Indecopi precisa criterios de veracidad en anuncios

Exigen a empresas mayor rigor al elaborar mensajes publicitarios Para evitar falsas expectativas en usuarios al adquirir mercancias

Mercado. Indecopi es exigente sobre mensajes e interpretaciones de anuncios publicitarios.

La Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi estableció los criterios de interpretación de la publicidad en el mercado de parte del consumidor, a fin de evitar que se desvíen indebidamente las preferencias de los consumidores ante las falsas expectativas que puedan generarse sobre las condiciones del servicio anunciado.

En efecto, mediante la Res. Nº 465-2012/SC1-Indecopi, el colegiado establece que la metodología para evaluar si determinada información contenida en un anuncio publicitario infringe el principio de veracidad o no, consta de dos pasos.

Primero, establecer a partir de una apreciación integral y superficial del anuncio publicitario en qué consiste el contenido del mensaje que reciben los consumidores.

El segundo, que una vez delimitado el mensaje, este deberá ser corroborado con la realidad y, si existe alguna discordancia, podrá concluirse que el anuncio publicitario es falso o induce a error, y consecuentemente, infringe el principio de veracidad, de acuerdo con el artículo 21 del D. Leg. 1044.

En ese contexto, añade que el examen superficial del mensaje publicitario es aquel que realiza el consumidor atendiendo la comunicación en su conjunto. Así, la interpretación de la publicidad depende de todos los elementos, sonidos, figuras y referencias que se complementan en el anuncio, de acuerdo con el principio de indivisibilidad por el cual no es posible romper la unidad de la pieza publicitaria al efectuar su interpretación.

Para la sala, además...

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