El otro sendero al infierno: una respuesta al articulo de Hernando de Soto.

AutorSeifert, Reinhard
CargoTIERRA ADENTRO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Ya es conocido el clásico pensamiento neoliberal de Hernando de Soto. El problema, según él, radica en la debilidad del capitalismo popular y, el desarrollo, se resume en la tesis de la formalización de la propiedad privada. Solo falta inscribir la propiedad e iniciar una empresa. Luego, por arte de magia comienza la acumulación de capitales y de tierras, supuestamente tan importantes ahora para el desarrollo de la selva. En ningún modo este pensamiento ha privilegiado el análisis de los factores políticos que sirven de sostén para el capital, y de la superestructura. Esta es una visión muy simple de la problemática. Otro asunto es la permanente mixtura de conceptos teóricos. Describe a muchos, sin embargo a pocos profundiza; mejor hubiese sido resaltar uno solo para descender en algo más concreto.

En su artículo, (1) De Soto mezcla varios conceptos: el racismo, un Estado sobre-reglamentado y centralista y la falta de iniciativa propia de los peruanos. Para desarrollar la selva es suficiente una mejora de la normatividad para que la economía allí instalada empiece a florecer. Su visión del problema se ha reducido al aspecto legal, cuando en el Perú lo que sobran son las leyes y las normas, que ya suman alrededor de treinta mil.

No dudo de que haya estado estudiando el tema de la selva y el porqué de los conflictos sociales y sus posibles causas, aunque al tener las miras puestas --de antemano-- en la búsqueda de los mecanismos legales, en realidad repite exactamente la tesis de su famoso libro El otro sendero, hecho que le impide penetrar más a fondo en la realidad económica y política. De esta manera, él solito se está manipulando ideológicamente y se impide abrir más los ojos. Se constata una miopía bastante extendida. Asimismo, faltan mayores explicaciones económicas sobre el origen de la pobreza en la selva, que se suponía era su idea "fuerza".

Lo que De Soto no explica es cómo encontrar los cuellos de botella que sí pueden ser "rotos" por los campesinos/ peruanos (2) de la selva, cómo tener a su alcance los nuevos medios de producción que permiten avanzar, cómo mejorar el sistema de producción existente. Es decir, introducir las mejoras en el sistema agrario para dar el salto cualitativo. Hay alternativas, y muy buenas. (3) Es difícil exigir a un campesino de la selva arriesgar su ya precaria economía. Y, por supuesto --aquí coincidimos en algo--, el aparente retorno a una propiedad comunal es una utopía. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR