El informe mundial sobre las drogas 2022

Recientemente la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) ha publicado su informe sobre la situación mundial de las drogas. Hay varios hallazgos y conclusiones que merecen ser comentadas.

Empecemos con el consumo. Según el informe, 284 millones de personas consumen drogas. Esta cifra significa un aumento del 26% en relación con la década anterior. La droga más consumida es el cannabis repotenciado, lo que guarda relación con la legalización de su consumo. Los países que tomaron esta decisión tendrán que poner en la balanza los graves problemas de salud pública y de seguridad que desencadenaron versus los ingresos fiscales que están percibiendo con la liberalización.

El consumo de cocaína también ha reportado cambios significativos, los consumidores se calculan en 21,5 millones. Además de los conocidos, se han abierto mercados nuevos en África, Asia y en América Latina. En África una parte de la ruta que sigue es por territorios controlados por los talibanes. Entonces, ¿podríamos decir que la cocaína también estaría financiando al terrorismo internacional? Es importante que se entienda, especialmente en el ámbito de la responsabilidad común y compartida, que las posiciones tibias y permisivas en torno a la coca ilegal y sus derivados tienen consecuencias mundiales.

El aumento del consumo de cocaína en nuestra región es una constatación significativa y alarmante. Se calcula en cerca de 5 millones de cocainómanos. Es una cantidad similar a la europea. Sin embargo, si sumamos a los consumidores de Centro y Norteamérica entonces el número sube a 11,5 millones de consumidores. Es decir, las américas se han convertido en el mercado más grande para esta droga. Esto es un serio problema para los países productores, especialmente para el Perú. La cocaína colombiana está sólidamente posicionada en Estados Unidos. La nuestra es la que abastece a los mercados emergentes. Con esta evidencia se entenderá mejor por qué se está registrando una gran expansión de la coca ilegal en Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Respecto a la producción de cocaína, el informe nos dice que estamos en los máximos históricos. El 2021 se procesaron cerca de 2 mil toneladas. El 90% de las incautaciones a nivel mundial se han realizado en rutas marítimas y en contenedores de empresas formales. Recientemente se incautó en el norte del país cerca de dos toneladas de cocaína de propiedad del “Cartel de los Balcanes”. Es un secreto a voces que los puertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR