOC
Ol/ 10/
2018
3,
666,616.32
DISTRITO
DE
TARAY
PROVINCIA
DE
CALCA
CUSCO
DIRECTA
MEJORAMIENíO
Y
AMPLIACIÓN
DE LOS$
ISTEMA$
DE
AGUA
POTABLE
ALCANTARILLADO
Y
PLANTA
DE
TRAiAMIENTO
DE
CONTRATA
21/ 11/
2019
6,401,
69421
AGUAS
RESIDUALE$
EN
LA
CAPIiAL
DEL
DISTRITO
DE
iARAY
PROVMCIA
DE
CALCA
CUSCO
TOTAL
13,
894,
091.
27
1.
4.
Principales
Líneas
de
Auforfdad
ALCALDE
Y
REGIDORES
GESTIÓN
2023-2026(
DURANTELA
EJECUCIÓN
DE
LA
AUDITORÍA)
CARGO
APEILIDOS
Y
NOMBRES
LCALDE
TfUPA
CALLIÑAUPA,
JULIÁN
RFGIDOR RAMOS
FORO,
WILFREDO
REGIDOR
QUISPE
GASPAR,
FLORENTINA
REGIDOR
DELGADO
TINTAYA,
ROBERT
REGIDOR GONZALES
JARA,
NICOLASA
REGIDOR
MAYTA
QQUERAR,
RAQUEL
wenie:
Municipalidad
Disirital
de
Taray
Elaborado
por:
7ejada
Arbolú&
Asociaáos
SA.
16
G
d
d
9
9
U(
U
8
P /
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
Continuación
ALCALDE
Y
REGIDORES
GESTIÓN
2019-
2022(
PERÍODO
EN
EVALUACIÓN)
CARGO
APEIIIDOS
Y
NOMBRES
ALCALDE
DELGADO
GASPAR,
WILBERT
t
REGIDOR
HUAMAN
MAYTA,
GERARDO
REGIDOR
HUANCACATALAN,
BALVINO
REGIDOR
MA9
HUILICA,
MARCELINA
REGIDOR
CRUZ
PEREZ,
BASILIO
REGIDOR
HUAMAN
BUENO,
BALBINO
Fuente:
Municipalidad
Disirital
de
Taray
Elabo
ado
por.
iejada
Arbulú&
Asociados
S.
A.
2.
OBJETIVOS
Y
RECUR505
La
información
presupuesTaria
de
Municipalidad
Disirital
Taray,
muestra
ingresos
que
provienen
de
las
Fuentes
de
Financiamiento:
Recursos
Ordinarios,
Recursos
Directamente
Recaudados,
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédiio,
Donaciones
y
Transferencias
y,
Recursos
Determinados;
tomando
en
cuenta
la
misión
y
organización.
Q
El
PresupuesTo
Institucional
de
Municipalidad
Disirital
de
Taray
se
encuentra
comprendido
en
V
Ley
que
aprueba
el
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal
2021"
en
áel
Anexo
07"
Disiribución
del
Gasto
del
Presupuesto
delSectorPúblico
por
Gobiernos
Locales
y
Genéricas
del
Gasto".
El
Presupuesto
Institucional
de
Apertura (
PIA)
de
Municipalidad
Distrital
Jde
Taray,
es
por
total
de
S/
3,
576, 960,
disiribuido
por
Fuente
de
Financiamiento:
S/
79,
670
a
Recursos
Ordinarios,
S/
83,
287
a
Recursos
DirectamenteRecaudados
y,
S/
3,
414,
003
a
Recursos
m
Determinados.
Q
á
Durante
el
ejercicio
2021,
Municipalidad
DisTrital
de
Taray
realizó
modificaciones
presupuestarias
y
culminó
con
el
Presupuesto
Institucional
Modifcado (
PIM)
por
importe
de
S/
12,
002,583
distribuido
en
las
Puentes
de
Financiamiento:
S/
1,
057,
498
a
Recursos
Ordinarios;
S/
4s
100,
369
a
Recursos
Directamente
Recaudados;
S/
3,
305,
102
a
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito;
S/
147,
368,
a
Donaciones
y
Transferencias;
y,
S/
7,
392,246,
a
Recursos
Determinados;
dicha
presupuesto
se
modificó
mediante
Créditos Suplemeniarios
y,
Transferencias
Instiiucionales
por
imporie
de
S/
8,
425,623
que
representa
el
136%
respecfo
del
Presupuesto
Institucional
de
Apertura
PIA.
3.
PRINCIPALES
PRÁCTICAS
PRESUPUESTARIAS
Municipalidad
Disirítal
de
Taray,
Unidad
Ejecutora (
300714)
que
realiza
sus
operaciones
presupuestales
de
acuerdo
a
las
normas
emitidas
por
los
entes
rectores:
Dirección
General
de
Presupuesto
Púbico,
DirecciónGeneral
de
Endeudamiento
y
Tesoro
Público
y,
la
DirecciónGeneral
de
Contabilidad
Pública.
17
1
t
G
p
d
U6
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
ContinuaciónJ
1
Para
el
registro
de
sus
operaciones
presupuestales,
la
Municipalidad
utiliza
el
módulo
Sistema
Integrado
de
Adminisiración
Financiera
para
el
Sector
Público
SIAF-
SP,
habilitado
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas.
La
formulación
de
los
Estados
Presupuestarios
se
elabora
siguiendo
los
lineamientos
establecidos
en
las
directivas
emitidas
por
la
Dirección
Generalde
Contabilidad
Pública
y,
la
DirecciónGeneral
de
Presupuesto
Público,
como:
que
aprueba
la
que
aprueba
el
Presupuesto
dei
Sector
Público
para
el
año
fscal
2021.
Ley
31085,
para
el
Equilibrio
Financiero
del
Presupuesto
para
el
año
fiscal
2021.
Ley
31086,
de
Endeudamiento
del
Sector
Público
para
el
año
fiscal
2021.
Ley
27444-
Ley
del
Procedimiento Adminisirativo
General.
Ley
27815-
D.
Leg.
1432
que crea
el
Sistema
Nacional
de
Programación
Multianual
y
Gestión
de
Inversiones
y
deroga
la
QD.
Leg.
1436
Marco
de
la
Administración
Financiera
del
Sector
Público.
V
D.
Leg.
1437
Sistema
Nacional
de
Endeudamiento
Público.
D.
Leg.
1438
Sistema
Nacional
de
Contabilidad.
Q
D.
Leg.
1439
Sistema
Nacional
de Abastecimiento.
D.
Leg.
1440
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público.
D.
Leg.
1441
Sistema
Nacional
de
Tesorería.
D.
Leg.
1442
Gestión
Fiscal
de
los
Recursos
Humanos
en
el
SectorPúblico.
a
D.
Leg.
1444
Q
D.
Leg.
1446
que
modifica
la
Ley
Marcode Modernización
de
la
Gestión
Q
del
Estado.
Decreto
Legislaiivo
1275,
aprueba
el
Marco
de
la
Responsabilidad
y
Transparencia
Fiscal
de
los
Gobiernos
Regionales
y
Gobiemos
Locales.
Resolución
Directoral
003-2018-
EF/
50.
01,
que
aprueba
la
Directiva
001-
2018-
EF/
51.
01 "
Metodología
para
el
registro
contable
y
presentación
de
los
ingresos
dinerarios
por
la
ejecución
de
garantías,
indemnización
o
liquidaciónde
seguros
y
similares
en
entidades
gubernamentales".
Resolución
Directoral
015-
20V-
EF/
51. 01,
que
aprueba
la
Directiva
001-
20V-
EF/
51.
01 "
Reconocimiento, medición
y
preparación
del
Deterioro
de
los
Activos
afectados
por
Desastres
Naturalesen
las
Entidades
Gubernamentales".
Resolución
Directoral
O1
1-
2014-
EF/
51.
O1,
que
aprueba
la
Directiva
006-
2014-
Las
notas
a
los
Estados
Presupuestarios
induyen
análisis
explicativo
de
las
principales
variacionesque
se
originan
al
comparar
el
presupuesto
autorizado
final (
PIM)
del
ejercicio
en
rendición
con
respecio
al
ejercicio
anterior;
de
la
misma
forma,
se
realiza
el
análisis
del
formaio
que
corresponde
a
la
ejecución
del
presupuesto
de
ingresos
y
gastos.
18
T
G
t
9
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
ConfinuaciónJ
4.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
APERTURA- PIA
La
información
presupuesTaria
de
Municipalidad
Disirital
de
Taray
muestra
ingresos
que
provienen
de
las
Fuentes
de
Financiamiento:
Recursos
Ordinarios,
Recursos
Directamente
Recaudados
y,
Recursos
Determinados;
tomando
en
cuenta
la
misión
y
organización.
El
Presupuesto
Institucional
de
Apertura
de
Municipalidad
Disirital
de
Taray
fue
aprobado
mediante
Resolución
de
Alcaldía
126-
2021-
A-
MDT/
C
de
fecha
29
diciembre
2020,
mismo
que
se
encuentra
comprendido
en
31084 " Ley
que
aprueba
el PresupuesTo
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal
2021"
en
el
Anexo
07 "
Disiribución
delGastodel
Presupuesto
del
Sector
Público
por
Gobiemos
Locales
y
Genéricas
del
Gasto".
El
Presupuesto
Institucional
de
Apertura
PIA
de
Municipalidad
Distrital
de
Taray,
tal
como
detallamos:
PRESUPUESTOINSTITUCIONAL
S/
Ingresos
3.
576,
960
Recursos
Ordinarios
79,
670
N
a
Recursos
Direciamente
Recaudados
óVenia
de
Bienes,
Servicios
y
Derechos
Adminisiraiivos
83,
287
0
Recursos
Determinados
Q
Fondo
de
Compensación
Municipal
UO
Donaciones
y
Transferencias
1,
376,
004
N
Impuesios
Municipales
Q
Impuestos
y
Contribuciones
Obligatorias
45,
000
ó
Canon
y
Sobrecanon,
Regalías,
Rentas
de
Aduanas
y
Participación
JDonaciones
y
Transferencias
1,
992,
999
1 =
m
Egresos
3.
576.
960
Q
Recursos
Ordinarios
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
79,
670
a
Recursos
Directamente
Recaudados
w
Bienes
y
Servicios
83,
287
1
Recursos
Determinados
Fondo
de
Compensación
Municipal
Personal
y
Obligaciones
Sociales
235,413
Bienes
y
Servicios
1,
139,991
Adquisiciones
de
Activos
no
Financieros
600
Imp
estos
Municipales
Bienes
y
Servicios
45,
000
Canon
y
Sobrecanon,
Regalías,
RenTas
de
Aduanas
y
Participación
Bienes
y
Servicios
237,
000
Adquisiciones
de
Aciivos
no
Financieros
1.
755,
999
t
5.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F.
F:
RECURSOS
ORDINARIOS
2041
2040
VARIACION
VARIACION%
CONCEPTO
p
M
EJECUCION
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
PIM
EJENCION
OO
RECURSOS
ORDINARIOS
1,
057.
498
1,
032244
S,
1
V,
454
1.
905,
147 -
4,
059956 -
872,
903
J9.
34% -
45.
82
iOiAL
1.
057.
n98
1.
03224a
S.
1
V.
454J.._
1,
905.
14J
r -
4.
059.956 __ - 872.
903 -
79.
34% -
45.
82%
19
T
d
G
E
Ó
99
t
e
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA (
ContinuaciónJ
ComenTario:
Con
respecto
a
la
variación
de
Presupuesto
del
año
fiscal
2021,
se
puede
apreciar
que,
en
términos
porcentuales,
la
ejecución
de
ingresos
disminuyó
en
45. 82%
en
relación
al
año
2020.
6.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F. F:
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
CONCEPTO
pIM
i
EJECUCION PIM
2
EJECUCION
PIM
AR
A
JEOCUCION
PIM
RIAEJIKUCION
INGRESOSCORRIENTES
83,
287
49,
441
43,
287
40,
972
40,
000
8,
469
92.
47%
20.
67%
1.
3
VENTA
DE
BIENES
Y
SERVICIOS
Y
DERECHOS
83,
287
46,
889
43,
287
33,
393
40,
000
13,
495
9241%
40.
41%
ADMINISiRATIVOS
7.
5
OiROS
INGRESOS
2.
552
7,
579
SA27
0.
00% -
66.
32%
FINANCIAMIENTO
17,
082
17,
233
8,
983
8,
983
8,
099
8,
250
90.
16%
91.
84%
19
SALDOS
DE
BALANCE
17,
082
17,
233
8,
983 8,
983
8,
099
8.
250
90.
16% 91.
84%
TOTAI
100.369
66,
674
52,
270
49,
955
48,
099
16,
778
92.
02% 33.
47%
v . Comentario:
Con
respecto
a
la
variación
de
Presupuesto
del
año
fiscal
2021,
se
puede
apreciar
que,
en
Qtérminos
porcenTuales,
la
ejecución
de
ingresos
aumentó
en
33.
47%
respecto
a
la
recaudación
Ú
del
ejercicio
2020.
Asimismo,
el
presupuesto
de
ingresos
aumentó
en
92. 02%
en
relación
al
PIM
del
año
2020.
N
7.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCI6N
DE
INGRESOS
J
F. F:
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CRÉDITO
m
CONCEPTO
2021
2020
VARIACION
VARIACION%
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
PIM EJECUCION PIM
EJECUCION
Q
FINANCIAMIENTO
3,
305,
102
1.
856,
547 357,
218 236,
520
2,
947,
884
1,
620,
027 825.
23%
684.
94%
Q
1.
8ENDEUDAMIENTO
3,
216280
1,
767.725
268,
396
1G7,
698
2947,
884
1,
620,
027
1098.
33%
1096.
85°%
Q
1.
9
SALDOS
DE
BALANCE
88,
822
88.
822
88.
822
88.
822
0.
00%
0.
00%
Q
TOTAI
3
305
102
1,
856
547
357,
218
236,
520
2.
947,884
1,
620,
027 825.
23% _ 684.94%
W
1—
Comentario:
d!
s
En
términos
generales,
tanto
la
ejecución
de
ingresos
y
a
nivel
de
PIM,
incrementaron
en
684.
94%
y
825.
23%
respectivamenie;
respecto
del
año
fiscal
2020.
8.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F.
F:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
CONCEPTO
ZOz
2020
VARIACION
VARIACION
PIM
EJECUCION
PIM EJECUCION PIM
TEJECUCION
PIM
EJECUCION
TRANSFERENCIAS
147,
368
145.
052
147,
368 145,
052
100.00%
100.
00%
1.
4
DONACIONES
Y
147,
368
145.
052
147,
368
145A52
100.
00%
100.
00%
TRANSFERENCIAS
TOTAL
147,
368 145,
052
147,
368
145,
052
100.
00%
100.
00%
Durante
el
ejercicio
2020 la
eniidad
no
regisira
ingresos en
el
rubro
Donaciones
y
Transferencias.
1
I
20
T
9
U
6
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
ContinuaciónJ
1
9.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F.
F:
RECURSOS
DETERMINADOS
t
GONCEPTO
2021
2020
VARIACION
VARIACION%
PIM
IElECUCION
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
07
FONDO
DE
COMPENSACION
1,
897,516
1,
897,
515
1,
368,
496
1,
368,
103
529,
020
529,
412
38.
66%
38.
707
MUNICIPAL
INGRESOS
CORRIENTES
2,061
7,
745
315
0.
00%
18.
07%
LS
OTROS
WGRESOS
2.061
1,
745
315
0.
00%
18.
07%
TRANSFERENCIAS
7,
693,
291
1,
691.
229
1,
201,
562
1,
799,
424
497,
729
491,
805
40.
92%
41.
00%
1.
4
DONACIONES
Y
693,
291
1,
691,
229
1,
201.
562
1,
199,
424
491,
729
491,
805
40.
92%
41.
00%
iRANSFERENQAS
FINANCIAMIENTO
204,
225
204,
225
166.
934
166,
934
37,
297
37.
291
22,34%
2].
34%
I
9
SALDOS
DE
p04225
204225
66,
934
166,
934
37,
291
37291
22.
34%
2234%
BALANCE
OB
IMPUESTOS
102684
10],
675
59,
954
34,
857
42,
730
67,
818
71.
27%
194.
56%
MUNICIPALES
INGRESOS
CORRIENTES
76,
770
76,
161
20,
000
20,
073
56,
170
56.
088
280.
85%
279.42%
I.
1
IMPUESTOS
Y
76,
170
75,
988
20,
000
20,
073
S6.
V0
55,
914 280.
85%
D8.
55%
CONTRIBUQONES
a
1.
5
OTROS
INGRESOS
173
173
0.
00%
0.
00%
FINANCIAMIENTO
26,
514
26,
514
39,
954
14,
784 -
13,
440
17,
730
33.
64%
79.
34%
Q1.
9
SALDOS
DE
p6.514
26,
514
39,
954
14,
784 -
13,
4a0
I1]
30 -
33.
64%
79.34%
Q
BALANCE
18
CANON
Y
U
SOBRECANON,
REGALIAS,
RENTA
DE
5.
392,046
5,391,
688
3,
405,
051
3,
405,
009
1,
986.
995
1,
986,
679
58.
35%
58.35%
ADUANAS
Y
Q
PARTICIPACIONES
o
f
INGRESOS
CORRIENTES
6.001
6.
707
706
0.
00% -
10.
539
1.
S
OTROS
WGRESOS
6,001 6,
707
J06
0.
00% -
10.
53%
J
TRANSFERENCIAS
4,
516,940
4,
510,
580
2,
774,613
2,
716,
363
7,
802,
327
1,
794,
217
66.
39%
66.
05%
m
1.
4
DONACIONES
Y
q
516,
940
4,
510,
580
2,
714,613
2.
716,
363
1,
802.327
1.
794,
217
66.
39%
66.
05%
TRANSFERENCIAS
Q
FINANCIAMIENTO
875.
106
875,
106
690,
438
681,
938
184,
668
193,
168
26.75%
28.
33%
1.
9
SALDOS
DE
Q
BALANCE
875,
106
875,
106
690,
438
681,
938
184,
668
193,
168
26J5%
28.
33%
Q
TOTAL
7,
392,246
7,
391,
878
833,501 4,
807,970
2,
558,745
2,
583,
908
52.94%
53J4%
W
Comentario:
5
7.
FONCOMUN
Durante
el
año
2021,
el
Presupuesto
de
Ingresos
rubro:
FONCOMUN,
aumentó
en
38.66%
en
relación
al
año
2020,
debido
a
mayores
estimaciones
en
relación
al
período
anterior.
También,
la
ejecución
de
ingresos
recaudaciónJ
del
año
fiscal
2021,
ha
incrementado
en
38.
70%
en
comparación
a
los
ingresos
del
año
2020.
8.
IMPUESTOS
MUNICIPALES
Durante
el
año
2021,
el
Presupuesto
de
Ingresos,
rubro:
Impuestos
Municipales
aumentó
en
7127%
en
relación
al
año
2020,
debido
a
menores
estimaciones
en
comparación
al
período
2020.
También,
la
Ejecución
de
Ingresos
recaudación)
del
año
fiscal
2021
ha
aumentado
en
194.
56%
en
relación
a
los
ingresos
del
año
2020.
21
T
D
c
w
1
y
8.
NOTASAL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA (
Continuación
18.
CANON
Y
SOBRE
CANON,
REGALÍAS,
RENTA
DE
ADUANAS
Y
PARTICIPACIONES
Durante
el
año
2021,
el
Presupuesto
de
Ingresos,
rubro:
Canon
y
sobre
canon,
regalías,
renta
de
aduanas
y
participaciones
ha
aumentado
en
58.
35%
en
relación
al
ejercicio
2020.
También,
la
Ejecución
de
Ingresos
ha
aumentado
por
mismo
porcentaje
en
referencia
a
los
ingresos
del
año
2020.
10.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F.
F:
RECURSOS
ORDINARIOS
r _ .. .
2021
EJEC /
2040
ElEC./
VARIAC
ON
VARIACION%
CONCEPTO
pIM
EJECUCION
P
M% PIM
EIECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
I
GASTOS
CORRIENTES
260,
671
253,538
97.
26%
657,
405 640,993
97.
509 -
396,
734 -387,455 -
60.
35% -
60.45%
2.
1
PERSONAL
Y
OBLIGACIONES
16,
590
11,
130 67.
09%
0.
00%
16,
590
11,
130 0.
00%
0.
00%
SOCIALES
22
PENSIONE$
Y
OTRAS
79,670 79,
668
100.
00%
79,
670
79,
666
100.
00%
2
0.
00%
0.
00%
PRESTACIONE$
SOCIALES
23
elENES
Y
64,
411
162740
98.98%
577,
735
561,
326 0.
00% -
413,
324 -398,
586
0.
00%
0.
00%
SERVICIOS
GASTOS
DE
CAPITAL
796,
827
778,
706
97.
73%
4,
460,
049
1,
264,
755
28.34%
3,
663,
222 -485.448 -
82.
13% - 38.
40%
0
26
ADQUISICION
Q
DE
ACTNOS
NO
796,
BD
778,706
97J3%
4,
460,
049
1,
264,
155
28.
34% -
3,
663,
222 -
485,
448 -
8213% -
38.40%
FINANQEROS
O
TOTAL
1057498
1032,
244 97.
61%
5117.
45d
1,
905,
147
37.
23% -
4,
059,
956 -
872,
903 - 79.
34% •
45.
82%
N
j
Comentario:
Durante
el
año
fiscal
2021,
se
puede
apreciar
que
en
términos
porcentuales
la
Ejecución
de
J
Gastos
del
Rubro
Recursos
Ordinarios
determina
el
97.
61%
en
relación
al
PIM.
La
Ejecución
de
Gastos
en
el
año
2020,
fue
de
37. 23%
respecto
a
su
PIM;
y
comparando
la
Ejecución
de
Gasto
Qen
los
dos
años
se
identificavariación
negativa
de
S/
872,903
en
comparación
al
período
2020;
á
es
decir,
en
el
año
2021,
la
ejecución
fue
menor
en
45.
82%.
W
t ~
11.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
Y!
5
F. F:
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
CONCEPTO pIM
O
JECUCION
P
M%
PIM
2
EJECUCION
P,
M%
PIM
AR
EJECOUCION
PIMARIA
EJOEC
CION
GASTOSCORRIENTES
92,
674
53,760
58.
1A%
52,
270
27.
982
53.53%
40,
204
25,
779
76.92%
92.
13%
22
PENSIONES
Y
OTRAS
p065
2,
065
99.
98% 0.00%
2,
065
2,
065
0.
00%
0.
00%
PRESiACIONES
SOCIALES
2.
3
BIENES
Y
SERVICIOS
90,
409
51,
696
57.
18%
52D0
27,
982 53.
53%
38,
139
23,714
72.
97%
8475%
25
OTROS
GASTOS
0.
00%
0.
00%
0.
00%
0.
00%
GASTOS
DE
CAPITAL
7,
895
7,
894
0.
00%
0.
00%
7,
895
7,
894
0.
00%
0.
00%
2.
6
ADQUISICION
DE
7895
7.
894
0.
00%
0.
00%
7,
895
7,
894
0.
00%
0.
00%
nCiIv05
NO
RNANQEROS
iOTAL
100,
369
61
654
61.
43%
52,
270
27,
982
53.53%
48,
099
J
33,
673
92.
021
120.
34%
Comentario:
La
Eecución
del
Gasto
en
el
año
2021
asciende
a
61.
43%
en
relación
a
su
PIM
2020;
mieniras
que,
en
el
año
2020,
la
ejecución
presupuestal
es
de
53.
53%
en
relación
a
su
PIM.
Asimismo,
como
se
muesira
en
el
cuadro
adjunto,
el
presupuesto
para
el
ejercicio
2021
tuvo
un
aumento
de
92. 02%
respecto
al
presupuesio
de
gastodel
año
2020,
con
incidencia
en
el
rubro:
bienes
y
servicios
gastos
corrientes).
22
1
G
L
o
u
a
o
cr
NOTAS AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA (
ContinuaciónJ
12.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUC16N
DE
GASTOS
F. F:
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CRÉDITO
2021
EJEC./
2
20
EJEG./
VARIACION
VARIACION%
CONCEPTO
p
M
EJECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
P
M
I
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
GASTOSCORRIENTES
0.
00%
268,
396
146.707
54.66% -
268,
396 -
746,
707 •
100.
00°
J< -
100.
001
2.
1
PERSONAL
Y
OBLiGACIONES
0.
00%
22,
300
22300
100.
00% -
22,
300 -
22,300 -
100.
00% -
100.
00%
SOCIALES
23BIENESY
0.
00%
246,
096
124,
407
50.
55% -
246,
096 -
124,
407 -
100.
00% -
100.
00%
SERVIQOS
GASiOS
DE
CAPITAL
3,
305,
102
1,
796,
249
54.35% 88,
822
0.
00%
3,
216,
280
1,
796,
249
3627.04%
0.
00%
2.
6
ADQUISIQON
DE
nCTIVOSNO
3,
305,
102
1,
796,
249 54.
35% 88.
822
0.
00%
3,
216,
280
1,
796,249
3621.
04%
0.
00%
FINANCIEROS _
70TAL
3.
305
702
7,
796,
249
54.
35%
357.
218
146,
707
47.
0% 2,947,
884
1,
649,
542
825.
23%
1124.
38%
Comentario:
La
Ejecución
del
Gasto
en
el
año
2021
asciende
a
54.35%
en
comparación
de
su
PIM;
mientras
que,
en
el
año
2020,
la
ejecución
presupuestal
es
de
41.
07%
en
relación
a
su
PIM.
El
presupuesto
t ,;
a
en
el
año
2021,
iuvo
un
incrementode
82523%
en
relación
al
presupuesio
de
gasto
del
año
2020,
debido
a que, en
el
2021
se
presupuestó
S/
2,
947,884
de
más,
incidiendo
en
el
rubro:
0
á
adquisición
de
activos
no
financieros (
gastos
de
capital.
U
13.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
Q
F.
P:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
2021
EJEC./
020
EJEC./
VARIACION
VARIACION%
CONCEPTO
pIM
EJECUCION
J
PIM%
PIM
EJECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
GASTOS
CORRIENTES
147,
368
145,
052
0.
00% -
0.
00%
147,
368
145,
052
0.
00%
0.
00%
m
2.
3
BIENES
Y
SERVICIOS
147,
368
145,
052
0.
00%
0.
00%
147,
368
145,
052
0.00%
0.
00%
GASTOS
DE
CAPITAL
0.
00%
0.
00%
0.
00%
0.
00%
Q
2.
6
ADQUISIQON
DE
Q
ACTIVOS
NO
0.
00% -
0.
00%
0.
00%
0.
00%
Q
FlNANQEROS
Q
TOTAL
147,
368
745,
052
98.43%
0.
00% 147,
368
145,
052
0.
00%
0.
00%
W
Comentario:
La
Eecución
del
Gasto
en
el
año
2021
asciende
a
98.
43% en
relación
a
su
PIM
e
incide
en
el
rubro
de
bienes
y
servicios
gastos
corrientes).
14.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F.
F:
RECURSOS
DETERMINADOS
2027
EJEC./
Z
EJEC./
VARIAGION
VARIACION%
CONCEPTO
PIM
EJECUCION
P
M PIM
EJECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
07
FONDO
DE
COMPENSACION
7,
897,
516
1,
557,
857
82.
70%
1,
368.
496
7,
759,
663
84.
74%
529,
020
398,
194
38.
66% 34. 34%
MUNICIPAL
GASTOS
CORRIENTES
1,
877,
916
1.
538,
848
82.
21%
1,
329,
446
1.
123,
168
84.
48%
542,
470
415,
680
40.
80%
37.
01%
2.
1
PERSONAL
Y
OBLIGACIONES
235,
413221,
508
94.
09%
265,
540
211,
856
7978% -
30,
127
9,
652 -
11.
35%
4.
56%
OCIALE$
22
PENSIONES
Y
OTRAS
0.
00%
0.
00%
0.
00%
0.
00%
t
PRESTACIONESSOCIALES
23BIENESYSERVICIOS
1,
547,
475
1,
265,
876
81.
80%
1,
063,
906
911,
312
85.
66%
483,
569
354,
564
45.
45% 38.
91%
2A
DONACIONES
Y
3,
643
13,
584
99.
57%
0.
00%
13,
643
13,
584
0.
00%
0.
00%
TftANSFERENQAS
2.
5
OTROS
GnSTOS
75,
385
37,
880
0.
00%
0.
00%
75,
385
37,
880
0.
00%
0.
00%
23
T
9
E
U8
NOTAS AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA (
ContinuaciónJ
2021
EJEC./ .__._
2020
EJEC./ _
VARIAC
ON
VARIACION%
CONCEPTO
p
M
EJECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
P
M%
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
GASTOS
DE
CAPITAL
45,
600
19,
009
74.25%
39,
050
36,
495
93.
46% -
13,
450 -
17,
486 -34.
44% -
47.
91%
2.
6
ADQWSICION
DE
nCiivOS
NO
25,
600
19,
009
7425%
39,
050
36,
495
93.
46% -
13,
450 -
17,
486 -
34.
44% -
47.
91%
FlNANCIEROS
OB
IMPUESTOS
02,684
23,
432
22.82% 59,
954
10,
530
17.
56%
42,
730
12,
902
71.
27h
122.
53%
MUNICIPALES
GAS70SCORRIENTES
76,
170
23,
432
30.
76%
59,
954
70,
530
I7.
56% 16.
216
12,
902
27.05%
122.
53%
2.
3
BIENES
Y
SERwCIOS
76,
I70
23.
432
30J6%
59,
954
10,
530
I7.
56%
16,
216
12902
27.
05%
12253%
GASTOS
DE
CAPITAL
26,
514
0.
00%
0.
00%
26,
514
0.
00%
0.
00%
2.
6
ADQWSICION
DE
ACnVOS
NO
26,
514
0.
00
0
0.
00%
26.
514
0.
00
0
0.
00%
FlNANCIEROS
18
CANON
Y
SOBRECANON,
REGAL(
A5,
RENTA
DE
5,
392,046
4,
188,
308
77.
68%
3,
405,
051
2,
802,677
82.
37%
7,
986,995
1,
385,
631
58.
35%
49.
44%
ADUANAS
Y
PARiICIPACIONES
GASiOS
CORRIENTES
360,
000
278.
617 0.
00%
293,
669 214,
871
73.
17%
66,
337
63,740
22.59% 29.
66%
2.
3
BIENES
Y
SERVICIOS
360,
000
278,
611
0.
00%
293,
669
214.
871 73.
17%
66,
331
63,
740
22.59%
29.66%
GASTOSDECAPITAL
5,
032,
046
3,
909,
697
77J0%
3,
111,
382
2,
587,807
83.
17%
1,
920.
664
1,
321,891
61J3%
51.
08%
m
a
1
2.
6
ADQUISIQON
DE
nCiivOS
NO
5,
032,
046
3,
909,
697
77J0%
3,
111,
382
2587,
807
83.
17%
1,
920.
664
1,
321,
891
61J3%
51.
08%
Q
FlNANCIEROS
Q
TOTAL
7,
392,246
5,
769,597
78.
05%
4,
833,
501
3,
972,870 82.
19%
2.
558,
745
1,
796,
727
52.94% 45.22%
C
O
Comentario:
a
7.
FONDO
DE
COMPENSACIÓN
MUNICIPAL
J
La
Ejecución
de
Gasio
del
año
2021
asciende
a
82.
10%
en
relación
al
PIM;
mieniras
que,
en
el
año
2020,
fue
de
84J4%
en
relación
a
su
presupuesto
asignado.
El
presupuesTo
del
año
m
2021
es
superior
al
del
año
2020
en
38. 66%,
debido
a
que
la
programación
y
las
asignaciones
Q
QQ
fueron
mayores.
Además,
la
ejecución
presupuestal
es
mayor
en
34. 34%
respecto
al
año
Q
anterior.
W
s
8.
IMPUESTOS
MUNICIPALES
La
Eecuciónde
Gasto
del año
2021
fue
de
22. 82%
en
relación
al
PIM;
mientras
que,
en
el
año
2020,
fue
de
17.
56%
en
relación
a
su
presupuesto
asignado.
El
presupuesto
del
año
2021
es
mayor
al
del
año
2020 en
71.
27%.
Por
Tanto,
respecto
de
la
ejecución
presupuestal
ha
aumeniado
en
12253%
respecto
al
ejercicio
2020.
18.
CANON
Y
SOBRE
CANON,
REGALÍAS,
RENTA
DE
ADUANAS
Y
PARTICIPACIONES
El
rubro
de mayor
importancia
para
la
ejecución
de
proyectos
de
inversión
pública
por
la
Ejecución
deGasto
del
año
2021
asciende
a 77.68%
en
relación
al
PIM;
mieniras
que,
en
el
año
2020
fue
de
82.
31%
en
relación
a
su
presupuesto
asignado.
El
presupuesto
del
año
2021
es
mayor
al
del
año
2020 en
58. 35%
debido
a
que
la
programación
y
las
asignaciones
fueron
mayores;
y,
la
ejecución
presupuestal
es
mayor
también,
en
49A4%
respecto
al
año
anterior.
24
T
A
G
9
u
a,/
NOTAS
AL
MARCO
Y
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
Continuación
15.
ANÁLISIS
DE
LA
ESTRUCTURA
FUNCIONAI
2021
2020
VARIACIÓN
VARIACION%
FUNCIÓN
pIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCION
SERVICIOS
2,
592,
989
1,
988,
971 2,
165,
701
1.
799,174
427,288
189,
797
19.
73%
10.
55%
GENERALES
PlaneamieNo,
Gestión
y
03
2,
322,
784
1,
746,
501
1,
652.
V7
1,
323,583 670.
607 422,
917
40.
59%
31.
95%
Reserva
de
Confingencia
G5
OrdenPúblico
27Q205
242,470 513,
524
475,
590
443,
319 -
233,
120 -
47.
38% -
49A2%
y
Seguridad
SERVICIOS
6,
477,
381 4,
706,
964
5,
898,
960
2,198,
163
578,
421 2,
508,
807 9.
81%
114.
13%
SOCIALES
07
Trabajo
311,
779
307J93
365,
855
236274 -
54,
076
71,
519 -
14J8%
30.
D%
I?
Ambiente
192.
346
177,
805
170,
509
139,
030
21,
837
38.
775
12.
81%
27.89%
I&
Saneamiento
3J47,
899
2,
188,
388
5,
095,
457
1,
611,
010 -
1.
347,
558
577,
378 -26.
45%
35.
84°
7_
0
Salud
72065
40,463 30,
315
25,
860
41,
750
14,
603
13
J2%
56.
47%
Z
Culturay
002,
970
984,
802
91.
994
57,
844 910,
976
926,
958
99026%
1602.
50
Deporte
22
Educación
962,
827
836J06
20,
000
1OJ00 942,827
826,
006
4714
1
7719.
69%
Q23
Sa
fa
ción
187,
495
V1.
007
124,
830
I
V.
446
62,
665
53,
561
5020%
d5.
60%
ó
SERVICIOS
2,
93Z,
213
2.
108,
863
2,
295,
782
2,
055,
369
647,
290
45,
740
27.
72% 2.
60%
ECONÓMICOS
t/
10
Agropecuaria
1,
951,105
1,
768,
135 2.
095,037
1,
923,
366 -
143.
932 -
155,
231 -
6.
87%
8.07%
Q
12
Energía
37,626
31,
612
48,
485
23,
859 -
10,
859
7,
753 -
22.
40%
3250%
p
IS
Trons
orte
943,
482
309,
115
152260
108,
I44
791,
222
200,
971
519.
65%
185.
84%
T
O
T
A
L
12,
002.583
8,
804,
797
10.
360,
443
6,
052,
706
1.
652,
999
2,
744,
338
15.
85%
45.
47%
J
Comentario:
m
1.
SERVICIOS
GENERALES
Q
Q
Según
el
cuadro
anterior
en
el
año
2021,
la
asignación
presupuestal
para
Servicios
Q
Generales
ha
aumentado
en
19J3%
en
relación
al
año
fiscal
2020.
También,
la
ejecución
W
ha
aumentado
en
10.
55%
respecto
al
ejercicio
fiscal
2020.
Y!
s
2.
SERVICIOS
SOCIALES
Según
el
cuadro
anterior
en
el
año
2021,
la
asignación
presupuestal
para
Servicios
Sociales
ha
aumentado
en
9. 51%
en
relación
al
año
fiscal
2020.
De
similar
manera,
ocurre
con
la
ejecución
presupuestal,
pues
ha
aumentado
en
1
14.
13%
respecto
al
ejercicio
fiscal
2020.
3.
SERVICIOS
ECONÓMICOS
Según
el
cuadro
anterior
en
el
año
2021,
la
asignación
presupuestat
para
Servicios
Económicos
ha
aumentado
en
27J2%
en
comparación
al
año
fiscal
2020. De
similar
manera, sucedecon
la
ejecución
presupuestal,
dado
que, ha
aumentado
en
2.
60%
en
relación
al
ejercicio
fiscal
2020.
25
T
9
G
9
V[
U8

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