Informe Nº 00203-2019-CG/AI de Contraloría general de la República, 07-03-2019

Fecha de publicación15 Febrero 2022
Fecha07 Marzo 2019
Número de informe00203-2019-CG/AI
EmisorCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - CGR
Tipo de procesoORIENTACIÓN DE OFICIO
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LA CONTRALORÍA
GIENEEAL DE LA REPÚBLICA DEL KED
ORGANO DE AUDITORIA INTERNA
MEMORANDO N° 00203-2019-CG/AI
Para
:
Nelson Eduardo Shack Yalta
Despacho del Contralor
Asunto
: Orientación de Oficio - Convocatoria Interna N° 01-2019-CG
Referencia
: Directiva N° 017-2016-CG/DPROCAL - "Control Simultáneo",
aprobada con Resolución de Contraloría N° 432-2016-CG del 03 de
octubre de 2016
Fecha
: Jesús María, 07 de marzo de 2019
Es grato dirigirme a usted, en el marco de la normativa de la referencia que regula el ejercicio del
control simultáneo, con el fin de alertar la existencia de situaciones que podrían afectar el
cumplimiento de los objetivos institucionales.
Sobre el particular, informo que como resultado de la labor de control a la Convocatoria Interna n.°
01-2019-CG, en cuyo mérito se ha efectuado la revisión de la citada convocatoria, se ha
identificado una situación de riesgo que podría impactar en la gestión de la Institución, tal como se
expone:
Formulación de bases de la convocatoria interna n.° 01-2019-CG sin considerar criterios
de reconocimiento de méritos, desempeño y calificaciones para la evaluación de los
postulantes, así como contratación de un proveedor sin experiencia acreditada para las
labores requeridas, y problemas técnicos y logísticos en el desarrollo de las
evaluaciones de conocimiento y psicotécnica podrían generar riesgo de concretar un
proceso de concurso interno en la Contraloría General de la República que no garantice
una igualdad de trato entre los postulantes, y sin las condiciones necesarias para
cumplir la finalidad institucional propuesta de implementar progresivamente un modelo
meritocrático, afectando las expectativas del personal de la Contraloría General de la
República respecto a la creación de una línea de carrera meritocrática.
En ese sentido, me permito recomendar valorar el riesgo expuesto y disponer las acciones
pertinentes conforme a las siguientes recomendaciones formuladas:
Definir una política institucional para la progresión y ascensos de los trabajadores, siendo
importante establecer un marco normativo de gestión que regule su desarrollo, de modo tal
que genere una predictibilidad en el trabajador con relación a sus expectativas de crecimiento
laboral, seguridad jurídica y un mayor atractivo como institución en el mercado laboral.
Merituar una reevaluación de la Convocatoria Interna n.° 01-2019-CG, a fin de que se incluyan
Memo NI° 00203-2019-CG/AI
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"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad"
naida Ca •erón Anticona
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gano e Auditoría Interna
criterios de evaluación de los postulantes que garanticen el derecho del avance del servidor en
la línea de carrera mediante el reconocimiento de sus méritos, desempeño y calificaciones,
Estimar si la Evaluación de Conocimientos y Psicotécnica de la Convocatoria Interna
n.° 01-2019-CG desarrollada bajo la modalidad online contó con las condiciones necesarias
que garanticen la igualdad de oportunidades y trato a los postulantes, considerando los
problemas técnicos y logísticos advertidos durante su desarrollo, derivados, entre otros, de la
contratación de un proveedor sin experiencia acreditada para las labores requeridas.
Analizar que tan pertinente ha sido realizar la publicación del detalle del puntaje obtenido en la
evaluación de conocimientos y psicotécnica por los postulantes declarados "No aptos", ya que
ello puede dar lugar a que se cuestione la capacidad e idoneidad del personal de la CGR con
un bajo puntaje, más aún cuando en muchos casos se trata de personal a cargo de auditorías
o jefes de OCI designados por la CGR cuya labor se ve constantemente expuesta al escrutinio
público.
cgg
Memo N° 00203-2019-CC/Al
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"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad"
ANEXO AL MEMORANDO N° 00203-2019-CG/AI
Mediante Memorando n.° 00145-2019-CG/AI del 19 de febrero de 2019 (Anexo n.° 01), el Órgano de
Auditoría Interna acreditó la labor de control para la Convocatoria Interna n.° 01-2019-CG, en cuyo mérito se
ha efectuado la revisión de la citada convocatoria, en la cual se ha identificado la siguiente situación de riesgo
que podria impactar en la gestión de la Institución, tal como se detalla:
FORMULACIÓN DE BASES DE LA CONVOCATORIA INTERNA N.° 01-2019-CG SIN CONSIDERAR
CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS, DESEMPEÑO Y CALIFICACIONES PARA LA
EVALUACIÓN DE LOS POSTULANTES, ASÍ COMO CONTRATACIÓN DE UN PROVEEDOR SIN
EXPERIENCIA ACREDITADA PARA LAS LABORES REQUERIDAS, Y PROBLEMAS TÉCNICOS Y
LOGÍSTICOS EN EL DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES DE CONOCIMIENTO Y PSICOTÉCNICA
PODRÍAN GENERAR RIESGO DE CONCRETAR UN PROCESO DE CONCURSO INTERNO EN LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE NO GARANTICE UNA IGUALDAD DE TRATO
ENTRE LOS POSTULANTES, Y SIN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CUMPLIR LA FINALIDAD
INSTITUCIONAL PROPUESTA DE IMPLEMENTAR PROGRESIVAMENTE UN MODELO
MERITOCRÁTICO, AFECTANDO LAS EXPECTATIVAS DEL PERSONAL DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA RESPECTO A LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA DE CARRERA
MERITOCRÁTICA.
A. Hechos Advertidos:
de At105.,
1
Bases de la Convocatoria Interna N° 01-2019-CG:
o
En las bases de la Convocatoria Interna N° 01-2019-CG se señala que dicha convocatoria tiene
corno
"fin ulterior contribuir a la implementación progresiva de un modelo
meritocrático en
la
gestión de los recursos humanos de la Contraloría General, promoviendo, de este modo, el
reconocimiento al mérito profesional de los trabajadores
la
mejora de sus condiciones laborales
y la atención de la necesidad funcional de la entidad".
(subrayado y resaltado es nuestro)
Al respecto, el marco normativo creado por la Ley n°. 30057 "Ley del Servicio Civil", aplicable a la
CGR a partir de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en abril de 2016 y que tiene por objeto
establecer un régimen único para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del
Estado, establece definiciones de los principios que rigen el servicio civil, entre los que se incluye:
"El mérito: El régimen del servicio civil, incluyendo el acceso, la permanencia, progresión, se basa en la
aptitud, actitud, desempeño, capacidad y evaluación permanente para el puesto de los postulantes y
servidores civiles."
En ese sentido, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha emitido diversos
pronunciamientos respecto a la progresión o ascenso del personal contratado bajo el Decreto
Legislativo n°. 728, precisando que en estos casos se deberán cumplir necesariamente con los
lineamientos señalados en el Informe Legal n°. 1061-2011•SERVIR/GG/OAJ, los cuales incluyen el
garantizar el derecho del avance del servidor en la línea de carrera mediante el reconocimiento de
sus méritos, desempeño, calificaciones y experiencia.
Asimismo, si bien SERVIR todavía no prescribe un marco normativo definitivo para la progresión en
la carrera pública, sí ha desarrollado un marco legal para el sistema de Gestión del Rendimiento a
efectos de que as entidades del Estado alcancen mayores niveles de eficiencia y eficacia al
identificar, reconocer y promover el aporte de los servidores civiles en los procesos institucionales,
uación que debería ser considerada para la implementación del modelo meritocrático en la
traloria General República (CGR).

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