Informe Nº 001-2024-OCI/5323-SCC de Contraloría general de la República, 22-01-2024

Fecha22 Enero 2024
Fecha de publicación25 Enero 2024
Número de informe001-2024-OCI/5323-SCC
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA
Tipo de procesoCONTROL CONCURRENTE
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA
INFORME DE HITO DE CONTROL
001-2024-OCI/5323-SCC
CONTROL CONCURRENTE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL CORONEL GREGORIO
ALBARRACÍN LANCHIPA
PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE TACNA
EJECUCIÓN DE LA OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN
DEL SERVICIO DE MOVILIDAD URBANA EN LA AV.
ECOLÓGICA Y AV. MUNICIPAL, TRAMO AV. HUMBOLDT - AV.
ECOLÓGICA - AV. CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN DEL
DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA
- PROVINCIA DE TACNA - DEPARTAMENTO DE TACNA
HITO DE CONTROL N° 1 EJECUCIÓN AL MES DE
DICIEMBRE DE 2023
PERÍODO DE EVALUACIÓN DEL HITO DE CONTROL:
DEL 11 DE ENERO AL 17 DE ENERO DE 2024
TOMO I DE I
TACNA, 22 DE ENERO DE 2024
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”
“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración
de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
INFORME DE HITO DE CONTROL
N° 001-2024-OCI/5323-SCC
EJECUCIÓN DE LA OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE
MOVILIDAD URBANA EN LA AV. ECOLÓGICA Y AV. MUNICIPAL, TRAMO AV. HUMBOLDT
- AV. ECOLÓGICA - AV. CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN DEL DISTRITO DE
CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA - PROVINCIA DE TACNA -
DEPARTAMENTO DE TACNA
HITO DE CONTROL N° 1 EJECUCIÓN AL MES DE DICIEMBRE DE 2023
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N° Pág.
Tabla de contenido
I. ORIGEN ................................................................................................................................................ 3
II. OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 3
III. ALCANCE ............................................................................................................................................. 3
IV. INFORMACIÓN RESPECTO AL HITO DE CONTROL ............................................................................... 4
V. SITUACIONES ADVERSAS .................................................................................................................... 8
1. EL CONTRATISTA NO CUENTA CON PLAZO PARA EJECUTAR PARTIDAS QUE DE ACUER DO AL
PROGRAMA DE EJECUCIÓN VIGENTE DEBI ERON ESTAR CULMINADAS; LO CUAL PODRÍ A GENERAR
QUE LA OBRA SE EJ ECUTE FUERA DE PLAZO, LO QU E AFECTARÍA EL LOGRO OPORTUNO DE LOS
OBJETIVOS DE LA OBRA Y A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA………………............................................... .. 8
2. DEMORA EN LA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A DATA Y COMUNICACIONES, ASI COMO
PERMISOS Y TRÁMITES NECESARIOS RESPECTO A LA DELIMITACIÓN CON EL MERCADO VISTA
ALEGRE Y LIBRE DISPONIBILIDAD DE TERRENO, CONEXIÓN DEFINITIVA DE AGUA, Y PERMISOS PARA
LA INTERVENCIÓN EN LOS CRUCES FERROVIARIOS DE LA AV. MU NICIPAL, CONLLEVAN AL
INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA NORMATIVA DE CONTRAT ACIONES,
PROPICIANDO QUE EL CONTRATISTA SOLICITE AMPLIACIÓN DE PLAZO CONTRACTUAL POR EL
TIEMPO CORRESPONDIENTE A LA DEMORA, LO CUAL PODRÍA GENERAR PERJUICIO ECONÓMICO A
LA ENTIDAD POR EL RECONOCIMIENTO DE MAYORES GASTOS GENERALES AL
CONTRATISTA………………………………………………………………………………………………………….. . 18
3. DETERIORO DE MATERIALES Y PARTIDAS EJECUTADAS POR DEMORAS EN EL REINICIO DE OBRA,
CONLLEVARÍA AL INCUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, PROPICIANDO LA
SOLICITUD DE PRESTACIONES ADICIONALES DE OBRA Y AMPLIACIONES DE PLAZO PARA EL
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y CALIDAD DE LA OBRA, LO CUAL PODRÍA
GENERAR MAYORES GASTOS EXCESIVOS Y RETRASOS EN LA CULMINACIÓN DE LA
OBRA……………………………………………………………………………………………………… ……………… 29
4. AUSENCIA DE PERSONAL CLAVE OFERTADO POR EL CONTRATISTA AFECTARÍA LA CALIDAD DE
LOS TRABAJOS, AL NO TENER DIRECCIÓN TÉCNICA, NI CONTROL PERMA NENTE Y OPORTUNO; ASÍ
COMO, EL RIESGO DE QUE SE EFECTÚEN PAGOS POR SERVICIOS PROFESIONALES NO REALIZADOS
DE ACUERDO CON LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES SUJETOS A
PENALIDAD………………………………………………………………………………………………………….…… 43
Firmado digitalmente por
SIERRA RIOS Miguel Alonso
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-01-2024 18:09:46 -05:00
Firmado digitalmente por
TRIGOSO FUENTES Patrick
Alfredo FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-01-2024 18:12:44 -05:00
Firmado digitalmente por
WONG COPAJA Alejandra
Ysabel FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-01-2024 18:18:24 -05:00
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EJECUCIÓN DE LA OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE MOVILIDAD URBANA EN LA AV. ECOLÓGICA Y AV.
MUNICIPAL, TRAMO AV. HUMBOLDT - AV. ECOLÓGICA - AV. CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN DEL DISTRITO DE CORONEL
GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA - PROVINCIA DE TACNA - DEPARTAMENTO DE TACNA.
Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, Tacna.
5. EL CONTRATISTA NO VIENE CAUTELANDO LA CONSERVACIÓN DEL TRAMO DE LA CARPETA
ASFÁLTICA EJECUTADA, TODA VEZ QUE EN DICHA VÍA VIENEN TRANSITANDO VEHÍCULOS DE CARGA
PESADA, LO QUE GENERA EL RIESGO DE QUE SE AF ECTE LA CALIDAD Y VIDA ÚTIL DE LA
VÍA………………………………………………………………………………………………………………………… . 46
6. DEFICIENCIAS EN EL EXPEDIENT E TÉCNICO RESPECTO A DISEÑO DE DRENAJE PLUVIAL Y LA NO
ADVERTENCIA DE ESTAS POR PARTE DEL CONTRATISTA Y LA SUPERVISION EXTERNA, G ENERARÍA
EL EMPOZAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES Y POR CONSIGUIENTE EL DETERIORO GRADUAL DEL
PAVIMENTODE LA VÍ A EN EL TRAMO 1 Y L A AFECTACIÓN A LAS VIVIENDAS
COLINDANTES…………………………………………………………………………………………………… …….. 51
7. ESPECIALISTA EN ARQUITECTURA D EL CONTRATISTA, NO ESTÁ HABILITADO PARA EL EJERCICIO
DE LA PROFESIÓN, G ENERANDO EL RIESGO DE QUE LA DOCUMENTACIÓN EMITIDA CAREZCA DE
EFECTO ADMINISTRATIVO…………………………………………………………………… ……………………… 56
8. LA ENTIDAD NO REALIZA EL REGISTRO ACTUALIZADO DEL ESTADO DE AVANCE DE LA OBRA EN EL
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - INFOBRAS; SITUACIÓN QUE PODRÍA AFECTAR LA
TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ASÍ COM O EL CONTROL SOCIAL Y
SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS…………………………………………………… …………………... 59
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL ........................................................ 62
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ...................... 62
VIII. CONCLUSIÓN ........................................................................................................................ 62
IX. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 63
APÉNDICES 64
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SIERRA RIOS Miguel Alonso
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Motivo: Doy Visto Bueno
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TRIGOSO FUENTES Patrick
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Motivo: Doy Visto Bueno
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WONG COPAJA Alejandra
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Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 22-01-2024 18:18:24 -05:00

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