No hay peligro de inflación por subida de los precios mundiales de alimentos

En las últimas semanas las noticias han resaltado los aumentos en los precios internacionales de algunos alimentos básicos, como el maíz, la soya y el trigo, y que las cosechas de esos alimentos se han visto reducidas por las sequías. Estos aumentos de precios internacionales han generado preocupación respecto al efecto que puedan tener en los precios en nuestro país.

Hoy comentaremos lo que la experiencia pasada nos enseña con respecto a este fenómeno.

En primer lugar, dada nuestra condición de economía abierta al comercio internacional, y considerando que importamos una cantidad considerable de nuestros alimentos, un aumento significativo en el precio mundial de alimentos básicos casi con seguridad se va a traducir en algún aumento en los precios de dichos alimentos ?y de sus derivados? en el Perú.

Sin embargo, es importante saber que estos aumentos de precios internos se dan gradualmente en un período largo y, usualmente, no se traslada todo ese incremento de los precios internacionales al consumidor nacional.

Sube pero no tantoAsí, si bien es probable que, temporalmente, la inflación peruana tienda a aumentar cuando se dan incrementos fuertes en los precios internacionales de los alimentos, este aumento usualmente es comparativamente reducido. El gráfico muestra cómo las fluctuaciones de los precios internacionales de los alimentos (según el índice de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, conocida por sus siglas en inglés FAO) se relacionan con la inflación de alimentos en Lima (el componente de alimentos del IPC de Lima). Como se puede observar, desde inicios del 2007 se han registrado dos períodos de fuertes aumentos en los precios internacionales de los alimentos; y estos dos períodos de alza han sido seguidos por dos períodos de caída de precios. El segundo período de caída de precios se extendía desde principios del 2011 hasta inicios del mes de julio último, cuando los problemas con las cosechas llevaron a que empezaran a subir los precios internacionales de algunos alimentos básicos.

A doble ritmoEn el gráfico también se puede observar que los precios de los alimentos en Lima responden a los aumentos internacionales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR