Indecopi lanza nueva alternativa para la solución de reclamos
Autor | Miguel Alonso Juape Pinto |
En este primer trimestre, el Indecopi implementará el programa piloto de "arbitraje de consumo", como alternativa de solución a reclamos sobre productos o servicios de los clientes a las empresas, adelantó Herbert Tassano, presidente de dicha entidad.
Para acceder a este sistema de arbitraje se requiere la adhesión de las empresas, sin costo, cumpliendo con ciertos requisitos. El incentivo para que las empresas se adherian al sistema de arbitraje de consumo es gratuito y les permitirá no ser multadas por el Indecopi o ser registradas como empresas infractoras, como ocurre ahora, dijo.
Y los consumidores, detalló, tendrá una solución gratuita en 90 días, que resolverá de forma obligatoria y definitiva, así como la posibilidad de recibir el pago de una indemnización que hoy se encuentra prohibida para el Indecopi.
Puesta en marcha
Para la implementación del programa de arbitraje de consumo, el Indecopi convocará en las próximas semanas la elección de árbitros, que pueden ser propuestos por las empresas y otros, dijo Tassano.
Adicionalmente, se vienen recibiendo las solicitudes de adhesión al sistema de arbitraje para resolver los casos de consumo de las empresas a las que se les brindará un signo distintivo que pueda ser usado en su local comercial.
Tassano adelantó que son cinco las primeras empresas que se acogerán al arbitraje de consumo, y se encuentran aerolíneas, retail, automotrices e inmobiliarias.
"Son empresas representativas de sus mercados", resaltó Tassano.
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