Informalidad sin conciencia de clase

Por Jaimede Althaus

Como sabemos, en el Perú, el 76% de las personas vive en la informalidad, aunque solo el 17,7% del PBI es informal, según el INEI. Lo que ha llegado al gobierno con Pedro Castillo (y al Congreso, en cierta medida) es principalmente ese sector, aunque también maestros del Fenatep y burócratas huancaínos especializados en las prácticas extorsionadoras de Los Dinámicos del Centro. Tenemos a transportistas, constructores, hoteleros, dueños de clínicas? más o menos informales, cuyos orígenes en algunos casos están en el narcotráfico o la minería ilegal, y que colaboraron con la campaña.Lo que hay que entender, entonces, es que este es un Gobierno que representa a intereses informales o hasta ilegales, aunque no sea solo eso. Pero se trata de informales que carecen de lo que Marx llamaba ?conciencia de clase?. Lo que significa que, en lugar entrar al gobierno para reformar la formalidad; es decir, para simplificar, abaratar y eliminar normas a fin de derribar los muros que excluyen a los informales y posibilitarles el ascenso a una formalidad con derechos y obligaciones de verdaderos ciudadanos, lo que hacen, en algunos casos, es todo lo contrario: endurecerla, agravarla y, en otros, abolirla del todo, sin reemplazarla.Así, el Ministerio de Trabajo ?cuota de la CGTP, que come y no deja comer? rigidiza y encarece la legalidad de modo que solo puede ser solventada por la gran empresa, agravando la exclusión de las grandes mayorías, relegadas a la condición de ciudadanos de segunda categoría.La formalidad, incumplible por costosa, se convierte en un arma de chantaje municipal y estatal: se cobra cupos para dejar operar sin cumplir las normas. La demanda por una nueva constitución tendría algún sentido si planteara el derecho a una legalidad inclusiva, a una formalidad ligera que dejara trabajar. A la libertad económica, en suma. Pero no es eso lo que se pide desde la izquierda, sino lo contrario.En otros ministerios, como el de Transportes, se pasa al otro extremo y, en lugar de simplificar la formalización para ordenar el tránsito...

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