Industria publicitaria moverá este año US$800 mlls.

Por Claudia PaanTras dos años de conversaciones, la estadounidense Grey Group adquirió el 70% de la agencia peruana Circus, una empresa que facturó, el 2013, US$12,1 millones. Aunque no se quiso revelar el monto de la transacción, se supo que esta ha sido la más grande que se ha dado en la industria publicitaria nacional en los últimos años.Pero, ¿qué ha llevado a la firma extranjera a realizar esta compra? El mercado publicitario peruano ha comenzado a vivir una nueva etapa y se ha colocado en el radar internacional.Prueba de ello son los 14 leones y el primer ?grand prix? peruano obtenidos este año en el festival internacional Cannes Lions, uno de los más importantes del mundo publicitario.Con estos logros, nuestro país se consolidó como el tercer concursante de la región con mayor número de galardones, luego de Argentina y Brasil.Esta relevancia se está logrando gracias a la apuesta por campañas creativas. Sin embargo, esto no siempre fue así.Juan Saux, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y gerente de la agencia FCB Mayo, menciona que hasta antes de la década pasada ? debido a las crisis económicas ? las agencias de publicidad se habían convertido en una suerte de empresas de servicios que tenían que brindar soluciones inmediatas para las necesidades de los clientes, sacrificando la innovación.Empero, desde el 2009 las cosas comenzaron a cambiar. La economía mejoró, los medios de comunicación empezaron a ofrecer contenidos más atractivos y el consumidor se volvió más exigente en su relación con las marcas. Ahora busca que los productos le brinden experiencias, además de satisfacer necesidades.Eduardo Velasco, managing director de la agencia de medios MEC Perú, sostiene que esto ha llevado a las empresas a invertir más en sus campañas y a darle libertad creativa a sus agencias.Incluso en épocas de recesión económica ? como la actual ? han seguido destinando recursos a sus campañas por lo que el crecimiento de la industria no se ha frenado, explica Adolfo Dammert, CEO de la agencia Latinbrands.Y este año no será la excepción: se estima que la industria moverá US$800 millones en inversiones, 15% más que lo destinado en el 2013. Ante este panorama, las agencias de publicidad vienen reformulando sus planes.Nicolás Romanó y Mauricio Fernández Maldonado, directores creativos de McCann Lima, mencionan que en el 2013 su agencia pasó por una reforma estructural, donde se renovó al 60% del personal de su área...

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