Indecopi gana en proactividad pero sigue siendo insuficiente

Por Marcela Mendoza Riofrío

La gestión Thorne-De la Piedra en el Indecopi ha llegado a su fin con una alta sobrecarga de expedientes, pero una gestión mucho más proactiva. Sin embargo, tanto para los abogados de las empresas como de los consumidores, al Indecopi le sigue faltando mucho para descentralizar sus servicios y lograr un mayor equilibrio en el mercado.

Eduardo de la Piedra, presidente saliente, aseguró que en la sede central de Indecopi se han iniciado 550 investigaciones sobre competencia desleal en los últimos cinco años, lo cual significó un incremento del 240% respecto del período 2001-2005. En materia de libre competencia o abusos de posición de dominio de los monopolios, informó que se ha incrementado en 50% el número de procedimientos iniciados por Indecopi y casi se duplicaron los casos de dumping atendidos anualmente (de 7 se pasó a 12).

En el ámbito de defensa del consumidor, las denuncias crecieron más del 70% gracias a la entrada en vigencia de nuevas legislaciones. De la Piedra comentó que se pasó de tener un promedio de 3.750 denuncias anuales el 2006 a 6.361 anuales para el 2009. El incremento del consumo, afirmó, tuvo clara incidencia en esa mayor demanda que los obligó a multiplicar sus centros de atención en todo el país. Así, luego de ocho años, se crearon cuatro sedes nuevas en provincias y se pasó de 12 a 35 comisiones. Pero...

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