Los vehículos informales aprovechan la noche para invadir el Cercado de Lima

Por Rosa Aquino Rojas

El desorden vuelve a las pistas cuando los inspectores de la Municipalidad de Lima se retiran de las vías recientemente reordenadas. Transportistas y peatones cometen infracciones y unidades piratas con orden de captura invaden el Cercado de Lima.

Aunque su ingreso al Centro Histórico está prohibido desde el 2001, las combis toman la Av. Tacna y Garcilaso de la Vega desde las 9 p.m.

Una destartalada combi se asoma en el cruce del jirón Huancavelica y la avenida Tacna. Avanza unos metros con dirección a Emancipación y le siguen otras siete unidades pequeñas. Está prohibido, pero igual estacionan. ?A Planeta, Progreso, Reynoso?, vociferan los jaladores. Intentan convencer a los transeúntes para que suban, encogidos, al vehículo que encabeza la fila en la intersección del corredor Tacna-Garcilaso de la Vega (antes Wilson), recientemente reordenado por la Municipalidad de Lima.

Esta escena se repite todos los días a partir de las 9 p.m., como si no existieran normas que lo impidan. Pero sí las hay, aunque no se cumplen ni se hacen cumplir. La Resolución Directoral Municipal 252-01MML/DMTU, vigente desde octubre del 2001, restringe la circulación de camionetas rurales (combis) en la avenida Tacna.

?El acceso de estos vehículos que vienen del Callao por las avenidas Colonial y Argentina tiene por límite los óvalos de ingreso al Centro Histórico, como plaza Unión?, precisa Elvira Moscoso, directora de Transporte Urbano durante la gestión de Alberto Andrade (1996-2002).

Sin embargo, esa disposición y otra del 2003 ?que prohíbe el ingreso de combis a Garcilaso de la Vega? son ignoradas pese a que la actual gestión invirtió en señalización, nuevos paraderos y personal de fiscalización en ambas vías. Los conductores y cobradores de las unidades hacen de las suyas cuando acaba la jornada de los inspectores. La situación ha aumentado la inseguridad.

Desde sus puestos de anticucho y emoliente, los comerciantes de la zona dicen ser testigos de robos al paso. ?Mientras los carros están estacionados, los delincuentes aprovechan para arranchar la cartera a las chicas o les faltan el respeto?, relatan.

En julio, durante el paro en rechazo a la reforma del transporte, la alcaldesa Susana Villarán afirmó que pondría énfasis en sancionar el servicio informal o pirata. Sin embargo, entrada la noche, los denominados ?lechuceros? salen a las pistas aprovechando la ausencia de la autoridad. ?Es necesario estudiar los movimientos de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR