La informalidad ya tiene app

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

El servicio de taxi colectivo informal en motocicleta se ha vuelto tan impune que ya tiene aplicativo móvil. Se trata de Picap, una plataforma de capitales extranjeros que permite pedir un conductor en motocicleta a domicilio para trasladar al usuario a cualquier parte de la ciudad.Su estrategia es la promesa de un viaje ?más rápido y barato que el taxi o el auto?. Sin embargo, muchos usuarios ignoran el peligro al que se exponen.Para constatar el potencial riesgo que implicaría contratar este servicio, la campaña #NoTePases de El Comercio decidió probarlo una vez.Una primera mala señal: nuestro chofer, identificado como Jhonnattan Contreras, no registra licencia de conducir, según el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Eso quiere decir que Picap ni siquiera aplica filtros sobre el estado del brevete del conductor y mucho menos de la cantidad de sus papeletas.Esta situación coincide con el reclutamiento de choferes de varios taxis en auto por aplicativo. Como El Comercio constató en el 2018, una gran cantidad de choferes de taxis por app no pasan por filtros suficientes, operan sin autorización municipal (certificado Setame) y tampoco cuentan con los requerimientos necesarios, como SOAT de transporte público.Una vez que abordamos la motocicleta, empezó una apurada carrera serpenteante entre autos y buses. El motociclista, en menos de diez minutos, cometió ocho infracciones de tránsito equivalentes a S/3 mil: se pasó tres veces el semáforo en rojo y hasta circuló contra el tráfico para evadir la congestión.Al...

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