Inflación y deterioro del mercado laboral remecen confianza del consumo

-El alza del dólar y los efectos de El Niño mantendrán las presiones al alza de los precios, y la caída de la inversión y el ajuste de costos de las empresas mantendrán estancado el empleo asalariado.

En agosto, el índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría en Lima Metropolitana se situó en 52 puntos, uno por debajo del nivel registrado el mismo mes en el 2014. La caída se debió a la relativamente alta tasa de inflación y al deterioro en el mercado laboral, dos problemas que se han consolidado como las principales fuentes de preocupación de las familias en Lima Metropolitana.

El alza de precios continúa limitando la capacidad de gasto de las familias. En los últimos doce mesesm algunos precios de bienes y servicios clave en la canasta de consumo como alimentos, tarifas eléctricas y pasajes, registraron incrementos importantes. Por eso, el alza de precios ha sido la mayor causa de deterioro en la confianza para consumir durante los últimos meses.

En agosto, esta preocupación se mantuvo y cerca de 20% de las familias considera que los precios son más altos que hace doce meses (menos de 10% hace un año). Esto suguiere que la inflación ha seguido afectando la capacidad de consumo de las familias.

En particular, esto implica más a los niveles socioeconómicos (NSE) de menores ingresos, porque estos productos clave representan una mayor proporción de su cansta de consumo y no tienen ahorros a los que recurrir para compensar la subida de precios.

A esto se suma la mayor dificultad para encontrar trabajo. La percepción de facilidad para encontrar empleo se ubicó en 46...

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